DOTA 2

DOTA 2
DOTA 2
| |
243674 visitas

Historia viva del videojuego, Defense of the Ancients ha marcado la vida de millones de jugadores desde sus comienzos como mod de Warcraft III y ahora Valve se encuentra completamente lista para llevar el fenómeno a un nuevo nivel. Infinidad de posibilidades y un gran modelo de negocio con el que disfrutar plena y gratuitamente del juego, esas son las bazas del nuevo DOTA.

Tras 2 años de interminable beta cerrada, el título más importante de la historia de Valve finalmente ve la luz. Lo que empezó siendo un mod independiente para Warcraft 3 hace 10 años, apunta a convertirse hoy en uno de los mayores fenómenos que se recuerdan en la plataforma. Algo que prácticamente ya ha conseguido incluso antes de publicarse definitivamente. Casi 4 millones de usuarios únicos mensuales y más de 300.000 conectados de forma simultánea a diario han hecho de Dota 2, pese a la popularidad de League of Legends, el e-Sport por excelencia del momento. Y aún sin estar acabado. Y es ahora, con todo el contenido que se ha ido añadiendo de forma semanal al cliente del juego, cuando IceFrog y Valve, padres de la bestia, han dado el visto bueno para que Dota 2 inicie su despegue definitivo hacia lo que nadie aún es capaz de imaginar. ¿Estáis preparados para participar en la batalla online más exigente del momento?

Como decíamos, Dota 2 es la secuela directa de Defense of the Ancients (del que han nacido con el paso de los años otros clones como League of Legends, Heroes of Newerth o el reciente Smite), el popular mod desarrollado para Warcraft 3 por el anónimo y desconocido IceFrog (al que nunca se la ha visto todavía públicamente), contratado por Valve para encargarse del nuevo proyecto. Juntos han estado trabajando desde 2009 en un título que a día de hoy no solo respeta las bases del Dota original sino que las mejora, y que abre además un mundo de posibilidades en torno a los e-Sports del que por ahora solo se ha visto la superficie. Todo además acompañado de un modelo de negocio ejemplar, por el que los jugadores pueden disfrutar gratis de todo el contenido del juego, accediendo plenamente sus posibilidades jugables sin pagos ni suscripciones, dejando el pago exclusivamente para la personalización estética y completamente opcional de los personajes.

Dota 2 (PC) Captura de pantalla

Para los que no estéis habituados al género de los MOBA (acrónimo impuesto por Riot), he aquí un resumen de la fórmula de moda en compatibles: dos equipos de 5 jugadores cada uno luchan en un mapa, compuesto por tres caminos principales (top, mid y bottom) separados entre sí por zonas de densa jungla, con el único objetivo de destruir la base enemiga, situada en cada extremo del escenario. Cada jugador encarna a un héroe, que mejora sus habilidades y su equipo a base de matar enemigos, como si de un RPG se tratase. En cada una de esas 3 líneas van apareciendo periódicamente unidades controladas por la CPU (creeps) que nos ayudan a presionar hacia la base rival. Del mismo modo, las zonas de jungla están pobladas por enemigos neutrales que sirven como vía alternativa para obtener oro y experiencia. Además, cada camino está defendido por 3 letales torres que hay que destruir para poder avanzar por él, y por lo tanto, nuestro objetivo es mejorar nuestro héroe lo suficiente como para abrirnos paso hacia la base enemiga evitando a la vez que el otro equipo llegue a la nuestra.

Pero donde Dota 2 no escatima, a diferencia de su principal competidor, es a la hora de incorporar a este sencillo concepto de juego un sinfín de complejas mecánicas, que lo acaban convirtiendo en uno de los productos más exigentes y profundos del momento. Dota 2 dispone de una plantilla de más de 100 héroes, todos únicos y diferentes entre sí, pero no autosuficientes. Cada uno de ellos puede ejercer uno o varios roles en el campo de batalla, pero su reparto de habilidades le hacen tan poderoso en determinadas situaciones como débil en otras. Drow Ranger, por ejemplo, es un héroe letal en el combate a distancia, pero sufre cada vez que se enfrenta a un enemigo cuerpo a cuerpo, a diferencia de Axe, mortífero en distancias cortas pero débil contra hechiceros. El plantel de personajes disponibles a día de hoy es, a falta de algunas incorporaciones, calcado al del primer Dota, y eso es garantía de un balanceo y equilibrio entre ellos en el que se lleva trabajando casi una década. Un papel crucial en el potencial de un héroe lo juegan los ítems, cuyas propiedades también se alejan, en su mayoría, del mero y plano incremento de estadísticas. La mayoría disponen de habilidades únicas que, complementadas con las del propio héroe, abren un abanico de posibilidades casi infinito. Un mismo héroe puede jugarse de distintas formas según las características de los objetos que vamos adquiriendo a medida que avanza la partida. El ejemplo más claro de esto lo tenemos precisamente en el recién incorporado Abaddon, uno de los personajes más polivalentes del juego. El homónimo de Arthas en Dota 2 es capaz de realizar tareas de soporte, tanke o portador según cómo lo equipemos, y gracias esa polivalencia, Dota 2 nunca ofrezca dos partidas iguales.

Dota 2 (PC) Captura de pantalla

La compra de objetos se realiza desde las tiendas que hay distribuidas en el mapa. Se empieza la partida con una cantidad determinada de dinero, y con ella compramos algunos objetos básicos que nos ayudan durante las primeras escaramuzas. Pociones para curarnos o recuperar maná, tangos con los que obtener vida a partir de los árboles y algún que otro objeto que potencie nuestras estadísticas. A partir de ahí, y a medida que matamos enemigos y creeps, iremos obteniendo oro con el que poder comprar objetos nuevos o evolucionar los existentes. Combinando diversos objetos de forma jerárquica, podemos crear otros que compartan y mejoren las características de los heredados. El ejemplo más claro lo tenemos en las botas. Poco después de empezar una partida, la mayoría de jugadores compran unas botas valoradas en 450 monedas de oro que nos permiten desplazarnos más rápidamente. Pero llegado el momento, podemos evolucionar esas botas hacia otros 5 tipos distintos: unas que nos ayudan a recuperar vida, otras que hacen lo propio con el maná, unas que aumentan nuestras estadísticas principales, otras que al activarlas aumentan temporalmente la velocidad del que las usa y unas últimas que nos permiten transportarnos a creeps aliados o estructuras. Dependiendo del rol que queramos ejercer en el campo de batalla nos interesarán más unas u otras, y este ejemplo se plasma en la mayoría de objetos que vamos adquiriendo durante los 30-90 minutos que tiende a durar una partida.

Hay héroes de todo tipo, unos más sencillos de utilizar que otros. Desde a las 2 habilidades activas y 2 pasivas de Phantom Assassin, a las más de 10 de Invoker. Algunos dependen más de los objetos que llevan, y el potencial de otros se sustenta en el nivel de sus habilidades. Pese a que están catalogados en tres categorías diferentes (fuerza, agilidad e inteligencia), eso no delimita el rol que pueden desarrollar en la partida. Los hay resistentes y que aguantan mucha cantidad de daño como Pudge, que resultan devastadores con sus ataques como Lina, que son capaces de "portar" las riendas al final de la partida si juegan bien sus bazas durante el inicio de la misma como Spirit Breaker, que pueden incapacitar a los héroes rivales como Bane, que apoyan a sus aliados con curas y/o aturdimientos como Omniknight, que tienen la habilidad de progresar en la jungla desde el inicio de la partida como Lifestealer, que son difíciles de rematar por sus habilidades escurridizas como Riki, o que ayudan a presionar una línea como Nature's Prophet. Y cada uno de ellos puede hacer funciones similares, pero de distinta forma. Y siempre efectivos cuando combinan correctamente sus habilidades con otro compañero. Es posible que un personaje tenga la posibilidad de aturdir a un enemigo, pero no de infringirle daño. Sin embargo, estando en una línea mano a mano con un héroe devastador, pueden fácilmente acabar con un rival. Lo ideal para los no experimentados es empezar a practicar con héroes que no requieren de muchos objetos y habilidades activas como Sven, Lich o Phantom Assassin, y a medida que vayan adquiriendo experiencia empezar a probar héroes mucho más complejos y versátiles como Meepo o Invoker.

Dota 2 (PC) Captura de pantalla