Dishonored: El puñal de Dunwall

Dishonored: El Puñal de Dunwall
Dishonored: El Puñal de Dunwall
| |
28064 visitas

Dishonored acoge su segundo DLC, esta vez con contenido dramático inédito para empezar a desarrollar la trayectoria del asesino Daud. La otra daga de Dunwall se pone en manos del jugador para llevarlo hasta nuevas zonas, intereses, poderes y aliados. Arkane Studios consigue ser letal otra vez en PlayStation 3, PC y Xbox 360, ampliadndo el que fue el GOTY 2012.

En la desgraciada hazaña asesina de Corvo Attano a través de los tejados y callejones de Dunwall que vivimos en Dishonored, hubo un participante del que quedaba bastante por saber, una figura clave en esta historia de venganza, conspiración y deshonra que pese a que se descubría tarde, guardaba una buena montaña de secretos y motivaciones duales. Daud, el líder de los Balleneros y con base de operaciones en el Barrio Anegado, es el protagonista de este segundo descargable, más grande y novedoso que Dunwall City Trials puesto que añade zonas, personajes, armas, aliados y poderes sobrenaturales respecto a lo que Arkane Studios nos regaló el año pasado, el mejor juego de 2012 (GOTY de MeriStation). A un ajustado precio de 10 euros (800 Puntos Microsoft en Xbox 360), la otra cara de la historia del asesinato de la emperatriz llega hasta nosotros con este El Puñal de Dunwall, primera parte de las dos que acogerán esta subtrama, con una serie de componentes nuevos que lo hacen atractivo para todo aquel que quiera profundizar en el argumento y volver a la divertida e intensa mecánica jugable que proponía la brillante obra de acción y sigilo bajo el sello de Bethesda.

La gran cuestión al analizar contenidos descargables casi siempre viene dictada por dos valores: su precio -si es el propicio o no- y su tamaño como para que hablemos de una ampliación que verdaderamente se ha confeccionado a posteriori y aporta elementos a juegos que en su día ya quedaron bien cerrados, como es el caso. El Puñal de Dunwall responde positivamente a estas dos exigencias, es un contenido desarrollado con Dishonored ya terminado y en las tiendas, lo suficientemente inédito y distinto como para ser recomendable, y a un precio que sin ser ninguna ganga, tampoco excede los cánones de lo que últimamente se está viendo que cuestan estos capítulos extra, muy habituales en Mass Effect por ejemplo. Solo debe evitar a toda costa esta adquisición aquel al que Dishonored le fuera indiferente o insustancial. Por el contrario, el fan tiene ante sí una descarga prácticamente obligada. Si el juego simplemente te gustó, sin más, ya es cuestión de cómo ande tu bolsillo conocer este relato adicional o dejarlo pasar. Pues la trama de Daud no se cierra aquí, contará con un DLC más en los próximos meses llamado Las Brujas de Brigmore.

Dishonored: El puñal de Dunwall (360) Captura de pantalla
El principio de todo, el asesinato a la emperatriz y el secuestro a su hija, desde otra perspectiva.

La otra máscara

El Puñal de Dunwall comienza donde Dishonored, con el asesinato de la emperatriz, solo que ahora retomaremos la acción que ocurrió seguidamente en la vida de Daud, el personaje bajo control en estos 3 capítulos adicionales. Ante sus actos, el líder del clan asesino de los Balleneros recibe la visita de El Forastero, quien lo guía en una dura búsqueda para encontrar así la redención, en caso de quererla. Deberá dar con Delilah, un qué o un quién completamente misterioso y que guiará sus pasos a través de nuevas áreas de Dunwall, como el Matadero Rothwild o el Barrio Jurídico, el más rico de la ciudad, ambas todavía no recorridas en las andanzas de Attano. Y sobre él, el que fue protagonista de Dishonored aquí apenas tiene presencia, no se maneja y se pueden percibir rápido las diferencias entre Daud, al que encarnamos ahora, y el encarcelado Corvo. El Lord Regente y otros muchos personajes inolvidables de la aventura central también enseñan en este DLC otras cartas que quizá ni sospechábamos. Arkane ha sabido hilar muy bien esta otra cara, esta trama paralela.

Aunque es un contenido accesible desde el propio menú de inicio -una vez descargado- y se puede recorrer sin necesidad de haber acabado todos los capítulos de Dishonored, lo cierto es que el jugador no tarda en apreciar que El Puñal de Dunwall está pensado para quienes ya han jugado a Dishonored, sus propuesta cuenta con que se conocen las mecánicas básicas y hace spoilers de la aventura central en cierta medida, lo recomendable es pasar a él una vez terminado el periplo de Corvo, se atan mejor los cabos narrativos y se disfruta más. Existen tutoriales que vuelven a explicar con una pantalla estática cómo funciona Guiño, cómo tomar y para qué los elixires o el cambio de armas en la ruleta de artilugios y capacidades mágicas. Pero todo es más directo, menos introductorio, coloca en seguida en niveles arduos repletos de enmigos y con varias vías de actuación, como los de la segunda mitad del juego original. Son mapas generosos en tamaño.

[title] [field_image_type-terms-raw]
Los Favores, ventajas a las que tiene acceso en exclusiva Daud por liderar el clan de los Balleneros y tener relaciones con mercaderes y políticos corruptos.

Daud es otro de los ocho tocados por El Forastero y con capacidades sobrenaturales, pero sus poderes son ligeramente distintos a los de Corvo, de hecho no tiene algunos que el defensor de la emperatriz sí tenía a cambio de incluir otros inéditos, eso sí, no tan sorprendentes ya y siempre de uso más ocasional que el omnipresente Guiño, una vez más. Así se nos presenta, por ejemplo, Invocar Asesinos, una llamada a un grupo de Balleneros para los combates más numerosos -ahora más frecuentes- y las situaciones extremas. Realmente muy poderoso pero bastante consumidor de la barra espiritual. También se reinterpretan o ajustan otros, como Visión Tenebrosa, que en los ojos de Daud pasa a llamarse Visión del Vacío, y resulta muchísimo más ajustado y no abusaremos tanto de él ya que solo en nivel 2 dictará las posiciones de los humanos y su campo de visión como hacía la anterior visión especial desde el primer momento, lo que llevaba al gameplay a abusar bastante de ella. En primera instancia actúa como El Corazón, manifestando en la marca de la mano de Daud la cercanía de Runas y Talismanes de Hueso.

Lo cierto es que se han reajustado bastante los costes de los poderes y su eficacia para que el uso sea algo más plural, aunque Guiño vuelve a ser determinante al movernos por las alturas o buscar escondite. También se ha girado en cierta medida la imposición de los combates. Ahora hay más zonas de una única vía de acceso que casi obligan al encontronazo frontal, también hay plantas algo más diáfanas donde se disponen más de diez y doce soldados rivales -algo raro de ver en los niveles de Dishonored- o muchos interiores custodiados por guardianes y afligidos. Ya en la primera misión veremos torretas, arcos voltaicos, puertas que requieren llave robada y alarmas. La dificultad media es algo más alta y los artilugios también han recibido cierta revisión y balance, clara señal todo esto que comentamos de que esta ampliación es contenido ideado para el que ya está bien familiarizado con la creación de Arkane.

[title] [field_image_type-terms-raw]
Aprovechar las esquinas, la oscuridad y el silencio garantiza no sufrir heridas y escuchar conversaciones reveladoras que más adelante nos pueden servir, por ejemplo, para abrir cajas fuertes.

La otra rama de diferencias viene en el armamento y artilugios. No es tampoco revolucionario, pero las nuevas minas electrificantes recargadas con aceite de ballena o el arpón de muñeca capaz de disparar virotes explosivos y dardos anestésicos seguidamente son un fantástico añadido para situaciones concretas que ahora están claramente más preparadas e invitan a estos usos. Uno de los primeros gadgets a los que tendremos accesos es la granada aturdidora por Nube Tóxica, que despliega gas que deja sin defensa a los enemigos de la zona unos segundos. Unida al renovado Ralenti, para parar el tiempo y que nos dé para acabar con todos, es devastadora. Por último están los Favores, pequeñas ventajas que se pueden contratar al principio de cada capítulo y que son siempre contextuales, como que un asesino aliado desactive unos focos dejando una zona oscura, que tengamos el apoyo de un pistolero en un momento determinado o que se nos den pistas sobre la ubicación de un determinado ítem o llave. Las compras de los Favores se hacen junto a las de gadgets, elixires y mejoras, antes de entrar en cada acto. Empezaremos con bastante dinero.