Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Far Cry

Far Cry

  • PlataformaPC9
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorCrytek Studios
  • Lanzamiento25/03/2004
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

El paraiso infernal

Ubi soft saca por fin al mercado este esperado juego de acción táctica en primera persona que ha sido aclamado en todos los certámenes de premios a lo largo y ancho de todo el mundo. En MeriStation hemos jugado a la versión definitiva del juego tal y como te lo encontrarás en tu tienda habitual.

Actualizado a

Ubi soft saca por fin al mercado este  esperado juego de acción táctica en primera persona que ha sido aclamado en todos los certámenes de premios a lo largo y ancho de todo el mundo. En MeriStation hemos jugado a la versión definitiva del juego tal y como te lo encontrarás en tu tienda habitual.

Far Cry (PC)

Habíamos visto imágenes, leído y escuchado todo tipo de comentarios favorables, habíamos probado versiones beta y demos que nos hacían suponer que no se trataba de un juego como otro cualquiera.

Al probar la versión final y desde las primeras pantallas, nos vamos dando cuenta de que estamos ante algo nuevo, un nuevo concepto de juegos de acción táctica que sin duda lo convierten en el mejor que nos podemos encontrar en el mercado en estos momentos.

Gráficos y sonido

Far Cry (PC)

Poco se puede decir sobre este aspecto que no se haya dicho ya. Sencillamente nos encontramos ante un juego con una calidad gráfica de sobresaliente. Las texturas más insignificantes están prácticamente desarrolladas al milímetro, los efectos naturales, los contrastes de luces, los reflejos de los objetos en el agua. Las diferentes atmósferas que se respiran según en la fase en la que estemos hacen que nos encontremos ante una de las simulaciones más realistas que nos podamos imaginar.

Pero la cosa no se queda en los efectos de luces o de texturas, si no que la imitación de los efectos físicos de los objetos o personajes de la realidad roza la perfección lo que nos permitirá realizar acciones que podríamos, sin problemas, practicar en la realidad

Far Cry (PC)

El apartado sonoro es un punto muy importante en el desarrollo del juego ya que todo los que se dice en el juego es hablado y en múltiples ocasiones podremos escuchar a los enemigos que se acercan hablando de sus cosas por un pasillo haciéndonos una idea de cuantos son o de qué van a hacer, o escuchar determinados ruidos o sonidos que nos pueden ser de ayuda a la hora de tomar determinadas decisiones. Eso sí, si nosotros podemos escuchar, los mercenarios y engendros también nos pueden oír, por eso el sigilo será muy importante a lo largo de todo el juego.

Guión

Far Cry (PC)

Far Cry es un juego de acción táctica en primera persona que se desarrolla en un paraíso tropical. A lo largo del juego iremos recibiendo información sobre los objetivos a cumplir. El juego, cada cierto tiempo se irá completando con secuencias de vídeo que redondeando la historia. Está totalmente traducido al castellano para que nos podamos implicar al cien por cien en la historia.

Ahora somos Jack Carver, un empresario que dejó atrás su misterioso pasado para hacerse cargo de un negocio de alquiler de barcos en el pacífico sur. Todo comienza cuando Valerie Constantine nos contrata para llevarla a una isla "inexplorada" de Micronesia. Todo parece ir bien hasta que el barco en el que viajamos es atacado por mercenarios. A partir de este momento, nada volverá a ser como antes.

Far Cry (PC)

Nada más comenzar el juego nos encontramos con una confusa presentación en la que podemos observar el ataque que sufre el barco en el que viaja nuestro personaje. Tras la presentación, aparecemos totalmente desarmados mientras avanzamos por una serie de pasillos en el interior de un recinto en ruinas. Durante estos primeros pasos, el propio juego nos irá indicando los controles básicos para que podamos ir cogiendo soltura.

Tras haber pasado desapercibidos por un puesto de guardias, nos encontramos encima de una mesa  con un comunicador a través del cual un extraño personaje que se hace llamar Harlan Doyle, sin saber por qué, se pone en contacto con nosotros y nos asegura que quiere ayudarnos a rescatar a Valerie y a escapar de la isla. Según avance el juego, nos iremos dando cuenta de muchas cosas que antes ignorábamos.

Far Cry (PC)

Destacar que no se trata de un juego en el que únicamente tendremos que ir recorriendo escenarios con diferentes armas y disparando a todo bicho viviente que se cruce en nuestro camino, si no que es un juego que nos hará plantearnos las diferentes opciones que hay a la hora de llegar a determinado sitio o realizar determinadas acciones. De hecho, en múltiples ocasiones será mejor pasar desapercibido para evitar dar la voz de alarma entre los guardias.

Por eso, podemos decir que nos encontramos ante un juego de acción en el que el jugador debe estar activo y en el que generalmente tendrá que quedarse durante unos segundos parado para pensar cual es la mejor opción de entre las muchas que hay. Sin embargo, otras tantas ocasiones, la rapidez mental con que actuemos será determinante para salir de determinadas situaciones complicadas. Esto hace que el jugador se implique más en el desarrollo del juego, lo que garantiza múltiples horas de entretenimiento frente a la pantalla.

Far Cry (PC)

Pero la cosa no queda aquí, y si lo que realmente lo que te gusta es matar a diestro y siniestro, el juego viene con una interesantísima y completa opción multijugador que también pudimos probar en su día y de la que hablaremos en el siguiente apartado del análisis.

Jugabilidad

El control del juego es muy sencillo en cuanto les cojamos el truco a los botones principales. De cualquier modo, disponemos de un resumen de todos los controles en el manual del juego.

Far Cry (PC)

A lo largo de todo el juego podremos movernos por el amplio escenario. Cualquier punto al que queramos acceder, siempre que sea físicamente posible, podremos ir. Esto nos permite disponer de una amplia variedad de opciones y movimientos tácticos que podremos utilizar según creamos conveniente. Es decir, nosotros decidimos en todo momento lo que hacer y a donde queremos ir sin estar restringidos a paredes o bordes de escenario, excepto, por supuesto, cuando nos encontramos dentro de un barco o de unas galerías en la que las paredes físicas nos limitan los movimientos, pero, en cualquier caso, no estaremos limitados por nada que no nos limitaría los movimientos en la realidad.

Far Cry (PC)

Así mismo, destacar que los objetos que nos rodean están a merced de nuestros actos para interactuar con ellos de la misma manera que lo haríamos en la realidad, ya sea para bien nuestro o para mal. Por ejemplo, podemos desplazar una lancha que está en la orilla y llevarla al mar o desplazar cajas y barriles... Aunque también nos podremos encontrar en situaciones en las que queramos pasar desapercibidos pero sin darnos cuenta golpeamos una papelera al movernos y esta cae al suelo haciendo ruido y alertando a los guardias que están cerca y creando una situación peligrosa... así que tendremos que tener cuidado con estos descuidos.

El juego está compuesto de veinte fases que nos tendrán entretenidos durante largo tiempo en las que la dificultad irá en aumento. Hay cinco opciones de dificultad diferentes: fácil, media, desafiante, veterano y realista para que cada uno disfrute del juego de la mejor manera posible. Si bien hay que destacar que aún en las opciones más fáciles, en los niveles finales la acción se vuelve ciertamente complicada, será entonces cuando tengamos que demostrar nuestra autentica capacidad para salir de situaciones difíciles.

El juego nos sorprenderá continuamente dado que tanto el entorno como la inteligencia artificial de los enemigos pueden llegar a límites insospechados, reaccionando de muy diferentes maneras ante nuestras acciones. Si bien, ante determinadas actuaciones inesperadas por nuestra parte, algunos personajes no sabrán bien lo que hacer y podremos abatirlos más fácilmente. Aunque esto produzca que llamemos la atención de otros enemigos que a su vez den la voz de  alarma y nos veamos dentro de un combate en el que tenemos todas las de perder.

Far Cry (PC)

Toda esta dificultad de la que estamos hablando se ve incrementada por el pequeño detalle de que no podremos grabar la partida cuando queramos, si no que se graba automáticamente cuando nos encontramos en ciertos lugares y aunque estos lugares son muy abundantes y están bastante bien escogidos para que en principio no tengamos problemas, en algunas fases más complicadas, puede ser un inconveniente.

Un apartado muy importante dentro del juego y que seguro interesará a todos los que, en un momento dado, quieran dejar de lado la estrategia y la historia del juego dedicándose únicamente a disparar contra todo lo que se mueva es la opción multijugador, que sorprendentemente ha sido ignorada en los análisis que han hecho del juego algunas de las principales revistas del sector tanto españolas como extranjeras.

Far Cry (PC)

En MeriStation pudimos comprobar el gran potencial que tiene esta opción, en la que nos encontraremos diferentes modos de juego: "libertad para todos", en el que no hay equipos y ganará el jugador que mayor número de bajas consiga; "duelo a muerte en equipo" en el que se compite por equipos para sumar bajas y modo "ataque" en el que deberemos hacernos con la bandera que está en posesión del equipo contrario. En este último modo podremos elegir a diferentes tipos de personajes como son el soldado de infantería (ideal para el combate), el francotirador (usa únicamente el rifle a distancia) y el personaje de apoyo (muy útil para la construcción, reparación de las bases, atender a los heridos y destruir edificios enemigos).

Al elegir el modo de juego multijugador, tendremos la opción de unirnos a una partida ya creada o crear nuestra propia partida en el que podremos configurar varios parámetros como son el número máximo de jugadores (hasta un límite de 32), tipo de partida, contraseña (si queremos que sólo se conecten conocidos), mapa en el que jugaremos, tiempo de duración de la partida...

Far Cry (PC)

Durante el juego podremos usar hasta 16 tipos de armas y 7 tipos diferentes de vehículos según avancemos en la historia.

El juego dispone también de un avanzado constructor de niveles en el que podremos editar los escenarios de forma gráfica a nuestro gusto. El editor está en inglés y requiere cierta habilidad para aprovecharlo al máximo, ya que su dificultad es avanzada. Pero es una opción que seguro disfrutarán todos aquellos a los que les guste construir sus propios "paraísos".

Desde Ubi Soft nos han asegurado que aproximadamente a finales del mes de abril o principios de mayo desde la página oficial del juego se podrá descargar, entre otras muchas cosas, una edición avanzada de este editor de niveles mediante la cual podremos crear nuestros pequeños juegos personales utilizando la tecnología desarrollada por Crytek. 

Lo que está bien

Far Cry (PC)

Los gráficos, el entorno, simulación física e interacción con los que nos rodea, la historia que se desarrolla, libertad de movimientos, la inteligencia de los personajes, los diferentes modos de juego. Los complementos que trae el juego como pueden ser el editor avanzado de escenarios, los amplios escenarios y la utilización de diferentes armas y vehículos, el realismo que envuelve todo el juego, la atmósfera que se respira en cada una de las fases. La importancia que se da a la luz y el sonido, diferentes efectos físicos que condicionarán la partida según donde nos encontremos. Y está totalmente traducido al castellano.

Lo que no está tan bien

No podemos guardar la partida cuando queramos, si no que se graba automáticamente cada cierto tiempo y puede resultar algo complicado en algunos niveles, ya que escasean mucho los botiquines de salud y en determinadas fases las veremos crudas para hacernos con las recargas para nuestras armas, principalmente de las más pesadas.

Enlaces

Far Cry (PC)

Página oficial de juego: podremos descargarnos todo tipo de material y actualizaciones que irán publicando periódicamente así como charlar con otros aficionados al juego. Muy buena. En ingles o alemán.

Página oficial en español
Página de Crytek (Inglés o alemán)
Página de Ubi Soft
Cuartel General de Far Cry (Inglés o alemán)

9

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.