Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Far Cry 3, Impresiones E3

Libertad total de movimientos en un pequeño archipiélago del pacífico, una profunda historia de venganza y opciones multijugador de todos los colores. Esas son las claves de Far Cry 3, el prometedor shooter de Ubi Soft que busca reverdecer viejos laureles de esta franquicia creada por Crytek hace yamás de ocho años.

Actualizado a

Hace ocho años Crytek creó un shooter único y distinto en el que la libertad de acción que ofrecía era la piedra angular de una jugabilidad variada e intensa. Nos referimos a Far Cry, título que ha conseguido pervivir en nuestra memoria por su peculiar emplazamiento y ambientación -una isla perdida en mitad del oceáno-. Sin embargo cuatro años después Ubi Soft, ya sin el apoyo de Crytek, lanzó su primera secuela, algo inferior al original, empañando un tanto la imagen diáfana de la franquicia. Por eso es importante Far Cry 3, ya que pretende reverdecer viejos laureles, ofreciéndonos grandes dosis de acción y libertad de movimientos en un escenario de excepción, de nuevo una isla (o serie de islas).

Con estas premisas, la demostración del E3 de este año ha querido mostrarnos la variedad de situaciones presente en el modo campaña, siempre incidiendo en el concepto de locura que preside cada uno de los momentos clave de Far Cry 3. En esta ocasión volveremos a encarnar a Jason Brody, protagonista único de la historia que en este juego se narra. Sin embargo parece que algo ha cambiado, ya que pasaremos de ser una simple presa o un ejecutor confiado y capaz. Se presupone que uno de los factores clave de esta producción será la evolución psicológica del personaje, característica que queda clara al observar el cambio de talante del personaje principal.

Ampliar



Todo comienza con un extraño ritual sexual, con una sacerdotisa oriunda de la isla sobre nosotros. Es entonces cuando nos percatamos de los nuevos tatuajes al más puro estilo samoano que hay en nuestros antebrazos (que refleja nuestras habilidades), señal de que estamos listos para enfrentarnos a Vass Montenegro azote de la isla y de los indígenas de la zona. Ya no somos unos simples turistas, sino más bien los adalides de la liberación para los miembros de la tribu ante los que nos encontramos. Se presupone que esta parte de Far Cry 3 ya resulta ciertamente avanzada en la historia, lo que nos permitirá haber mejorado las habilidades de nuestro personaje. Se nos permitirá elegir que habilidades potenciar, tratando así de personalizar la experiencia de juego conforme a nuestros gustos. Si queremos dar mayor importancia a las habilidades cuerpo a cuerpo, al manejo de armas, aptitudes atléticas, etc…

El objetivo ha sido dar libertad total al jugador para elegir su camino tanto en lo referente al personaje principal, como a la evolución de la aventura. Por supuesto encontraremos misiones principales y secundarias desperdigadas por el mundo de juego, moviéndonos con total libertad por los caminos y junglas que serán el escenario. Podremos hacerlo tanto a pie, como a bordo de alguno de los múltiples vehículos que hallaremos por la isla: motocicletas, coches, lanchas e incluso ala deltas. Mientras algunas de las encomiendas serán de carácter lineal y otras permitirán distintas interpretaciones por parte del jugador.

Ampliar



Precisamente dentro de estas últimas se podría encuadrar la misión de la demostración mostrada durante el E3. El objetivo final es atacar a Vass en su propia guarida, un ataque frontal a nuestro enemigo. En el viaje hasta la localización de destino podremos movernos con total libertad, actuando con sigilo por ejemplo. Ejecuciones silenciosas, asesinatos a distancia realizados con nuestro arco e incluso combos cuerpo a cuerpo para acabar con varios enemigos sin que estos tengan tiempo de hacer sonar la alarma. Las posibilidades son amplias y dependen una vez más de las habilidades que hayamos
querido dar a nuestro Jason Brody.

Es en la jungla cuando Far Cry 3 demuestra lo que es capaz de hacer en materia gráfica, con una vegetación ultra detallada, geniales efectos de luz, decenas de elementos interactivos y un frame rate constante. A pesar del buen aspecto de esta parte, la parte realmente interesante de la demostración llegaría unos minutos después, con la batalla campal que tiene lugar en el cuartel de nuestro enemigo. Es entonces cuando observamos las amplias posibilidades de Far Cry 3. Podríamos empezar por los entornos completamente destruibles, el inteligente sistema de cobertura implementado, la flexibilidad del sistema de combate o lo brillante de la inteligencia artificial. Y sin embargo el detalle que más nos consiguió fascinar es la interacción con los animales del entorno. En esta batalla concreta conseguimos liberar a una serie de tigres de bengala, que inmediatamente se lanzaron a atacar a quien tengan más cerca (incluso a nosotros si no somos precavidos). La interacción con la fauna no se quedará aquí, ya que durante los momentos de libertad podremos cazar los animales para usarlos en las misiones e incluso podrían delatar nuestra posición si no actuamos con suficiente sigilo.

Ampliar



Tras eliminar a todos los enemigos llegó el momento de buscar a Vass, no sin antes tener que eliminar a un enemigo blindado y armado con el lanzallamas. La forma de acabar con éste depende totalmente de nosotros, siendo un buen ejemplo de las amplias posibilidades que se nos ofrecen. Podremos buscar reventarlo el tanque de combustible, distraerle para acercarnos y usar el cuchillo, matarlo desde la distancia… Y todo esto para que, momentos después Vass vuelva a adelantarse a nuestros movimientos y nos apuñale sumiéndonos en un lisérgico mundo imaginario, muestra final de la locura que presidirá la totalidad de Far Cry 3.

A modo de apunte final convendría destacar el reciente anuncio de un modo cooperativo para cuatro jugadores que se suma a las posibilidades competitivas que ya comentamos hace un par de meses (editor de mapas incluído). Lo cierto es que Far Cry 3 promete mejorar en todo a su predecesor directo, con una aventura más intensa y longeva (un mínimo de 20 horas), posibilidades sociales más extensas y una localización única y atrayente que consigue captar la atención del jugador. Lo mejor, que solo tendremos que esperar al final del verano para jugarlo. Concretamente el 6 de septiembre. La único incógnita que nos queda es la diferencia en el rendimiento entre las distintas versiones. Desde Ubi Soft confirman que están tratando de aprovechar al máximo las tres plataformas para las que se está desarrollando, lo que hará que las divergencias sean mínimas. Esto hará que en cierta forma la versión para Playstation 3 sea la más completa, puesto que recibirá un contenido descargable gratuito yexclusivo.

Far Cry 3

  • 360
  • PC
  • PS3
  • Acción

Volvemos a la selva con el FPS de acción Far Cry 3 para PlayStation 3, Xbox 360 y PC de la mano de Ubisoft.

Carátula de Far Cry 3
9