Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Dragon Age 2

Siguen llegando datos sobre Dragon Age II apenas su hermano mayor va a cumplir un año en nuestros ordenadores y consolas. Si quieres mantenerte al día de lo que Bioware está haciendo, no dejes de echar un vistazo a este avance.

Actualizado a

El que se hiciera con nuestro reconocimiento y galardón al mejor juego del año 2009, Dragon Age, cumplirá en dos días su primer año de edad. Un año, dicho sea de paso, de lo más intenso gracias tanto al propio juego como a sus contenidos descargables y expansiones. El éxito de la nueva franquicia de Bioware ha sido tal que las noticias de la segunda parte llevan meses inundando los medios especializados, con lo que poco a poco hemos podido ir realizando un seguimiento de lo que Dragon Age II podría traer.

Ampliar

La segunda parte del afamado título de Bioware será una aventura completamente nueva, y no continuará de forma directa con los acontecimientos o protagonistas de la primera parte. Esto no significa que no puedan existir diversas menciones a los hechos acontecidos en Dragon Age: Origins o alguna de sus aventuras descargables, ni que los nombres de los personajes que protagonizaron aquellas hazañas vayan a ser olvidados. Pero de momento tendremos que olvidarnos de continuar lo empezado aquellos días, y enfrentarnos a una realidad completamente nueva, una nueva leyenda. Como se ha dicho en otras ocasiones, esto vendría a confirmar en parte la teoría de que Origins era una mera introducción a todo este nuevo universo de fantasía, y que la verdadera historia está por comenzar.

Cambio completo de protagonista, como ya adelantábamos hace unas semanas, que no será personalizable por el usuario en esta ocasión, salvo por la elección del género. En su lugar tomaremos el papel de un superviviente que consiguió escapar de la catástrofe cuando el mal de la Quinta Ruina arrasó su tierra natal, y que se ha convertido en un campeón defendiendo a los inocentes de las distintas amenazas que acechan en este oscuro mundo de fantasía. Hawke, que será el nombre de este nuevo protagonista, no será un inexperto cuando empecemos la partida, si no que contará con un gran poder desde el mismo inicio de la misma. La historia de Dragon Age II contará cómo el campeón de Kirkwall llega a lo más alto para cambiar el destino de los habitantes de Thedas.

Se confirma el uso de los sistemas de diálogo de Mass Effect, de manera que contaremos con múltiples líneas de diálogo, donde algunas de las mismas pueden ser especialmente directas o violentas, mientras que otras más pacíficas o amistosas. De esta manera, las opciones que impliquen algún tipo de emoción o directriz especial, serán marcadas con un símbolo que nos permitirá reconocerlas y distinguirlas del resto. La idea de Bioware es reducir el tiempo que pasamos conversando logrando una experiencia basada en diálogos más directos y fluidos, con un mayor aporte a la narración y a la experiencia cinemática del título. Nada de estar parados 10 minutos pensando en nuestras siguientes palabras… las frases tendrán que ir saliendo de nuestros labios para que la trama no se vea frenada en ese instante.

Entre los lugares donde se desarrollará la acción encontramos Kirkwall y sus barrios bajos. La primera es una gran ciudad situada en una zona costera que destaca por un gran risco que forma una especie de muro de oscura roca contra el mar, dando parte de su nombre (‘wall') a la ciudad. Destacan dos grandes estatuas de bronce que guardan la entrada desde el puerto, con un gran faro que indica a los navíos que han llegado a Kirkwall. Los barrios bajos son un complejo laberíntico de calles y túneles de alcantarillado, donde solían vivir lo más bajo de la escoria marinera y los esclavos que llegaban en barco al continente. No sabemos si volveremos a visitar algunas de las zonas que pisamos en la primera entrega, pero tampoco descartamos que nuestras aventuras nos devuelvan a alguno de aquellos lugares.

Podremos enamorarnos de alguno de nuestros compañeros y compañeras, al igual que ocurriese en la primera entrega, e incluso se ha informado de la posibilidad de entablar relación con algunos personajes que no participarán directamente en nuestra compañía de héroes. Una de las posibles candidatas a ocupar nuestro corazón será Isabelle, una pícara cuyos movimientos letales serán capaces de derrotar a los más temibles enemigos. El poder del pícaro se basa en la posición que ocupe durante el combate, siempre atentos a que se encuentre en el lugar indicado y contra el enemigo oportuno. De hecho, los talentos de esta clase de personaje se basan en la ventaja que puede darnos la posición, acercándonos al enemigo y atacando por la espalda, usando esquivas para evadirnos y dejar unos metros de separación o combinando nuestro ataque con las maniobras de otros personajes, como magos que podrían congelar al enemigo para dejarle a nuestra merced.
Esta intensidad a la hora de combatir es posible gracias al rediseño del sistema de lucha, que deja a un lado la cola de órdenes para implementar un método más directo. En esta ocasión, cuando elijamos una acción la llevaremos a cabo inmediatamente, de manera todo se traduce a movimientos más inmediatos. El combate pasa a ser algo más rápido y frenético, donde tendremos que realizar los movimientos oportunos en el momento adecuado, en lugar de establecer una serie de órdenes y ver como avanza la confrontación. A pesar de que pueda parecer un sistema menos táctico, la inmediatez de las acciones no se va a traducir en que tengamos que actuar sin pensar, y por ello será muy importante conocer las distintas habilidades de cada miembro del grupo para saber que acciones realizar y cuando hacerlo.

Esto no significa que vayamos a perder la opción de parar los combates para plantear mejor el acercamiento, ni tan siquiera la desaparición completa del antiguo sistema de órdenes. Seguiremos siendo capaces de establecer una serie de comandos que serán ejecutados por los personajes en el orden establecido, pero en esta ocasión será de una manera mucho más rápido y fluida, porque la idea de Bioware, como decíamos antes sobre los diálogos, es que Dragon Age II sea una experiencia mucho más cinemática e intensa. Una de las nuevas mejoras será la gran cantidad de golpes combinados entre distintos miembros del equipo, lo que nos ayudará a plantear las tácticas de otra manera. Los talentos de magos, guerreros y pícaros podrán combinarse para producir efectos devastadores en los enemigos.

Hablábamos del pícaro, primera clase en ser presentada de manera oficial por los desarrolladores, y que de nuevo tendrá acceso a varias especializaciones. En esta ocasión tendremos asesino, duelista y sombra, cada una de ellas con distintos talentos especiales y formas espectaculares de aniquilar a sus oponentes. Los duelistas son esquivos, lo que les permite acercarse a los enemigos y esquivar sus golpes sin temor. Los asesinos saben cómo aprovechar cada golpe para que sea el último, buscando puntos débiles en sus enemigos. Las sombras pueden desvanecerse para volver a aparecer en el momento oportuno de propinar un golpe mortal al adversario. Por otro lado, todos los pícaros serán expertos luchadores a distancia y en cuerpo a cuerpo usando dos armas ligeras.

Respecto al estilo visual, Bioware ha trabajado en dar un cambio estético a todos los escenarios, con la intención de que sean reconocibles pero no iguales. El aspecto general será mucho más degradado y oscuro, en parte tétrico. Dragon Age estaba lejos de ser el típico y colorido universo de fantasía heroica, pero su nueva entrega dará unos cuantos pasos más para alejarse de esa dirección repleta de hobbits y elfos cantarines. Volviendo a la idea de que todo será más fluido, se trabaja en que las mismas animaciones sean mucho más rápidas e impactantes, para que el usuario final tengan la sensación de que las cosas están ocurriendo con celeridad y que no hay demasiado tiempo para tomar decisiones. Por supuesto, seguiremos ante un título de rol, pero la acción desenfrenada será un recurso narrativo para que el argumento fluya con suma rapidez.

De momento, el lanzamiento está previsto para el 8 de Marzo de 2011. Se sabe que, además de las versiones normales, se pondrá a la venta una edición especial firmada donde lo más destacable será los contenidos extra. Estos objetos, armas y armaduras estarán valorados en cerca de $20. Además se incluye una copia de la banda sonora y un personaje extra. Solamente aquellos que reserven una copia antes del 11 de Enero podrán acceder a estos contenidos. Nosotros, de momento, seguiremos esperando a que los datos sobre Dragon Age II sigan madurando, pero todas las esperanzas siguen puestas en lo que parece que va camino de convertirse en una de las mejores sagas de fantasía dentro del mundo de los videojuegos.

Dragon Age II

  • PC
  • 360
  • PS3
  • RPG
  • Acción

Dragon Age 2 introduce a los jugadores en la piel de Hawke, un refugiado de orígenes humildes que llega a convertirse en el héroe del mundo de Dragon Age. Conocido por ser un superviviente de Blight y el campeón de Kirkwall, la leyenda alrededor del ascenso de Hawke al poder está envuelta en un velo de rumor y mito. Los jugadores tendrán que volver a poner su moral a prueba, tomando decisiones que cambiarán el curso de los acontecimientos.

Carátula de Dragon Age II
8.5