Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Fable: The Lost Chapters

Lost Chapters es la versión ampliada y revisada de Fable, una aventura apadrinada por Peter Molyneux que se convirtió en uno de los títulos más deseados para los amantes de Xbox gracias a las enormes expectativas que generó. Ahora, llega actualizada esta original aventura tanto para PC como para la consola de Microsoft.

Actualizado a

A pesar de que Fable para muchos no cumplió las enormes expectativas que habían depositadas en él, resultó un título enormemente interesante y con múltiples posibilidades, una gran aventura lo suficientemente original como para brillar con luz propia sobre otros títulos similares.

Observa Fable: The Lost Chapters en movimiento en este vídeo.

Ampliar

Es cierto que no se alcanzaron las cotas de libertad anunciadas y que el juego podía sufrir de falta de contenido, pero si se mira libre de prejuicios e ignorando las promesas iniciales, el trabajo de Big Blue Box tenía una gran personalidad, además de otras muchas cualidades que justifican sobradamente sus buenos resultados en la tiendas.

Ampliar

Precisamente es la falta de contenido uno de los aspectos que se pretende maquillar con esta ampliación, que añade contenido adicional en cuanto a objetos, edificios, misiones y localizaciones. En Lost Chapters, se abre el acceso a partes del mundo de Albion que en el juego original estaban selladas y que traían de cabeza a muchos aficionados, que no se explicaban por qué había puertas por las que era imposible entrar. Claramente, lo que hace Lost Chapters es añadir partes que fueron desarrolladas para el juego original, pero que por falta de tiempo u otras razones, no fueron incluidas en la versión que apareció en las tiendas para Xbox.

Ampliar

En principio este título no iba a aparecer en la consola de Microsoft, sino que era la versión en la que se estaba trabajando para la conversión a PC, lo que no ha cambiado. Lo que sí ha cambiado es la idea de Microsoft de lanzar esta versión ampliada sólo en compatibles. Ahora Lost Chapters aparecerá en ambas plataformas, en PC como un nuevo juego y en Xbox a bajo coste. Por lo tanto, los poseedores de Fable deben de estar advertidos de que si compran Lost Chapters no están comprando una expansión, sino el mismo juego que tienen con varios extras. Posiblemente, la idea de la compañía es intentar sacarle más jugo a un título que ya vendió muy bien y que quizás consiga convencer a más jugadores para que lo prueben.

Ampliar
Ampliar

Desgraciadamente, los que ya poseen Fable y lo han explorado a conciencia seguramente encontrarán poca motivación en hacerse con Lost Chapters, ya que no hay ninguna posibilidad de compartir partidas guardadas entre ambos títulos, de modo que tendrías que empezar desde el principio y crearte un nuevo héroe para poder avanzar lo suficiente y ver el nuevo contenido.

En cambio, para los que todavía no han probado este notable título, Lost Chapters puede ser una excelente oportunidad de meterse en éste mundo virtual. La premisa es obviamente la misma y sólo hay que leer el completo análisis ya publicado en Meristation para entender lo que ofrece esta aventura. En versión resumida, Fable te permite crear un personaje, un aventurero en formación, con el que podrás recorrer el ancho mundo aceptando trabajos y creciendo como persona, héroe o villano. Hay mucho más que eso, ya que el sistema de evolución del personaje es realmente rico y va más allá de mejorar tus habilidades o equipamiento. Podrás comprar casas, casarte, interrelacionar con personajes y, sobre todo, hacer elecciones morales. Tus decisiones y tus actos irán moldeando tu personaje y la respuesta que obtengas de los demás seres vivos que habitan el mundo de Albion.

Ampliar

El desarrollo es idéntico en Lost Chapters y no se han incorporados cambios fundamentales en la jugabilidad, narrativa o estructura. Lo que se ha hecho es simplemente añadir más contenido: algunos enemigos nuevos, nuevos utensilios, más misiones y una nueva zona que explorar, junto con otros detalles.

Ampliar

Entre los nuevos objetos con los que podrás dotar a tu héroe hay algunos bastantes particulares, como un sombrero con la forma de la cabeza de un pollo (al que acompañará un nuevo movimiento de expresión: el "baile del pollo" que hará que tu personaje mueva los brazos a modo de alas). Queda bastante ridículo por las fotos que se han mostrado, aunque seguro que más de uno disfrutará creando un personaje tarumba con cabeza de pollo capaz de partir en dos a un troll de un solo mandoble.

Ampliar

Para los que disfrutaron de los elementos amatorios de Fable, en donde podías conquistar a las damiselas, llevártelas al catre e incluso casarte (y divorciarte), seguro que les gustará saber que las posibilidades se han ampliado con esta versión ampliada gracias a un nuevo edificio: el burdel. Antes sólo podías practicar el sexo en tu hogar con tu mujercita, pero ahora se abren las posibilidades para que tu héroe pueda relajarse de una manera menos restrictiva y de una forma totalmente "profesional", sin tanto regalo de por medio. No sólo eso, sino que incluso podrás montar tu propio negocio de prostitución como proxeneta, lo que te permitirá hacerte cargo de varias mujeres. Lamentablemente, con Lost Chapters no ha venido la muy echada en falta posibilidad de que tu personaje sea una mujer, ya que eso hubiera equilibrado la balanza.

Ampliar

Lo bueno de Fable es que, aunque es cierto que te permite hacer cosas terribles (y se ha quedado corto con respecto a la idea original, en donde podías decapitar a niños pequeños y demás lindezas), no te fuerza a hacerlas y las deja a tu libre albedrío. No tienes por qué pisar el burdel y puedes decidir convertirte en un fiel y amante esposo, pasar de las relaciones o incluso dirigir tus inclinaciones hacía el mismo sexo. Es tu fantasía y la puedes forjar como mejor te parezca. No es algo rabiosamente nuevo en el mundo de los videojuegos, pero resulta gratificante en una época donde se ha recrudecido la absurda batalla moral en torno a esta forma de entretenimiento.

Ampliar
Ampliar

La nueva zona de Albión disponible son los reinos del norte, amplias llanuras heladas pobladas de enemigos, incluyendo los nuevos gigantes de hielo y en cuyo centro se sitúa la ciudad maldita de los muertos, una zona sólo apta para los más aguerridos aventureros en la que podrás hacer frente a otros nuevas seres. Esta nueva zona se suma a más aventuras, más actividades y algunos ligeros cambios en la historia para aclarar algunos puntos que no quedaron del todo claros en el original. Hay que destacar la presencia de una nueva y única criatura que medirá mejor que nada tu valía como héroe: un dragón.

Ampliar

Gráficamente, hay ligeros cambios entre las versiones de Xbox y PC. La versión Xbox es prácticamente igual a su antecesora por lo que sus virtudes son conocidas. Pero en la versión PC se han incorporado diferentes posibilidades de customización, por lo que puedes obtener mejores resoluciones y un mundo con una cierta sensación de mayor definición. Puesto que se trata de una conversión desde consola, no se trata de un juego que explote las posibilidades de un equipo de gama alta actual y no se acerca a gigantes como Half Life 2. Pero Fable es un juego que se puede calificar de bello, la dirección artística es muy buena y el mundo de Albion está recreado con riqueza y gusto por el detalle. Es uno de esos juegos que, sin hacer saltar chispas en tu tarjeta gráfica, consigue atraer tus sentidos.

Ampliar

La obra de Big Blue Box, amparada en la compañía de Peter Molyneux, Lionhead, es un avance valiente de lo que podrían ser los juegos en un futuro, ofreciendo al jugador libertad para forjar su propio personaje y su propia historia. En la práctica, Fable se queda unos cuantos peldaños por debajo de ese sueño, pero sigue siendo un título con una gran personalidad propia y con múltiples posibilidades si eres de esa clase de jugadores que les gusta explorar y experimentar, no sólo ir de principio a fín. Un experimento que merece, por lo menos, la atención de todos aquellos que sientan curiosidad por cosas nuevas.

Fable: The Lost Chapters

  • PC
  • RPG
  • Acción
La obra maestra de Peter Molyneux que revolucionó el concepto de RPG el pasado año tras su lanzamiento en Xbox, llega ahora de forma ampliada y mejorada a compatibles PC
Carátula de Fable: The Lost Chapters
8.5