Skip to main content
Publicidad
Publicidad

DOTA 2

DOTA 2, Impresiones
DOTA 2, Impresiones
preview_game
| |
10848 visitas
- Impresiones

Con paso firme y seguro, Valve va quemando etapas del que será uno de sus juegos más importantes hasta la fecha: la continuación del archipopular mod DOTA, el padre del género ahora conocido como MOBA y en el que hoy compiten varios pesos pesados aprovechando su inigualable mezcla entre cooperación y competición.

Casi un año después de aquella sorprendente presentación al público de a través del torneo celebrado en la Gamescom 2011 con un millón de dólares de premio para los mejores equipos, el desarrollo de DOTA 2 avanza con paso firme con el claro objetivo de alcanzar el trono de los MOBA una vez el juego vea finalmente la luz a finales de 2012. Durante este último año, Valve no ha dejado de implementar, mejorar y solucionar todas las características que los expertos del género más competitivo del momento han ido degustando a través de la fase de beta cerrada del juego, y el resultado que tenemos a día de hoy en nuestras cuentas STEAM, aun sin estar acabado, es uno de los productos más completos y ambiciosos del género.

En realidad, desde hace unas semanas DOTA 2 ya no está técnicamente en beta. Aunque no se ha lanzado la versión definitiva al público, Valve ha implementado en el título la estructura F2P mediante la que se distribuirá el juego (bajo un modelo muy parecido al visto en League of Legends, como veremos a continuación) y desde ahora permite a todo aquél que quiera empezar a jugar hacerlo a través de un pack que incluye una invitación a DOTA 2 y una serie de útiles para la personalización de personajes por 30€. Aunque pueda sonar extraño que para jugar a un juego F2P antes de que salga a la venta haya que pagar, se trata de una oportunidad única para que aquellos que no han recibido invitación a la beta cerrada durante estos meses puedan entrar ya al juego y empezar a familiarizarse con todas las posibilidades de la secuela del histórico mod de Warcraft III.

Dota 2 (PC) Captura de pantalla

Tal y como manifestó la compañía recientemente, lo único que le falta al juego son unos servidores capaces de albergar a la ingente cantidad de jugadores que se unirá gracias al modelo F2P, y eso es lo único le falta a DOTA 2 para poder hablar de él como un juego completo y terminado. Como habréis visto los que ya estáis dentro, por invitación o compra de la misma, y por lo que se interpreta con la cantidad de jugadores que diariamente participan en las batallas 5v5 (es junto a Team Fortress 2 el juego más jugado en STEAM), en lo que se refiere al ámbito jugable DOTA 2 está más que listo para triunfar.

Como decimos, DOTA 2 se lanzará al público mediante un modelo F2P. La idea es que todo el mundo pueda jugar de forma gratuita sin restricciones permitiendo a aquellos que lo deseen desenvolsar pequeñas cantidades de dinero en la tienda de objetos integrada en los menús del juego. La mayoría serán objetos puramente estéticos con los que personalizar a los héroes de un modo muy similar a lo visto en Team Fortress 2, aunque sin estadísticas que alteren a los personajes. Sin embargo, todos y cada uno de esos "extras" también podrán ser adquiridos o intercambiados por los jugadores simplemente participando en las batallas 5v5, de modo que, al igual que sucede con League of Legends, no habrá ningún tipo de desequilibrio entre los que quieran pagar y los que no. El género de los MOBA es, como decíamos, posiblemente el más competitivo del momento, y el sistema F2P no afectará a la premisa básica de este tipo de juegos: lo que importa para ganar es la habilidad de cada jugador y el trabajo en equipo.

Dota 2 (PC) Captura de pantalla

Desde las primeras fases de beta cerrada, son muchos los cambios que ha experimentado el cliente de DOTA 2. Por un lado, se renovó recientemente la interfaz del juego, siendo ahora mucho más intuitiva y luciendo, como véis en las capturas adjuntas al artículo, un diseño más acorde con la ambientación fantástica del juego. Por otro lado, también se ha incorporado uno de las peticiones más solicitadas por parte de la comunidad: un "canal" desde el que poder ver como espectador partidas de todo el mundo, incluidas aquellas correspondientes a torneos profesionales. Como espectadores, tenemos la posibilidad de personalizar el modo en el que queremos seguir la partida, a través de las cámaras y los audios.

Por otro lado, mensualmente se han ido añadiendo personajes al "roster" de DOTA 2 hasta alcanzar una cifra que ronda, a día de hoy, los 80 héroes. Cada héroe viene acompañado de su correspondiente tutorial, accesible desde la pestaña "Aprender", esencial para los recién llegados a esto de los MOBA. Esta semana se implementó la "Heropedia", un resumen accesible desde página web que recoge vídeos, información y estadísticas de todos los héroes. Otra de las funcionalidades ya implementadas (y con gran éxito) en DOTA 2 son los bots, pilar base para aprender lo básico antes de dar el asalto a las feroces batallas con otros jugadores, y cuya inteligencia artificial puede llegar a ponernos en más de un aprieto. Valve tiene claro que el género de los MOBA puede ser demasiado frustrante hoy en día para los recién llegados, y la inclusión de tutoriales y bots es un acierto de cara a aprender las directirces básicas del género.

Dota 2 (PC) Captura de pantalla

Tal y como decimos, quedan ya pocos meses para que DOTA 2 sea definitivamente lanzado a través de STEAM para todo el mundo, y ese será el momento para valorar si el regreso del MOBA que lo empezó todo está ya no solo a la altura de su antecesor, sino también de los pesos pesados del momento (League of Legends y Heroes of Newerth) y de los que están por venir (Blizzard All Stars). Valve sigue trabajando duro a través de parches en los que no dejan de incorporarse nuevos personajes, equilibrio entre los ya existentes y funcionalidades, como la ya comentada "Heropedia". Seguro que antes del lanzamiento definitivo, previsto para este mismo año, Valve nos seguirá sorprendiendo con mejoras para acabar confeccionando el que muchos esperan que acabe convirtiéndose, por modelo de negocio y posibilidades jugables, en el MOBA referente del sector.

Regístrate o haz login para hacer un comentario
Otrebor
Mar, 11/12/2012 - 00:10
Cual es la fecha real de lanzamiento del juego?, en la ficha del juego se indica el día 01-12-2012, pero que yo sepa no ha salido aún. Gracias de antemano.
Letharion
Mié, 04/07/2012 - 07:46
Coello_3 escribió:
Letharion escribió:
Pinta interesante la verdad. El juego lo esta desarrollando Valve. Por cierto, aun se puede entrar en la beta?
Creo que aún puedes solicitar una beta en la página oficial. Si fuera tú lo haría, vaya juegazo. Eso sí, soy un mancazo que lo flipas por ser un Lolfag, pero bueno, poquito a poco se va mejorando. Y sí, Dota2 es de Valve, no de Blizzard.
Hoy miraré tons. Gracias Coello.
Coello_3
Mar, 03/07/2012 - 21:08
Letharion escribió:
Pinta interesante la verdad. El juego lo esta desarrollando Valve. Por cierto, aun se puede entrar en la beta?
Creo que aún puedes solicitar una beta en la página oficial. Si fuera tú lo haría, vaya juegazo. Eso sí, soy un mancazo que lo flipas por ser un Lolfag, pero bueno, poquito a poco se va mejorando. Y sí, Dota2 es de Valve, no de Blizzard.
the_FoG
Mar, 03/07/2012 - 17:02
Hace meses que no lo juego, tendré que ponermelo de nuevo para ver los cambios que cita el articulo :D
Letharion
Mar, 03/07/2012 - 07:25
Pinta interesante la verdad. El juego lo esta desarrollando Valve. Por cierto, aun se puede entrar en la beta?
Lord of Gods
Mar, 03/07/2012 - 07:25
Dota 2 es de Valve, no de Blizzard.
zerathiel
Mar, 03/07/2012 - 02:49
Blizzard???....Y yo que siempre crei que el DOTA 2 lo estaba haciendo Valve xD
HenryR
Mar, 03/07/2012 - 01:26
JeyVa escribió:
Interesante.....ojala y no haya mucho Lag en las partidas
No hay lag. Yo estoy jugando la "beta cerrada" y soy de Sudamérica. Juego con gente de aquí, de Europa y de Asia. Cero lag. Es un gran, gran trabajo el que está siendo Blizzard con el Dota 2.
Sirushimo
Lun, 02/07/2012 - 15:56
Lo que llevo esperando por este juego es exagerado. xDD
JeyVa
Lun, 02/07/2012 - 14:19
Interesante.....ojala y no haya mucho Lag en las partidas
10
Regístrate o haz login para votar
publicidad
Desarrolla: 
Valve
Género: 
Estrategia
Subgéneros: 
Tiempo real
On-line: 
10 Jugadores
Lanzamiento: 
09/07/2013
Voces: 
Inglés
Texto: 
Español
Plataforma: 
PC
+16Juego onlineViolencia

Add to my games

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
Publicidad
Publicidad