Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

FIFA 2002 (PC)

De nuevo, como cada año, la serie FIFA sale al mercado con otro lanzamiento y algunas novedades destacables. En este avance os damos a conocer todas las características que este nuevo FIFA presentará.

Actualizado a
Ampliar

Cuando uno piensa en los juegos de fútbol de FIFA siempre piensa: "¿Habrán hecho algo nuevo o seguirán vendiendo el mismo juego con distinto número?". No hay duda de que la edición del año pasado introdujo mejoras sobre los anteriores, pero siempre queremos más: más realismo sobre todo. Como todavía es pronto para saber cómo va a salir esta entrega, sólo puedo ofreceros toda la información que he encontrado y que he agrupado en este avance para compartir con vosotros mis esperanzas sobre este juego.

Ampliar

Para crear esta nueva versión, EA Sports ha recogido las sugerencias de los usuarios y las ha incluido en el juego. Cosas que llevábamos pidiendo desde hace tiempo, se nos han concedido: redefinición de teclas, creación de ligas y jugadores,...

Ampliar

Por fin podremos jugar con otras teclas (aunque seguro que ya estamos acostumbrados a manejar WADS tras tantos partidos). Eso sí, a cambio de poder crear nuestros propios equipos y jugadores, en esta ocasión no se han incluido equipos clásicos, pero siempre se los puede crear uno mismo. Además, se está trabajando en herramientas de importación de gráficos para poder añadir caras y uniformes creados por los jugadores.

Ampliar

Otra cosa interesante es la opción de crear ligas. En todas las plataformas para las que saldrá el juego (PC, PSX, PS2 y Gamecube) encontraremos un editor ("Custom Creator") que básicamente permite crear jugadores, equipos y ligas desde cero y grabarlas en el disco duro en la tarjeta de memoria. Luego, puedes acceder a una nueva liga en el modo Temporada como accederías a cualquier otra liga.

Como suele pasar de un año para otro, los gráficos se han mejorado usando las últimas tecnologías u podremos ver caras más reales o peinados y accesorios (los brazaletes de los capitanes, botas en varios colores, camisetas de manga larga o corta,...) que los jugadores llevan en la realidad. Los modelos de los jugadores reflejan a la perfección la estatura y peso de sus contrapartidas reales, pudiendo ver claramente las diferencias entre Roberto Carlos y Carew.

Ampliar

También podremos ver tiempo despejado, nuboso o lluvia más realista que el año pasado (o eso nos prometen). Y se está poniendo gran cuidado en crear un público lo más entusiasta posible. Aparte de mejorar las texturas y la geometría, el sonido ha pasado de ser un bucle a un clamor realista, con nuevos cánticos y reacciones coherentes tanto de nuestra afición como de los rivales. Y por supuesto, el ambiente será muy diferente si jugamos en casa o fuera.

Ampliar

En cuanto a los modos de juego, este año no habrá modo Carrera, pero el modo Temporada se ha mejorado añadiendo factores como las lesiones y la fatiga que irán perjudicando a los jugadores durante la temporada. Evidentemente, los equipos que jueguen en Europa acumularán más cansancio.

Ampliar

Como suele pasar, también podremos jugar la clasificación de la Copa del Mundo de 2002, escogiendo a nuestro equipo internacional favorito para llevarlo a Corea y Japón. Para conseguirlo, contaremos con un sistema mejorado de lesiones e informes puntuales sobre nuestros siguientes rivales: sus jugadores más peligrosos, sus tácticas más usadas, etc.

Ampliar

Habrá tres niveles de dificultad (Amateur, Profesional y Mundial), como siempre, pero se ha hecho todo lo posible para que estén basados en la inteligencia del ordenador y no en los atributos de sus jugadores.

Pero si hay una cosa que buscamos en un juego de fútbol es la jugabilidad y el realismo de los partidos. Para ello, lo más importante es un buen sistema de pases y EA se ha puesto manos a la obra para conseguirlo. Nos prometen un modelo flexible, con más posibilidades: lanzar el balón por alto al hueco, pases en profundidad, hacer paredes (mediante un botón especial), hacer que nuestros jugadores se desmarquen y abran huecos en las defensas,...

Ampliar

En fin, se trata de poder poner el balón en cualquier punto del campo que queramos. Además, nuestros compañeros podrán correr la banda de punta a punta (y no sólo moverse un poco, como antes), penetraciones en diagonal por el medio campo y buscar la espalda de la defensa, pidiéndonos el balón para que se lo pasemos adelantado. En principio no suena nada mal, pero a esto hay que añadirle el nuevo sistema de faltas, entradas y arbitraje. El éxito de una entrada dependerá del ángulo y del momento exacto y el árbitro podrá penalizarnos si está bien colocado y nos ve, dándose cuenta de si hemos tocado primero el balón o hemos hecho una falta por detrás.

Ampliar

El comportamiento del ordenador se ha reescrito totalmente: busca espacios y debilidades en tus defensas y en la posición de tu equipo, hace contraataques, elabora jugadas inteligentes,...A priori, es lo que siempre hemos pedido a EA. Y nos falta hablar del sistema de tiro, que también ha cambiado: ahora será más difícil meter goles y podremos hacer más tipos de disparo: rasos, vaselinas, con efecto,...e incluso movimientos especiales de finalización, con nuevas animaciones.

Ampliar

Como novedad, en esta ocasión EA ha introducido un sistema de recompensas, que permitirá al jugador más avezado el acceder a nuevas opciones, ventajas y trucos. Estas recompensas también valdrán para el siguiente juego de la serie, el Copa del Mundo 2002, con lo que los campeones del FIFA de este año podrán disfrutar desde el principio de nuevas opciones.

Ampliar

También contaremos con la ayuda del Ciberentrenador, que mediante ventanas emergentes nos propondrá cambios de jugadores y tácticas, además de consejos tras el encuentro.

Otras características de la saga, como los comentarios jugada a jugada, los partidos amistosos, montones de equipos (más de 175 selecciones y 16 ligas como la Bundesliga, la Premier League, la Liga Española, la Liga Francesa, la Major League Soccer,..., totalizando más de 500 equipos), escenas cinemáticas, el soporte para Dual Shock, el modo multijugador, etc, se mantienen en esta nueva versión.

Ampliar

Y, ¿qué nos falta? Pues hablar de la música. Como siempre, EA ha querido dotar a su juego de fútbol de una banda sonora impactante y en esta ocasión podremos escuchar música salida de la mismísima discoteca Ministry of Sound, con los siguientes temas:

BT - Never Gonna Come Back Down (Hybrid's Echoplex Dub Mix)
Vitae - Energy Flow
Issi Noho - First Snow
Gouryella - Tenshi
Sandy vs Housetrap - Overdrive
Cirrus - Stop and Panic
The Edison Factor - Repeat the Sequence
Schiller - Das Glockenspiel
Terpsichord - The Bells 
R4 - Revolution

Ampliar

Bueno, pues ya sabemos todo lo que EA nos ha dejado ver de FIFA 2002. Tengo muchas ganas de ver el juego en acción y ver si todo lo que han contado del inteligencia del ordenador y del sofisticado sistema de pase aumenta la jugabilidad del título. Espero que por fin FIFA 2002 nos dé lo que todos queremos: el mejor juego de fútbol.

Ampliar
Ampliar

FIFA 2002

  • PC
  • Deportes
Nueva edición de la serie Fifa dedicada al deporte rey. EA Sports, en esta ocasión, ha recogido las sugerencias de los usuarios y las ha incluido en el juego.
Carátula de FIFA 2002
8.5