Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
F1 2013

F1 2013

  • PlataformaPC83608PS38
  • GéneroDeportes, Conducción
  • DesarrolladorCodemasters
  • Lanzamiento04/10/2013
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

F1 2013

F1 2013 continúa su carrera hacia la simulación plena en PC, Xbox 360 y PlayStation 3 el 4 de octubre, este año a velocidad mantenida y sin grandes acelerones, pero con un retrovisor hacia el pasado y la historia del deporte de los monoplaza con F1 Classics. Leyenda, escuderías y dos ediciones bien distintas para encumbrar a Codemasters como líderes del neumático una temporada más.

Actualizado a

El mundo de la Fórmula 1 está a punto de cambiar sus normativas de mundial. F1 2013 no es solo el último F1 de Codemasters Racing exclusivo de esta generación de videojuegos sino también el último con las reglas vigentes, dando paso el año que viene a un esperanzador panorama que promete revoluciones en esto de la conducción virtual de los bólidos, gracias a su aterrizaje en la nueva generación. Especialistas en el género de las carreras y el trato con las escuderías más famosas del deporte de Fernando Alonso, sus desarrolladores han optado esta temporada por una edición bastante más continuista que las anteriores, con mucho mantenido del tacto y aspecto gráfico de F1 2012, eso sí, con un nuevo e importante añadido: el modo F1 Classics. Historia y leyendas del motor reunidas en una mirada al pasado como la que han hecho otras franquicias deportivas como NBA 2K o Tiger Woods PGA World Tour.

En dos ediciones, F1 2013 y F1 2013 Classic Edition, lo cierto es que la primera de ellas parece un juego incompleto en tanto que elimina el contenido de repaso a las leyendas de la F1 de la década de los 90. Este paquete de carreras, circuitos, corredores y coches únicos se podrá adquirir mediante DLC de pago, sí estando disponible para descarga desde el primer día en la Classic Edition. Además de esta década, también se han recopilado en ambas los 80. A partir de aquí comienza la nostalgia no solo en formato visual con la recreación de la imagen televisada con degradado o granulado de antaño, la estética, los uniformes, estilo de mecánicos de boxes, etc. sino también en la recopilación de coches y circuitos que se hace como el Circuito de Jerez como sede del GP español o el Brands Hatch en representación británica, y reliquias como el Williams FW07B pilotado por Alan Jones y Alain Prost en 1980 o el Ferrari F1 87/88C de Michael Schumacher, originalmente de Gerhard Berger. En los 90, ese contenido que no incluye la edición estándar del juego al menos a priori, se pueden encontrar Ferraris y Williams, como el F92A por Ivan Capelli o el FW14B por David Coulthard.

Ampliar

Mirada al pasado pero también al presente y futuro, con la nueva temporada y sus plantillas totalmente actualizadas, las fichas de los corredores, premios, normativas, diseños de los uniformes, cascos con patrocinios, etc. F1 2013 está dividido en dos y su vertiente contemporánea no se queda atrás de la pretérita. El Modo Carrera es el principal para jugar en la actualidad y el torneo que está a punto de terminar, con una primera opción centrada en jóvenes promesas de la F1 que buscan un hueco en el deporte y los equipos más importantes. Jugando con estos nombres todavía desconocidos muy pronto nos enfrentaremos a los líderes de los cuatro ruedas como Fernando Alonso, Felipe Massa, Michael Schumacher o Nico Hulkenberg. También se han dispuesto un buen puñado de pruebas, retos de adelantamiento a un piloto en concreto, desafíos en pista, etc. En definitiva, y como siempre, este modo actúa como perfecta puerta de entrada al más hostil y competitivo multijugador online, también muy similar al del año pasado.

En busca del mejor asiento

Competir en Abu Dabi y otros circuitos como prueba inicial en busca del interés de las escuderías más importantes del mundo vuelve a ser la clave del singleplayer y una forma no solo de familiarizarse con el manejo bastante profundo que propone Codemasters para los monoplaza sino también de ir conociendo cada coche y sus comportamientos, un año más bastante diferenciados según configuraciones y marca. Existe un reto de temporada que consiste en una serie de 10 carreras en modo rápido dentro de un equipo de los de abajo en la parrilla, y donde como objetivo tenemos que ganar a un rival en concreto. Esto sirve para ir ganando más puntos que el resto, mejor consideración profesional. Una trayectoria de cinco años en la que vamos avanzando en la pretemporada es el siguiente paso, todo en busca de una experiencia fiel a la que vive un piloto dedicado por entero al deporte y su rama profesional y de élite.

Ampliar

Además de todo esto, hay varios modos integrados en Proving Grounds. Especial innovación recibe el modo Scenario, donde se pueden afrontar hasta 20 situaciones distintas en las que superar los retos no es tarea fácil ni siempre previsible. Estas pruebas desbloquean opciones como el Team Mate Battle, el Championship Title y el Final Year. Con todo esto se presenta un abanico de opciones monojugador centrado en la actualidad bastante amplio y variado, eso sí, sin novedades de peso respecto a la entrega del año pasado, a la que recuerda en exceso también en manejo y selección de automóviles, diseño de las pistas idéntico, físicas, motores, y hasta las animaciones de los técnicos, mejoradas y ampliadas para conseguir algo más de realismo pero muy en la línea visual de otros años. F1 2013 como actualizador del del año pasado es bastante continuista.

Clásicos del alerón

Sin embargo, como venimos diciendo, el gran cambio de este capítulo, la gran característica única de esta entrega, recae en el modo F1 Classics, más completo en la Classic Edition -también más cara, claro-. Desde los 80 hasta hoy, en esta modalidad de juego se repescan circuitos sede como Jerez, Brands Hatch, Ímola o Estoril, además de coches de Ferrari, Lotus o Williams. Nombres legendarios como Emerson Fitipaldi, Nigel Mansell, Jean Alesi, Alain Prost, Ivan Capelli o Alan Jones. Y modelos: Team Lotus 98T (1986), Team Lotus 100T (1988), Williams FW12 (1988), y los anteriormente mencionados. Bien es cierto que en la edición estándar todo esto se recorta a la mitad, solo con la etapa de los 80, quedando en una muestra sin demasiado peso dentro del juego. Y claramente debería haber estado dentro y al precio original, no procede en este caso una Classic Edition, se puede percibir en cierta medida como encarecedor, como sacacuartos.

Ampliar

En F1 Classics contiene los modos tradicionales de la marca, Grand Prix para correr con reliquias míticas y en circuitos con su diseño de antaño en un torneo del mundo que va evolucionando al piloto; Multiplayer, con las mismas características que el multijugador incluida la pantalla partida; Time Trial y Time Attack para carreras contrarreloj y premios especiales al conseguir las mejores marcas en vueltas rápidas sin adversarios; y Scenario Mode, el interesante cúmulo de pruebas que sirve también a modo de tutorial avanzado y para conocer todavía mejor los coches por dentro y cada tramo de los circuitos. Todo esto configura un F1 Classics que parece un juego adicional al F1 2013 de esta temporada, que ciertamente es bastante similar al del año pasado.

Pilotaje extremo

La configuración previa a las carreras, las exigencias que queremos para bóxers, los neumáticos en función del agarre y resistencia, ayudas de frenado y giro, etc. vuelve a ser fundamental para lograr la victoria y disponer un coche cómodo y sólido para competir. F1 2013 sigue siendo simulación, pero también hay que reconocer que es una propuesta que podría ir un poco más lejos en determinados aspectos relacionados con el realismo y la complejidad o profundidad de juego. No deja de ser tampoco una mano tendida al novato, con muchos tutoriales y ayudas para que todo el que quiera introducirse en la Fórmula 1 virtual pueda hacerlo con esta producción, tenga accesos para ella desde diversas opciones de dificultad. Es un juego exigente, duro, poco arcade o divertido directamente desde que se pisa el acelerador, pero sí que funciona cada vez mejor y se hace más satisfactorio y adictivo a medida que se controla por completo y se van desactivando ayudas hasta la conducción libre y total del bólido.

Una vez en pista, todas las ayudas y configuraciones que hayamos preparado se aprecian de forma absoluta, también las diferencias entre coches de una época y otra, siendo mucho más controlables y precisos los actuales, con herramientas de frenada avanzada, mejores neumáticos, tiempos en boxes inferiores, etc. La Fórmula 1 queda bien reflejada en su totalidad de etapas y factores como el peralte de la curva, la climatología, la rugosidd del asfalto o la pericia del piloto siguen quedando ráoidamente manifiestos, se notan desde las manos, algo que siempre ha conseguido muy bien esta desarrolladora. Circuitos como Singapur, Monza o Silverstone requieren un conocimiento alto de su trazado para hacerse con las mejores marcas de tiempo o posiciones en carrera, y eso expresa la poca aleatoriedad y estilo realista y simulador de F1 2013.

Ampliar

Neumático de desgaste

En términos audiovisuales, F1 2013 recompone todo lo que ya ha ido consiguiendo la marca a lo largo de estos años en manos de Codemasters y su potente motor EGO Engine. Para empezar está el efecto en los neumáticos de los distintos suelos y rodajes, derrapes, frenadas. No sólo se va viendo el desgaste de forma natural y progresiva sino que además rápidamente lo notaremos en el control, algo que esta serie consigue reflejar como pocas. Los efectos meteorológicos, mejor dibujados que nunca y con consecuencias muy claras en la conducción, también determinan asuntos de jugabilidad pura como las configuraciones previas o la distancia de frenada, giro, formato de adelantamientos, riesgos de IA... en físicas y pesos pocas pegas hay para F1, como siempre en los últimos años, de hecho demasiado igual. Otro aspecto notable pero similar al del año pasado incide en los brillos y reflejos de las carrocerías y otras superficies brillantes como un suelo mojado o los cascos de los pilotos.

Casi se puede decir que gráficamente esta temporada la serie de Codemasters solo ha mejorado en animaciones y golpes, dos aspectos que sí se aprecian reforzados y ampliados en número de efectos visuales para lograr verosimilitud. Además, la ambientación en épocas pasadas del modo Classics exige un puñado de movimientos y gestos únicos de los pilotos de antaño, también estéticas de entonces, menor solidez de los coches y resistencia de las carrocerías o neumáticos, etc. Todo parece televisado y cambia desde el audio de los motores al granulado de la imagen o los comportamientos y muchedumbre en la grada.  En sonido mismas sensacionales referencias, el audio de los motores, el griterío o las reparaciones en bóxers se adapta a cada década, logrando una puesta en escena cargada de nostalgia, también con el estilo de los comentaristas y managers está doblado y traducido al castellano, hay poca voz. Cada motor ruge de una forma, cada neumático derrapa de otra.

Ampliar
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.