Skip to main content
Publicidad
España: 1936

España 1936

review_game
|

España 1936 nos ofrece recrear uno de los momentos históricos más importantes para nuestro país: La Guerra Civil Española. Un conflicto que mantuvo dividida a una nación durante 3 largos años, y cuya repercusión se mantuvo durante décadas. Ahora, gracias a este título de estrategia, podremos ver el conflicto desde el punto de vista estratégico.

espana_1936_td-605x300.jpg TD

A pesar de la gran cantidad de información existente, y de lo relativamente reciente en el tiempo, no es habitual ver contenidos de ocio que tengan que ver con un momento tan trágico para nuestro país como aquellos que acontecieron entre 1936 y 1939. Estamos acostumbrados a luchar en todo tipo de guerras modernas que poco han tenido que ver con nuestros hogares, comandar tropas de naciones en las que apenas hemos tenido repercusión y decidir el destino de países que no son el nuestro. Ahora, de la mano de AGEod y Matrix Games, podremos recrear tres de los años más largos de nuestra historia, poniendo la vista en el aspecto estratégico y táctico. España 1936, además de una interesante simulación, nos ofrece una nueva visión del conflicto, sin ganadores ni perdedores, propiciando el entorno para que seamos nosotros, y nuestras acciones, los que decidan el final de esta guerra... con una increíble profundidad y gran cantidad de detalles.

Porque AGEod es, para muchos, un sinónimo de gran estrategia quizás mayor a la famosa Paradox Interactive. La compañía francesa ha propiciado todo tipo de entornos en los que poner a prueba nuestras habilidades estratégicas, recreando algunos de los conflictos más importantes de la historia universal. Desde la Roma clásica hasta la I Guerra Mundial, pasando por la Guerra Civil Americana o las conquistas de Napoleón, estos desarrolladores han conseguido crear un motor capaz de otorgar una profundidad pocas veces vista en el género. El motor AGE -Adaptative Game Engine- ha servido como base para sus productos desde su nacimiento en 2006, capaz de gestionar una gran cantidad de detalles para que los conflictos puedan recrearse con un alto grado de realismo. Por eso, y aunque no es la primera vez que un título se ambienta en la Guerra Civil Española, lo cierto es que en esta ocasión podremos disfrutar de una fantástica y completa simulación.

España: 1936 (PC) Captura de pantalla

Nos encontramos ante un juego de estrategia por turnos, aunque no se desarrollan de la forma habitual como veremos más adelante, que nos ofrece 3 rápidos tutoriales de adaptación y 2 campañas. Las guías iniciales nos enseñarán a mover las tropas en el mapa, organizar la Cadena de Mando y entablar combate, nociones esenciales y absolutamente recomendables si queremos sumergirnos en esta recreación de la Guerra Civil Española. En cuanto a campañas, una de ellas nos traslada a la Caída del Norte y la otra nos permitirá participar en la guerra durante toda la duración del conflicto, comenzando con el golpe de estado en julio de 1936. Esta es la partida que nos puede resultar más interesante, dejándonos elegir entre los bandos Nacional o Republicano, apoyados por Alemania y Rusia respectivamente. Y, nada más comenzar, el mapa reflejará fielmente la situación histórica al inicio de la guerra, mostrándonos un España dividida completamente entre regiones controladas por uno u otro bando.

España 1936 nos presenta un completo mapa de la Península Ibérica, dividida en más de 300 regiones con toda cantidad de detalles. Esta detallada cartografía no se limita a servir de escenario para el conflicto, puesto que sus distintas variables afectarán al movimiento, desgaste y rendimiento de las tropas. En algunas de estas regiones encontraremos ciudades, líneas de ferrocarril o bases militares, que en conjunto conforman una única provincia. Cada una de estas divisiones puede estar controlada por uno u otro bando, sin importar quién domine las posiciones principales de la provincia. De hecho, el objetivo del juego no se orienta a la conquista de todas y cada una de las regiones del mapa, ya que nuestra meta será controlar elementos estratégicos que nos permitan mover la balanza a nuestro lado de la contienda. En la ventana de objetivos, podremos ver qué ciudades necesitamos controlar y la puntuación que otorgarán si lo hacemos.

España: 1936 (PC) Captura de pantalla

Las ciudades importantes sirven como centros de la actividad militar, puesto que una vez controladas suelen ser la base de operaciones desde la que dirigimos el resto de maniobras ofensivas y defensivas. De menor relevancia, pero igualmente útiles, son el resto de localidades que nos servirán para obtener suministros o incluso reclutas. Tampoco hay que desestirmar la labor de las líneas de ferrocarril o los puertos, que nos permitirán movernos de forma rápida entre distintos puntos de la Península Ibérica, aprovechando las infraestructuras existentes... aunque para hacer uso de los puertos necesitaremos contar con alguna fuerza naval. Cualquier movimiento de tropas exige gasto de suministros, lo que significa que no podremos pasearnos alegremente por el mapa sin pensar en las consecuencias: Cualquier maniobra organizada tiene que tener en cuenta la autonomía de cada batallón, si no queremos empezar a tener pérdidas de hombres y penalizaciones.

Este movimiento se realiza entre las distintas regiones, y puede desarrollarse de formas distintas. Puede tratarse de una marcha forzada, con sus perjudiciales consecuencias, o un movimiento de subterfugio intentado pasar desapercibidos sin entablar combate contra los posibles enemigos que aparezcan en esa región. También tenemos que tener en cuenta las condiciones del terreno, que afectarán al tiempo que vamos a necesitar para alcanzar nuestro objetivo, lo que finalmente se traduce en un nuevo gasto de suministros en nuestros batallones. España 1936 nos obliga a pensar bien en cada maniobra, a diferencia de otros títulos en los que podemos permitirnos el lujo de ir moviendo tropas de un lado a otro según las intenciones del enemigo. En ocasiones, será preferible dejar que el enemigo avance a perder gran parte de nuestros efectivos por culpa de marchas forzadas y falta de suministros para el viaje. La guerra nos exigirá este tipo de sacrificios.

España: 1936 (PC) Captura de pantalla

Porque frente a otros títulos de gran estrategia que anteponen un enorme peso a la gestión de recursos, los juegos de AGEod dejan que prácticamente todo el peso recaiga en la organización militar. De hecho, las variables que definen a cada tropa son extensas, y sus valores de rendimiento en combate se verán afectados por innumerables condiciones que tendremos que intentar mantener siempre presentes si queremos tener éxito. No se trata de unidades dispersas que vayamos a mover de un lado a otro del mapa, porque nos encontramos ante una verdadera jerarquía militar que tenemos que intentar respetar para sacar el máximo partido a nuestras fuerzas. Todas estas unidades militares sirven de poco sin una buena organización y para ello tendremos que echar mano de personajes históricos reales que participaron en la Guerra Civil Española. Su labor es imprescindible para que la organización militar funcione adecuadamente y es que, sin una cabeza visible, las unidades se verán penalizadas.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
7,5
Regístrate o haz login para votar
publicidad
Desarrolla: 
Ageod
Género: 
Estrategia
Subgéneros: 
Táctico
On-line: 
2 Jugadores
Lanzamiento: 
02/10/2013
Texto: 
Español, Francés, Inglés
Plataforma: 
PC
+18Violencia

Añadir a mis juegos

publicidad

Metacritic

Más en la web

publicidad
Publicidad