Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Empire Earth

Empire Earth

Tan divertido como siempre

Rick Goodman, uno de los responsables de la serie Age of Empires, está detrás de este Empire Earth, que tanto recuerda a aquellos juegos de estrategia. Veamos cuáles son las similitudes y cuáles son las diferencias.

Actualizado a

Age of Empires sigue siendo unos de los juegos con más seguidores pese al tiempo transcurrido desde su lanzamiento. Es normal que sus creadores hayan dado a estos seguidores expansiones para poder seguir disfrutando de su juego favorito, como Rise of Rome, o segundas partes como Age of Kings. Pero lo que hoy tenemos en nuestras manos es otro juego "distinto", producido por un estudio diferente, pero que sigue teniendo detrás a la misma persona que los Age of Empires, Rick Goodman.

Ampliar

Teniendo en cuenta estos datos, es lógico que Empire Earth utilice exactamente la misma mecánica que los juegos anteriormente mencionados, es todo igual: se recogen los mismos recursos, se ataca igual, se pasa de época de la misma manera,... Por tanto, lo primero que hay que decir es que este juego no es nada original y se limita a repetir los esquemas que tanto éxito le han dado a la serie. Pero esto, a su vez, gustará a todos los seguidores de los Age of Empires porque el juego sigue siendo divertido y tremendamente adictivo.

Ampliar

La duda surge cuando tengo que recomendar o no este título teniendo en cuenta que cuesta más de 7.000 pesetas y que la mayoría de los lectores de esta revista son gente joven que no puede desperdiciar este dinero en el mismo juego de siempre. Así que voy a resumirlo en pocas palabras: si te sobra ese dinero y te gustó Age of Empires, adelante, porque Empire Earth es un añadido muy interesante para tu colección. Pero si estás buscando EL juego para el que vas a destinar ese dinero que tanto te ha costado ahorrar, Empire Earth no debería ser tu elección si ya has jugado con los Age of... de arriba a abajo.

Ampliar

Y dicho esto, pasemos a describir las "novedosas" características que incorpora Empire Earth..., que se resumen en una, básicamente. Recordemos que en el primer Age of Empires se podía pasar de época tras acumular una serie de recursos, tras lo cuál podíamos acceder a nuevas tecnologías para poder mejorar nuestro imperio frente a nuestros enemigos. La "gran novedad" de Empire Earth reside en que este cambio de época es más visible, pudiendo pasar por ejemplo, de la Prehistoria a la Edad del Cobre o de la Primera a la Segunda Guerra Mundial, evolucionando las tecnologías de manera más notable.

Ampliar

En total, son 14 las épocas que se pueden recorrer en Empire Earth, a lo largo de 500.00 años de historia, desde la Prehistoria hasta la Edad Nano, en el año 2100. Evidentemente, las unidades cambiarán de acuerdo a la era en que nos encontremos, así como los edificios y aspecto (que no la forma de actuar) de los ciudadanos. Aunque no entiendo muy bien cómo en el año 2100 se siguen cortando los árboles con hacha, con lo lento que es, pero supongo que se ha mantenido así para no tener que variar demasiado las animaciones de nuestros compatriotas.

Ampliar

En cualquier caso, y como ya he comentado, Empire Earth es "clavado" a sus predecesores, con lo que eso conlleva en originalidad y jugabilidad. Las cuatro campañas disponibles son muy entretenidas, con una cuidada ambientación que te mete de lleno en la historia, y suficientemente complejas para tenerte liado una buena temporada. A esto hay que añadir los escenarios aleatorios en los que podremos jugar todas las épocas (o elegir una determinada) y la posibilidad de crear nuestros propios escenarios y campañas (como ya se podía hacer en otras entregas). Y por si esto no fuera suficiente, nos queda el modo multijugador, a través de red local o Internet, que seguro que convence a los adictos a los Age of Empires para pasarse a esta nueva versión.

Ampliar

En conclusión: ¿que es lo mismo de siempre? Pues sí. Pero, ¿es divertido? Pues mucho. Pero que repita la mecánica de los otros títulos de la serie puede ser suficiente para que los jugadores hartos de la escasa originalidad reinante estos días opten por tacharlo de su lista de compras...

Audio / Vídeo

El sonido ambiente simplemente está ahí y puede pasar desapercibido si no se presta atención. Los efectos de sonidos del combate son bastante decentes, más aún si tenemos en cuenta que hay montones de unidades en este juego y que un chocar de espadas no se parece en nada a un cañón láser. Las voces de las unidades son el punto flojo del juego en esta versión en castellano: muy poco variadas (aunque sí son diferentes para cada época) y con poca interpretación.

La más deprimente es la de "¡Nos están atacando!" que se oye cuando una de nuestras unidades es atacada, porque siempre es la misma y parece mi propia voz cuando me acabo de levantar. Por el contrario, la voz del narrador es muy buena y las descripciones que hace de las misiones te ayudan a entrar en ambiente. Queda hablar de la banda sonora, compuesta por temas épicos que quedan muy bien en un juego de estas características y además están digitalizados con alta calidad. Ningún pero, en este apartado.

Ampliar

Pasemos a hablar de los gráficos, que en esta ocasión son en 3D, lo que abre nuevas posibilidades como el zoom. Pero como todo, el paso a las 3D es un arma de doble filo: puedes hacer zoom y animaciones muy realistas y efectos más espectaculares, pero también tienes que limitar el número de polígonos que forman las unidades para que funcione en cualquier ordenador, con lo que la calidad gráfica pierde mucho si no usas un ajuste de detalle dinámico (como Black and White).

Ampliar

Esto es lo que ocurre en Empire Earth: si bien los gráficos cumplen a la perfección a distancias medias y largas, cuando uno acerca la cámara a tope a uno de sus ciudadanos, ve que éste se ha convertido en un conjunto de bloques bastante poco atractivo.

Sin embargo, dado que la mayor parte del tiempo tendremos el zoom de tal manera que el juego se muestre de la misma manera que Age of Empires, uno se olvida de este detalle en cuanto lleva jugando un rato y ve la cantidad de tipos de unidades y edificios que hay mientras va recorriendo las diferentes épocas de la Humanidad. Por otro lado, los paisajes están muy bien, con árboles que se mueven, animales que corretean o vuelan por ahí, ondulaciones del terreno, agua,... Eso sí, las unidades y los edificios son exactamente los mismos para todos los bandos del juego, cosa que conlleva una cierta falta de personalidad.

Ampliar

Por último, la presentación: pese a su baja resolución, la verdad es que está bien realizada, con una buena mezcla de música e imágenes que presenta el juego de manera muy adecuada.

Guión

Empire Earth es un juego de Estrategia en Tiempo Real en 3D que te permite crear, construir y liderar una civilización a lo largo de 500.000 años de historia. Elige cualquier momento, desde el descubrimiento del fuego hasta la tecnología láser. Dirige tu civilización guiado por un único objetivo: hacer de la Tierra tu propio Imperio.

Ampliar

Estrategia y trucos

El "truquillo" del juego es diferente si juegas una misión aleatoria (o multijugador) o una campaña. Para lo primero, yo suelo empezar creando ciudadanos que se dediquen a recoger comida, preferentemente con un granero (mucho más rápido que cazando o recolectando). Si hay mar cerca, también es aconsejable hacerse con algún barco de pesca.

En cualquier caso, asegurar el suministro de comida debe ser lo primero en nuestra lista, ya que así podremos crear tantos ciudadanos como deseemos. Mientras tanto, un perro explorador debería estar explorando, valga la redundancia, para encontrar minerales, y también enviaremos ciudadanos a las minas más cercanas y otros a talar árboles. Siempre deberíamos tener un asentamiento cerca de cada fuente de recursos para maximizar la productividad.

Ya tenemos asegurados los suministros. En este momento es cuando puedes optar por dos maneras de jugar: la primera es atrincherarte y empezar a construir murallas y torres de defensa (junto con antiaéreos si hay aviones en esa época) mientras te dedicas a pasar de época e investigar nuevas tecnologías. La segunda opción, es empezar a crear un ejército imponente y mejorarlo todo lo posible para pasar al ataque antes de que nuestro enemigo se haga fuerte. Yo suelo usar la primera forma contra el ordenador, porque parece que él construye más rápido (yo creo que hace trampas), mientras que la segunda forma parece más divertida para las partidas multijugador.

Ampliar

De todas formas, hay otros trucos aplicables en cualquier momento: usar las colinas para atacar con armas de largo alcance, aprovechando que las unidades atacantes subirán más despacio es uno de ellos. Otra cosa muy útil es ir con una unidad rápida para sacar al enemigo de la protección de sus torres y atraerlo hacia nuestros arqueros/artillería/torres.

Ampliar

Pero bueno, ya sabéis que como en cualquier ETR, lo mejor es aprovechar al máximo las características de nuestras unidades y formar grupos bien complementados (tanques con antiaéreos y artillería, bombarderos y cazas, arqueros con caballería y espadachines, etc). No olvides los profetas, pueden causar graves daños usados adecuadamente. Y tampoco dejes de lado los héroes: pueden salvarte la papeleta con sus habilidades especiales.

Jugabilidad

Ampliar

Si te gustó Age of Empires, desde luego que Empire Earth te va a tener muchas horas delante del monitor, gracias a sus cuatro absorbentes campañas y a la multitud de épocas que recorrerás. No hay duda de que el juego da muchas horas de diversión (y no olvidemos que incluye editor de escenarios y campañas) tanto para un jugador como para varios, pero como somos muy meticulosos, vamos a sacarle algunos fallos. Lo primero es algo a lo que desgraciadamente ya estamos acostumbrados: la IA.

Si bien en general se comporta bastante bien, hay momentos en los que parece que se está quedando contigo. Primero, porque tus unidades parecen un poco reacias a responder al fuego enemigo, da igual el comportamiento que les pongas. Segundo, porque cuando yo digo que todas las unidades ataquen a una determinada del enemigo, me parece muy mal que no me hagan caso.

Ampliar

Y tercero, porque los ciudadanos a veces son un poco lerdos, porque ¿a quién se le ocurre hacer una muralla y luego quedarse fuera? Pero lo más puñetero es que las unidades no mantienen la formación que tú les has ordenado y siempre llegan al objetivo las unidades más rápidas primero.

Ampliar

No obstante, ya digo que en líneas generales no está mal: los ciudadanos buscan cosas para hacer cuando acaban con lo que estén haciendo, la IA te destruye los antiaéreos antes de bombardearte, te ataca con armas de tiro parabólico si tienes murallas, te despista por un lado y te ataca por otro,... En definitiva, que unas cosas se compensan con las otras y no merma demasiado la jugabilidad. Eso sí, no entiendo a quién se le ha ocurrido meter a los profetas en el juego: eso de que llegue uno de estos viejecitos a lanzarte un terremoto no hace ninguna gracia... Queda un poco fuera de lugar teniendo en cuenta lo bien ambientadas y lo reales que resultan las distintas épocas.

Manual

Muy bien. Muchas páginas con abundante información sobre todos los aspectos del juego, perfectamente traducido al castellano e incluyendo una hoja de referencia rápida para el teclado. Incluso hay documentación sobre el editor. Lo único que he echado en falta es una sección con todas las unidades y sus características.

Ampliar

Comparándolo con...

Desde luego, con los Age of Empires y Age of Kings. La verdad es que a mí me parecen muy similares (salvando el paso a 3D y cambiar de época), pero las civilizaciones me gustaban más antes, ya que eran realmente diferentes, con sus rasgos y unidades particulares. En Empire Earth, cada civilización tiene unos bonus, pero luego las unidades son las mismas para todos. En realidad, podríamos decir que los tres juegos están al mismo nivel.

Las secuencias animadas dentro de las campañas, usando el motor del juego, le añaden un toque peliculero muy interesante. Las animaciones de todas las unidades y al extraordinaria ambientación en cada época. La elevada jugabilidad, gracias al paso de era (con la variedad de unidades que ello implica, más de 200) y a la mecánica ya conocida.

Ampliar
Ampliar
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.