Skip to main content
Publicidad
Publicidad

España: 1936

España 1936
España 1936
review_game
| |
131131 visitas

España 1936 nos ofrece recrear uno de los momentos históricos más importantes para nuestro país: La Guerra Civil Española. Un conflicto que mantuvo dividida a una nación durante 3 largos años, y cuya repercusión se mantuvo durante décadas. Ahora, gracias a este título de estrategia, podremos ver el conflicto desde el punto de vista estratégico.

espana_1936_td-605x300.jpg TD

A pesar de la gran cantidad de información existente, y de lo relativamente reciente en el tiempo, no es habitual ver contenidos de ocio que tengan que ver con un momento tan trágico para nuestro país como aquellos que acontecieron entre 1936 y 1939. Estamos acostumbrados a luchar en todo tipo de guerras modernas que poco han tenido que ver con nuestros hogares, comandar tropas de naciones en las que apenas hemos tenido repercusión y decidir el destino de países que no son el nuestro. Ahora, de la mano de AGEod y Matrix Games, podremos recrear tres de los años más largos de nuestra historia, poniendo la vista en el aspecto estratégico y táctico. España 1936, además de una interesante simulación, nos ofrece una nueva visión del conflicto, sin ganadores ni perdedores, propiciando el entorno para que seamos nosotros, y nuestras acciones, los que decidan el final de esta guerra... con una increíble profundidad y gran cantidad de detalles.

Porque AGEod es, para muchos, un sinónimo de gran estrategia quizás mayor a la famosa Paradox Interactive. La compañía francesa ha propiciado todo tipo de entornos en los que poner a prueba nuestras habilidades estratégicas, recreando algunos de los conflictos más importantes de la historia universal. Desde la Roma clásica hasta la I Guerra Mundial, pasando por la Guerra Civil Americana o las conquistas de Napoleón, estos desarrolladores han conseguido crear un motor capaz de otorgar una profundidad pocas veces vista en el género. El motor AGE -Adaptative Game Engine- ha servido como base para sus productos desde su nacimiento en 2006, capaz de gestionar una gran cantidad de detalles para que los conflictos puedan recrearse con un alto grado de realismo. Por eso, y aunque no es la primera vez que un título se ambienta en la Guerra Civil Española, lo cierto es que en esta ocasión podremos disfrutar de una fantástica y completa simulación.

España: 1936 (PC) Captura de pantalla

Nos encontramos ante un juego de estrategia por turnos, aunque no se desarrollan de la forma habitual como veremos más adelante, que nos ofrece 3 rápidos tutoriales de adaptación y 2 campañas. Las guías iniciales nos enseñarán a mover las tropas en el mapa, organizar la Cadena de Mando y entablar combate, nociones esenciales y absolutamente recomendables si queremos sumergirnos en esta recreación de la Guerra Civil Española. En cuanto a campañas, una de ellas nos traslada a la Caída del Norte y la otra nos permitirá participar en la guerra durante toda la duración del conflicto, comenzando con el golpe de estado en julio de 1936. Esta es la partida que nos puede resultar más interesante, dejándonos elegir entre los bandos Nacional o Republicano, apoyados por Alemania y Rusia respectivamente. Y, nada más comenzar, el mapa reflejará fielmente la situación histórica al inicio de la guerra, mostrándonos un España dividida completamente entre regiones controladas por uno u otro bando.

España 1936 nos presenta un completo mapa de la Península Ibérica, dividida en más de 300 regiones con toda cantidad de detalles. Esta detallada cartografía no se limita a servir de escenario para el conflicto, puesto que sus distintas variables afectarán al movimiento, desgaste y rendimiento de las tropas. En algunas de estas regiones encontraremos ciudades, líneas de ferrocarril o bases militares, que en conjunto conforman una única provincia. Cada una de estas divisiones puede estar controlada por uno u otro bando, sin importar quién domine las posiciones principales de la provincia. De hecho, el objetivo del juego no se orienta a la conquista de todas y cada una de las regiones del mapa, ya que nuestra meta será controlar elementos estratégicos que nos permitan mover la balanza a nuestro lado de la contienda. En la ventana de objetivos, podremos ver qué ciudades necesitamos controlar y la puntuación que otorgarán si lo hacemos.

España: 1936 (PC) Captura de pantalla

Las ciudades importantes sirven como centros de la actividad militar, puesto que una vez controladas suelen ser la base de operaciones desde la que dirigimos el resto de maniobras ofensivas y defensivas. De menor relevancia, pero igualmente útiles, son el resto de localidades que nos servirán para obtener suministros o incluso reclutas. Tampoco hay que desestirmar la labor de las líneas de ferrocarril o los puertos, que nos permitirán movernos de forma rápida entre distintos puntos de la Península Ibérica, aprovechando las infraestructuras existentes... aunque para hacer uso de los puertos necesitaremos contar con alguna fuerza naval. Cualquier movimiento de tropas exige gasto de suministros, lo que significa que no podremos pasearnos alegremente por el mapa sin pensar en las consecuencias: Cualquier maniobra organizada tiene que tener en cuenta la autonomía de cada batallón, si no queremos empezar a tener pérdidas de hombres y penalizaciones.

Este movimiento se realiza entre las distintas regiones, y puede desarrollarse de formas distintas. Puede tratarse de una marcha forzada, con sus perjudiciales consecuencias, o un movimiento de subterfugio intentado pasar desapercibidos sin entablar combate contra los posibles enemigos que aparezcan en esa región. También tenemos que tener en cuenta las condiciones del terreno, que afectarán al tiempo que vamos a necesitar para alcanzar nuestro objetivo, lo que finalmente se traduce en un nuevo gasto de suministros en nuestros batallones. España 1936 nos obliga a pensar bien en cada maniobra, a diferencia de otros títulos en los que podemos permitirnos el lujo de ir moviendo tropas de un lado a otro según las intenciones del enemigo. En ocasiones, será preferible dejar que el enemigo avance a perder gran parte de nuestros efectivos por culpa de marchas forzadas y falta de suministros para el viaje. La guerra nos exigirá este tipo de sacrificios.

España: 1936 (PC) Captura de pantalla

Porque frente a otros títulos de gran estrategia que anteponen un enorme peso a la gestión de recursos, los juegos de AGEod dejan que prácticamente todo el peso recaiga en la organización militar. De hecho, las variables que definen a cada tropa son extensas, y sus valores de rendimiento en combate se verán afectados por innumerables condiciones que tendremos que intentar mantener siempre presentes si queremos tener éxito. No se trata de unidades dispersas que vayamos a mover de un lado a otro del mapa, porque nos encontramos ante una verdadera jerarquía militar que tenemos que intentar respetar para sacar el máximo partido a nuestras fuerzas. Todas estas unidades militares sirven de poco sin una buena organización y para ello tendremos que echar mano de personajes históricos reales que participaron en la Guerra Civil Española. Su labor es imprescindible para que la organización militar funcione adecuadamente y es que, sin una cabeza visible, las unidades se verán penalizadas.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
eddyjay
Vie, 17/10/2014 - 22:57
Bolok, lo que hace la ignorancia y la propaganda. Los "nacionalsocialistas" no eran socialistas. Hitler se apoyaba en los industriales para sustentar su sistema y mantener intacta la propiedad privada de los medios de producción y la sumisión de clases. Además de prohibir sindicatos, huelgas y cualquier tipo de organización social fuera de la estructura del Estado. Fue la antítesis del socialismo.
Fumeta Mack
Jue, 17/10/2013 - 23:39
Venimos aquí a leer comentarios sobre el juego, no a que nos contéis vuestras aburridas y vacías vidas.
RaazZ
Jue, 17/10/2013 - 13:11
Me molaría que sacaran algun dlc de los TOTAL WAR de la guerra civil española.
RaazZ
Jue, 17/10/2013 - 13:05
Bueno entre tanta estupidez que ponen algunos no se si alguien me contestará a la pregunta... Este juego es muy similar al Crusader kingdoms, ¿no?
surr0und
Jue, 17/10/2013 - 11:34
Entro, veo que esto está lleno de comentarios políticos y demás opiniones que nada tienen que ver con el juego y que aburren a las cabras, y me piro.
Bolok
Lun, 14/10/2013 - 15:37

Para ser demócrata hay que ser antifascista, estoy absolutamente deacuerdo, pero para ser socialista no hace falta ser ni lo uno ni lo otro, ejemplo hay muchos y te guste o no, Mussolini y Hitler son algunos de ellos.

Durante el franquismo no se demonizó la "democracia republicana" como dices, se demonizó la república, que ni mucho menos era demócrata, ahí tenemos el intento golpista del 34 porque entraron ministros de la CEDA en el gobierno (siendo votados democráticamente).

Me parece muy bien que seais duros criticando el franquismo y la dulzura con la que asesinos franquistas han sido tratados en democracia, pero de ahí, a ensalzar la república viene mucho, en aquella guerra, no hubo ningún bando decente, Inglaterra o Francia, las democracias de por entonces, no apoyaron a ninguno de los dos, porque ambos les deban miedo, aquí se enfrentaron las putitas de Hitler contra las putitas de Stalin, la democracia solo podía perder.

Ganaron unos, e instauraron un régimen dictatorial que vulneraba las libertades más básicas de la gente. Si hubieran ganado los otros, nos habríamos convertido en la Republica Socialista Soviética de España hasta el 1989, como tantos otros paises hicieron.

La cosa no fue tan extremista como dices. Hubo gente de derechas (e incluso de la iglesia) que apoyó la república, pero esas personas han quedado olvidadas entre el desprecio de la izquierda y el sentimiento de traición de la derecha.

El problema de entonces es que España era un país totalmente trasnochado y desubicado en Europa, por eso nadie apoyó a ninguno de los dos bandos y solo tienes que ver la historia de nuestro país para ver esto, porque todo ha llegado aquí con retraso.

Un país que celebra por todo lo alto la abolición de la I República es un país sin futuro, porque si, la II tenía cierto regustillo revanchista, pero la I tenía un espíritu más modernista que otra cosa y solo hay que ver lo que somos ahora para darse cuenta de ello, un país corrupto, sucio y sin valores.

Y el revanchismo sigue ahí, le pese a quien le pese y solo hay que mirar TVE ahora, que es más El NO-DO que nunca, con reportajes interminables sobre la época franquista. Todo porque la anterior TVE, que era un canal serio y de calidad, era demasiado progre para las mentes retrógradas que tenemos en buena parte de la derecha, y es que a día de hoy buena parte de la derecha es incapaz de aceptar el juego democrático, no es capaz de aceptar la opinión discrepante o el periodismo crítico, por eso el gobierno de Rajoy lanza amenazas al más puro estilo ETArra a organizaciones como FACUA, que puedes estar de acuerdo o no con sus opiniones, pero no puedes coartar la libertad de expresión como lo hizo el gobierno de Rajoy.

Y es que es una tremenda paradoja que este país ande siempre hablando del pasado sin apenas recordar nada, de hecho hoy en día la gente emigró por el franquismo han quedado en el olvido y aquí tanto PSOE como PP se han encargado de borrar esas páginas de nuestra historia, en especial con programas como Españoles por el Mundo (o como se llame).

Sinceramente, veo que la izquierda en este país ha sabido aceptar la democracia como es, pero la derecha, quizá dolida de no tener el poder absoluto, todavía le cuesta entender conceptos como la libertad de expresión o la religiosa o aun peor, que en temas de libertad religiosa el mismísimo Franco llegase a ser más abierto que más de un miembro del PP actual.

La izquierda se ha adueñado del discurso democrático porque a la derecha todavía le cuesta asumirlo y esto no es culpa del PSOE y de que sean unos manipuladores de primera, es problema del PP y la derecha española que a día de hoy siguen sin converger con la derecha de buena parte de Europa, con buena parte de sus juventudes posando la bandera del aguilucho.
Broncopero
Sáb, 12/10/2013 - 20:24

Pero Mussolini siempre mantuvo que era socialista, Hitler procedía del partido socialista alemán...


Vamos que si un lobo se disfraza de cordero tu crees que es un cordero incluso cuando el lobo muerde... Por muchas sandeces que escupieran Adolfito y su novio el italiano para ganarse la opinion popular de los trabajadores, ni de coña eran socialiastas o de izquierdas... eran unos fascistas asesinos antidemocratas al igual que paquito... Para ser demócrata hay que ser antifascista...

Y a modo de posdata te digo que si hoy en dia tenemos estos debates políticos por un juego es unicamente debido a que en España los fascistas demonizaron la democracia republicana durante 40 largos años y nunca fueron juzgados por sus delitos contra la humanidad (que como sabras dichos delitos no prescriben por el derecho internacional)quedando muchas heridas abiertas que familias de hoy dia siguen sufriendo.

En Alemania este tipo de disputas o no existen o solo son unos pocos los que se atreven a defender tales ideologías, que por cierto están terminantemente prohibidas. En cambio aquí, el partido popular sigue sin condenar a los 4 torturadores fascistas que ha pedido juzgar la justicia argentina y siempre están poniendo trabas a tales asuntos... pero claro que se puede esperar de un partido fundado por fascistas camuflados de demócratas que durante la transición temian unos juicios nuremberg a la española que nunca llegaron...


Para ser demócrata hay que ser antifascista, estoy absolutamente deacuerdo, pero para ser socialista no hace falta ser ni lo uno ni lo otro, ejemplo hay muchos y te guste o no, Mussolini y Hitler son algunos de ellos.

Durante el franquismo no se demonizó la "democracia republicana" como dices, se demonizó la república, que ni mucho menos era demócrata, ahí tenemos el intento golpista del 34 porque entraron ministros de la CEDA en el gobierno (siendo votados democráticamente).

Me parece muy bien que seais duros criticando el franquismo y la dulzura con la que asesinos franquistas han sido tratados en democracia, pero de ahí, a ensalzar la república viene mucho, en aquella guerra, no hubo ningún bando decente, Inglaterra o Francia, las democracias de por entonces, no apoyaron a ninguno de los dos, porque ambos les deban miedo, aquí se enfrentaron las putitas de Hitler contra las putitas de Stalin, la democracia solo podía perder.

Ganaron unos, e instauraron un régimen dictatorial que vulneraba las libertades más básicas de la gente. Si hubieran ganado los otros, nos habríamos convertido en la Republica Socialista Soviética de España hasta el 1989, como tantos otros paises hicieron.
Abuelo_Nemesis
Vie, 11/10/2013 - 19:37

Para un juego de estrategia de la Guerra Civil Española que sacan y tiene que ser por turnos :(


Pensé lo mismo, creía que iba a ser un nuevo intento después de "Sombras de Guerra" donde no cometerían los mismos errores, y la nota de Meri me dio esperanzas. Hasta que bajé y vi el percal. :-(

Pero bueno, tendrá su público.


Sobre el resto de comentarios imbéciles que crean polémicas donde no debería haberlas mejor no decir nada.
daicon
Vie, 11/10/2013 - 18:30

Vaya, ya abunda en el foro una manada de impertinentes.

y tanto...
tarawa
Jue, 10/10/2013 - 22:16
Vaya, ya abunda en el foro una manada de impertinentes.
hachaman
Jue, 10/10/2013 - 18:32
hostias, ahora los gameplay de catalanes independentistas abundaran
harrypotter1977
Jue, 10/10/2013 - 11:40
hostia,ahora los gameplay de abertzales abundaran
paulpablopa
Jue, 10/10/2013 - 00:32

hostia , ahora los gameplay de fachas abundaran


hostia, ahora los gameplay de rojos ultraizquierdistas abundaran
mrscoffey
Mié, 09/10/2013 - 21:59
hostia , ahora los gameplay de fachas abundaran
Raddek
Mié, 09/10/2013 - 21:43
post repetido
Jo5e
Mié, 09/10/2013 - 21:12
Para un juego de estrategia de la Guerra Civil Española que sacan y tiene que ser por turnos :(
Raddek
Mié, 09/10/2013 - 21:01

Pero Mussolini siempre mantuvo que era socialista, Hitler procedía del partido socialista alemán...


Vamos que si un lobo se disfraza de cordero tu crees que es un cordero incluso cuando el lobo muerde... Por muchas sandeces que escupieran Adolfito y su novio el italiano para ganarse la opinion popular de los trabajadores, ni de coña eran socialiastas o de izquierdas... eran unos fascistas asesinos antidemocratas al igual que paquito... Para ser demócrata hay que ser antifascista...

Y a modo de posdata te digo que si hoy en dia tenemos estos debates políticos por un juego es unicamente debido a que en España los fascistas demonizaron la democracia republicana durante 40 largos años y nunca fueron juzgados por sus delitos contra la humanidad (que como sabras dichos delitos no prescriben por el derecho internacional)quedando muchas heridas abiertas que familias de hoy dia siguen sufriendo.

En Alemania este tipo de disputas o no existen o solo son unos pocos los que se atreven a defender tales ideologías, que por cierto están terminantemente prohibidas. En cambio aquí, el partido popular sigue sin condenar a los 4 torturadores fascistas que ha pedido juzgar la justicia argentina y siempre están poniendo trabas a tales asuntos... pero claro que se puede esperar de un partido fundado por fascistas camuflados de demócratas que durante la transición temian unos juicios nuremberg a la española que nunca llegaron...
Nerrerak
Mié, 09/10/2013 - 16:09
Pues después de estar harto de tanto cine y literatura sobre la guerra civil, el tema llega a los videojuegos. Como mínimo parece ser un juego decente, y como en este arte la cosa no estaba muy explotada (a diferencia de los otros dos) me parece muy bien (siempre que esté bien documentado y no sea partidista).

Sobre la polémica de los otros mensajes, por mi parte detesto los maniqueismos que tanto se dan. Estoy de acuerdo en que Franco fue un desgraciado por múltiples razones y que el franquismo fue una tremenda lacra para el país, pero estoy harto de oir las bondades del "equipo rival". Franco y los nacionalsocialistas persiguieron, torturaron, fusilaron y condenaron a muerte un montón de gente. Pero los "rojos" persiguieron, torturaron y mataron cruelmente a otro montón más, muchos de ellos solamente por sus creencias religiosas. Que la Iglesia fuera "franquista" solamente significa que la Iglesia de izquierdas quedó aplastada por la Iglesia profranquista, no que no existiera. Decir que la Iglesia es de derechas y franquista es de un maniqueismo subido. De la misma forma que comparar los nacionalismos emergentes con el nacionalsocialismo es una desfachatez. En lugar de comparar ideologías y buscar coincidencias, antes mejor buscar diferencias. Se puede estar de acuerdo o no con el independentismo catalán, pero no alienta a la violencia, como sí hacían los nazis o los franquistas o los rojos.
Así que dejémonos de chorradas de niño pequeño: los dos bandos eran unos desgraciados, y al mismo tiempo en los dos bandos había buena gente. Como en todas las épocas y en todas las guerras.
Y disfrutemos del juego.
ioros76
Mié, 09/10/2013 - 15:49
berziano ponte primero a leer y deja de soltar tonterias que estas llegando al nivel del marhuenda.
Gamagoa2
Mié, 09/10/2013 - 13:57
Nuevamente los "fans" del comunismo-capitalismo tirando sus dardos... Cuando comprenderán que ninguno de los dos sistemas son perfectos... Ambos tienen sus puntos buenos, pero también tienen grandes debilidades...
Por cierto, no había era que hablar del juego?...
Saludos DELDC.
7,5
Regístrate o haz login para votar
Desarrolla: 
Ageod
Género: 
Estrategia
Subgéneros: 
Táctico
On-line: 
2 Jugadores
Lanzamiento: 
02/10/2013
Texto: 
Español, Francés, Inglés
Plataforma: 
PC
+18Violencia

Add to my games

publicidad

Metacritic

publicidad
Publicidad
Publicidad