Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Fallout Tactics

Fallout Tactics

  • PlataformaPC8.5
  • GéneroEstrategia
  • DesarrolladorMicro Forté
  • Lanzamiento16/04/2001
  • TextoInglés
  • VocesInglés

La guerra nunca cambia.

Fallout Tactics es un juego de combate táctico por pelotones ambientado en el universo de Fallout. Como siempre en la saga de juegos Fallout sus creadores sitúan al usuario en un hipotético planeta Tierra postnuclear donde deberán enfrentarse a todo tipo de enemigos.

Actualizado a

Si hay algo que es característico de los seres humanos es su capacidad de destrucción del medio que le rodea y de sus habitantes. La historia nos ha enseñado un montón de guerras y batallas de todo tipo que enfrentaron a diferentes grupos, naciones, razas o religiones que han dejado como resultado un rastro de destrucción y muerte que ninguna catástrofe natural ha conseguido igualar. Es una de las cosas que nos hace diferentes a los animales, pero desde luego no nos hace mejores. Las dos últimas guerras más importantes como todos sabéis fueron la Primera y la Segunda Guerra Mundial, pero afortunadamente cuando se produjeron no había la tecnología que tenemos ahora. De producirse una hipotética tercera guerra mundial, si no es la definitiva, la cuarta será con palos y piedras.

Ampliar

El universo de los juegos Fallout se sitúa en una época posterior a una guerra nuclear que estuvo a punto de acabar con la humanidad en la que el principal objetivo de los supervivientes era precisamente el de sobrevivir. La ambientación apocalíptica que consiguieron esos juegos fue magnífica a pesar de que los gráficos no eran nada del otro mundo, y son un ejemplo de que para hacer buenos juegos no hace falta un derroche tecnológico. Para mi gusto Fallout 1 y 2 siguen siendo dos de los mejores juegos de rol que he visto para PC, pero tenían una carencia que muchos criticaron; la falta de opción multijugador.

Mientras todavía se especula con una tercera entrega, han lanzado Fallout Tactics, un juego de combate táctico de escuadrillas ambientado en el universo Fallout y que además permite el juego entre varios jugadores. Tiene un aspecto que recuerda al mítico Sindycate, de Bullfrog, pero con un componente mucho más táctico que arcade y además con el aliciente de la personalización de los personajes con las mismas reglas que el Fallout, con un montón de objetos y armas que podremos utilizar y con la posibilidad de conducir vehículos. Todo lo que encontramos en el Fallout 1 y 2 lo encontraremos aquí, salvo que en vez de jugar explorando y hablando con la gente, tendremos que resolver situaciones de combate táctico.

Es un juego muy recomendable, que engancha desde el principio, y que todavía nos enganchará más a medida que nos vayamos metiendo en las numerosas misiones que tendremos que cumplir si queremos progresar dentro de la Hermandad del Acero. Como siempre, el futuro de la humanidad depende de nosotros, ¿estamos preparados?.

Audio/Vídeo:
Los gráficos se presentan en la misma perspectiva que los anteriores Fallout, es decir, isométrica en dos dimensiones, pero lógicamente tienen bastante más calidad. Esto ocurre principalmente porque Fallout Tactics soporta resoluciones de 640x480, 800x600 y 1024x768, pero también porque han utilizado mucho más detalle en la representación de los objetos y los escenarios.

Ampliar

Lo mejor de los gráficos, teniendo en cuenta que son en 2D, es el ambiente tan logrado que recrean. Recordad que es una época apocalíptica postnuclear y prácticamente todo está en ruinas, los coches destrozados, suciedad, contaminación, etc., y Fallout Tactics representa todo eso perfectamente, además de que consigue una integración muy buena de los personajes en el entorno, no como ocurre en otros juegos 2D que parece que patinan por el escenario y que son pegatinas que se mueven. Sólo le faltaría un poco de niebla o gases tóxicos en el ambiente para que la ambientación fuera perfecta, pero hacer eso en 2D es demasiado. El nivel de detalle en la representación de edificios y demás elementos del escenario es muy alto, y es un buen ejercicio de observación pararse a comprobar la cantidad de cosas que han dibujado en cada mapa. Esto ayuda a dar esa sensación de ambiente caótico y de destrucción que, supuestamente, suele producirse después de una guerra atómica.

Los escenarios tienen zonas exteriores e interiores, y las interiores también mantienen ese elevado nivel de detalle. En vez de cargar zonas como hacen otros juegos como el BG2, aquí simplemente desaparece el techo en cuanto accedemos al interior del edificio, cripta o lo que sea. Además en los interiores se notan más los efectos de la iluminación, que también es muy buena. En estos escenarios los personajes se integran perfectamente y también tienen un nivel aceptable de calidad. Destaca el hecho de que cambian de aspecto si se les ponen armaduras diferentes y también cambia el dibujo del arma cuando eligen otra diferente. No se representa exactamente igual que en el menú pero tienen muy bien diferenciados los fusiles, ametralladoras, cuchillos, etc. Precisamente las armas, además de haber una variedad impresionante, están muy bien representadas en los inventarios. Lo mismo para la cantidad descomunal de objetos que hay. Los vehículos siguen en la misma línea del resto de elementos gráficos del juego, con un buen nivel de detalle. Sin embargo, el movimiento en el escenario si que no está tan integrado como el de los personajes. Aquí sí da la impresión de que se trata de una pegatina en movimiento.

Otra cosa muy destacable es el "gore" de las escenas de combate. Parece mentira que en un juego 2D haya esa dosis de violencia en las muertes. Podremos ver como partimos por la mitad a un enemigo de un disparo a bocajarro o con un cuchillo de sierra mientras deja un montón de sangre y salpicaduras. O ametrallar a un rival y ver como se mueve con espasmos violentos con abundancia de sangre. Una pena que luego no se pueda pisar la sangre y dejar huellas.

Entre las cargas de las misiones y las zonas, aparecen unas imágenes estáticas muy buenas que ambientan situaciones de combate. Y una cosa de la que no se suele hablar, de las presentaciones, que en este caso merece la pena verla porque es muy buena, como ya ocurriera con las anteriores versiones de Fallout. Además de la calidad, que la tiene, más que nada me llama la atención porque están llenas de significado.

Ampliar

Pero también tiene sus fallos, que no son otros que unos molestos parpadeos en algunas situaciones. Sin el parche eran más frecuentes, pero a pesar de haber instalado el parche 1.25 no han desaparecido del todo. Supongo que habrá que esperar a futuras mejoras ya que es probable que esto no le pase a todo el mundo. También tened en cuenta que no estamos hablando de un juego con un motor gráfico impresionante, recordad que son gráficos en 2D y no son la última maravilla, simplemente que están bien hechos.

Los efectos de sonido son muy buenos, tienen un alto grado de realismo y ambientan perfectamente el desarrollo de la acción. Destacan los efectos de los disparos y de las balas entrando en la carne, que unido al efecto que comentaba antes de los espasmos violentos, da una sensación brutal. La música está en formato mp3 y además nos permite utilizar nuestros propios archivos simplemente copiándolos en el directorio music/custom del juego. Es música acorde con la situación del momento, mogollón de caótica y hasta diría que claustrofóbica. No agobia para nada a pesar de que no es muy variada. Todo lo contrario, ayuda a ambientar perfectamente el juego.
  
Guión:
Fallout Tactics es un juego de combate táctico de escuadrillas ambientado en el universo Fallout. La acción se desarrolla en una Norte América apocalíptica postnuclear, tras una gran guerra que enfrentó a varias naciones. En este universo hay un montón de elementos, personajes, historias y en este caso tomamos el papel de miembro de la "Bortherhood of Steel" (Hermandad del Acero), que es una sociedad que se formó tras la guerra y que tiene la intención de devolver a la humanidad todo lo que la guerra ha eliminado, prestando especial interés en lo referente al progreso y a la tecnología ya que consideran que son los pilares sobre los que se debe asentar una nueva sociedad. El enemigo de esta sociedad es todo aquél que obstaculice sus intenciones sea de la especie que sea y tu papel será el de dirigir una escuadrilla para cumplir las misiones que nos encomienden los superiores.
Podrás dirigir una escuadrilla de hasta 6 unidades cada una de ellas con sus características físicas y habilidades que podrás personalizar a tu gusto, siendo una de las opciones más interesantes del juego ya que el sistema es prácticamente igual que los anteriores Fallout. A medida que vayas avanzando en las misiones irás ganando experiencia, pero no sólo por matar enemigos o por hacer bien una misión, si no que ganaremos experiencia si forzamos con éxito una cerradura, robamos algo a un enemigo, desactivamos una bomba o trampa, etc.

Tendremos la opción de hacer un tutorial muy bueno para aprender a jugar, empezar una campaña en solitario o jugar en multijugador. La campaña en solitario es muy buena y está hecha a partir de misiones que deberemos ir completando y así ir ascendiendo dentro de la hermandad a la par que ayudamos a lograr sus objetivos. Lo bueno es que las misiones se pueden hacer en el momento que quieras con la escuadrilla, ya que además puedes viajar por el mundo de una manera idéntica a como se hacía en Fallout, es decir, al salir de una ciudad aparece un mapa del mundo y os podemos mover por él hasta que nos encontremos con enemigos o con algo que nos interese visitar. Es un punto muy bueno del juego ya que nos da cierta libertad para poder ir a donde queramos y encontrarnos con situaciones diferentes a las de las misiones. En la campaña tendremos que combatir con las diferentes razas que hay en el juego; humanos, en este caso contra los Raiders, Súpermutantes; que aparecieron por las radiaciones, Necrófagos; cuando hay necesidad y el hambre aprieta…, Sanguinarios; cuyo nombre lo dice todo y por último Perros; que no son perros normales debido también a la radiación. Todas las razas tienen sus puntos débiles y fuertes, como suele ser habitual. El número de misiones de la campaña es de 20, pero también hay misiones secundarias, aparte de que podemos encontrar más enemigos viajando por el mundo.

Ampliar

Para mi gusto es un juego muy bueno y adictivo, pero antes de recomendarlo que sepáis que es más que probable que si no os ha gustado Fallout, este tampoco os gustará. Es sólo un aviso o recomendación.
  
Multiplayer:
Para mi gusto es el peor aspecto del juego. El tema del multiplayer lo han tratado como si fuese un juego de acción de combate por equipos en vez de un juego táctico. No se puede jugar en cooperativo la campaña principal que sería lo más divertido, tan sólo se puede jugar en modo asalto; un equipo ataca y otro defiende unos objetivos, Capture the Flag; bien conocido por todos y Skirmish; que no es otro que el deathmatch de siempre. No me parecen los mejores modos de juego para Fallout Tactics.

Lo bueno del multiplayer es que podremos elegir la raza y las habilidades de los personajes que queramos utilizar y que éstos ganen experiencia a medida que vayamos combatiendo, pero como suele pasar hay trainers (programas que trucan los personajes) y entonces te encuentras que en Internet la gente juega a saco con superpersonajes y se convierte en un juego de acción. Hay opciones de limitar el nivel de los personajes en las partidas y eso lo salva un poco, pero lo mejor es jugar con gente conocida. Es una pena que se carguen los juegos con las malditas trampas.

Ampliar

Admite protocolo TCP/IP y se puede jugar en red local, por conexión IP directa en Internet y además a través de Gamespy Arcade, que es un programa de Gamespy que nos permite organizar partidas por Internet y encontrar a gente, que es lo más importante. El programa viene incluido con el juego.

Espero que salga un parche que permita el juego cooperativo, que al parecer dicen que va a salir, será la mejor manera de jugar a Fallout Tactics. Así podríamos llevar cada uno a un personaje en la campaña principal y no tener que manejar a varios. ¿Cuándo entenderán los programadores la importancia y la diversión de los juegos cooperativos?.
 
Jugabilidad:
Lo primero que hay que decir es que Fallout Tactics es un juego por turnos, pero aclarando muy bien el sistema tan peculiar que tiene. Hay tres modos de turnos, uno es el de turnos continuos, (CTB), que es prácticamente igual que el tiempo real. Hay unos puntos de acción que serán los que marcan el tiempo en que un personaje podrá volver a realizar otra acción, como disparar, recargar el arma, etc. pero se desarrolla igual que en el tiempo real. Otro es el de turnos individuales (ITB), en el que cada personaje tiene su turno y cuando acabe sus puntos de acción, tendrá que esperar a que le vuelva a tocar el turno (hay un botón de pasar turno). En este caso los puntos de acción determinan las acciones que podrá realizar el personaje; es decir, una acción determinada requerirá unos puntos de acción, si no hay puntos de acción suficientes hay que esperar al siguiente turno. El último modo es el de turnos por pelotón (STB), en este caso se podrán mover al mismo tiempo todos los personajes de un jugador y cuando se hayan acabado los puntos de acción de todos, se pasa el turno al siguiente jugador o al ordenador. El sistema de los turnos me parece muy bueno y es muy fácil de controlar. Yo prefiero usar los turnos individuales en la campaña porque al llevar a varios personajes controlas mejor la situación y te da más tiempo a planear los ataques, pero si hubiese opción de jugarla en multiplayer me gustaría más el CTB. A pesar de que utilicemos el sistema de turnos individuales, el juego resulta muy dinámico.
Pero no sé si os he aclarado muy bien lo que ofrece el juego. Como ya he dicho es un juego de combate táctico, pero esto no es demasiado especial, así que aclararé que lo más interesante es que puedes personalizar los personajes a tu gusto de la misma manera que se hacía en el Fallout 1 y 2; mejorando las habilidades (que son muchas) a medida que ganas experiencia. Esto le da un mayor atractivo ya que podrás especializar a los personajes según tus necesidades o preferencias y hará que te identifiques más con las misiones. Así no sólo tendrás que estudiar la táctica a seguir para acabar con un enemigo atrincherado si no que tendrás que elegir muy bien las habilidades y atributos de tus personajes para que sean lo más eficaces posible. Además de estos elementos de rol, está la gran cantidad de objetos y armas que podrás utilizar. Los objetos son de lo más variado, así te podrás encontrar con una caja de herramientas que usarás para arreglar un vehículo o drogas sintéticas o naturales que aumentarán las capacidades de tu personaje y que podrán provocarle que se convierta en un adicto o que tenga una sobredosis, elementos que ya se incluían en Fallout. También tiene el atractivo de poder hablar con personajes que te encuentres en las misiones aunque no podrás elegir respuestas.

Los personajes se manejan con clics de ratón de la manera típica de señalar con el ratón hacia donde quieras moverlo y hacer un clic. Además los personajes pueden estar de pie, en cuclillas o agachados y además hay tres posiciones que sirven para que el personaje ataque en cuanto vea a un enemigo, ataque sólo si es atacado o no ataque aunque le estén masacrando.

Las misiones pueden llegar a ser muy complicadas, no porque la IA sea brillante, si no porque las situaciones serán complicadas. De todas manera si elegimos la dificultad a tope y además elegimos la opción "tough guy" que sólo nos permite grabar en determinadas zonas, tendremos una dificultad elevadísima y será muy difícil avanzar en la campaña.

Es en definitiva una magnífica combinación entre un juego de rol y combate táctico, sencillo de manejar y con una adicción que irá aumentando a medida que vayamos completando misiones y avanzando en el juego. Precisamente para mi gusto es esa combinación la que lo hace bueno.
  
Estrategia y trucos:
En un juego como éste lo principal es recomendar planear con cuidado cada acción de combate. No conviene ir a lo loco pegando tiros, es mejor tener paciencia y buscar una situación de ventaja para poder seguir avanzando. Para esto ayudará el tener una buena selección de personajes, especializado cada uno en habilidades diferentes. Conviene que uno sea un experto francotirador, otro un buen médico, otro un buen ladrón y también un especialista en armas pesadas, para dar estopa a saco. Es fundamental pararse a leer qué es cada habilidad y habilidad extra para poder hacer un mejor personaje.
En pleno combate usad el terreno y los edificios para cubriros de los disparos o preparar emboscadas. Una emboscada se puede hacer llevando a un personaje de reclamo y cuando lo persigan hacedlo pasar por un sitio estrecho y esperadlo ahí con los otros personajes.

Los trucos o trampas pasan por los trainers que podréis encontrar en Internet (ver los enlaces). No es nada recomendable usarlos porque representa quitarle diversión al juego, pero allá cada uno.

Ampliar

Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 17/05/01 Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS.
   
Comparándolo con...:
Muchos os preguntaréis si se parece a Commandos y la respuesta es que no. Aunque el Comandos es también un juego táctico, el planteamiento de Fallout Tactics es muy diferente, principalmente porque aquí no hay personajes hechos como el Boina Verde del Comandos, cada personaje tiene muchas habilidades y aunque no sea un experto en las que no son su especialidad, puede usarlas. Además está lo de la experiencia, la cantidad increíble de objetos y armas que puedes utilizar… vamos, que no penséis que es un juego similar.

Otro juego al que me recuerda levemente es al Syndicate. A mí me parece mejor el Syndicate por muchas razones diferentes a las técnicas, pero los años impiden hacer una comparación justa. Sólo que sepáis que tiene un aire y se parece más a Syndicate que a Commandos, bastante más.

Se parece también algo al Jagged Alliance, pero tampoco se puede hacer una comparación justa por lo mismo que con el Syndicate, ha pasado bastante tiempo.
  

Ampliar


Lo mejor es la combinación de táctica y elementos de rol que lo hacen tremendamente adictivo. La integración del universo Fallout en un juego de táctica es muy buena, lo mismo que la ambientación gráfica. La música y los efectos de sonido y sobre todo los efectos de las muertes de los enemigos. 
 

Enlaces o Links:
Página oficial

Allowed Mutants

Desde Allowed Mutants te podrás bajar trainers y el archivo necesario para activar el Wargame de lápiz y papel y una misión extra

Swanky Games

Electric Playground

  
Manual:
El manual tiene 60 páginas y es lo único que está traducido del juego. No es muy completo que digamos ya que se le echa de menos una descripción de la historia de por qué surgió la guerra y tampoco estaría de más una sección de tácticas de combate, pero si lo leéis aprenderéis a jugar, que es de lo que se trata. Además están los tutoriales dentro del juego, con lo que no os quedaréis sin aprender.  
 
Equipo necesario:
Los requerimientos oficiales son:
PII 300 Mhz
64 Mb de Ram
Windows 95/98/2000 y NT
700 Mb de disco duro
Tarjeta gráfica de 4 mb

Lo he probado en un PIII 500 Mhz con 128 Md de Ram y Voodoo 3000 y va perfectamente, y todavía mejor en un PIII 1000, GeForce 2 y 256 Mb de Ram. En ambos casos a 1024x768 de resolución. La instalación completa es de 1.7 Gb y el juego viene en 3 CD'S.
 

8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.