Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Doom 3: BFG Edition, Impresiones Gamescom

Doom 3 está de vuelta ocho años después. El juego de acción en primera persona de ID Software vuelve con una nueva versión para PC, Playstation 3 y Xbox 360 este 16 de octubre con suculentas novedades en forma de mejoras técnicas y nuevo contenido para nuestra visita al mismo infierno.

Actualizado a
Ampliar

Una de las noticias más interesantes que ha dado el verano de sí es el retorno de una de las sagas más míticas del mundo de los videojuegos: Doom. La que fuera la primera gran obra de ID Software y John Carmack y uno de los títulos que dio empuje al género del FPS volverá a pisar la industria de los videojuegos con Doom 3 BFG Edtion, una revisión de la tercera entrega de la clásica saga de disparos y terror. En una generación de consolas en la que los juegos de acción en primera persona son los reyes absolutos del mercado actual no podía faltar un clásico que salió en PC e Xbox y aparecerá esta vez en la sucesora de la consola de Microsoft, por primera vez en una consola Playstation y cómo no en compatibles, algo que se da por hecho desde un primer momento.

Doom se reconoce como uno de los primeros juegos de acción en primera persona. Aunque estrictamente no sea el primero y tenga algún predecesor de renombre como Wolfenstein 3D, la figura de Doom es similar a la de Street Fighter II en los juegos de lucha o la de Super Mario 64 en los plataformas tridimensionales. El primer gran golpe de un tipo de género concreto. La obra de ID Software mezclaba la ciencia ficción y el terror en su propuesta de acción en primera persona. Aunque fue Doom 2 el que removió los cimientos del género convirtiéndose en uno de los mejores productos vistos hasta la fecha. Con este panorama, aún dentro de los años noventa, es norma que tanto tiempo después el nombre haya calado. Diez años después de la segunda entrega llegaría Doom 3, un reboot de la franquicia.

Ampliar

La tercera entrega se esperó con muchas ansias y muchas expectativas a su alrededor. Los ordenadores habían cambiado un mundo en una década y volvía uno de los reyes del mundo del PC. El ‘hype’ se podía ver en las colas de los grandes eventos, en el seguimiento de cada imagen o información nueva sobre la obra de Carmack. El juego nos trae de vuelta a Marte, donde un experimento militar abre las puertas del mismísimo infierno y un marine tendrá que salvar los muebles de esta situación. Las grandes virtudes de esta entrega estuvieron ligadas al potente apartado técnico para la época, a la grandísima ambientación que ofrecía en la que terror y tensión se fundían a cada paso y a un sistema de juego conocido por todos. Demasiado clásico para algunas voces críticas en su momento. Ocho años más tarde se revisita con una BFG Edition que quiere ir más allá de un simple lavado de cara técnico.

Lo primero que salta a la vista de esta remodelación del juego de ID Software tiene que ver con las actualizaciones lógicas de los tiempos que corren actualmente. Nos encontramos ante un producto que estará optimizado para poder jugarlo en 3D, algo que cada vez más juegos en compatibles ofrece gracias a las nuevas tarjetas gráficas y en consolas mediante algunos de los televisores más modernos. Los reportes del juego funcionando en 3D en una Playstation 3 son muy positivos. Otro de los elementos más técnicos tiene que ver con el sonido, que se adapta también a los 5.1 mínimos exigibles hoy en día. El lavado de cara será importante –más en PC que en consolas- y se ofrece nuevo contenido para atrapar a los jugadores que disfrutaron de la entrega original hace ya algunos años gracias al pack descargable que apareció en su momento, Resurrection of Evil, y a nuevas misiones.

Ampliar

Resurrection of Evil apareció al año siguiente de que el juego viera la luz, y se trataba de una expansión que ofrecía doce nuevos niveles para la campaña principal que se ubicaba dos años antes de los acontecimientos de Doom 3. Una precuela en todos los sentidos en la que se podía manejar tres nuevas armas y enfrentarse a bastantes nuevos enemigos además de ofrecer mejoras en el multijugador del juego, como modalidades nuevas (capturar bandera) o ampliar el límite de jugadores hasta ocho. Todo esto llega ahora en un solo pack para crear de esta BFG el Doom más largo visto jamás, sobre todo si tenemos en cuenta que está en ciernes un pack de nuevas misiones también para la campaña.

The Lost Mission ampliará la experiencia del juego durante siete niveles nuevos, haciendo que la experiencia Doom 3 sea completa hasta decir basta con el juego principal y los dos packs, el ya existente y el nuevo. Esta nueva expansión, exclusiva de la BFG Edition, no se ha dejado ver demasiado más allá de pequeña información sobre ella y algún tráiler oficial en el que hemos podido ver una estación devastada por los monstruos, que los hay de todo tipo. Desde enormes enemigos a otros más pequeños y veloces o uno con una motosierra que nos dará la bienvenida a esta misión perdida que promete mantener la tensión del juego original tanto por la ambientación como por la ayuda de todo lo referente al sonido.

Ampliar

Las nuevas misiones toman parte en el infierno, donde podremos usar algunas armas como plasmas o lanza cohetes para acabar con demonios de todo tipo. Aunque estas misiones tienen la esencia Doom corriendo por sus venas, lo cierto es que también ofrecerá bastantes cambios en distintos sentidos. La compañía explicó que se había subido la velocidad del juego y también se había ampliado las zonas en las que coger munición, algo que convertirá el juego en general en más acción y horror que no Survival y horror como la entrega original. Los motivos tienen que ver con el feedback: recibieron quejas de mucha gente que estaba más tiempo buscando munición que no matando demonios.

Uno de los elementos que cambia de Doom 3 a esta nueva revisión tiene que ver con la mecánica de la linterna que tantas críticas recibió en su momento. En BFG se elimina la limitación que había en su momento en la que o usábamos la luz o la pistola de turno, aquí podremos encender la linterna cuando queramos, aunque tendrá límites de carga y no la podremos tener encendida durante todo el rato. La explicación que da ID Software de esto tiene que ver con la potencia del juego: en el pasado se ponía al máximo el PC y no podían ofrecer luces dinámicas con los efectos de los disparos, algo que no pasa ahora con el potencial de las plataformas actuales.

Ampliar

Doom 3 BFG Edition sale oficialmente a la venta a mitad del mes de octubre de este 2012 para PC, Playstation 3 y Xbox 360. Además, esta edición de ID Software traerá consigo dos sorpresas de gran calado: Doom y Doom 2. En un solo juego tendremos la trilogía completa de una de las grandes sagas de ID Software, encargados de otro clásico de los FPS como Quake o el reciente Rage. La llegada de la BFG edition, de paso, podría ser el preludio para allanar el terreno de cara a ver en un futuro –quién sabe si no muy lejano- de una esperada cuarta entrega de la saga, algo sobre lo que Carmack no suelta prenda de momento.

DOOM 3: Edición BFG

  • 360
  • PC
  • PS3
  • Acción

Edición especial que ofrece el juego, su expansión (Resurrection of Evil) y las dos primeras entregas de la serie. Además, para DOOM 3 se ofrecen horas de contenido adicional y siete niveles más llamados "La mision perdida", todo decorado con gráficos remasterizados en consolas y sonido envolvente 5.1 y 3D.

Carátula de DOOM 3: Edición BFG
7