Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Divine Divinity (PC)

Larian Studios se pone las pilas para ofrecer a los jugones este programa del género de rol en el que prima pensar antes de atacar. Veamos nuestras primeras impresiones sobre la beta facilitada por la distribuidora.

Actualizado a

Supongo que la mayoría al ver el título sobre el que hago este avance estará deseando saber la respuesta a la pregunta del millón, ¿No es este el fantástico título heredero del aclamado Ultima VII? Y la respuesta es sí y no. 

Ampliar

Ante nosotros encontramos un programa que mezcla ambos mundos, con resultados tan dispares como sorprendentes. Así, y tras haber probado durante la última semana una versión beta muy avanzada, he podido encontrar un mundo muy rico en detalles, unos PNJ's bastante menos estáticos que los de otros títulos, aunque todavía lejos del nivel visto en el Gothic o el mentado Ultima VII. Y un sistema de juego calcado al de Diablo, con todo lo que ello supone, por lo que tal vez la comparación con la obra maestra de Lord British sea un poco presuntuosa para lo que realmente se nos ofrece.

Sin embargo, esto no quiere decir que no cumpla las expectativas. La verdad es que el juego engancha, pese a tener el mismo sistema de habilidades, control y combate del programa estrella de Blizzard, los programadores de CDV han introducido variantes suficientes para atraer a la gente que está más habituada a pensar que a machacar ratones.

Ampliar

Por ello una de las novedades que nos encontraremos es que la acción se puede detener en cualquier momento gracias a la tecla de pausa, similar a la encontrada en los juegos de Bioware, lo cual nos facilitará manipular el inventario o cambiar de hechizo cuando las hordas de enemigos nos rodeen, las similitudes con los Baldur's y sus clónicos no acaban ahí, también disfrutaremos de diálogos con los PNJ's, con varias respuestas y un sistema de reputación según nuestras acciones.

Ampliar

Otra de las mejoras, aparte de las evidentes, gráficas y sonoras, es la interacción con el entorno: casi cualquier objeto del escenario puede ser movido o manipulado de alguna manera, las setas se pueden usar para hacer pociones, las macetas se pueden mover para ver lo que hay detrás, los objetos son combinables entre sí, los barriles pueden bloquear puertas, los animales se pueden cazar, etc., etc.

Ampliar

Incluso se ha recuperado la vieja y añorada práctica de desquiciarnos en busca de llaves. Ya no basta con usar puntos de habilidad en Abrir Cerraduras, no, también interesa ver si detrás de ese armario puede estar la llave para la trampilla del sótano, o si el tendero ha ocultado la llave de la caja fuerte bajo aquellos paquetes.

Además los creadores aseguran haber puesto especial empeño en la relación con los PNJ's de tal forma que, además de poder comerciar mediante trueque con todos ellos, también veremos como nuestras acciones influyen en la manera de relacionarse con nosotros.

Ampliar

Todo esto acompañado de un entorno gráfico y sonoro muy en la línea de los últimos juegos en 2D, entornos ricos en detalles reforzados por efectos tales como reflejos o juegos de luces generados por la aceleradora de turno y que funcionarán bastante bien sin necesidad de gastar una millonada para actualizar el hardware.

La historia

El protagonista de esta epopeya, un guerrero sin nombre, vaga por los bosques cuando es sorprendido por una banda de orcos. Mientras tanto, en una lóbrega mazmorra, un oscuro ritual busca someter a un ser de luz con algún tipo de impía magia. A la vez que nuestro protagonista huye, somos testigos del desarrollo del ritual, el cual concluye en un estallido que libera no una, sino tres formas aladas. Una de las cuales penetra en el cuerpo del guerrero justo a tiempo de salvarle la vida.

Horas después, nuestro personaje se despierta en la villa de Aleroth, al cuidado de Joram, uno de los miembros de la hermandad de curanderos que allí residen, y descubre que en parte debe su vida a un misterioso gato que atrajo la atención de Joram. Poco ha de tardar en enterarse de los males que aquejan esta pacifica comunidad, el decaimiento de la Fuente, origen de los poderes de los sanadores, la locura de su líder, y el asedio que sufren por parte de los orcos. La primera parada: las mazmorras bajo el pueblo, donde se sospecha que ha renacido un antiguo mal que puede ser el origen de estos desastres.

Ampliar

Sin ser demasiado original, el punto de partida sí que despierta bastante el interés del jugador, el cual, tras haber elegido su protagonista de entre seis posibles: mago, guerrero y superviviente (los tres con versión masculina y femenina) se encuentra a modo de disimulado tutorial, un pueblo rico en detalles que podemos explorar a nuestro antojo, así como unas pequeñas búsquedas para facilitarnos el avanzar entre niveles.

Ampliar

Pronto sabremos sobre las circunstancias que han llevado a la reaparición del Señor del Caos en el mundo, la existencia de la Espada de las Mentiras y el papel que nosotros desempeñaremos para frustrar sus planes.

¿Cómo se juega?

El interfaz del juego es bastante intuitivo, disponemos de un botón del ratón para atacar e interactuar con el escenario y personajes, el otro para usar las habilidades especiales y varios atajos de teclado para gestionar inventarios y hechizos entre otras cosas.

También los marcadores son sencillos, vida, magia (ambas representadas por sendas barras roja y azul), experiencia y fatiga. Esta última juega un papel considerable, ya que limita el número máximo de ataques especiales de que disponemos. Nuestro inventario se compone de dos ventanas, una para el equipamiento que tenemos puesto y otra para la mochila, hábilmente clasificada en diferentes apartados lo que facilita su gestión.

Ampliar

En ella no nos encontramos con el límite de espacio de otros adeptos del Diablo, sino que esta vez es el peso el que juega el papel dominante, por lo que nos veremos más libres de transportar mercancía de un sitio a otro y nos hará sentir que estamos ante un verdadero juego de rol.

También las largas distancias se han visto muy mejoradas, dispondremos de teletransportadores portátiles, pequeñas pirámides, que podremos dejar en puntos de interés para luego regresar rápidamente a los mismos. Además nuestro personaje no estará limitado a la carrera elegida, sino que seremos nosotros los que podremos elegir las disciplinas que queramos cultivar, independientemente del tipo que sean, de un total de 96 disponibles. Como se puede apreciar, los paralelismos con Diablo, especialmente con su primera parte, se hacen cada vez más evidentes.

Jugabilidad

Ampliar

Bueno, ¿y el multiplayer qué tal? Suele ser lo más importante de estos títulos ¿No?

Lamentablemente aquí encontramos la gran carencia de este programa, y espero que sea remediada en la versión final, o en un parche posterior: Divine Divinity va a ser un título exclusivamente para un jugador. Al parecer la desarrolladora ha puesto como excusa que ellos no pueden mantener la infraestructura informática necesaria para proporcionar un servicio de juego en red.

Sin duda es una decisión errónea e injusta, que perjudicará a todos los que disfrutan con las partidas en cooperativo, que no requieren nada más complejo que dos ordenadores y ganas de llevarlos a casa de algún amigo, y probablemente influirá negativamente en la nota final de su obra si no se subsana a tiempo. Y que, inevitablemente, situará este programa en la lista de "malditos" que encabezan entre otros el Blade, Deus Ex y Thief por citar solo unos pocos.

Ampliar
Divine Divinity

Otro punto en contra para los que se esperan un digno heredero de la joya de Blizzard es que la generación de mazmorras y búsquedas no es aleatoria, lo que redundará en una perdida de interés una vez acabado el juego. Tampoco se sabe nada seguro sobre la posible traducción y doblaje a nuestro idioma, pero espero que la versión española venga al menos con los textos en castellano.

Ampliar

A su favor la gran banda sonora, de la que hago especial hincapié en la melodía del título,  y los más que correctos gráficos en 2D, que pese a que no llegan a la altura de los delirios tridimensionales de la nueva hornada, sí que mantienen el nivel y el encanto de siempre, además de ser mucho más asequibles para los equipos modestos.

Parece ser que este juego será de especial recomendación para los que busquen una experiencia en solitario ya que seguramente se vean más que satisfechos, un control sencillo, una historia interesante y un mundo inmenso para descubrir repleto de hechizos, criaturas y demonios….

A la vieja usanza.

Ampliar

Divine Divinity

  • PC
  • RPG
Amnientado en universo de fantasía, este juego nos propone una aventura en una tierra devastada por la corrupción y la magia maligna. En su viaje el jugador personalizará su personaje en alguna de las seis clases, y conocerá a todo tipo de gente y enemigos.
Carátula de Divine Divinity