Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Diablo II

Diablo II

  • PlataformaPC8.5
  • GéneroAcción, RPG
  • DesarrolladorBlizzard Entertainment
  • Lanzamiento25/06/2000
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Continuidad y jugabilidad

Diablo 2 (para dejar contento a todo el mundo) se puede definir como un Arcade con toques de Juego de Rol, o lo que algunos han dado en llamar "Action RPG". Tu objetivo, como aventurero, es derrotar a Diablo, el señor del terror, que ha sembrado el caos

Actualizado a
Ampliar

Ya más de uno habíamos perdido la cuenta. La cuenta de los meses que llevaba en desarrollo el susodicho juego, y la cuenta de los retrasos que había tenido ya. ¿Ha merecido la pena? Los debates en los diferentes foros se desatan a lo bestia, con defensores y detractores. De lo que no cabe ninguna duda es de que Diablo 2 era uno de los juegos más esperados de la temporada, y que los señores de Blizzard hasta ahora han cosechado éxitos allá por donde pasaban.
Diablo 2 (para dejar contento a todo el mundo) se puede definir como un Arcade con toques de Juego de Rol, o lo que algunos han dado en llamar "Action RPG". Tu objetivo, como aventurero, es derrotar a Diablo, el señor del terror, que ha sembrado el caos y la destrucción en la tierra de santuario, y ahora pretende resucitar a sus hermanos demoníacos, Baal y Mefisto, para así hacer la más poderosa alianza demoníaca con la que conquistar el reino de los mortales.


Descripción general:
La historia de Diablo 2 empieza cuando el paso hacia el Este que había sido guardado durante generaciones por las Arpías de la hermandad del ojo ciego (Un grupo de pícaras versadas en el uso del arco, aparecían en la primera parte) ha sido tomado por las fuerzas demoníacas de la diablesa Andariel, que ha corrompido a muchas de las Arpías. Las pocas refugiadas que resisten se han establecido en un campamento. A la zona empiezan a llegar muchos aventureros con distintos propósitos pero un objetivo común, combatir a las fuerzas del mal.
Entre estos están (Y están son las clases que puedes elegir en el juego):

Ampliar

Nigromantes: Los sacerdotes de Rathma son un grupo de magos arcanos que controlan las energías de la vida y la muerte. Su conocimiento de la muerte como una parte de la vida les permite que la línea que separa la una de la otra se haga muy delgada, tanto que casi desaparece y se mezclan, pudiendo convocar a los muertos vivientes, maldecir a sus enemigos, etc.

Paladines: Hombres santos, originalmente eran los guardianes de los sacerdotes que difundían la palabra de la iglesia Zakarum. Hombres de gran carisma, y siempre dispuestos a la lucha contra el mal, sus habilidades como sacerdotes les permiten recurrir a la ayuda divina, creando auras protectoras o con otros efectos, además de permitirles ayudar a sus semejantes con hechizos y auras curativas.

Amazonas: Guerreras procedentes de las islas de los mares gemelos, son un pueblo principalmente comerciante por su localización geográfica. Sus características de lucha están condicionadas por su hábitat natural, la selva, en el que se desenvuelven con enorme soltura gracias a su gran habilidad, siendo especialistas en armas arrojadizas, arcos, flechas y ballestas.

Ampliar


 
Bárbaros: Gigantescos guerreros procedentes de las estepas, la sola visión de un grupo de estos bárbaros enfurecidos haría huir despavorido al demonio procedente del más pútrido y oscuro infierno. A pesar de su aspecto torpe y simplón, son guerreros hábiles, inteligentes y muy versados en las estrategias de la guerra, capaces de levantar gigantescas hachas en ambas manos por su fuerza descomunal.
Hechiceras: Magas del Clan de Zann Esu, las bellas hechiceras controlan la magia elemental del Rayo, Hielo y Fuego, y siempre tratan de perfeccionar sus técnicas en busca de la magia "pura". Son temibles, ya que pueden moldear los elementos para que realicen su voluntad, lanzando enormes bolas de fuego, congelando grupos enteros de enemigos, dejando literalmente fritos a sus enemigos con los rayos o invocando meteoritos desde el cielo para que aplasten a sus enemigos, así como otras habilidades (Telequinesia, teletransporte, etc.)

Ampliar

Diablo 2 esta compuesto por 3 CD's, uno de instalación, otro de Juego y otro de vídeos. Cuando lo instalamos se nos da a elegir entre 3 tipos de instalaciones, la mínima, la multijugador y la completa. A mí me da mucha risa eso de mínima, porque son... 600mb!!! Y la multijugador (que es la que se hará todo el mundo) son... 900mb!!!! La otra preferí no mirarlo, mi corazón no está para esos sustos, pero la descripción es "Instalar todo, vídeos incluidos...".

Ampliar

El juego se desarrolla de una manera simple. El jugador controla a su personaje con el ratón, y utiliza algunas teclas rápidas para efectuar acciones habituales (Usar pociones, etc.). Tenemos dos casillas en las que podemos seleccionar la acción a realizar, como lucha de refriega, invocar un hechizo o realizar alguna habilidad del personaje, lanzar una poción explosiva, etc. En cuanto al desarrollo del juego en sí, en cada episodio tendremos un pueblo que nos servirá como campamento base, en el que podemos descansar, comprar armas, armaduras, pociones, pergaminos con hechizos de portal al pueblo y de identificación, productos mágicos, etc. También son los personajes del pueblo los que nos encargarán búsquedas, es decir, tareas a cumplir en el exterior del pueblo, como matar a cierto enemigo o encontrar cierto artefacto. Una vez fuera del pueblo empieza la acción, ya que ahí aparecerán enemigos con los que tendremos que enfrentarnos, y os aseguro que son MUCHOS, así que será mejor que estéis alerta. Para guiarnos por las zonas hostiles, tenemos un mapa que nos permitirá saber la localización de las puertas, etc. En muchas ocasiones los enemigos dejaran tesoros tras de si que serán armas o artefactos mágicos que podremos usar contra ellos. Nuestro personaje va evolucionando al estilo de un juego de rol, por puntos de experiencia, que cuando llegan a un cierto límite hacen que el personaje suba de nivel, permitiendo aumentar uno de los cuatro parámetros básicos (Fuerza (La fuerza bruta, hace más fuertes los ataques y permite cargar con armaduras más pesadas), Habilidad (Mejora la puntería y aumenta la posibilidad de golpear al enemigo así como el daño producido), Vitalidad (El aguante a los golpes que tiene nuestro personaje, y su capacidad para correr) y Energía (El poder mágico del personaje), o añadir nuevas habilidades para los personajes (Lanzar nuevos hechizos, nuevas auras o maldiciones, etc.)

Ampliar

Para los ya conocedores de la saga, como novedades cabe comentar el añadido de nuevas partes para equipar, como guantes, cinturones, botas, etc., que nos permitirán aumentar nuestra defensa y otorgarnos propiedades mágicas. También hace acto de presencia el arcón, donde podremos guardar los artefactos, joyas o armas que consideremos útiles y que no deseemos llevar a cuestas (Porque cuando salimos del juego todo lo que queda en el suelo desaparece!). También han desaparecido las cargas entre niveles, con lo que no será necesario esperar para pasar de un nivel a otro. Como nota negativa, la opción "Salvar" ha desaparecido y ha sido sustituida por "Salvar y salir", con lo que no podremos continuar la partida en ese momento si salvamos, y, cuando carguemos, no apareceremos donde estábamos, sino que apareceremos en el pueblo y los monstruos (que no los jefes) habrán vuelto a aparecer (aunque el mapa seguirá estando como antes). además, el hecho de que no cargue entre niveles ha aumentado de una manera enorme la cantidad de memoria necesaria para ejecutar el juego, con lo cual en un sistema con poca memoria se puede poner a "rascar" del disco duro cada vez que aparezca un modelo de enemigo nuevo


Hay que tener en cuenta la aparición de la aceleración 3D. Más de uno se preguntara "¿Pero como va a haber aceleración 3D en un juego 2D?". Bueno, aceleración lo que se dice aceleración no tiene exactamente, lo que hace es generar los efectos especiales y de iluminación mediante la aceleradora. En un principio yo era bastante escéptico en cuanto al uso de la aceleración porque sinceramente después de haber visto experimentos como el Blood para 3DFX a uno se le quitan las ganas de ver más experimentos, peor comparando la calidad de iluminación del Diablo 1 y el 2 uno se da cuenta de que los de Blizzard han hecho un buen trabajo en este aspecto. Aunque si no tienes aceleradora 3D o tienes una G-Force (Yo no, soy pobre) que por lo visto en la versión actual (1.01) da algunos problemas no te desesperes, porque el juego se puede disfrutar a tope sin aceleradora. Por supuesto el juego también soporta sonido 3D si posees un tarjeta compatible EAX (Dicen que las Sound Blaster Live dan problemas, pero sinceramente con mi Sound Blaster Live no he tenido ninguno).

Ampliar

También hay que mencionar las animaciones cinemáticas, de una calidad excelente como todos los juegos de Blizzard (Aunque claro, después de haber visto los vídeos del Final Fantasy VIII, pues casi da la sensación de que cualquier otro vídeo es una broma de mal gusto, pero bueno)
Otro aspecto muy importante y que no podemos dejar pasar es la parte multijugador, uno de los puntos más interesantes del juego, en la que obviamente te reunirás con otro grupo de aventureros para destruir a las fuerzas de Diablo uniendo vuestras habilidades. Existen tres modos de juego, Battle.Net, Battle.Net abierto y red local. En Battle.Net jugaremos con un personaje creado exclusivamente para la opción multijugador y que será totalmente independiente del modo un jugador. En battle.net abierto, jugaremos con nuestro personaje de modo un jugador, lo que nos permitirá comerciar o conseguir objetos de otros jugadores que valdrán para nuestra partida. (Y seguro que a él los nuestros también le vienen muy bien). El modo red local es bastante obvio: jugar en una red casera con un amigo. Por defecto, en el modo multijugador cada uno va por su cuenta, aunque puedes hacer grupos de aventuras independientes, e incluso puedes enfrentarte a los otros jugadores fuera del pueblo si activas la opción "hostilidad" (Te puedes imaginar, guerra entre clanes, etc.)

Ampliar

 
 
"Bueno, sí, muy bonito, pero ¿mola?" es lo que estarán preguntándose muchos después de leer la parrafada. Sinceramente, si lo que buscas son espectaculares gráficos en 3D de alta tecnología con un innovador sistema de juego que sea como el rol tradicional de lápiz y papel, mejor que no te compres Diablo 2. Eso sí, si lo que quieres es un juego divertido, fácil de jugar, entretenido, con un buen argumento y una gran ambientación, y sobre todo una adicción a prueba de bombas (Yo, literalmente, me he pasado un día entero jugando desde que me levante hasta que me acosté, no es una frase hecha, es totalmente verídico) y aprecias la jugabilidad por encima de los gráficos (Yo sigo diciendo que el Final Fantasy VI de Super Nintendo es mucho mejor que el VIII de PSX), éste es tu juego. 

Ampliar


 
Audio/Vídeo:
La verdad es que gráficamente el motor del juego, aun con la aparición de la aceleración se ha quedado bastante desfasadillo, es casi igual que el de la primera parte (aunque mejorados, ahora el aspecto del personaje cambia según cada armadura y cada casco, no solo con 3 niveles de detalle como antaño), y la verdad ya tiene unos añitos. Los gráficos son correctos, en 2D (Yo sigo siendo defensor del 2D a ultranza), aunque se echa de menos un poco más de detalle, porque la verdad en todo el tiempo que han estado desarrollando el juego uno se esperaba un poco más. Aunque eso sí, la iluminación está muy bien hecha y le da un gran ambiente a las partes oscuras (como los campos por la noche, cavernas, etc.)
También se echa de menos la opción de usar una mayor resolución, porque así podríamos tener mayor campo de vista.

Ampliar

El detalle de los escenarios sin embargo es muy alto, con montones de artefactos, ruinas, y detallitos que hacen que los escenarios estén a años luz de los de la primera parte, superando también a muchos escenarios de juegos en 3D. Escenarios como el palacio del segundo episodio son simplemente para dejarle a uno con la boca abierta.

El sonido es correcto, sin demasiadas florituras (Sinceramente el apartado sonoro ha resultado un poco mediocre), de hecho se parece muchísimo al de la primera parte, tanto en los gruñidos de los monstruos como en las músicas, aunque añadiendo algunos efectos como el uso de los 4 altavoces, reverberaciones, etc.
 

Guión:
Para poneros en antecedentes a los que no jugasteis a la primera parte, en ésta, las fuerzas demoníacas habían hecho suya una vieja y abandonada catedral en el pueblo de Tristan, convirtiéndola en su guarida. Desde entonces, muchos aventureros habían llegado al pueblo en busca de fama y gloria, hasta que uno de ellos descubrió el secreto de la catedral: En sus oscuros sótanos se alojaba un pasadizo al mismo infierno en el que el Arzobispo local, Lazarus, planeaba la resurrección de Diablo, el señor del Terror. Este aventurero consiguió acabar con la encarnación física de Diablo, y, para contenerlo, decidió alojarlo en el interior de su propio cuerpo. Tiempo después, este aventurero emprendió un viaje hacia el Este en busca de salvación. Pero curiosamente trágicos acontecimientos ocurren allá por donde pasa el caminante, lo cual empieza a hacer sospechar a mucha gente que este aventurero ha sido derrotado por la esencia de Diablo y ahora éste lo posee. Una nueva aventura se presenta para otros aventureros: Detener a Diablo en su misión de destruir el mundo.

Ampliar

  
 
Estrategia y trucos:
Es importante que explores todo el mapa de cada nivel, así te aseguraras que no dejas ningún cofre sin abrir ni enemigo importante sin matar, con lo cual te podrías perder alguna de las armas mágicas que hay por ahí sueltas. Fíjate bien en los sufijos de los nombres de las armas y armaduras, cuando encuentres alguna que sea "de baja calidad", "con grietas", "con defectos" no te esfuerces en pillarla a no ser que te encuentres en un apuro (al principio del juego que no tienes nada, se te acaba de romper la armadura, necesitas una de repuesto y no puedes volver al pueblo a repararla). Sin embargo, no te dejes nunca las que tengan el nombre en color azul, en dorado, amarillo, verde o tengan el sufijo "Superior", "mejorado" o algo así, además de ser excelentes, te Darán una buena cantidad de dinero por ellas en el pueblo. Recuerda siempre depositar todo tu oro en el arcón cada vez que pases por el pueblo, porque si mueres perderás parte de ese oro.
Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 14/07/00 Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS.

Ampliar


   
 
Jugabilidad:
Sin duda el punto fuerte del juego, sencillo de manejar, con controles simples, adictivo, adictivo y adictivo. El modo multijugador se comporta bastante bien si juegas con una conexión aceptable (MODEM 56k conectando por algún ISP en condiciones) aunque por alguna razón la opción de Battle.net cerrado no funciona a veces :-¿? 
 
Comparándolo con...:
Diablo1: No es que haya cambiado mucho, mejores gráficos (pero sin pasarse), sonido parecido, aunque conserva toda la jugabilidad, la adicción y eleva la ambientación de forma exponencial.
Darkstone: Aunque peor en los gráficos de los personajes, Diablo2 le supera en cuanto a detalle de escenarios (Y MUCHO), además de en ambientación y adicción.
 
 

La jugabilidad, la ambientación, la historia, el manual.



Enlaces o Links:
http://www.blizzard.com - Pagina Oficial de Blizzard
http://www.diablo2.com - Pagina de información, noticias, ficheros sobre el juego

http://www.battlegrounds.com - Pagina de noticias e información relacionada con los juegos de Blizzard.
 
 
Manual:
Estupendo, esa es la palabra. Grande, en español, bien explicado, completo, con descripción de la historia, agradable de leer... Si hay que echarle algo en cara es que es en blanco y negro.  

Ampliar


 
Equipo necesario:
Windows 95/98/NT (Service Pack 5), Pentium 233, 32Mb de RAM, 650Mb de espacio libre, CD-ROM 4x, Tarjeta de vídeo compatible DirectX
Para el modo multijugador:
64Mb de RAM, 900Mb de espacio libre, MODEM 28k o superior, Hasta 8 jugadores red local o Battle Net (Requiere servidor de Internet a 32 Bits)

Aceleración 3D
Soporta Glide y Direct3d con tarjetas de vídeo con 8Mb de memoria, 64Mb de memoria RAM requeridos para aceleración 3D

El juego se probo en un K6-2 a 500 con 64Mb y en un P2-233 con 128Mb ambos con Voodoo3 3000 AGP. El resultado fue perfecto en los dos, aunque en el K6-2 con 64Mb y la aceleración activada, a veces se ponía a cargar cuando aparecían monstruos nuevos o al volver al pueblo.
 
 

 

8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.