Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Dungeons & Dragons: Chronicles of Mystara

Dungeons & Dragons: Chronicles of Mystara
Dungeons & Dragons: Chronicles of Mystara
review_game
| |
86752 visitas

Dungeons & Dragons, nombre mítico para los amantes del rol a golpe de lápiz y papel. Tower of Doom y Shadow Over Mystara, recreativas basadas en dicha licencia que al fin podremos disfrutar en plataformas actuales tras años de espera. Dos clásicos de culto de los que ahora os ofrecemos su correspondiente análisis.

El beat ’em up es un género antaño ramificado desde los juegos de peleas de avance lateral, a los que se dio profundidad al brindar al jugador la posibilidad de desplazarse hacia el fondo y exterior del escenario. Renegade (Technos, 1986) está considerado como el primer representante de la disciplina lúdica que por aquí llegó a conocerse como “yo contra el barrio”, debido a la temática barriobajera y callejera de muchos de sus títulos. Double Dragon (Technos, 1987) subió el listón de calidad y popularidad de la recién nacida disciplina, pero sería dos años después, ya en 1989, cuando el beat ’em up se convertiría en uno de los géneros más populares de los salones arcade gracias a tres extraordinarios títulos: Teenage Mutant Ninja Turtles, de Konami; Golden Axe, de Sega; y, sobre todo, el inmortal Final Fight, de Capcom. Aunque el éxito del beat ’em up acabó siendo eclipsado un par de años después por el arrasador Street Fighter II y la legión de juegos de lucha uno contra uno que le sucedieron, los “yo contra el barrio” siguieron manteniendo la suficiente popularidad entre los asiduos a los salones recreativos como para que las compañías siguieran apostando por ellos en años sucesivos.

Y es que, aunque los juegos de lucha versus eran dados a la espectacularidad, la competitividad y la inmediatez de un subidón de adrenalina sin igual, también fueron legión los jugadores que siguieron apoyando al beat ’em up por encima de todo lo demás. Los motivos son muchos, entre los que destacan el juego social (los beat ’em up que permitían participación simultánea para un total de cuatro jugadores eran más que numerosos) y la propia economía, ya que éste era uno de los géneros donde más podía llegar a rendirnos una moneda de 25 pesetas a poco que domináramos el juego en cuestión. Así, Capcom siguió lanzando títulos que no hacían sino mejorar y mejorar la ya de por sí extraordinaria calidad de Final Fight. Hablamos de auténticas maravillas lúdicas como The King of Dragons (1991), Captain Commando (1991), Knights of the Round (1991), Warriors of Fate (1992), Cadillacs & Dinosaurs (1993), The Punisher (1993)…

Dungeons & Dragons Collection (360) Captura de pantalla
Dungeons & Dragons: Tower of Doom destacó entre el resto de beat 'em ups de la época a pesar de que el nivel era bastante alto. Su segunda entrega, Shadow Over Mystara, ya rompió todos los registros.

Pero he aquí que Capcom estrenó a finales de 1993 su nueva, flamante y potente placa recreativa llamada Capcom Play System II (CPS-2 para los amigos). Lo hizo con dos títulos: Super Street Fighter II, la primera gran actualización importante de su avasallador juego de lucha, y Eco Fighters, un matamarcianos de scroll lateral. Por supuesto, no pasaría mucho tiempo hasta que un beat ’em up se uniera a esta nueva generación arcade; y menudo beat ’em up, señores. Mencionar como curiosidad que entre los desarrolladores de Dungeons & Dragons: Tower of Doom, un juego que acabaría siendo aclamado como eterno clásico de culto, se encontraba George Kamitani, quien años después pasaría a engrosar las filas de Vanillaware, maestros de las dos dimensiones que en pocas semanas nos brindarán Dragon’s Crown, considerado heredero espiritual de estos D&D. Pero regresando al juego que nos ocupa, Tower of Doom supuso toda una revolución para el beat ’em up gracias a un cúmulo de virtudes ante las que caía rendido todo jugón que se acercara a tan sorprendente recreativa.

Sin perder en ningún momento sus raíces de “yo contra el barrio” (eso sí, de ambientación fantástica en lugar de callejera), Tower of Doom añadía una serie de características tomadas de la licencia RPG en la que se basaba el juego, las cuales le sentaban como un guante, eliminaban de un plumazo las principales deficiencias que había arrastrado el beat ’em up hasta entonces (principalmente la monotonía en el desarrollo y la constante repetición de enemigos), y sobre todo daban como resultado un juego sorprendentemente largo para ser una recreativa, dotado de una duración más propia de un juego de consola de la época que de un título arcade diseñado para que las monedas fluyeran de manera constante al interior del mueble. Cuatro personajes a elegir dotados de un abanico de ataques y posibilidades inéditas en el género, multitud de niveles y rutas por tomar, innumerables ítems de los que hacer acopio, sobresaliente apartado técnico que exprimía a fondo el potencial de CPS-2… Manejando tales características, el éxito del juego era inevitable. A partir del año de su lanzamiento, 1994, raro era el salón recreativo que no contaba con un mueble que atesorara en su interior una placa de Tower of Doom.

Dungeons & Dragons Collection (360) Captura de pantalla
El %22horrible negro dragón%22, primer obstáculo realmente serio al que debemos enfrentarnos en Tower of Doom.


Un par de años después, Capcom superó lo insuperable lanzando una segunda parte que, con el título de Dungeons & Dragons: Shadow Over Mystara, daba todo lo que debe exigirse a una secuela y que puede resumirse en tres palabras: más y mejor. Con dos nuevos personajes, un mayor abanico de ataques para los cuatro guerreros provenientes de Tower of Doom, aún más armas e ítems, y una longitud que rozaba lo increíble (pasarse horas enteras jugando con una única moneda era algo de lo que pocas recreativas podían presumir), Shadow Over Mystara se convirtió por méritos propios en el mejor beat ’em up de corte clásico jamás lanzado, galardón que a día de hoy aún conserva y que solo el próximo Dragon’s Crown puede aspirar a arrebatarle. Por desgracia, en 1996 los salones recreativos ya comenzaban a sufrir la profunda crisis que los llevaría a su extinción, por lo que la distribución de Shadow Over Mystara no fue tan prolífica como la que disfrutó Tower of Doom, de ahí que muchos no pudieran jugarlo en su momento, e incluso desconocieran su existencia hasta años después.

Aunque el ciclo vital de los dos D&D en salones recreativos estuvo plagado de éxitos y reconocimiento, en la parcela doméstica una maldición perseguía a ambos títulos. Capcom no parecía tener mucha prisa en lanzar conversiones destinadas a las consolas de la época a pesar de la popularidad de la que gozaban los dos juegos. De todas maneras hay que tener en cuenta que, en el año de lanzamiento de Tower of Doom, las plataformas reinas del mercado doméstico eran las consolas de 16 bits, que carecían del potencial suficiente para recibir una conversión de dicho título a no ser que se llevaran a cabo drásticos recortes en el proceso tanto en el terreno audiovisual como en el jugable. Cuando Shadow Over Mystara llegó a los salones recreativos ya estaban ahí las plataformas de 32 bits, las cuales sí podrían haber recibido conversiones decentes de dicho juego (aunque también con recortes de por medio); pero el lanzamiento doméstico de Shadow Over Mystara tampoco llegó a tener lugar, debido seguramente a la escasa popularidad que tenían los juegos 2D entre unos usuarios cegados por la fiebre poligonal que parecía impregnarlo todo.

Dungeons & Dragons Collection (360) Captura de pantalla
Hoy día cuesta entenderlo, pero en su momento esta clase de títulos quedaron completamente eclipsados por los juegos poligonales. Incluso el inmenso Castlevania: Symphony of the Night tuvo que esperar para ser reconocido como la obra maestra que era.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
pakodaba
Mar, 05/11/2013 - 20:26
Para todos los que digan que no merece la nota por ser viejo es porque no saben de videojuegos y casi seguro que ni siquiera han jugado a este increíble título.
De estas obras maestras tenían que aprender algunas compañías al hacer lo que llaman videojuegos... hoy en día pocas son las compañías que sacan algo que realmente valga 70€ y eso para los que hemos visto juegos memorables es decepcionante....
PROFECIA
Mié, 28/08/2013 - 15:33
Pues al final, decidí hacerme con la edición Limitada del juego.
Me ha llegado hoy, salía a la venta el día 22 de agosto y ya la tengo en casa. Tan sólo 6 días han tardado desde Japón.
Os dejo unas imágenes de lo que lleva.


Imagen Enviada

Imagen Enviada

Imagen Enviada

Imagen Enviada

Imagen Enviada


Imagen Enviada

Imagen Enviada

Imagen Enviada

Imagen Enviada

Imagen Enviada

http://imageshack.us...7/6128/hqp0.jpg

http://imageshack.us...5/6163/xuzw.jpg

http://imageshack.us...7/8891/5jnv.jpg

http://imageshack.us...6/9277/pqgb.jpg

http://imageshack.us...0/5733/9n3v.jpg
perpetuoj
Lun, 15/07/2013 - 11:00
¡¡¡ ESPAÑA DOMINA TODO CANADA, PARTE DE PORTUGAL Y DE VENEZUELA !!!! _____________________ ¡¡¡COLOMBIA INVADIDA POR PERU Y VENEZUELA!!! _____________________ ¡¡¡MEXICO SERA INVADIDA POR USA Y CHINA!!! ______________________________( http://tinyurl.com/a...ender-tu-patria ) ____________ ¡¡¡ CHILE CON LA AYUDA DE BRAZIL HA SIDO CAPAZ DE BORRAR DEL MAPA A ARGENTINA !!! Ya somos 18000 españoles, 130000 LATINOAMERICANOS y 450000 usuarios del resto del mundo, UNETE al mejor juego de estrategia-politico-militar de internet. Es perfecto para pasar los ratos muertos delante del ordenador. Podrás ser periodista, empresario, presidente o político, o el mejor de los guerreros. Pero también puedes infiltrarte como un espía (COMO HACEN LOS NACIONALISTAS VASCOS Y CATALANES PARA JODER A LOS ESPAÑOLES) y hundir países desde dentro... _________________________________( http://tinyurl.com/a...ender-tu-patria ) DISFRUTA DEL MEJOR SIMULADOR GEOPOLITICO-SOCIAL MIENTRAS DEFIENDES A TU PAÍS DE LOS ENEMIGOS EXTERNOS. Ya son más de 500.000 los usuarios que lo han llevado a ser el juego GRATUITO con más usuarios de internet. Una nueva sociedad está en ciernes y tu puedes participar en ella o intentar moldearla a tu forma de entender el mundo. Demuestra que eres el mejor periodista, comandante de un ejercito, soldado, político o parte de un partido político, empresario, broker... ÚNETE [ tinyurl.com/un-mundo-nuevo ] ¿CREES QUE UNA NUEVA SOCIEDAD ES POSIBLE? AHORA PUEDES CREARLA. Se uno de los 500.000 JUGADORES que ya disfrutan del mejor simulador de geoestrategia politico-militar donde PODRÁS DEFENDER TU PAÍS. Juega con el mercado de divisas, crea empresas, periódicos, partidos políticos, moviliza ejércitos... [ tinyurl.com/un-mundo-nuevo ]
the grim
Jue, 04/07/2013 - 14:45
un 9,14,99€ como estan las cabezas XD.que bueno que tengo la mame.
Rygar
Lun, 24/06/2013 - 09:40
Como narizes se atreven a cobrar 14,99€ por un juego de hace 20 años? que se creen que soy idiota o que? pero de que van? ya les vale a estos tios a sacarte la pasta por cualquier cosa, en nada me veo el mario de la nes resmaterizado a hd por 30€ a ver si alguno tonto cae y se lo compra!! bah!! que se lo metan donde les quepa por muy remasterizado que este y muy hd que sea no pueden clavarte ese dinero por un juego viejo

saludos
jaran
Vie, 21/06/2013 - 09:53
Opino que la antiguedad de los juegos no es motivo para que se merezcan menos nota, son juegazos ambos, lo unico que si opino que deberian salir a un precio mas reducido.
Kuragune
Vie, 21/06/2013 - 08:37
Los buenos juegos siguen siendo una pasada a pesar de los años, y este es un juego muy muy completo con sus rasgos de beat'm up, con sus rasgos de rol y sus rasgos de aventura. (y te guste lo que te guste tienes un personaje que se adapta)

Decir que no se merece un 9 es decírselo a la cantidad de juegos buenos que aun siendo viejos siguen siendo inigualables, nombrando solo a la vieja psx tomb rider, metal gear 1, final fantasy VII, gran turismo, resident evil, etc...
Ayu
Vie, 21/06/2013 - 03:11

¿Un 9? ¿En serio? ¿Para un juego que salió cuando Concha Piquer hizo la comunión? Venga, por favor... Que yo sepa la nostalgia no es un factor válido para poner nota a un videojuego. No si eres analista profesional. Lo que este juego ofrezca está más que superado.


y bastante cortos se han quedado, por que la nota es de 10.

Si te has mirado bien el análisis, y estas enterado del tema, sabras que para consolas solo salio esa versión limitada en Saturn, y solo en japon.

Por lo tanto, esta es la primera vez que el juego sale como dios manda en consolas, y tanto en America como en Japón.

Asi que este análisis es el primer análisis oficial que se hace de este juego por estas tierras, y por supuesto que se merece un 9.

¿Acaso un temazo musical de lo años 80 o 90 tendría que tener menos nota por llevar tantos años?, o una película ¿?

Este juego sigue siendo de lo mejorcito en 2D, y ya no digamos el mejor Beat'em up jamas creado, que no ha sido superado por ningún otro Beat'em up hasta el dia de hoy, por lo tanto por mucha nostalgia que haya y retro que sea, se sigue mereciendo esa notaza.

Hay juegos que se conservan mal por el paso de los años, pero este no es el caso, y la grandeza de este juego no son solo los graficos, además, que ya de por si son una delicia.

Si no sabes ver esas cosas, es que no has vivido esa época, o tu objetividad esta nublada por las nuevas generaciones.
Side Scrolling
Jue, 20/06/2013 - 23:02
Me habría gustado un remake poligonal 3D, con jugabilidad 2D, como han hecho con la secuela Ultimate Ghost'n Goblins, de la PSP, o como hicieron Tozai y South End Interactive, con R-Type Dimensions. Con unos buenos acabados de cel shading, como Viewtiful Joe o semi foto realistas, a medio camino, como hicieron con Ultimate Ghost'n Goblins, pero prefiriendo más los acaados de dibujos animados, de cel shading. Habría quedado muy bien.

Con Final Fight, habría hecho lo mismo, un remake con gráficos 2. 5D. Otros beat'em ups, que habría remasterizado, habrían sido Captain Commando, Cadillac&Dinosaurs, The Punisher, Battle Circuit y Alien Vs Predator. E incluso, podrían haber desarrollado una nueva secuela para estos juegos, como ya hicieran con Bionic Commando Rearmed 2, para XBox Live Arcade y Play Station Network, y Ultimate Ghost'n Goblins, para PSP.
vitocorleone
Jue, 20/06/2013 - 20:34
No creo que por ser un juego antiguo, hoy en día no pueda tener un 9. Seguro que los gráficos, los sonidos, incluso los controles han mejorado una barbaridad en todos estos años. Pero de lo que estoy seguro es, que en imaginación y jugabilidad muchísimos juegos antiguos superan y por mucho a las nuevas hornadas.
Yo cuando me pongo frente a un videojuego, os aseguro que lo que menos me llama son los gráficos, por supuesto que me gustan buenos, pero no es lo importante a la hora de tenerte enganchado a la silla. Sigo pasando largas horas con las antiguas aventuras gráficas de Lucas arts, por cierto las mejores, y con los antiguos juegos de rol, ya sean baldurs gate, fallout, arcanum y un largo etc... que no tienen nada que envidiar a los nuevos juegos con muy buenos gráficos, pero en muchos casos con poco mas...

Por tanto, creo que este recopilatorio de dos obras maestras se merece un 9. Unos juegos que supieron engranar de manera perfecta a los diferentes personajes para tener que jugar como un grupo de aventureros para llegar a buen puerto. Si cada uno jugaba por su cuenta y no buscaba lo mejor para el grupo, o tenias mucho dinero o te aseguro que no llegabas lejos,jeje.

Saludos.
pepincho69
Jue, 20/06/2013 - 20:22

Sacar refritos de juegos que tienen más de 2 décadas con mínimas novedades por 15€ y que todos como locos lo alaben y le casquen un 9.....

¿Un 9? ¿En serio? ¿Para un juego que salió cuando Concha Piquer hizo la comunión? Venga, por favor... Que yo sepa la nostalgia no es un factor válido para poner nota a un videojuego. No si eres analista profesional. Lo que este juego ofrezca está más que superado.


Un gran juego es y será siempre un gran juego, si no os apetece comprarlo pues sacais vuestras version para saturn o buscais una recreativa a ver si la encontrais, para el resto de los mortales poder al fin disfrutarlo en nuestra consola con añadidos como los logros/trofeos, el online, los nuevos filtros, la galeria y los extras es todo un lujazo y en unos tiempos en que todo está plagado de Fps,s venis a decir que este juegazo no merece un 9, no, la verdad que quizas no merezca tan poca nota.
Mac Mad
Jue, 20/06/2013 - 17:56
¿Un 9? ¿En serio? ¿Para un juego que salió cuando Concha Piquer hizo la comunión? Venga, por favor... Que yo sepa la nostalgia no es un factor válido para poner nota a un videojuego. No si eres analista profesional. Lo que este juego ofrezca está más que superado.
Alcadizaar
Jue, 20/06/2013 - 16:51
logame, esos juegos son una maravilla, ya quisieran muchos juegos de hoy día ser la mitad de buenos. Ese 9 es más que merecido, y demuestra que hay algo más que gráficos en este mundillo. Además, nadie te ha obligado a comprarlo, no? pues no llores y deja que cada uno disfrute con lo que quiera.
logame
Jue, 20/06/2013 - 13:34
Sacar refritos de juegos que tienen más de 2 décadas con mínimas novedades por 15€ y que todos como locos lo alaben y le casquen un 9.....
PROFECIA
Jue, 20/06/2013 - 10:34
Descargado desde ayer y encantado con la compra. Genial los dos juegos!!!!
Comentario: mientras juegas si le das al botón select, te salen unos iconos en la parte superior de la pantalla, sabéis que es?
Y por último, no sé porque, pensaba que el Shadow over Mystara también salió en castellano... Aquí está en inglés.
wii360
Mié, 19/06/2013 - 23:09
otro juegazo a mi catalogo de wii u, compra segura
Letharion
Mié, 19/06/2013 - 19:21
En WiiU parece ser que van a sacarlo más tarde...
Cyrus
Mié, 19/06/2013 - 15:50

Sabéis si ya está en el Store de PS3?


Si, ya esta por 14,99 8O
PROFECIA
Mié, 19/06/2013 - 14:17
Sabéis si ya está en el Store de PS3?
Cyrus
Mié, 19/06/2013 - 12:48
Hace un par de horas mire en la PS Store y no estaba, en cambio en Steam ya esta... A este paso me lo pillo directamente para pc xDDD Maldito mono !
9
Regístrate o haz login para votar
Desarrolla: 
Iron Galaxy Studios
Género: 
Acción
Subgéneros: 
Arcade
On-line: 
4 Jugadores
Lanzamiento: 
19/06/2013
Texto: 
Español
Plataforma: 
PC
También en:
360 PS3 WiiU
+12Violencia

Add to my games

publicidad

Metacritic

publicidad
Publicidad
Publicidad