Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Fenimore Fillmore: The Westerner

Fenimore Fillmore: The Westerner

  • PlataformaPC7
  • GéneroAventura gráfica
  • DesarrolladorRevistronic
  • Lanzamiento05/12/2003

Con gusto español

Revistronic es una pequeña desarrolladora de juegos española que se ha arriesgado y ha decidido publicar una aventura gráfica, género que dicen que es minoritario. El resultado es muy bueno, pero no adelantamos detalles ya que en el siguiente análisis ofrecemos las claves del juego.

Actualizado a

En España es bastante complicado llegar a desarrollar un juego, bien por la falta de formación, bien por la falta de personas que financien el proyecto. Si a esto se le suma que el juego es una aventura gráfica resulta más difícil aún, ya que muchos opinan que es un género minoritario.

Fenimore Fillmore: The Westerner (PC)

Revistronic es una pequeña desarrolladora de juegos española que se ha arriesgado. Ya habíamos visto una muestra de su trabajo con Three Skulls of Toltecs, y viene con las pilas recargadas presentándonos su nueva creación: Fenimore Fillmore The Westerner.

¡Al fin está aquí! Muchos llevábamos esperando The Westerner como agua de mayo, prometía ser una aventura como las de antes, como aquellas que nos hacían más difícil el levantarnos de la silla a medida que el juego iba avanzando, y todo a golpe de ratón.

Fenimore Fillmore: The Westerner (PC)

Revistronic ha conseguido por una parte que la industria española sea un poco más conocida en el resto de España. Pero lo más importante, ha conseguido un juego como los que tanto echábamos de menos algunos.

Gráficos y sonido

Qué decir de los gráficos… excepcionales. Si bien cualquier juego de acción los supera, para una aventura gráfica son realmente revolucionarios. En 3D, incorporan la tecnología PICTuRE, desarrollada por Revistronic. Además de unas expresiones faciales nunca vistas y sorprendentemente realistas, permite cuerpos redondeados como si de un vídeo en 3D se tratase (personalmente, Fenimore me recuerda a cierto vaquero de Toy Story).

Fenimore Fillmore: The Westerner (PC)

Hay que decir que la aventura funciona en equipos que no son excesivamente potentes. Conseguir que unos gráficos así funcionen en la mayoría de nuestros ordenadores (no es que los aventureros tengamos fama de equipos potentes precisamente) se merece un aplauso. Calidad sin necesidad de tener tarjetas o equipos de última generación.

Los escenarios están llenos de detalles: moscas, mariposas, movimientos de agua, humo… Realmente se ha cuidado al máximo el aspecto gráfico. Sólo se puede jugar a 32 bits, pero podemos escoger entre distintas resoluciones. Una vez dentro del juego, si vemos que los gráficos se ralentizan, siempre podemos bajar el nivel de detalle un poco.

La música en general es buena, nos acompaña en la mayor parte  del juego y está compuesta por un viejo conocido: Emilio de Paz. ¿Será por eso que Fenimore tiene tan presentes en su vida las alcachofas? El doblaje es un punto fuerte: Además de estar en español, es gracioso y bueno.

Guión

El argumento puede no resultar excesivamente interesante: El malvado Starek quiere hacerse con las granjas de la gente del pueblo por las malas, y Fenimore se encargará de intentar meterlo en cintura.

La nota buena la dan chistes tan tontos que hacen bastante gracia:

- No la vendería ni por la mitad
- ¡He dicho el doble!

Fenimore Fillmore: The Westerner (PC)

Al más puro estilo Monkey Island, sinceramente el guión merece la pena. Tiene detalles excelentes.

Jugabilidad

Es muy buena en general. El juego se controla exclusivamente con el ratón. Con el botón izquierdo damos la orden y dirigimos a Fenimore, y con el derecho sobre un objeto seleccionamos la acción a realizar.

Fenimore Fillmore: The Westerner (PC)

Si bien The Westerner resulta fácil y cómodo en cuanto al movimiento del personaje, tiene algún punto negativo en la cámara. En ocasiones nos volverá locos, al intentar que Fenimore se dirija hacia algún sitio. Además, la acción "mirar", en la que desde siempre se ha dado una pequeña descripción de los objetos, en el juego simplemente hace que se vea un primer plano de dicho objeto. Y como en ocasiones la cámara hará de las suyas, ese primer plano puede acabar teniendo un enfoque bastante abstracto.

Fenimore no corre, pero para desplazarnos de un lugar a otro tenemos a nuestra disposición su caballo. Se alimenta de zanahorias. Dato poco interesante, pensaréis. Pues en Revistronic han rizado el rizo de forma que para ir de un lugar a otro el caballo necesite comer un determinado número de zanahorias que se van consumiendo a medida que cabalgamos. Los desplazamientos se hacen a través de un mapa.

Fenimore Fillmore: The Westerner (PC)

En cuanto a la dificultad, no la veo excesiva. Más bien, al contrario. Los pequeños problemas vienen a la hora de quedarse sin zanahorias (¡las malditas zanahorias!) o sin dinero. También hay pequeños fallos de programación que nos obligarán a reiniciar el juego. Eso sí, podremos guardar en cualquier momento.

Tengo que comentar algo que a muchos os alegrará el día: Hay un pequeño duelo de insultos (con la consiguiente pérdida de dinero, pero qué recuerdos).

Estrategia y trucos

Lo más importante: las zanahorias. Mejor llevar de más, nunca se sabe cuándo van a hacer falta. En el pueblo podemos comprar periódicos que nos darán pistas acerca de algunos aspectos del juego. Por lo demás, lo de siempre. Hablar con todo el mundo hasta agotar todas las conversaciones, coger todos los objetos, y, sobre todo, no mirar la guía a no ser que sea estrictamente necesario.

Comparándolo con…

Fenimore Fillmore: The Westerner (PC)

Tiene un aire a lo Monkey Island que nadie puede negar. Aunque el MI es inimitable, The Westerner no se queda corto. Es la continuación de 3 skulls of Toltecs, un juego de hace unos años también creado por la compañía española. Gráficamente, se parece a las películas de Pixar.

Lo que está bien

  • Fenimore Fillmore: The Westerner (PC)
    Los gráficos: Son geniales, tanto las expresiones de los personajes como el entorno del juego. Las animaciones están también muy bien hechas.
  • El guión: Con sus chistes y tonterías, dan ganas de no soltar el juego.
  • El ratón: Personalmente agradezco una aventura con ratón.
  • El sabor a una aventura de verdad, algo que muchos echábamos de menos.
  • El precio: Es muy barato para lo que ofrece. Merece la pena.
Fenimore Fillmore: The Westerner (PC)

Lo que no está tan bien

  • La cámara: En ocasiones tendremos ganas de hacerle algo muy malo. 
  • Pequeños fallos de programación que con un poco más de tiempo podían haberse resuelto.

Enlaces

Revistronic
Entrevista a Hernán Castillo

Fenimore Fillmore: The Westerner (PC)

Manual

Manual del Buen Vaquero, completamente en español y con 20 páginas llenas de personajes, controles y consejos.

Requerimientos del sistema

Fenimore Fillmore: The Westerner (PC)

Mínimo: Pentium III 733 MHz o equivalente, 128 Mb RAM, Tarjeta de vídeo aceleradora 3D 32Mb, Tarjeta de sonido compatible con DirectX 8.1. 1 Gb de espacio en el disco duro.

Ampliar

Equipo de pruebas: AMD Athlon XP 1700, 256 Mb RAM, Windows XP, CD-Rom 52x, Tarjeta sonido 16 Mb, Tarjeta gráfica Nvidia GeForce 2 MX 32 Mb. En ocasiones se ralentiza, pero bajando un poco la calidad se juega sin problemas.

7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.