Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Fallout 2

Fallout 2

  • PlataformaPC7.6
  • GéneroRPG
  • DesarrolladorInterplay
  • Lanzamiento30/09/1998
  • TextoInglés
  • VocesInglés

El descendiente.

Fallout 2 es, en esencia, Fallout 1 con algunas mejoras.Raras veces tenemos la oportunidad de encontrar un entorno futurista en el que se respetan las reglas de los JDR. Fallout 2 es una de estas rarezas, y los aficionados al género y a la ciencia ficción no podemos dejarlo pasar de largo.

Actualizado a
Ampliar

Los juegos de rol suelen desarrollarse en mundos basados en la obra de Tolkien o, cuando menos, en mundos medievales donde el uso de la magia está al orden del día. Raras veces tenemos la oportunidad de encontrar un entorno futurista en el que se respetan las reglas de los JDR. Fallout 2 es una de estas rarezas, y los aficionados al género y a la ciencia ficción no podemos dejarlo pasar de largo.

Fallout 2 es, en esencia, Fallout 1 con algunas mejoras. En un mundo postnuclear la gente vive bajo tierra, en los llamados vaults o bóvedas, a causa de la radiación reinante en el exterior. Cuando la población se aventura a reconquistar la tierra se encuentra con un paisaje desolado y desértico. Unos construyen chozas e intentan cultivar la tierra, otros vuelven a las ruinas de las grandes ciudades, y no faltan grupos que construyen nuevas ciudades utilizando la antigua tecnología y desarrollando otra nueva. Un sector de la población quedó irreversiblemente mutado y parecen nuevas criaturas, que son miradas con recelo por los demás. También la flora y fauna quedó trastornada, las vacas tienen dos cabezas, hay escorpiones y ratas gigantes y los campos verdes brillan por su ausencia, solo las especies más adaptables de plantas sobrevivieron y también surgieron otras nuevas.

El juego comienza cuando tenemos que elegir a nuestro personaje o modificar uno de los existentes y crear otro nuevo a nuestro gusto. Esta última es la opción que utilizan la mayoría de los roleros veteranos. Hay que repartir los puntos disponibles entre las típicas características: fuerza, resistencia, agilidad, etc. Estas influyen sobre las habilidades principales, que incluyen la aptitud en el manejo de variados tipos de armas, capacidad para robar, curar, y hasta cerca de veinte distintas que resultan fundamentales para definir a nuestro protagonista. Finalmente debemos elegir dos rasgos de su personalidad que repercutirán sobre todo lo anterior. A lo largo de la aventura, ganando combates y resolviendo misiones, obtendremos puntos de experiencia, que cada cierto tiempo, además de aumentar nuestros puntos de vida, nos permite incrementar a nuestro gusto las cifras de las habilidades, así como elegir nuevos rasgos que nos enriquezcan.

Geográficamente el juego se sitúa en la costa oeste de los antiguos EE.UU. Nos tenemos que mover entre las ciudades y los puntos de interés atravesando extensos territorios áridos, teniendo a menudo encuentros aleatorios con hombres o criaturas hostiles con los que habrá que luchar para sobrevivir, o huir si la superioridad del enemigo es elevada. También puede haber encuentros con gente amigable o neutral. En las ciudades encontraremos multitud de individuos que nos propondrán misiones. Algunas serán fundamentales para conseguir el objetivo final, pero la mayoría solo sirven para acumular experiencia o ganar dinero. También podemos convencer a más de uno para que se una a nuestra causa y nos acompañe a lo largo de nuestra búsqueda. Y no faltan las tiendas donde proveernos de equipo, además de poder realizar trueques con cualquiera que esté dispuesto.

Ampliar

La lucha se desarrolla por un sistema puro de turnos. Cada personaje dispone de un número limitado de puntos de acción, que dependen directamente de la agilidad de cada uno. Estos puntos se pueden usar como se crea que es más útil. Un punto equivale a un paso, pero podemos gastar varios dando un golpe, disparando un arma, recargándola, buscando en el inventario una cura, etc. Todos los contendientes disponen de su turno por riguroso orden mientras sigan vivos y no pongan la suficiente tierra de por medio con el enemigo más cercano.

Un detalle importante, por comparación con otros juegos de rol, es que no existen los hechizos. Yo no los he echado de menos, dado que la cantidad de acciones y diversidad de armamento es suficiente para mantenernos entretenidos. Además, estarían algo fuera de lugar en una aventura de ciencia ficción futurista.

En Fallout 2 surgen algunos elementos nuevos con relación a su antecesor, siendo el más importante la gestión del grupo. En la primera parte nuestros compañeros iban por libre y era muy complicado hacerles usar un arma determinada. De hecho, la única comunicación con ellos era mediante dos o tres frases distintas y negociando, como si de un personaje cualquiera se tratara. Ahora disponemos de una pantalla en la que elegimos el arma que usará, entre las que tenga capacidad para empuñar y se encuentren en su inventario, la armadura que vestirá y su táctica en combate, además de ver algunas de sus estadísticas principales. También podremos intercambiar objetos con ellos sin que haya dinero de por medio, como ocurría en Fallout 1. El único límite será el peso que pueda acarrear cada uno.

El resto de las innovaciones en esta secuela son: un nuevo argumento (lógicamente), más ciudades y más misiones que realizar, y algún elemento curioso, como un coche que nos permite viajar más rápido y seguro, pudiendo usar su maletero para guardar toda la morralla que sobrepase nuestro inventario y deseemos reservar para más adelante

Fallout 2 conserva todo lo bueno del primero y, desgraciadamente, también lo malo. Por tanto, quien disfrutó con la primera parte puede seguir haciéndolo con la segunda, y quien no lo hizo que se abstenga de comprarlo, ya que casi todo se ha mantenido sin variación.

Audio/Vídeo:
Todo se ha dejado como estaba. Continúa la perspectiva isométrica en cada uno de los escenarios. Se echa de menos la posibilidad del cambio de ángulo de visión. Cuando estamos detrás de una pared se ve sólo un circulo alrededor de nosotros, como si se nos observara con una cámara capacitada para atravesar el cemento. No es la solución más inteligente, en otros juegos como los Última o los LBA esto se resuelve mucho mejor.
Las animaciones intermedias no son muchas pero están bien conseguidas. Algunos personajes nos ofrecen primeros planos animados de gran calidad. En estos casos están dotados de voz, la cual no existe en el resto del juego.

La música ambienta bien el entorno y el sonido es casi inexistente, solo se oye algún pequeño efecto de fondo como ladridos de perros y, durante los combates, el ruido de los disparos.

Ampliar

Los efectos visuales destacan cuando alguien recibe un ataque especialmente potente. Se contempla como el cuerpo queda literalmente destrozado, saltando vísceras y huesos. Resulta bastante espectacular siempre y cuando el afortunado receptor de ese tratamiento no sea nuestro propio personaje. Todo esto se puede desactivar en el menú de opciones, al igual que el lenguaje malsonante que se emplea a menudo, por si alguien es muy sensible a estas cosas.

Guión
El protagonista de Fallout 1 salvó el mundo de una horda de monstruos que pretendía exterminar a la humanidad tal y como la conocemos. Sin embargo, incomprendido por sus líderes, fue desterrado de su hogar y vagó por el desierto hasta fundar un pueblo llamado Arroyo. Ahora Arroyo atraviesa una grave crisis, en la que predomina la enfermedad y la muerte. Solo puede salvarlo un artefacto de antes de la guerra llamado GECK (Garden Eden creation kit o Equipo de creación del jardín del Edén). El descendiente directo de aquel fundador será el elegido para buscar dicho artilugio, que necesita desesperadamente su pueblo.

Ampliar

Es importante destacar que aquí no aparece una cuenta atrás como en la primera parte, en la que, al principio, había que hallar un chip creador de agua, o algo parecido, y había un tiempo limitado. A mí aquello me estresó bastante. Yo prefiero tomarme las cosas con más calma y a mi ritmo.

Estrategia y trucos:
La elección del personaje en el inicio es fundamental. Hay cosas que un tipo duro puede hacer pero no alguien carismático y con menos músculo, y viceversa. Incluso la elección del sexo es importante para ciertas misiones. Es decir, de las docenas de misiones solo unas cuantas son fundamentales para llegar al final. El resto son para adquirir dinero, experiencia y armamento, y habrá que afrontarlas de distintas maneras según sea el protagonista. Algunas ni siquiera se podrán realizar o cuando se puedan llevar a cabo, con mucha experiencia, ya serán poco menos que inútiles. Todo depende de las cualidades del protagonista.

La agilidad es una característica vital. Repercute en los puntos de acción que tenemos en cada turno en las batallas y en varias habilidades como la de robo, que nunca es despreciable para conseguir objetos por un camino más rápido.

Lo cierto es que a lo largo del juego podemos aumentar las habilidades a nuestro gusto, pero la manera en que comiencen será un lastre hasta el final. Hay que preocuparse cuidadosamente de desarrollar el conocimiento de las armas, que es lo que nos sacará las castañas del fuego en la mayoría de las ocasiones.

En los encuentros aleatorios en el desierto, debemos valorar las posibilidades de victoria. Al principio lo recomendable es huir, ya que la superioridad numérica y armamentística del enemigo suele ser clara. Ya habrá momento de meterse en ese tipo de luchas. Pero no conviene demasiado realizar expediciones por los territorios entre ciudades para buscar camorra y aumentar la experiencia, a no ser que estemos muy surtidos de munición. No es raro acabar luchando cuchillo en mano contra tipos con rifles de plasma

Sea como sea hay que grabar el juego muy a menudo, pues la muerte espera en cada esquina. También es buena idea grabar antes de intentar robar algo por si fracasamos, aunque los puristas pueden considerar esto, con cierta razón, hacer trampas.

Hay que tener en cuenta el Karma. Este se ve en la pantalla del personaje y es una cifra que oscila alrededor del cero. Cuanto mayor sea, más fácil nos será comunicarnos con los demás y conseguir que nos ayuden. Si baja mucho, nadie querrá hablar con nosotros. Dado que muchas cosas se pueden conseguir matando a todo el mundo y saqueando sus cadáveres. Es elección personal de cada uno el ser un buen chico o una mezcla de Al Capone y Freddy Krugger. También cuenta la opinión que se tenga de nosotros en cada ciudad, que comienza siendo neutra y cambia igual que el karma pero en el ámbito local. No hay que olvidar, una vez más, la opción de robar, que no afecta a nuestra fama, siempre y cuando no nos pillen con las manos en la masa.

Ampliar

Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 31/01/99. Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS.

Jugabilidad:
Manejo con el ratón bastante sencillo. Pasando sobre un objetó aparece el icono de la acción más típica que se puede hacer con él. Pulsando se realiza esa acción y dejándolo pulsado aparecen iconos de otras posibilidades.

Su pinchamos en el suelo el personaje se dirige allí, siempre y cuando no haya obstáculos y sepa llegar. Sin embargo, se encuentra muy poco desarrollada la capacidad del programa para buscar caminos posibles. Moviendo el cursor al extremo de la pantalla se produce un scroll en esa dirección que nos permite ver los alrededores más cercanos a nuestra posición.

En la parte de abajo disponemos de botones de inventario, características del personaje, habilidades que podemos usar, etc., que se utilizan intuitivamente.

Comparándolo con...:
La comparación es clara. Fallout 2 es Fallout 1 con algunas innovaciones. Y aun así sigue siendo, en cierta medida, original por ser un juego de rol puro y duro, pero ambientado en el futuro. En esta ocasión es incluso más rol que la primera parte por contar con un grupo más real, aunque todavía nuestros compañeros van por libre en los combates.


Es un juego largo y divertido que respeta la esencia del rol sacándonos del típico ambiente mágico medieval, que aun se puede explotar indefinidamente. Pero no está de más ampliar el género a otros entornos que no harán otra cosa que enriquecerlo.

Ampliar

En general ha heredado todo lo bueno de la primera parte, destacando la complejidad de las características del personaje y el realismo macabro de las muertes violentas, aunque esto último va en gustos. Ha crecido en extensión y numero de misiones y a aumentado algo en dificultad. Hay que resaltar la nueva gestión del grupo y la nueva historia, atrayente desde el principio.

Otro aspecto a su favor es que no pide un gran equipo para ser ejecutado.


Enlaces o Links:
La distribuidora: http://www.proein.com
Interplay: http://www.interplay.com

Ampliar

La página oficial del juego: http://www.interplay.com/fallout2/index.html
 

Manual:
Está en castellano y es extenso. Explica bastante bien todas las características del juego aunque se deja algunas cosillas en el tintero. No obstante, la pantalla del personaje nos explica en todo momento qué es cada elemento y, en parte, como afecta a los demás 

Ampliar

Equipo necesario:
Pentium 90 con 16 MB de RAM. Windows 95/98/NT con DirectX 3 o superior. Tarjetas SVGA y de sonido compatibles con DirectX, CD ROM x4 y ratón compatible Microsoft.
En mi Pentium 166, que está a punto de ser jubilado, va muy bien, aparte de los largos tiempos de espera en la carga de escenarios.

7.6

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.