Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

FIFA 16, Impresiones E3 2015

Fútbol femenino, nuevos comportamientos físicos, cambios en el Ultimate Team, nuevos Juegos de Habilidad, mejor balanceo entre equipos, FIFA Trainer... FIFA 16 se pone a la última y prepara su nueva temporada para este septiembre. Está en el E3 2015 y ya nos ha dejado jugar sus primeros partidos charlando con su productor.

Actualizado a

Un año más, EA Sports quiso ahorrar a la prensa colas y citas imposibles en el barullo del E3 de Los Ángeles que empieza mañana, de manera que ha llevado FIFA 16 por todo el mundo junto a sus productores, también pasando por Madrid en este Producer Tour capitaneado por Sebastián Enrique y Aaron McHardy. Terminada la vibrante conferencia de Electronic Arts de la feria angelina, es hora de hablar a fondo de todo lo que incorpora el nuevo título, de las primeras impresiones que genera mando en mano, de las apuestas arriesgadas que asume este año y de cómo sus creadores van a llevar la fórmula más allá en las máquinas de nueva generación. Si el año pasado hablábamos de un FIFA 15 para buscar el responsive, este FIFA 16 se centra más bien en el gameplay balanceado y sofisticado, que procure el beautiful football en palabras de su productor. Así se mueve en nueva generación.

Y para ello se han trazado tres nuevos pilares de desarrollo, creación y programación: Innovaciones técnicas, Nivel competitivo más alto, y Nuevas formas de jugar FIFA. Empezando por este último pie de trabajo para este año, la inclusión de Selecciones Femeninas es todo un paso adelante y cambiante en el gameplay tradicional, no solo con skins diferentes para ellas, ni mucho menos. Se percibe en cuanto el balón toca las punteras de las jugadoras -también con la Selección Española entre las asistentes- con una físicas distintas, otro timing de juego, un ritmo diferente y animaciones particulares del sexo femenino. Las estadísticas y atributos de las jugadoras no son comparables con el fútbol masculino, de hecho EA ya se encargó de dejar claro que no se podrán enfrentar hombres y mujeres, que cada liga, como en la realidad, será independiente.

Ampliar

Como ocurre con los varones, el acabado visual de las jugadoras más populares recrea perfectamente sus físicos y rostros, con un nuevo nivel de detalle para texturas como la piel, el cabello, labios o retinas. También las camisetas ganan rugosidad y pliegues naturales producidos de forma orgánica, ahora más. Ellas tienen las piernas más delgadas y presentan -de forma generalizada- menor potencia de tiro, aunque a cambio tienen una agilidad superlativa en regateos, cambios de dirección rápidos o desmarques. Está muy bien que EA Sports haya buscado un tacto y timing diferente para el juego con ellas, lo que lo deja claramente en una modalidad secundaria frente a la principal, que volverá a ser la de fútbol masculino. Jugar con ellas presenta sus propios Juegos de Habilidad y equipaciones reales, por ejemplo. No sabemos si estarán en FIFA Ultimate Team.

Ampliar
Ampliar

 

Equilibrar, perfeccionar, calcar la realidad

Sobre FUT todavía no tenemos detalles ni los cambios que se implementarán, pero parece claro que es un modo que repetirá. Lo que sí hemos probado ya es su modo multijugador local, donde percibimos en seguida las innovaciones técnicas que ha aplicado el grupo de desarrolladores canadiense en esta ocasión. Ahora hay más facilidades para confiar en la defensa, genera más seguridad contar con los compañeros de equipo controlados por la CPU cuando estamos en rol de defender. Y toman mejores posiciones al atacar, facilitando los pases y no haciendo ninguna estupidez que nos cueste perder una buena jugada.

Ampliar

Nos decía su productor que se han controlado las carreras por las bandas y se ha buscado que la batalla del medio campo tenga más peso, que no usemos solo la parte central del césped para correr y pasar de un área a otra y ahí ocurra poco duelo. Se perfeccionan las intercepciones y la agresividad de los jugadores para robar e intervenir. De verdad, percibimos esto así, mucho más realista y acertado también. Esto genera un gameplay donde, si estamos con el balón en posesión, hay que pensar mejor cómo atravesar todo el campo y las distintas barreras de defensa. Y si buscamos robar el esférico al rival, podremos contar con más oportunidades y zonas donde interceptar.

Se ha hecho un tratamiento muy concienzudo también a cómo se comportan los futbolistas con mejores estadísticas. Por ejemplo, Cristiano Ronaldo era uno de los ofensivos overpowered del año pasado. Ahora está reajustado y no solo porque se haya intervenido su potencia, sino también porque va a toparse con una defensa mucho más poderosa, ágil y útil, que se levanta más rápido del suelo, que gira con mayor facilidad, que corre tanto como él en las persecuciones, que no tiene un castigo tan marcado con los engaños que haga el delantero o que mete el pie sin pensárselo. Hasta 25 cambios se han introducido en los defensas para equilibrar un poco los roles y que sea también muy satisfactorio y divertido no tener el balón y procurarlo a toda costa. El balanceo total es una de las metas de EA Sports en esta entrega, ahora que ya se sienten cómodos con el nuevo Ignite Engine y nuevas plataformas.

Ampliar

Siguiendo con defensa más poderosa y precisa, han vuelto a ser eficaces eterminados movimientos que el año pasado eran muy arriesgados, por ejemplo los deslizamientos y robos por el suelo, ahora menos castigados volviendo un poco a lo que eran antiguamente. Volviendo a pulsar el botón (cuadrado en PS4) podemos realzarnos rápido. Para todo ello se han agregado nuevas animaciones que cambian de lleno los tiempos y aumentan el realismo. Mejora también la satisfacción cuando uno consigue el balón o siente que vuelve a recomponerse sin demasiado castigo tras un equívoco. Muchas de estas situaciones suceden por contexto, claro, hay un puñado de animaciones nuevas para ello, también con la pelota alta y robos efectivos en el aire.

Tanto poder otorgado a la defensa permitía incorporaciones y nueva creatividad en el ataque. Era crucial atender al feedback, y no se puede decir que el generado por FIFA 15 fuera por entero bueno. Introdujo físicas o mecánicas que no convencieron a todos y tenía determinados tiros a puerta o pases prácticamente imparables. A algunos de estos movimientos se les ha dado una nueva ejecución, sumando también impresionantes nuevos regates o pases modificados e inéditos, para ganar el factor sorpresa un poco más y precisión con tiros con efecto, etc.

Ampliar

El movimiento No Touch Dribbling es otra incorporación de peso, es decir, juegos de pies para engañar al defensa casi sin tocar el balón, fintas jugando con inercias y los golpes muy sutiles. También hemos visto cosas como una IA más intuitiva, más previsora, que sabe leer la situación y prepararse para lo que sigue sin dar oportunidades fáciles ni huecos al rival. Por ejemplo, cuando se produce un balón dividido, si nuestro equipo ha saltado a por él un poco después y está claro que no vamos a llegar, los jugadores controlados por la CPU asumen esta pérdida y preparan posiciones defensivas y de búsqueda de robo posterior. Esto el año pasado no funcionaba bien, ahora se perciben mejoras.

Tras visionar muchos vídeos de Youtube, comentaba su responsable, estaba claro que los porteros requerían también mejoras y retoques. Por ejemplo, el año pasado a veces los guardametas dejaban entrar balones que sentían que iban a entrar aunque se lanzaran a por ellos. Este año, aunque vaya a acabar ocurriendo la tragedia, se lanzan, no tienen esa pasividad y se esfuerzan mucho más. De hecho, ahora hay una nueva gama de animaciones donde el portero hace el amago de parar el balón, y si lo consigue puede colarse él dentro pero estirar los brazos para dejar la pelota fuera de la portería. Muy realista cuando ocurre y que presenta nuevas situaciones e imprevisibilidad.

Ampliar

El segundo punto que comentábamos, el nivel competitivo más alto, viene ligado a la equiparación de jugadores y las posibilidades adaptadas de los más expertos junto a la diversión e inclusión de los novatos. FIFA 16 incorpora por primera vez en la franquicia el modo FIFA Trainer, una especie de interfaz in-game que nos sirve de tutorial y consejero para saber qué podemos hacer en cada momento. Con un máximo de dos comandos, si lo activamos pulsando el stick derecho (en Xbox One) alrededor del jugador que controlamos aparece una circunferencia que nos indica qué botón pulsar para hacer cada acción de entre las opciones disponibles, de forma natural y bien adaptada a cada situación, con un resultado en pantalla muy claro y elegante. Obviamente, esto se puede desactivar del todo para que no nos salte, pero servirá a muchos para conocer nuevas técnicas y movimientos. Incluso a los pros, pues hay modalidad avanzada que nos sugiere jugadas complejas. Nos parece una buenísima incorporación para dar juego a quien viene un rato a casa y nunca ha tocado un FIFA.

Con todo esto viene, de momento, cargadito FIFA 16 pero desde luego habrá muchas novedades más que se irán comunicando los proximos meses hasta su lanzamiento a finales de septiembre. EA Sports quiere seguir su sendero hacia la simulación profunda y perfecta, un camino que a veces los ha llevado a tropezar o incorporar cambios que no han sentado bien a su inmensa comunidad, pero que ahora parecen enmendar ya que tienen tiempo para escuchar todas las sugerencias y quejas, así como visionar streamings y gameplays de todo tipo, viendo qué queremos y qué no. Las selecciones femeninas, el nuevo tacto más satisfactorio y una puesta a punto visual para ir un poco más allá son sus grandes cartas de presentación iniciales.

FIFA 16

  • 360
  • XBO
  • PC
  • PS4
  • PS3
  • Deportes

FIFA 16, desarrollador por EA Sports y distribuido por Electronic Arts para PC, PlayStation 3PlayStation 4, Xbox 360 y Xbox One, es la nueva entrega de la popular saga de fútbol en la que una de sus principales novedades es la llegada de equipos femeninos.

Carátula de FIFA 16
8.8