Far Cry 3: Blood Dragon

Far Cry 3: Blood Dragon
Far Cry 3: Blood Dragon
| |
52633 visitas

Acción, testosterona, y estética retro futurista que nos lleva de vuelta a los 80 en un singular giro de tuerca de la fórmula de Far Cry 3. Blood Dragon es un divertido viaje por muchos de los tópicos de las películas de Action Heroes.

En lo que respecta a Far Cry 3: Blood Dragon, hay dos tipos de personas. Si eres un amante del cine de acción de los 80, un fan de Terminator, Delta Force, Rescate en Nueva York, John Carpenter, Paul Verhoeven, Arnold Schwarzenegger, Sylvester Stallone, Chuck Norris... o, más rápido, si te encantó la película “Los Mercenarios”, Blood Dragon tiene algo que te puede interesar. Si tu refinado gusto va más allá de ese entretenimiento “absurdo y violento” seguramente será mejor que busques en otro lado. Blood Dragon es un extraño spin off de Far Cry 3 que en un primer lugar se presentó como si fuera una broma del “Fool’s Day” -el día de los inocentes anglosajón, el 1 de abril- y luego resultó ser un juego de verdad. Es un proyecto realizado a partir de la base de Far Cry 3, pero completamente independiente, creado con claro propósito de crear algo divertido y desenfadado, acción pura con algo de infiltración, mucha testosterona, algo de humor y un claro propósito de homenajear a los 80 en más de un sentido.

El argumento no necesita demasiadas explicaciones. Eres Rex “Power” Colt -el nombre que todo Action Hero desearía tener-  un Cyber-Commando Mark IV de última generación, mitad hombre, mitad máquina, todo americano. La misión es simple: conseguir a la chica, matar a los malos y salvar al mundo, para lo que habrá que asaltar una misteriosa isla y enfrentarse a nuestro antiguo comandante, el Coronel Ike Sloan, que ha amasado un ejército de cyborgs y prepara una misteriosa arma biológica con la que pretende dominar el mundo. Una vez infiltrado, habrá que conquistar 13 bases mediante el conocido método de eliminar a todo lo que se mueva, para lo que se cuenta con un arsenal de lo más variado, incluyendo algunas armas gloriosamente ridículas y pasadas de rosca junto a algunas más tradicionales como el arco, que junto a algunos movimientos cuerpo a cuerpo, nos permitirá eliminar silenciosamente a los guardias si optamos por la vía sigilosa.

Far Cry 3: Blood Dragon (360) Captura de pantalla

La idea que sustenta esta oferta es interesante. Es un juego desarrollado bajo el Dunia Engine 2, el motor de Far Cry 3 y uno de los más avanzados de la industria, un titánico y multimillonario trabajo diseñado para crear juegos al más alto nivel, sin embargo aquí lo tenemos puesto al servicio de un juego descargable de 15 euros. La isla en donde se desarrolla Blood Dragon no es ni mucho menos tan grande como la de Far Cry ni tiene la misma cantidad de contenido, pero su raíz está clara. En cierto sentido es como si fuera un conversión total, un juego completamente nuevo realizado sobre la base original. Recuerda al ambicioso concepto de ampliaciones de GTA IV, en el que los dos episodios no eran ampliaciones sino nuevas historias con personajes distintos pero usando la base ya establecida con Liberty City. Esto puede ser algo que vamos cada vez más: aprovechar una base hecha para hacer algo diferente a una escala menor y sacar más provecho al trabajo realizado en menos tiempo.

Esta aproximación crea una gran familiaridad con todo lo que vemos. Al principio todo parece radicalmente distinto, el escenario es una amalgama rojiza en permanente penumbra y con luces de neón en cada esquina, un escenario retro-futurista que poco tiene que ver con los impresionantes paisajes del juego en el que se basa. Pero a cada paso que das todo se vuelve más reconocible: las acciones, los objetivos, los movimientos... si ya has jugado a Far Cry 3 empiezas a notar que estás haciendo exactamente las mismas cosas que hacías en el juego original -lo que no es necesariamente malo ni mucho menos, pero puede afectar a quien esté algo cansado de la estructura original-. Se han eliminado algunos elementos como el crafting, pero por lo demás es bastante parecido en su base: cazar animales -perdón, cybe-ranimales-, conquistar bases y realizar misiones secundarias, siempre buscando el guiño con ese ambiente ochentero que busca constantentemente.

Los primeros pasos del juego son una prueba de fuego que determinará el grado de disfrute que puedes sacar de Blood Dragon. Es bien conocido que el tutorial de Far Cry 3 es bastante malo y tedioso, uno de esos pobres ejemplos de tutorial que asume que el que está enfrente no ha cogido un pad en su vida. Aquí los desarrolladores han optado por tomárselo a broma y meter un tutorial igualmente malo, pero haciendo constantes referencias a lo malo que es. Cosas como “Presiona X para demostrar tu habilidad de leer” y bromas sobre cómo comprando el pack premium puedes hacer que el juego vaya solo, un humor de brocha gorda que a algunos le hará gracia y a otros no. Los que pertenecen al segundo grupo lo tendrán complicado durante el resto del juego porque esa es la línea que mantiene constantemente. No hay ni rastro de sutileza en la forma en la que el título expresa su humor y menciona sus referencias, el juego es un homenaje a todo lo absurdo y divertido de una parte específica de la cultura del entretenimiento de los 80, así que opta por ser un reflejo de eso más que una parodia, sin complejos ni medias tintas. Pasado el tutorial, los desarrolladores ofrecen una espectacular secuencia de acción rica en explosiones para recompensar la paciencia del jugador y fijar el tono del juego.

El principal vehículo para desarrollar este mensaje lo tenemos en el propio Rex Colt, un auténtico héroe de acción de voz bronca armado con todo un arsenal de chascarrillos de una línea propios de su profesión. Cosas como “tienes algo en tu garganta, a mí” cuando usa el cuchillo por sorpresa con un guardia son buenos ejemplos de esta cualidad, imprescindible en la profesión. Otro aspecto que distingue a Rex es el estilo con el que usa sus armas. Un héroe cualquiera, en un FPS cualquiera, se conformaría con recargar de forma más o menos visible y punto, pero eso es aburrido. En Blood Dragon cada vez que recargamos es un ejercicio de malabarismo espectacular, una prueba de que el protagonista no sólo es mejor que sus rivales, también es más chulo. Podemos incluso mandar al cuerno a nuestros enemigos, tanto con el brazo humano como con el cibernético, pequeños detalles que dejan a las claras quién es el más macho de toda la isla.