Skip to main content
Publicidad
Publicidad

DuckTales - Remastered

DuckTales Remastered
DuckTales Remastered
review_game
| |
49459 visitas

Al fin ha llegado el momento. DuckTales, clásico plataformas lanzado en 1989 para NES, regresa a primera línea de actualidad gracias a un descargable que adapta de forma magistral el apartado audiovisual a los tiempos actuales. Capcom reverdece laureles con este clásico proveniente de su edad dorada.

Antes de que Capcom se olvidase de su glorioso pasado y escogiera diversificarse con experiencias como el Free to Play de Los Pitufos destinado a terminales móviles; o eligiese plagar sus juegos de contenido DLC descargable. Antes de todo eso, Capcom era una de las más destacadas y competentes desarrolladoras de la industria del videojuego. Todo lo que salía de sus oficinas, hasta el más nimio de los encargos, derrochaba calidad y buen hacer por los cuatro costados. Entre aquella legión de títulos desarrollados por la gloriosa Capcom de los 80/90 se encuentra el juego que nos ocupa: DuckTales, título cuya remasterización al fin obra en nuestro poder. Lanzado originalmente en 1989 para NES, la inmortal 8 bits de Nintendo, DuckTales (basado en la inolvidable serie de animación homónima) hizo las delicias de todo aquel que lo probó, convirtiéndose en uno de los referentes de un género, las plataformas, por entonces inmerso en pleno epicentro de una gloriosa e irrepetible edad dorada.

El anuncio del título que nos ocupa, llevado a cabo durante el evento PAX East celebrado unos meses atrás, sorprendió a propios y extraños por muchos motivos. No solo porque un a priori no tan destacado título dentro del currículum clásico de la compañía nipona disfrute de un relanzamiento antes que juegos más afamados como, pongamos, un Ghouls’n Ghosts o un Three Wonders, sino porque además dicho relanzamiento no se limita a coger la ROM original, ponerle un filtro para que los píxeles no canten tanto en las televisiones HD actuales, y maquillar el conjunto con unos cuantos menús en alta definición. Así, en lugar de lo sucedido en títulos como Dungeons & Dragons: Chronicles of Mystara o Marvel Vs. Capcom 2, el apartado audiovisual de DuckTales ha sido rehecho desde cero, siendo completamente adaptado a los nuevos tiempos tal y como sucediera unos años atrás con el imprescindible Super Street Fighter II Turbo HD.

DuckTales - Remastered (PS3) Captura de pantalla

Uno se pregunta, visto el relativo fracaso de lanzamientos como DarkStalkers Resurrection (otro ejemplo de corta/pega ROMs, ponle un filtro al resultado y a correr), si Capcom no debería replantearse por completo su política de relanzamientos de clásicos del pasado y dirigirla más hacia el terreno SSFIITHD/DuckTales que al que ha sido hasta ahora nota predominante. Y es que así estos juegos entrarían más por los ojos de las nuevas generaciones de jugones, invitándoles por tanto a darle al botón de descarga, mientras aquellos nostálgicos que (no nos engañemos) ya tiramos de emulador (o del material original para quien tenga esa suerte) a la hora de disfrutar de estos títulos, contaríamos con un aliciente ineludible para albergarlos en el disco duro de nuestras consolas. Pero en fin, dejemos el sueño de disfrutar de, por ejemplo, un Capcom Vs. SNK 2 completamente remasterizado en lo que todavía es, un sueño, y centrémonos en lo que nos ocupa. DuckTales ha vuelto a las consolas, y lo hace de la mejor manera posible.

Mi nombre es Pato, Gil Pato

Disney, compañía que en la actualidad parece encontrarse inmersa en una de sus mejores (y más voraces) épocas, lo pasó especialmente mal durante la década de los 80. Curiosamente lo más destacado de entonces eran sus cómics (aún sin Marvel de por medio, claro está), con todo un universo de ficción construido a lo largo de varias décadas que daba pie a historias de lo más entretenidas, dotadas de un trasfondo de calidad a nivel argumental y narrativo imposible de encontrar hoy día en las publicaciones dirigidas a menores de edad. Aunque la mayoría de personajes protagonistas de aquellas historias eran sus caracteres clásicos tomados de los cortometrajes y largometrajes provenientes de su edad dorada, no fueron pocos los personajes creados específicamente para aparecer en dicho universo de papel, entre los que ya desde un principio destacó Scrooge McDuck (conocido por muchos otros nombres en los países a los que sus aventuras iban llegando, siendo el más familiar para los españoles el de Gil Pato o Tío Gilito), el tacaño y enormemente acaudalado tío del popular Donald Duck.

DuckTales - Remastered (360) Captura de pantalla
Cofres, bloques, saltos y enemigos puñeteros. El ABC de todo buen plataformas.


La popularidad de Gilito creció hasta el punto de acabar haciendo sombra a su icónico sobrino, e incluso se permitió el lujo de protagonizar una estupenda serie de animación que, de 1987 a 1990 y con el nombre de Pato Aventuras (DuckTales en el original), hizo las delicias de grandes y pequeños a lo largo de 4 temporadas que sumaron un total de 100 capítulos y un largometraje de animación. El DuckTales de NES fue obviamente un juego nacido a raíz del éxito de la serie, y en él trabajaron desarrolladores del calibre de Tokuro Fujiwara (responsable de la saga Ghosts ’n Goblins) o Keiji Inafune (el durante muchos años encargado de la serie Mega Man). El resultado, como apuntamos más arriba, fue el de un extraordinario plataformas que contó con una notable conversión a Game Boy y una posterior secuela.

Ahora, cuando ya casi ha pasado un cuarto de siglo desde que aquel gran DuckTales alegrara las tardes de los poseedores de NES, Capcom nos regala una auténtica golosina descargable en forma de un remake en el que se ha trabajado a fondo con vistas a adaptar el juego a los tiempos actuales sin perder un ápice de la jugabilidad que atesoraba el original. Por una vez y sin que (al menos por ahora) sirva de precedente, la compañía nipona se ha tomado las cosas en serio y lo ha dejado todo en las sabias manos de WayForward Technologies, uno de los pocos estudios de la actualidad que se mueven por el ámbito mainstream apostando por el píxel y el sprite bidimensional en alta definición, y que ya ha dado fe de su buen hacer con títulos como Shantae, Thor DS, Contra 4 o Mighty Switch Force!. Es más, rizando el rizo y llevando el juego a un nivel de paralelismo con la serie de animación imposible de conseguir hace 24 años, al proyecto se han acabado sumando Alan Young y el resto de los dobladores originales del show televisivo, así como Mike Peraza (uno de los artistas que dieron vida a los dibujos animados protagonizados por el Tío Gilito, y que en este juego asume las tareas de diseñador) y Rick Evans (artista de Disney Television especializado en la elaboración de fondos y decorados). Todo este trabajo y buen hacer prometía dar unos resultados excepcionales. ¿Ha sido así finalmente? Veamos…

DuckTales - Remastered (360) Captura de pantalla
Aquel plataformas que no cuente en su desarrollo con el correspondiente homenaje a la famosísima sección de las vagonetas de Indiana Jones y el Templo Maldito no es un buen plataformas.


AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
Vader382
Lun, 19/08/2013 - 12:05
Nunca lo había jugado, pero me está encantando y más aun lo fiel que es a la serie de animación, me hace transportar a mi infanicia. Un plataformas desafiante y ameno, quizas algo caro, pero aun así muy recomendable.



Otro tragaperras que aprovecha Nintendo para sangrar a los Nintenderos, ¡¡ya está bien de tomar el pelo hombre!!


Pero si está disponible para todas las plataformas... Si eso cúlpale a Capcom.
gazzz1983
Dom, 18/08/2013 - 22:55
Otro tragaperras que aprovecha Nintendo para sangrar a los Nintenderos, ¡¡ya está bien de tomar el pelo hombre!!
Asaltatumbas
Sáb, 17/08/2013 - 09:41
La de horas que me he pasado con mi Gameboy.... la vuelta de un clásico
robotico1
Jue, 15/08/2013 - 19:15
El problema de este juego es que se quieren aprovechar de la nostalgia de la gente y lo estan vendiendo a 14 dolares. Hay algunas colecciones por ahí que con eso te compras 2 o 3 juegos, así que esto no puede ser. Sugiero a quienes lo vayan a comprar que por muy nostalgicos que sean, lo compren dentro de unos 2 meses, seguro que lo rebajarán a la mitad de su precio o menos, que es lo que debería costar.
ooZICKoo
Mar, 13/08/2013 - 21:16
Por si a alguien le interesa verlo ;)
capitan_n
Mar, 13/08/2013 - 17:05
¿Punto negativo no contar con los dobladores originales?.

En el caso de tio Gilito no se como lo van hacer, fallecio hace años el actor de doblaje.
capitan_n
Mar, 13/08/2013 - 16:57
¿Punto negativo no contar con los dobladores originales?.

En el caso de tio Gilito no se como lo van hacer, fallecio hace años el actor de doblaje.
ivannahuel
Mar, 13/08/2013 - 01:36
Hombre si quiero buenos plataformas tengo Braid, Guacamelee, SuperMeatboy, The Swapper y tantos otros, es mas si quiero jugar al Ducktales me bajo el emulador con la rom de NES y a jugar. Entonces por qué debería pagar por este juego?
PyrosT
Lun, 12/08/2013 - 17:49

No se puede contar con los dobladores originales porque quien doblaba la voz a Tío Gilito en la versión española era la misma voz que antes doblaba a Homer Simpson, Carlos Revilla que falleció en el año 2000.

http://es.wikipedia..../Carlos_Revilla


Muy bien chaval, si hubieses leido el análisis sabrías que eso ya lo ha dicho el analista.

El juego tiene buena pinta, aunque su jugabilidad hoy en dia no creo que atraiga a un gran público.
Silvermane
Lun, 12/08/2013 - 14:45
No se puede contar con los dobladores originales porque quien doblaba la voz a Tío Gilito en la versión española era la misma voz que antes doblaba a Homer Simpson, Carlos Revilla que falleció en el año 2000.

http://es.wikipedia..../Carlos_Revilla
Xelux
Lun, 12/08/2013 - 12:25
Tiene modo offline 2 jugadores?
Dr0w
Lun, 12/08/2013 - 12:02
Mucha gente critica de que no es moderno y que deberian haber tocado bastantes cosas. Este juego es posiblemente mejor que el 95% de los plataformas actuales. Con eso ya se dice todo. Muy buen analisis, y este cae, hoy o dentro de un año, pero cae ;)
JUANSUPEIN
Lun, 12/08/2013 - 11:08
Gran análisis maestro Relaño. Uno de los juegos de mi infancia que por fin podemos disfrutar en HD. No solo tiene valor para los nostálgicos, sino también para los amantes de las plataformas. Muy recomendado.
hachaman
Lun, 12/08/2013 - 09:48
Es increíble lo mucho que os va la nostalgia....
quinix
Lun, 12/08/2013 - 08:44
8,8 de nota , por muy buen clásico que sea no tiene ni música ni gráficos ni jugabilidad actual como para puntuar tanta nota y ojo para mi fue un juegazo en su día. y pos supuesto el precio es brutalmente excesivo.
Ganosh
Lun, 12/08/2013 - 06:35
Respeto la puntuacion puesta pero no la comparto... quiero decir que a veces nos quejamos de la falta de ideas y de creatividad y luego alabamos un juego estupendo en su dia de NES que sale en la PS3 no en un movil... en fin.
Nos quejamos de juegos que repiten sus mecanicas como el resident evil o el tomb raider y cuando cambian nos quejamos por que no son lo que eran... Yo es que no entiendo nada.
El juego estara entretenido no lo pongo en duda, es mas es que lo jugue en la NES saltando con el tio gilito con su baston y bueno... pues era un buen juego claro que si, y este sera ese buen juego pero renovado, vale, pero a ver que es PS3 !!!! vale que nos pega la nostalgia pero por dios que es esto? que se rien de nosotros, que nos vuelven a vender el catalogo de la NES y encima les aplaudimos por muy buen que fuese el jueog en su dia y por muy bien que lo hayan re-hecho. He escuchado Meripodcast donde criticaban con dureza este tipo de juegos sacacuartos...
axy7
Lun, 12/08/2013 - 02:46
Desde que me enteré de este juego me llamó la atención, ahora no se que hacer para comprármelo, es que ando un poco corto de dinero. De la misma forma que critico ahora digo gracias Meri por este análisis.
8,8
Regístrate o haz login para votar
Desarrolla: 
WayForward Technologies
Género: 
Plataformas
Subgéneros: 
Arcade
Lanzamiento: 
13/08/2013
Plataforma: 
PC
También en:
360 PS3 WiiU
+7

Add to my games

publicidad

Metacritic

publicidad
Publicidad
Publicidad