Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Dracula 2 : El Último Santuario

Dracula 2 : El Último Santuario

  • PlataformaPC8
  • GéneroAventura gráfica
  • DesarrolladorIndex +
  • Lanzamiento14/12/2000
  • TextoEspañol, Inglés
  • VocesEspañol

¡Vaya obsesión por nuestra novia!

Hay un dicho popular que nos dice que segundas partes nunca fueron buenas y en este caso, partiendo de una primera entrega que dejó mucho que desear, los aguerridos aventureros pueden pensárselo a pies juntillas

Actualizado a
Ampliar

Hay un dicho popular que nos dice que segundas partes nunca fueron buenas y en este caso, partiendo de una primera entrega que dejó mucho que desear, los aguerridos aventureros pueden pensárselo a pies juntillas. Pero... nada más lejos de la realidad, cosa que nos ha sorprendido a todos y que nos ha dejado un muy buen sabor de boca. Ésta segunda parte nos ofrece todo lo que echamos a faltar en la primera: más jugabilidad, más dificultad, más duración y más puzzles, pero sin dejar de lado todo lo que ya estaba bien como los excelentes gráficos y el guión sobre un personaje que da mucho juego solo por el nombre que lleva.


Descripción general:
De la forma en que termino la primera parte ya se veía venir que tendríamos una continuación de las aventuras de Jonathan Harker para salvar a su novia Mina de las garras de Drácula, puesto que éste se había quedado prendado de ella y la quiere como esposa para toda la eternidad. Y lo que es más... de la forma en que también acaba ésta deja muy claro que Drácula nunca muere y, si el juego se vende bien, podremos ver pronto una tercera entrega. Pero si las cosas van a este ritmo bienvenida sea ya que la diferencia entre las dos aventuras es muy grande y se ha compensado con creces todo lo mal que se hizo en la primera entrega y conservado lo bueno. Todo en general ha mejorado mucho aunque si nos fijamos detenidamente los gráficos y las animaciones tampoco están al nivel de la primera parte donde solo primaba el aspecto gráfico pero casi ni se nota y el juego queda mucho más favorecido. 

Ampliar


 
Audio/Vídeo:
Los gráficos fueron la gran arma de la primera parte y esta vez tampoco nos han decepcionado. Realizados con un gusto exquisito y creando una perfecta ambientación gótico draculiana terrorífica, nos meten de lleno en la aventura por su color oscuro, fúnebre y casi asfixiante. Están cuidados hasta el último detalle y se convierten también ésta vez en algo fundamental pero ya no en lo único a tener en cuenta. Pero seguramente podríamos decir que se convierten en la piedra angular de todo el juego. Su sobriedad y los toques de maldad que parece que los llenen, la ausencia de luz, casi podríamos decir que se huele la humedad y los olores nauseabundos.
 
 
En cuanto a las animaciones, quizás en menor número que la primera parte, también están exquisitamente cuidadas y siguen el mismo detalle que los gráficos y su mismo entorno. Terroríficas escenas de vampiresas atacándonos y vampiros que nos asaltan. Son las notas que más nos sumergen en el juego y que más apreciamos. El detalle sigue siendo tan real que incluso podemos contar los pelos de la mano de alguna persona o ver las pestañas de los ojos de alguna vampiresa. Todo un detalle técnico que, repito, quizás haya bajado un poco respecto a la primera entrega para dar cabida a otras prioridades, pero que no han abandonado en absoluto y han cumplido perfectamente.

Ampliar

Y todo está generado en 3D destacando especialmente las caras de los personajes y sus movimientos que contienen unos detalles muy realistas. Escenarios 3D pre-generados con una libertad de movimiento de 360 grados con lo que podemos mirar en cualquier dirección, girarnos a nuestro antojo e incluso mirar hacia arriba y abajo y todo está absolutamente detallado.

El inventario es muy dinámico y continuamente estaremos poniendo y sacando objetos que también veremos en 3D. Montado con el mismo sistema que el anterior podemos examinar cada objeto que está perfectamente definido hasta el más pequeño detalle y son más de cien objetos, que además se pueden combinar entre ellos.

En cuanto al audio contiene una banda sonora original compuesta por Laureen Paris y que, evidentemente, nos mete más en la acción ya que, como comprenderéis, tiene todos los elementos de fantasía y terror posibles. No molesta en absoluto quedando perfectamente en un segundo plano que te integra más en los decorados y sientes más el miedo draculiano. Los efectos de sonido, muchos y muy variados, también están muy bien integrados y logrados. Susurros y goteos se unen discretamente a los lamentos que sentiremos en el manicomio haciéndonos casi vivir la experiencia de esas almas atormentadas.
 

Guión:
La acción empieza justo cuando acaba la primera parte, y es que... ¡Drácula nunca muere!. Basado en la novela de Bram Stoker se ha montado una historia paralela que sigue en el tiempo a la anterior. El juego empieza justo cuando escapamos del castillo de Drácula en Transilvania, deshaciéndonos de las vampiresas, abriendo el techo del ático y saliendo volando con el ala delta y con Mina a nuestro lado. Al cabo de un tiempo llegamos a Londres sanos y salvos pero pasada una semana Mina empieza a tener extraños ataques con lo que no dudamos en pensar que Drácula está en la ciudad y que Mina vuelve a ser su objetivo. Estamos en Octubre del año 1.904 y lo único que podemos hacer es prepararnos para una nueva lucha mientras nuestro amigo, el Dr. Seward, cuida de ella.
El juego se compone de dos partes bien diferenciadas. En la primera, estaremos en Londres y buscaremos el refugio de Drácula, pero cuando casi lo tenemos se nos escapará y deberemos partir hacia Transilvania donde jugaremos la segunda parte de la aventura, en los mismos escenarios que recordamos de la primera entrega.

Ampliar

Puede parecer un guión sencillo, de hecho lo es, pero han sabido darle un toque de gracia muy especial, no solo por los elementos terroríficos de los que está lleno, sino también por el sistema de juego en el que deberemos ir resolviendo una gran cantidad de puzzles para acercarnos cada vez más a nuestro adversario y al final vencerlo. Está estructurado para no aburrir y para que cada vez nos vaya enganchando más y queramos saber que viene a continuación hasta acabar. Quizás el juego también sea un poco corto en general, no tanto como la primera parte, pero si uniéramos las dos tendríamos una aventura para la Historia.

Ampliar


  
 
Jugabilidad:
Es alta, considerablemente alta y eso se ha conseguido con la inclusión de muchos puzzles que siempre tienen una respuesta lógica. Pero no sólo los puzzles son interesantes sino que el sistema de pasearnos por los lugares del juego, con todo el enigma y misterio que les envuelve, nos adentra mucho en el guión y nos hace pasar un buen rato mientras nos movemos por las diferentes localizaciones, más de veinte, y cuarenta decorados para explorar.
También ayuda mucho el interface que se ha usado, muy intuitivo y práctico, en el que todo funciona a golpe de ratón y el sistema de menú de fácil uso y comprensión con mucho dinamismo y objetos combinables entre ellos.

Y las animaciones y diálogos nos hacen entrar más en el juego. Todas ellas están puestas en los momentos precisos y los diálogos nos dan más ideas en las que pensar y más datos para llegar al final sanos y salvos.

Y un dato no muy frecuente en las aventuras es que algunas veces nos va a salir una barra de tiempo y deberemos realizar ciertas acciones presionados para acabarlas antes de que la barra se extinga. De entrada puede parecer algo odioso y poco aconsejable pero una vez jugado parece que ha sido un buen detalle para agilizar nuestra mente y encontrar respuestas con rapidez y bajo presión. Es un detalle interesante.

Ampliar

Como siempre, no me cansaré de decirlo, los señores de Friendware han hecho un excelente trabajo a la hora de traducir y doblar el juego en castellano. Por eso no tenemos que coger el maldito diccionario o perdernos entre largas parrafadas en idiomas incomprensibles sino que lo vamos a entender todo perfectamente y esto ayuda siempre mucho en cualquier juego, pero más en las aventuras gráficas donde uno de los factores más importantes es hablar con la gente e ir enterándonos poco a poco de las cosas.
 

Estrategia y trucos:
Esto es una aventura gráfica y como es propio del género debemos ir recogiendo pistas para llegar a una solución final. Aquí no hay estrategias ni trucos que valgan a menos que os leáis la solución en nuestro apartado dedicado a ellas. Pero los puzzles están pensados con un gran sentido de la lógica y nada está dejado al azar. Tendremos en nuestro poder varios diarios, entre ellos el del propio Drácula, que si los examinamos con detenimiento nos darán todas las pistas que necesitemos para resolver la gran cantidad de puzzles a los que deberemos enfrentarnos. Algunos son más fáciles y otros más difíciles pero todos tienen una respuesta lógica que sólo debemos encontrarla para resolverla. Y eso será casi obligatorio ya que algunos de ellos están puestos de forma que se presenten aleatoriamente en cada partida con lo cual cada uno deberá buscar su respuesta por sí mismo.
Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 03/01/01 Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de  TRUCOS.  

Ampliar

Comparándolo con...:
No podemos obviar la primera entrega de la serie. En aquella época pecó de poca jugabilidad, el esfuerzo se hizo solo en los gráficos, que eran excelentes. Ahora se ha bajado un poco el nivel gráfico, pero conservando su buen hacer y se ha incrementado las horas de juego y los puzzles. Estamos ante el mismo juego pero muchísimo más entretenido, largo y difícil. En los créditos pone que se necesitan unas 25 horas de juego para acabarlo. Esto depende, claro está, de la capacidad de cada jugador, pero yo me atrevería a decir que un jugador medio necesitará algo más. De todas formas es que la primera entrega se acababa en media hora como mucho. 
 

Gráficos y animaciones espectaculares y sorprendentes. Puzzles muy inteligentes e interesantes. Una muy buena ambientación que nos mete de lleno en el entorno terrorífico de Drácula. Efectos de sonido muy apropiados. Interface muy intuitivo. Perfecta traducción al castellano. 
 

Enlaces o Links:
Wanadoo
Canal + Multimedia Francia
Friendware
Página oficial del Juego


Manual:
Lo único bueno que tiene es que está en castellano aunque la verdad es que el juego se entiende por si solo y casi ni lo necesitamos. El manual en sí consta de 10 páginas en las que hay mucha advertencia sobre la epilepsia y avisos de asistencia técnica. Lo importante, como es el significado de los iconos y el uso del inventario, está explicado de forma muy corta pero suficiente.  
 
Equipo necesario:
Pentium a 166 MHz, 16 MB de memoria RAM, tarjeta gráfica que soporte 32 bits de color, tarjeta de sonido de 16 bits, unidad lectora de CD-ROM X4, espacio libre en el disco duro de 12 megas, Windows 95 / 98 y DirectX 7.
Recomendado:
Pentium a 200 MHz o superior, 32 Mb de RAM, Windows 98 y CD-ROM de X8
 

8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.