Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Europa Universalis IV

Europa Universalis IV
Europa Universalis IV
review_game
| |
82151 visitas

Uno de los veteranos de la gran estrategia, Europa Universalis, regresa a nuestros equipos con su cuarta entrega. Paradox Interactive nos invita a ponernos al frente de una nación durante los últimos años de la Edad Media, para decidir su destino durante casi 400 años de historia. Una época plagada de conflictos, grandes descubridores y valientes conquistadores.

Más de 12 años han pasado desde que el juego de mesa Europa Universalis saltase del tablero al PC. Un título que ha supuesto algo más que un hito para la denominada alta o gran estrategia, puesto que sentó las bases necesarias para que en compañía sueca fueran surgiendo nuevas licencias de corte similar, ambientadas en otros periodos históricos de interés. A pesar de que gran parte de la mecánica sigue intacta, al menos en esencia, los últimos trabajos de Paradox Interactive nos indican su disposición a renovar ideas, como pudimos ver con la segunda entrega de Crusader Kings. Hoy, analizando la cuarta entrega de Europa Universalis, veremos cuáles son estos cambios y cómo de profundo afectan a un sistema conocido y reconocido por miles de usuarios.

analisis_euiv_16.jpg Captura de pantalla

La época escogida para Europa Universalis IV es, y siempre ha sido, la Edad Moderna. Sin embargo, en esta ocasión no nos veremos catapultados directamente al 1492 como en anteriores entregas, y comenzaremos nuestro devenir histórico en el año 1444. Esto nos proporciona un lapso de tiempo hasta la Caída del Imperio Bizantino, y más aún hasta el final de la Reconquista y Descubrimiento de América, eventos que marcan la línea separatoria entre estas dos edades histórica. También acerca el final de Crusader Kings II al inicio de Europa Universalis IV -incluso lo adelanta en 9 años- de forma que el salto temporal entre el final de una partida en el juego de estrategia medieval, y su continuación a la Edad Moderna, sea más que inexistente.

Y es que, como ocurriese con Europa Universalis II, podremos usar nuestra partida finalizada en Crusader Kings II para comenzar una en Europa Universalis IV, respetando los cambios en la historia que hayamos acumulado durante los casi 400 años de historia que componen este otro título. Por supuesto, no se trata de ninguna obligación para poder disfrutar de lo nuevo de Paradox, pero este sistema de continuidad seguro que encantará a los amantes de los juegos desarrollados y distribuidos por esta compañía. Eso sí, quienes procedan de una partida medieval, que no esperen una mecánica parecida una vez cambien a la Edad Moderna. Como es habitual en los títulos que componen esta colección, cada época se rige por unas mecánicas bien distintas... aunque puedan tener elementos comunes.

analisis_euiv_14.jpg Captura de pantalla

Europa Universalis IV nos permite escoger diferentes periodos de inicio, siendo el citado año 1444 el punto de partida más temprano. Las naciones disponibles al inicio dependerán del momento escogido, y entre ellas se cuenta el Imperio Otomano, Castilla, Francia, Inglaterra, Portugal, Austria, Suiza, Baviera, Bohemia, Venecia, ... Para cada una de las elecciones se nos describe el contexto histórico de partida, así como el estilo de juego que más beneficiará al bando que hemos escogido. Cada nación tiene, a su vez, un conjunto de Ideas cuyo uso explicaremos más adelante, y un grupo de tecnología a desarrollar. Hemos de prestar atención a la situación diplomática de partida, puesto que nos adentramos en una época bastante turbia, en la que comienzan conflictos a gran escala.

Nuestro desarrollo se medirá a partir de ciertos parámetros, en este ocasión Ducados, Mano de Obra, Prestigio, Estabilidad y Legitimidad. El primero corresponde a la cantidad de dinero que se almacena en nuestras arcas, y se usar para contratar o construir, y el segundo indica la cantidad de hombres disponibles para ser alistados en nuestros ejércitos. El Prestigio es una medida del respeto que nos tienen las demás naciones, útil a la hora de realizar propuestas diplomáticas, mientras que la Estabilidad marca la posibilidad de revueltas dentro de nuestras fronteras. Para finalizar, la Legitimidad valora lo que nuestros súbditos opinan sobre su Rey. Estos recursos irán variando en función de multitud de parámetros, afectados por nuestras decisiones durante la partida.

analisis_euiv_09.jpg Captura de pantalla

Para realizar acciones, además del gasto de oro, usaremos 3 recursos adicionales: Poder Diplomático, Poder Militar y Poder Administrativo. Se gastarán mientras vamos desarrollando ideas y tecnología, modo en el que nuestra nación irá creciendo para hacer frente a las adversidades, enemigos y el mismo paso del tiempo. La Edad Moderna es una época de grandes cambios, en la que surgirán grandes imperios y se iniciarán el crecimiento colonial a la vez que otras naciones pierden poder y renombre. En el caso de estos recursos, su incremento dependerá de las habilidades del regente de la nación y de sus consejeros, que en Europa Universalis IV se limitan a uno por cada uno de los campos que hemos citado: Administrativo, Diplomático y Militar.

A la hora de escoger consejeros, tendremos que tener en cuenta diversos aspectos. Además de su salario mensual, que puede ayudar a vaciar nuestras arcas, y de su puntuación en la habilidad correspondiente a su campo de interés, cada uno puede proporcionar ayuda de maneras diferentes. Cada personaje disponible es experto en ciertas materias, de manera que potenciará algunos parámetros concretos de nuestra nación. Así, ciertos consejeros mejorarán nuestra influencia en las colonias, otros pondrán mayor énfasis en el espionaje, reducir el coste de la tecnología militar, mejorar las relaciones con el exterior, ... Estos consejeros pueden ser cambiados cuando deseemos, si hacemos frente a su coste en Ducados, perdiendo las ventajas del especialista anterior.

analisis_euiv_12.jpg Captura de pantalla

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
Konde_K
Lun, 26/08/2013 - 15:53
Imperator3000, los juegos de Paradox están en español. EU4 lo está desde el lanzamiento (y CK2 también lo estuvo).
Imperator3000
Dom, 25/08/2013 - 23:23
Yo me quedo con el civilization v, y los total war, los juegos estos de paradox son demasiado profundos y confusos, y encima en ingles todos... saludosss
hachaman
Vie, 23/08/2013 - 01:01
http://www.meristation.com/user/3368

Como estoy desesperao porque no sé cómo cjnes se citan mensajes en este foro, he probao así pero pa mí que tampoco va a servir. Bueno, nada más era porque Gontzal me ha convencido, así que le daré un chance (como diría un argentino). Saludos. Y si alguien me puede decir cómo coj... se hacen citas de comentarios, se lo agradecería. Chao.
Maxy90
Jue, 22/08/2013 - 21:59

hachaman, cuando pruebes el IV no vuelves al III ni loco. Montones de cosas que son ridiculas pero te has acostumbrado a ellas estan corregidas y mejoradas. Algunos ejemplos, lo que no tener ni idea de como va un asedio en III, ahora tienes exactamente informacion de lo que pasa, por que y el progreso. Lo del presupuesto pagando la investigacion y la inflaccion, ahora es mil veces mejor y mas divertido. Lo de los "cores" automaticos sin poder hacer nada salvo esperar. El coñazo que era lo de los mercaderes y los CoT, ahora el comercio es divertido.
Podria seguir y seguir. Te garantizo que no vuelves al III ni de coña.

Estoy totalmente deacuerdo. Tiene una base magnífica sobre la que levantar gracias a sus futuras expansiones un juegazo de estrategia a la altura de Crusader Kings 2. Es mucho mas sencillo de entender, mas divertido al explicarte todo lo que ves y poder manipularlo como quieras, sus gráficos ayudan mucho a mejorar la inmersión (si bien podrian haberse currado un poco mas las unidades poniendo mas variedad)...
gontzal
Jue, 22/08/2013 - 12:48
hachaman, cuando pruebes el IV no vuelves al III ni loco. Montones de cosas que son ridiculas pero te has acostumbrado a ellas estan corregidas y mejoradas. Algunos ejemplos, lo que no tener ni idea de como va un asedio en III, ahora tienes exactamente informacion de lo que pasa, por que y el progreso. Lo del presupuesto pagando la investigacion y la inflaccion, ahora es mil veces mejor y mas divertido. Lo de los "cores" automaticos sin poder hacer nada salvo esperar. El coñazo que era lo de los mercaderes y los CoT, ahora el comercio es divertido.
Podria seguir y seguir. Te garantizo que no vuelves al III ni de coña.
hachaman
Jue, 22/08/2013 - 10:54
Solo hay una cosa que no entiendo... ¿por qué me interesa comprar el Europa Universalis IV, teniendo el Europa Universalis III? Porque no he visto nada, pero nada, nuevo. ¿mejoras gráficas? ¿en Euorpa Universalis? pa qué... ¿menús más intuitivos? pero si yo me apaño muy bien con los de toda la vida... La verdad es que no creo que me lo compre, aunque el juego me gusta mucho. Pero este no me aporta nada nuevo.
Maxy90
Mié, 21/08/2013 - 18:28

Qué buena pinta, pero mi viejo dual core con tarjeta gráfica de 256 mb no puede más. Mi única posibilidad es que lancen una versión de Xbox 360 o en el futuro de Xbox One (cosa que estoy seguro al 99% no sucederá). Seguiré jugando a Europa Universalis 3...

Bajate la demo a ver si te corre, no pierdes nada y las novedades que trae son magníficas.
SergioTorrij
Mié, 21/08/2013 - 12:47
Qué buena pinta, pero mi viejo dual core con tarjeta gráfica de 256 mb no puede más. Mi única posibilidad es que lancen una versión de Xbox 360 o en el futuro de Xbox One (cosa que estoy seguro al 99% no sucederá). Seguiré jugando a Europa Universalis 3...
Maxy90
Mié, 21/08/2013 - 01:27
Magnífico analisis, la verdad es que ayuda a introducirte en la saga para los noveles y a los veteranos enterarnos de las novedades (obviamente es imposible explicar todo, el juego es enooormemente completo.
Yo le estoy dando caña y se lo recomiendo a todos los amantes de la estrategia completa.
Por cierto, sobre el idioma en el foro oficial usuarios españoles han desarrollado un mod traducción de la pésima labor de paradox para llevar el juego a nuestro idioma, la verdad es que es un insulto.
Maxy90
Mié, 21/08/2013 - 00:38
Magnífico analisis, la verdad es que ayuda a introducirte en la saga para los noveles y a los veteranos enterarnos de las novedades (obviamente es imposible explicar todo, el juego es enooormemente completo.
Yo le estoy dando caña y se lo recomiendo a todos los amantes de la estrategia completa.
Por cierto, sobre el idioma en el foro oficial usuarios españoles han desarrollado un mod traducción de la pésima labor de paradox para llevar el juego a nuestro idioma, la verdad es que es un insulto.
8,5
Regístrate o haz login para votar
Desarrolla: 
Paradox Development
Género: 
Estrategia
Subgéneros: 
Tiempo real
On-line: 
32 Jugadores
Lanzamiento: 
13/09/2013
Plataforma: 
PC
+12Violencia

Add to my games

publicidad

Metacritic

publicidad
Publicidad
Publicidad