Skip to main content
Publicidad
Publicidad

FIFA Manager 13

FIFA Manager 13
FIFA Manager 13
review_game
| |
26976 visitas

Las competiciones deportivas no solamente se deciden en el terreno de juego, y la batalla de los simuladores sigue tan encarnizada como en años anteriores. Si los dos principales títulos futbolísticos mantienen su rivalidad cada temporada, lo mismo puede aplicarse a los principales juegos de gestión deportiva. Llega el turno de la oferta de EA Sports, que presenta su nueva versión de FIFA Manager. ¿Estás dispuesto a vivir el fútbol espectáculo de FIFA dando órdenes desde el banquillo? Permanece atento a nuestro análisis de FIFA Manager 13.

analisis_fifaman13_02.jpg Captura de pantalla

Como en años anteriores, EA Sports lanza su alternativa de gestión futbolística: FIFA Manager. Un título destinado a competir encarnizadamente contra la oferta de Sports Interactive, con la que comparte similitudes y diferencias a partes iguales. Con esta, suman 10 entregas en su haber, desde que Total Club Manager 2003 fuese publicado para la temporada 2002-2003. Mucho ha llovido desde entonces, y hasta el producto cambió de nombre para verse favorecido por beneficio de la asociación directa con el simulador deportivo de la misma productora. Una oferta que llegó a servirse en forma de complemento perfecto para FIFA, extendiendo las opciones tácticas y gestoras que nunca han contado con un papel protagonista en el videojuego de EA. Así, poco a poco, FIFA Manager ha ido evolucionando hasta convertirse en un juego con un sabor único, que procura alejarse lentamente de la tendencia marcada por Football Manager. Aunque el trasfondo de partida es el mismo en ambos juegos, las opciones disponibles llegan a tocar aspectos radicalmente distintos y casi opuestos. Mientras Sports Interactive se centra en dotar a su juego de un realismo extremo, la opción de EA Sports apuesta por aumentar la dosis de espectáculo, frente a la recreación de la realidad.

Ya nos hemos acostumbrado a que los títulos deportivos añadan sus mejoras casi con cuenta-gotas. Tiene sentido, si pensamos que son de los pocos juegos del mercado que se ven actualizados cada año, sin falta, mientras que las continuaciones de cualquier otra serie de videojuegos suelen contar con unos cuantos meses adicionales para su desarrollo. La edición de FIFA Manager para la temporada 2012-2013 hace lo propio, manteniendo la mecánica que pudo disfrutarse en la versión publicada el año pasado, y añadiendo una serie de mejoras para seguir completando el título. Aunque las funcionalidades son básicamente las mismas, las nuevas inclusiones nos permiten augurar el rumbo que tomarán las futuras pautas de desarrollo. Así, la mayoría de las novedades de FIFA Manager 13 están orientadas hacia la gestión del personal y la plantilla, tanto en lo profesional como en el trato personal. Y aunque es algo que ya se ha podido ver en otras ocasiones, las ideas aplicadas por EA Sports son bastante originales. Por otro lado, también se incluyen nuevas herramientas destinadas a gestionar y planificar las distintas tareas relativas al club, con las que tendremos un mayor control de las decisiones del equipo a largo plazo.

analisis_fifaman13_12.jpg Captura de pantalla

En primer lugar, elegiremos alguno de los modos de juego disponibles. Lo habitual es iniciar una nueva carrera, en alguna de las tres modalidades distintas: escogiendo nosotros un equipo al que entrenar, aceptando una de las tres ofertas disponibles en base a nuestra experiencia (que será nula al inicio) o fundar nuestro propio club. En cualquier de las opciones, tendremos que configurar ciertos aspectos previos antes de iniciar: crear un perfil de nuevo mánager, o bien usar uno que tengamos de una partida guardada, establecer todos los parámetros del nuevo club o escoger alguno existente... También podemos limitar las funciones que desempeñaremos durante la partida, dejando ciertos temas en manos más especializadas y centrándonos únicamente en los conceptos futbolísticos. De hecho, hasta es posible omitir todo el apartado de vida personal, para tener una experiencia aún más pura. Aunque no se trate de una opción realmente relacionada con el fútbol, hay que reconocer que resulta gracioso eso de ir comprando yates, apartamentos y coches, pero puede no gustarle a todo el mundo. Por supuesto, también podemos iniciar sesión en los servidores de EA Sports para participar en competiciones online, incluso para ir actualizando regularmente nuestra base de datos de jugadores para la temporada en curso.

El acceso a esta base de datos lleva un coste adicional, aunque no es obligatorio suscribirnos para poder disfrutar del título tal y como se vende en las tiendas o en Origin. Sin embargo, este año se proporciona un periodo de prueba gratuito para que todos puedan comprobar la eficacia de dicha funcionalidad, y ver si están dispuestos a pagar la cuota anual que supone contar con ella. Si lo hacemos, nuestro juego se irá actualizando prácticamente cada jornada, también con las nuevas adquisiciones de los equipos o revisiones de las características de los jugadores. La actualización puede resultar útil antes de comenzar una partida, pero en una en curso puede resultar contraproducente por el hecho de alternar fichajes reales con las situaciones ficticias que se dan en el juego. Aunque esta decisión tiene más que ver con las preferencias personales de cada uno, más que con la propia jugabilidad, uno de los puntos interesantes de los títulos de gestión como FIFA Manager, es la evolución que se va produciendo en los clubes mundiales, con movimientos de fichas, retiradas y nuevas llegadas. Además, si tenemos en cuenta que existirá una nueva versión del juego con los datos de cada año, la utilidad ya no es tan evidente como parece.

analisis_fifaman13_04.jpg Captura de pantalla

La interfaz de usuario luce de maravilla, como en ocasiones anteriores, de aspecto moderno y con toda la información de consulta general a la vista. Además, sigue contando con la gran ventaja de ser completamente personalizable, lo que nos permite modificar el aspecto para añadir nuevos 'widgets' en pantalla y mostrar los datos que consideremos más interesantes. El centro de la misma será, un aó más, nuestro buzón de correo, al que llegarán todas las nuevas notificaciones sobre los distintos aspectos del equipo: traspasos, lesiones, obligaciones del club, ... Una barra inferior con iconos, así como el menú superior, nos permiten ir navegando entre las distintas pantallas en las que necesitaremos entrar para realizar nuestro trabajo de una manera competente. Además, en el caso de que tengamos algún asunto pendiente, los iconos se acompañarán de una notificación. Este año se añade la posibilidad de arrastrar contenidos, con el objetivo de crear accesos directos a los mismos en la pantalla principal y evitar la navegación por demasiadas pantallas. Así, la barra inferior extiende su utilidad, y nos permite adecuarla en función de las opciones o limitaciones que hemos seleccionado al iniciar una nueva partida de FIFA Manager 13.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
7,5
Regístrate o haz login para votar
publicidad

Cómpralo al mejor precio

Fifa Manager 13 (PC - Windows)

PAL/ES 9.11 € Comprar >
PAL/ES 12.98 € Comprar >
Desarrolla: 
Electronic Arts
Género: 
Deportes
Subgéneros: 
Gestión, Táctico
Lanzamiento: 
01/10/2012
Texto: 
Español
Plataforma: 
PC
+3

Add to my games

publicidad

Metacritic

publicidad
Publicidad
Publicidad