Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Eurotour Cycling

Eurotour Cycling

  • PlataformaPC7
  • GéneroDeportes
  • DesarrolladorDinamic Multimedia
  • Lanzamiento04/05/2001
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Una saga que comienza con buen pie

Eurotour Cycling es el título que Dinamic Multimedia ha elegido para su juego deportivo sobre el ciclismo. En él, el jugador se podrá convertir en director de un equipo ciclista para conducirlo hasta la victoria.

Actualizado a
Ampliar

El Tour de Francia es el tercer acontecimiento deportivo más seguido a escala mundial, tras los Juegos Olímpicos y el Mundial de Fútbol. Sin embargo, a diferencia de otros deportes no tan mayoritarios, ningún juego había reflejado hasta ahora de forma realista el esforzado mundo del ciclismo en carretera. Con Eurotour Cycling se comienza a hacer justicia y esta modalidad se viste de largo en las pantallas de nuestros ordenadores.
Cuando lo arrancamos por primera vez, nos encontramos con algo muy similar al PC Fútbol o al extinto PC Basket: una base de datos más o menos completa y un modo de juego llamado manager, en el que hay que seleccionar un equipo para dirigirlo a lo largo de la temporada europea. En la página oficial se habla de una opción arcade de juego que no aparece por ningún lado.

La base de datos no está mal, mostrándonos datos deportivos y personales de los corredores y directores del panorama internacional. Pero tampoco se puede decir que sea una enciclopedia de ciclismo. Es de esperar que en sucesivas versiones mejore, con apartados tales como palmarés de las principales pruebas o datos sobre los grandes ciclistas históricos.

En el modo manager, al principio, llama la atención el hecho de que los nombres de la mayoría de equipos y corredores sólo se aproximan a la realidad, por ejemplo, Lance Amstrong se llama aquí Ermstrung, Marco Pantani aparece como Ponteno y el equipo Telekom como Tilikum. Es de suponer que debido a motivos de licencias, aunque no deja de ser sorprendente que un deporte financiado por marcas comerciales, con el único objetivo de hacer publicidad, no ceda gratis todos sus nombres para alcanzar la máxima difusión posible.
 
 

Descripción general:
En este modo manager no hallamos demasiadas opciones: hay que elegir las carreras que deseamos disputar a lo largo del año, entrenar a nuestros hombres e ir eligiendo a nueve de ellos para cada prueba. También podremos hacer fichajes, renovar contratos, vigilar las finanzas y decidir el transporte y alojamiento de nuestros corredores.
La cosa resulta bastante fría los primeros meses del año, porque el resultado de nuestras decisiones sólo se ve reflejado en tablas de datos sobre clasificaciones de carreras, estados de forma de nuestros ciclistas y gráficas de rendimiento de los mismos. Sin embargo, el 20 de abril se inicia el Giro de Italia y todo adquiere una nueva dimensión.

Es en el Giro de Italia, en el Tour de Francia y en la Vuelta a España donde este juego tiene su razón de ser. En un entorno 3D nada despreciable veremos en tiempo real, o en modo acelerado si es nuestro deseo, todas y cada una de las etapas que componen estas tres grandes vueltas, siguiendo unos trazados muy fieles a los reales de la temporada 2001.

Pero no nos bastará con observar el transcurso de la carrera como si estuviéramos sentados frente al televisor. Nos meteremos en la piel de un director deportivo para dirigir a nuestros hombres en todo momento y sacarles el máximo de resultado, dependiendo de su potencial.

Ampliar

Sin llegar a la perfección, estas carreras simuladas nos pueden aproximar a lo que siente un Manolo Sainz o un Eusebio Unzue al guiar un equipo en una gran vuelta. Por un lado, disponemos de múltiples cámaras para seguir la carrera, una con cada grupo y otra en cada meta, y por otro lado, contamos con nueve órdenes o líneas de acción que dar a cada uno de nuestros hombres.

Digo que no llega a la perfección porque tiene fallos evidentes. Para muchos, entre los que me incluyo, puede resultar un sacrilegio ver al jefe de filas tirando del pelotón si no se le dice lo contrario continuamente, como si fuera un gregrario más, o poner a uno de nuestros hombres a vigilar a un rival y comprobar como colabora con él, cuando nuestra orden pretende que se ponga a rueda, le vigile y ahorre fuerzas, siendo a veces muy difícil que deje de hacerlo. También resulta complicado que nuestros corredores se sitúen a la cola de un grupo pequeño una vez que han tomado la cabeza y si los acompañantes no están dispuestos a dar relevos, y casi imposible lanzar a nuestro sprinter con alguno de sus compañeros.

A pesar de estos fallos, el juego merece la pena por los muchos aciertos y similitudes con la realidad. Al principio puede parecer que basta con asignar una función a cada componente del equipo, acelerar la etapa, verla pasar en un suspiro y comprobar el resultado. Sin embargo, pronto vamos comprobando la gran influencia que tenemos sobre el desarrollo de la carrera con decisiones puntuales, atacando, colaborando o tirando, dependiendo de la situación de nuestros rivales directos en la general o para la consecución de la victoria de etapa.

Ampliar

La energía y el cansancio de los integrantes del pelotón está muy bien recreada. Siendo menor el desgaste yendo en cabeza que a rueda, y menor aún arropado por un gran grupo. También aumenta más el cansancio en ascenso que en llano o descenso, sobre todo para quienes cuentan con parámetros que indican que son rodadores. En contrapartida, los escaladores tienen mayores dificultades en el llano.

Las etapas de alta montaña tienen la épica que cabe esperar de ellas, y nuestra influencia sobre ellas es decisiva si sabemos administrar las fuerzas de nuestro equipo. Eso que tantas veces hemos visto en la televisión, cuando los gregarios se desgastan uno tras otro y finalmente el jefe de filas ha de asumir el sólo la responsabilidad, lo viviremos en Eurotour Cycling como en la vida misma.

Una vez más en el lado negativo, hay que hacer constar que la inteligencia artificial de los equipos rivales deja un tanto que desear. No es normal ver a Armstrong (Ermstrung, más concretamente) protagonizar una escapada de 150 kilómetros en la segunda etapa del Tour para ser atrapado al final, y salir en la siguiente con el sesenta por ciento de energía tras tamaño desgaste. Tampoco es explicable que ataque un hombre fuerte de la carrera y nadie reaccione hasta los últimos kilómetros si no lo hacemos nosotros.

En definitiva, y poniendo en la balanza lo bueno y lo malo, Eurotour Cycling es un juego imprescindible para los aficionados a este deporte, siempre y cuando no sean demasiado puristas e intransigentes con los fallos que aquí encontrarán. Los menos aficionados al ciclismo pueden encontrar algo nuevo y fresco en este título, se lo pueden tomar como un juego de estrategia en tiempo real, con unos parámetros muy particulares.

Ampliar

No obstante, habrá que esperar a la próxima versión y pedir a Dinamic que no defraude las expectativas que puede levantar con este primer Eurotour, y no me quiero referir a ninguna otra saga del mismo sello.
  
 
 
Audio/Vídeo:
El motor 3D de las grandes vueltas cumple sobradamente y va perfectamente fluido con una "vulgar" Voodoo Banshee como tarjeta gráfica. Es curioso el hecho de que funciona sin tarjeta aceleradora, mediante software, pero de manera tan deplorable que en Dinamic han decidido indicar que es obligatoria, lo cual les honra.
El terreno y las ciudades están salpicados de detalles estáticos como autobuses, público, ríos o árboles. Desgraciadamente a mí me provocaba bloqueos indeseados el hecho de activarlos. No he encontrado a nadie más que le ocurra, por lo que no me extenderé sobre este problema.

Los corredores están perfectamente diseñados, con sus trajes de equipo claramente distinguibles y con ligeras diferencias de cabello, como en el caso de Pantani (quería decir Penteno), que aparece con su típica cabeza pelada. Se pueden ver distintas inclinaciones sobre el manillar dependiendo de la velocidad y el declive del terreno. No obstante, se echan de menos animaciones añadidas, entre las que estaría el ganador levantando los brazos al concluir una etapa o el escapado mirando hacia atrás para comprobar si se acercan perseguidores.

Ampliar

La voz la pone nada menos que Perico Delgado, aunque no interviene demasiado ni dice los nombres de los corredores. Lo cierto es que resulta mejor que no los diga, puesto que resultaría ridículo oírle decir: "Ikomuv está rodando muy fuerte", "El AS Pustel trabaja para Ermstrung" o "Allroch no logra conectar con Tunkuv". También hay que decir lo enormemente complicada que resulta una retransmisión de ciclismo: gran parte del tiempo los comentaristas se lo pasan hablando de temas relacionados con la carrera, pero narrar los hechos sólo se puede hacer cuando está pasando algo importante, y en una etapa llana pueden transcurrir horas sin que se produzca nada digno de mención.
  
 
Guión:
Nada que decir en este apartado. Las grandes historias sobre ciclismo la van escribiendo los corredores, usando sus bicicletas a modo de plumas y el asfalto como el papel en que queda constancia de los hechos.

Jugabilidad:
El manejo en sí es sencillo, pulsando con el ratón sobre los corredores o sobre botones.
Sin embargo, no es siempre cómodo el seguimiento de la carrera. Cuando el pelotón se disgrega en varios grupos grandes, no es fácil saber donde está alguien concreto, puesto que la lista no aparece por orden alfabético ni de clasificación. Aunque lo cierto es que cuando vemos la carrera a velocidad normal, da tiempo de sobra para buscar a la gente y tomar decisiones.

También resulta frustrante que, al movernos entre grupos, la cámara aparezca en la cola de los mismos, cuando las cosas se suelen cocer en cabeza. Una vez más, hay tiempo de sobra para arrastrar la cámara y ponerla donde deseamos.


   
 
Estrategia y trucos:
El mayor logro de Eurotour Cycling es que en las grandes vueltas se pueden aplicar las tácticas que hemos visto durante años en televisión, y todo responde de manera aceptablemente aproximada.
Por tanto, dentro de nuestro equipo, deberemos seleccionar un grupo de hombres con características apropiadas para nuestros objetivos en Giro, Tour y Vuelta.

Ampliar

Si tenemos un equipo potente con un líder importante, habrá que arropar al mismo con equilibrio entre rodadores y escaladores, asignándolos como gregarios, pero desconectándoles de tal rol cuando no estén en sus terrenos respectivos puesto que sufrirían un desgaste innecesario.

Si sólo aspiramos a ganar etapas habrá que lanzar ataques en llano con los rodadores y en las rampas duras con los escaladores, procurando entrar siempre con alguien en las escapadas que se produzcan por si alguna es la definitiva.

Si tenemos un sprinter habrá que controlar la carrera en las etapas llanas, para que no haya escapadas y nuestro hombre rápido tenga opciones de disputar la victoria mano a mano con sus iguales.

En todos los casos hay que reservar fuerzas mientras sea posible, distribuir cuidadosamente los limitados bidones de comida y no dar ni una pedalada de más cuando la carrera esté tranquila, o cuando no se nos haya perdido nada en una etapa concreta porque las circunstancias no afecten a nuestros intereses.

Ampliar

Las carreras menores sólo hay que tomárselas como preparación para llegar bien a las tres grandes, porque estas son las realmente divertidas, y para ganar algo de dinero con las posibles victorias.

Hay que tener cuidado de renovar el contrato a nuestros hombres importantes y fichar a otros mejores siempre que sea posible.

Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 07/06/01. Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS.
   

Ampliar

  
Comparándolo con...:
No hay mucho con lo que comparar. Los pocos juegos de ciclismo que ha habido hasta la fecha son de una categoría muy inferior.
Eurotour Cycling es una incursión en una dimensión poco explorada del mundo de los juegos de ordenador, lo cual es de agradecer en estos tiempos que corren de falta de ideas o de valor para llevarlas a la práctica.
 
 

Como ya he dicho, lo mejor es el realismo con que se experimenta en el Giro, el Tour y la Vuelta. Con todos sus fallos, es fácil zambullirse en el desarrollo de una etapa y vivirla casi completa en tiempo real, controlando la carrera a cada kilómetro y vigilando el estado de nuestros hombres continuamente.
Es un espectáculo ver al pelotón rodando por las carreteras, y comprobar como la posición de cada hombre en el pelotón y los grados de inclinación del terreno influyen en su rendimiento y estado físico. No lo es menos poner a nuestro equipo a tirar y ver como todos ellos, como un solo hombre, van relevándose y acortando distancias con los escapados o aumentándolas con los descolgados.

El trazado de las tres grandes responde muy fielmente a los de esta temporada de 2001. Tenemos la oportunidad de escalar el Tourmalet o los Lagos de Covadonga en los días del año virtuales que se corresponden con la realidad. También se aproximan de manera elogiable los perfiles de cada etapa con los que vivirán o están viviendo los ciclistas profesionales.
  

Ampliar


Enlaces o Links:
www.dinamic.com es la página de la marca. Desde ella es fácil acceder a la de Eurotour Cycling. Tengo que repetir lo poco cuidada que está, puesto que se sigue hablando de un modo arcade que al final no ha visto la luz. 
 
Manual:
El manual viene en un fichero en formato pdf, y en el disco se incluye el Acrobat Reader 4.0 para poder leerlo, lo cual me parece perfecto. No es necesario usar papel para este menester. Sin embargo, no es demasiado completo. Se limita a explicar las funciones del juego y poco más.
En un título como este, que se puede considerar de estrategia en gran parte, se requerirían explicaciones añadidas sobre todas las posibilidades que encierra. Parece que dan por hecho que todo el mundo sabe de ciclismo, aunque puede que en este país casi nadie carezca de nociones tras el fenómeno de masas que supuso Miguel Indurain.
  
 
Equipo necesario:
Windows 95/98/2000, Pentium 200 MMX, 32 MB de RAM, tarjeta gráfica aceleradora 3D con 8 MB de RAM o más compatible con Direct 3D, lector CD-ROM 4x, 250 MB libres en el disco duro, tarjeta de sonido compatible con Direct X.
Equipo usado:

Windows ME, Pentium II 350, tarjeta gráfica Voodoo Banshee con 16 MB de RAM, DVD-ROM x16, tarjeta de sonido Soundblaster 128.

Resulta curioso el hecho de que, una vez instalado el juego, no hace falta mantener el CD introducido en la unidad para poder jugar.

7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.