Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Etherlords II

Etherlords II

  • PlataformaPC7
  • GéneroEstrategia
  • DesarrolladorNival Interactive
  • Lanzamiento15/05/2004
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Cuando Tolkien levantó la cabeza

Etherlords II ha conseguido reunir gran parte de las bellezas culturales del mundo de la ?Tierra Media? de una forma original y divertida. Todos y cada uno de sus detalles en el siguiente análisis.

Actualizado a

Cuenta la leyenda, que cierto día, un legendario friki se levantó en su cubículo (lleno de comics, espadas láser y disfraces de Charmander) y juntó en una bolsa todo lo que se llevaría a una isla desierta: Los libros de Tolkien, el videojuego WarCraft 3, sus 'preciadas' cartas Magic, Heroes of Might and Magic y tres juegos de rol. Tres meses mas tarde, al abrir la bolsa se encontró con que dentro no había ninguno de sus preciados tesoros, en su lugar había un juego... Se llamaba Etherlords II.

Etherlords II (PC)

Y es que amigos míos, si los herbolarios consiguen atrapar la primavera entre sus muros, Etherlords II ha conseguido reunir gran parte de las bellezas culturales del mundo de la 'Tierra Media' de una forma original y divertida.

El asunto es sencillo: controlamos a un héroe/heroína cuyo fin es destruir a los justos o a los villanos en la eterna lucha del bien contra el mal. Hasta ahí todo normal, pero la gracia está, en que ahora ya no basta con crear todas las criaturas posibles, evolucionarlas lo máximo y mandarlas al matadero con más o menos una estrategia, en Etherlords II has de pensar en cada jugada, en cada paso que vas a dar, varias veces antes de darlo, puesto que un error te hará perder inevitablemente.

Etherlords II (PC)

Y es que en muchos momentos Etherlords II recuerda a una partida de ajedrez, en la que tu rey es tu héroe y en la que muchas veces deberás sacrificar a tus peones por el bien de tus intereses. 

Guión y jugabilidad

Etherlords II es la fusión de varios tipos de juegos, de los que podemos encontrar en el mercado actualmente. Comienza siendo una especie de juego de rol, en el que tendremos que buscar y hablar con la gente para enterarnos de qué tenemos que hacer en cada momento.

Etherlords II (PC)

Una especie de aventura gráfica en la que necesitaremos coger ciertos objetos y buscar a ciertas personas para que nos ayuden (ya sea con sus pistas o con sus regalos) a superar obstáculos y nos moveremos (casi con total libertad) por un mapa en el que no existen enemigos que salgan en nuestra búsqueda.

Y, por último, Etherlords II pasa por ser un juego de estrategia, pero más que una estrategia de tácticas de emboscadas y posicionamientos de tropas, es una estrategia 'mental' (tipo ajedrez).

Muy influido por el juego de cartas Magic, en Etherlords II nos encontramos manejando a un héroe de una de las cuatro razas a elegir. A partir de ese momento, buscaremos a gente con la que hablar y comenzaremos a asumir nuestro papel en el juego, superando misiones y adquiriendo (la ya tan querida por tod@s los roleros) experiencia con la que nos haremos más fuertes y con la que iremos alcanzando mayor potencial.

Etherlords II (PC)

La jugabilidad es sencilla excepto en los momentos de lucha, en los que necesitaremos varios combates para alcanzar victorias honrosas. Y es que en Etherlords II las batallas unen el azar y la maña, con un sistema aleatorio de 'cartas de conjuros' que tendremos que utilizar con mucho tiento, administrando magia y actuando en consonancia al contrincante. Absolutamente todo ha de crearse por medio de magia (defensas, ataques, criaturas,...) y ha de saber utilizarse correctamente en los dos turnos de batalla: el de ataque y el de defensa.

La parte tranquila del juego (en la que no luchamos) se reduce simplemente, a investigar el mapa (librándolo de las incomodas zonas negras), a recoger los objetos que nos encontremos, a organizar nuestro inventario y a hablar con los personajes que no quieran matarnos... todo en tiempo real, dejando los turnos para los combates.

Gráficos y sonido

Etherlords II (PC)

Gráficamente hablando, Etherlords II es un juego de una bellísima factura. Con todo un mundo, con sus personajes y su 'mobiliario' hecho en 3D, tiene todo un elenco de objetos en constante movimiento, lo cual lo hace más agradable y realista a la hora de jugar y una variada gama de explosiones y lucecitas de colores bastante llamativas, que hace que cada acción realizada se convierta en todo un espectáculo.

Pero donde más se aprecia todo esto es en los combates. Si bien es cierto que las batallas son en un único escenario si un posible movimiento de los héroes, el movimiento de las cámaras durante las contiendas hace de estas algo bastante espectacular. Comenzando por 'paneos' del héroe cada vez que realiza una magia, así como giros alrededor de los seres que las reciben, todo esto unido a unos movimientos bastante conseguidos y una gran variedad de espectáculos pirotécnicos.

Etherlords II (PC)

En lo referente a la música, por fin encontramos un juego con una música que 'acompaña', no lucha por protagonismo y que encaja bastante bien con todo lo referente a este mundo de seres increíbles y bestias horrendas.

Lo único que se hecha en falta en este aspecto, es la inclusión de videos al principio y al final de la fase, que ayuden a comprender mejor la historia y que realcen, el ya de por si agradable, aspecto gráfico del juego (además que el video de la introducción está muy bien, se nota que los que lo han hecho son gente que sabe y controla las animaciones en 3D).

Comparándolo con...

Para todos los amantes de las comparaciones... Etherlords II es la mezcla de varios juegos.

Etherlords II (PC)

En primer lugar este juego tiene como referente claro el juego de cartas 'Magic' ya que su estilo de lucha se basa en la utilización de 'cartas conjuro' las cuales aparecen aleatoriamente, de entre unas elegidas por el usuario. La utilización de estas 'cartas' viene comprometida a la cantidad de magia de la que dispongamos en ese momento.

A su vez, tanto su estilo de juego por turnos (sólo en las batallas) como el control de un héroe a caballo (o más o menos, porque normalmente suele ser un bicho bastante feo sobre el que vas montado...) que recorre el mundo de 'Ether', recuerda inevitablemente al genial, 'Heroes of Might and Magic'.

Etherlords II (PC)

Para terminar, la parte descubridora del juego (en la que no luchamos) es casi idéntica a WarCraft 3. Los creadores Etherlords II han sabido coger las cosas buenas de los mejores juegos y han conseguido crear un juego bastante original y muy adictivo, que puede mantener la cabeza muy alta ante los parecidos razonables, sin temer a que una odiosa comparación pueda hundirlo.

Lo que está bien y lo que no está tan bien

La verdad es que todo el juego me ha gustado bastante, aunque bien es cierto que nada es perfecto.

Etherlords II (PC)

Lo único que hecho de menos en este juego es la existencia de un enemigo con mis mismos intereses (conseguir hacerse más fuerte, controlar los recursos del mapa, que venga en mi búsqueda para luchar contra mi...) que haga el juego más interesante en los momentos de búsqueda por el mapa. Así como más variedad en los recursos naturales a explotar, que hagan necesario buscarlos para comprar uno u otro conjuro, también la posibilidad de comprar armas que hagan más poderoso a quien lo lleve.

Y para terminar, lo que menos me ha gustado es la cercanía al héroe, de la cámara que nos enseña por donde vamos, que limita mucho las opciones de movilidad.

Etherlords II (PC)

Pero el estilo de batalla (bastante adictivo) y sobre todo la espectacularidad gráfica (llena de luces y explosiones perfectamente visibles en los combates gracias a los geniales movimientos de cámaras) hacen de este juego algo muy recomendable a todas aquellas personas que se dejaron las pagas semanales en un sobrecito de cartas 'Magic'. En mi opinión el juego dejará bastante buen sabor de boca a todos los amantes de los juegos de rol y estrategia.

Enlaces

'Etherlords II' dispone de su propia página web www.etherlords.com en cuatro idiomas (entre los cuales no está el castellano... algo malo tenia que tener) y en la que nos encontraremos con bastantes cosas. Para empezar una interfaz bastante atractiva, con bastantes detalles (letras, dibujos,...) que nos meterán dentro del mágico mundo de Ether.

Etherlords II (PC)

Además encontraremos salvapantallas, fondos de escritorio, forums, videos de batallas, el trailer, una demo,... una gran cantidad de archivos relacionados con el juego. Pero lo más interesante es la posibilidad de retar a los mejores jugadores de Etherlords II a un duelo al amanecer. Y es que existe la posibilidad de jugar por Internet, obteniendo resultados que se verán en la web y que te permitirán ser el mejor jugador o el mayor sparring del mundo de Ether.

Otra página interesante es www.etherplanes.net, donde encontraremos mayor información sobre razas, conjuros, criaturas y sus posibilidades ofensivas y defensivas. A su vez podremos descargarnos gratuitamente videos de los combates más interesantes realizados por jugadores, así como un creador de mapas. Dos webs interesantes, de paso obligado para los amantes del juego.

7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.