Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

[GC] Far Cry 2, Impresiones

Desde que Crytek desarrollara Far Cry, Ubi Soft ha venido usando ese nombre en varias adaptaciones en consola, pero esta segunda puede ser la prueba de fuego para la saga.

Actualizado a

Desde que Crytek desarrollara Far Cry, Ubi Soft ha venido usando ese nombre en varias adaptaciones en consola, pero esta segunda puede ser la prueba de fuego para la saga.

En la mañana del jueves hemos podido presenciar una de las contadas presentaciones de Far Cry 2 en la zona de prensa de UbiSoft. No sabíamos muy bien qué esperarnos de la secuela de uno de los juegos más atractivos de los últimos años, pero lo cierto es que ha conseguido despejar en media hora todas nuestras dudas aún con una versión muy previa.

Ampliar

La presentación mostraba una versión pre-alpha del juego, por lo que ofrecia un paraje abierto, sin argumento, libre de restricciones y, por tanto, en el que cualquier cosa podría ocurrir. No obstante, la demostración corrió sin complicaciones y pudimos ver cómo el personaje protagonista recorría los parajes de la Sabana africana, intentando cumplir un objetivo marcado.

Ampliar

Sin lugar a dudas, lo primero que llama la atención es el espectacular despliegue gráfico del que hace gala Far Cry 2. La vegetación, abundante y característica de la zona, está representada con una fidelidad increíble a la realidad, y los efectos de luz resultan impresionantes cuando proyectan sombras o se cuelan entre las hojas de los árboles y arbustos.

Ampliar

Esta vegetación da todavía más sensación de estar viva cuando sopla el viento y los árboles se mecen al compás del aire, con movimientos suaves y rítmicos. Lo más sorprendente de todo es saber que no se limita sólo a los elementos cercanos al jugador, sino que, como se nos demostraría más tarde con un lanzacohetes, los árboles que puebla aquella montaña del fondo del escenario también sufren las consecuencias del violento impacto explosivo.

Ampliar

El personaje sigue avanzando por este terreno vivo hasta llegar a lo alto de una colina, desde la cual emplea su rifle de francotirador para poder hacer zoom y analizar la situación en un campamento situado a lo lejos. El grado de detalle en este momento también es digno de mención, ya que es posible revisar todo el entorno sin alterarse en ningún momento la solidez visual.

Revisa el mapa para poder ver su ubicación y su objetivo. Dentro del áurea de realidad que desprende el título, este mapa lo saca y lo pone delante de sus ojos, un trozo de papel que consigue transmitir una verdadera sensación de estar viendo un mapa. El objetivo está lejos, así que habrá que robar un vehículo para poder llegar hasta allí de forma rápida.

Ampliar

Acercándose de forma sigilosa al campamento, consigue robar el vehículo, pero le descubren y empieza una intensa persecución en dos jeeps a lo largo de la Sabana. Durante estas secuencias de conducción, los elementos del escenario como arbustos sucumben ante el vehículo, doblándose o arrancándose de su lugar original. Al final los enemigos ganan y acaba estrellándose el coche contra una nueva aldea.

Ampliar

Aquí se muestra la capacidad del usuario para abrirse camino a su antojo, destrozando paredes de madera y atravesando los barracones y las casas a su antojo, sin pararse a ver su camino. Un detalle curioso del juego es que la munición se suele encontrar en zonas lógicas, y no es necesario cogerla siempre, ya que se puede disparar desde una distancia prudencial para que esta explote y empiecen a dispararse balas por el calor en todas direcciones, una trampa letal para los enemigos.

Ampliar


Una vez eliminada la amenaza, comentar varios elementos de los que compondrán el juego final. Para empezar, para curarse no se recurre a los tradicionales packs médicos, sino que el personaje se clavará un cuchillo para sacarse una bala, o se quemará para cortar una hemorragia. Hemos podido ver sólo unas pocas versiones de curación, pero desde Ubisoft asegura que habrá muchas más.

Ampliar

El tiempo será dinámico, y en cualquier momento puede iniciarse una fuerte tormenta: las nubes del cielo irán juntándose lentamente hasta desencadenar un auténtico vendaval que arrastra todo lo que esté suelto a su paso, tal y como puede ser el humo de las granadas que lancemos durante la misma. También habrá agradables transiciones entre día y noche, con hogueras que se encenderán y apagarán según corresponda en las cercanías de los poblados. Además, los efectos de luz estarán acordes con lo nublado que esté el cielo.

Ampliar

Las armas empleadas se irán deteriorando con el uso, por lo que por mucha munición que recojamos, ninguna será eterna; el tiempo de duración dependerá del uso que les demos. El juego estará compuesto de diversas misiones, cada una perteneciente a grupos distintos, con la posibilidad de convencer a la gente y manipularla.

Ampliar

Se nos presentó a un personaje secundario que responde al nombre de Marty, un aventurero al que el jugador tendrá la posibilidad de salvar al principio del juego, y hacerlo será muy importante, ya que posteriormente podrá devolvernos el favor al recibir muchos daños, llevándonos a un lugar seguro y cubriéndonos hasta que nos hayamos recuperado totalmente. Eso sí, esta medida provocará que el personaje pierda todas sus armas salvo una pistola que le dejará Marty.

Ampliar


Hay que destacar el realismo también es este punto. Si no salvamos a Marty, o si este muere a lo largo de la partida, ya no volverá más, y no podrá salvarnos en otra ocasión. Del mismo modo, los enemigos, en caso de que hiramos a uno de ellos, sus compañeros no dudarán en ayudarle aún exponiendo su propia vida. Esto permite al usuario jugar nuevas cartas estratégicas a la hora de crear distracciones.

Ampliar

Otra muestra del realismo y de la física del juego, que mueve todo en tiempo real, la vemos ya en los últimos compases de la demostración: tras un pequeño incendio, la zona afectada mostrará marcas más que evidentes de la devastación; del mismo modo, la hierba queda aplastada y marcando el camino que hemos seguido con nuestro vehículo sobre ella. Por último, la clásica ala-delta, un bello viaje por los cielos de la Sabana, que permite disfrutar tranquilamente del paisaje, con elementos como animales bebiendo plácidamente en el río.

Ampliar

Far Cry 2 todavía se encuentra en una fase muy temprana de su desarrollo, y a pesar de la espectacularidad visual mostrada, le queda mucho para llegar a completar su principal atractivo, una historia envolvente. Sin embargo, la base resulta sorprendente, jugando con el realismo de una forma estupenda, capaz de ofrecer grandes secuencias de acción.

Ampliar


Ampliar

Far Cry 2

  • 360
  • PS3
  • PC
  • Acción
Secuela de Far Cry de la mano de Ubisoft Montreal en lugar de los desarrolladores originales, Crytek.
Carátula de Far Cry 2
8