Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Deus Ex: Human Revolution

Uno de los juegos más esperados de los últimos años, pero también uno de los que menos se sabe desde su anuncio en 2007. Ahora que su lanzamiento está próximo, Eidos Montreal nos cuenta los detalles del nuevo capítulo de la exitosa franquicia de rol en primera persona.

Actualizado a

Deus Ex es una de las franquicias más importantes del mundo de los videojuegos. Con sólo dos entregas, la epopeya futurista de Warren Spector logró convertirse en un gran éxito de crítica y público gracias a sus grandes posibilidades. Hace una década que llegó al mercado la primera entrega, un Action RPG que se salía de lo tradicional y que no dejó indiferente a nadie. Tres años más tarde llegaría una segunda entrega; Warren Spector y Harvey Smith volvían a unir sus fuerzas bajo el emblema de Ion Storm, y aunque el resultado estaba un paso por detrás de las cotas de calidad de la primera entrega, consiguió volver a destacar como un gran título cargado de posibilidades, que combinaba la infiltración, el rol y la acción en primera persona.

En 2007 se anunció la tercera entrega, Deux Ex: Human Revolution, y la respuesta de los aficionados, ávidos de un nuevo capítulo de la franquicia, fue más que positiva, con plena confianza en su nuevo hogar en Eidos Montreal. Pero pese a los casi tres años transcurridos desde su anuncio, son numerosas las incógnitas en torno a este nuevo capítulo, que poco a poco se van desvelando pero aún se perfila como un gran desconocido. Entre las cosas que sabemos está el que se trata de una precuela, que tendremos mejoras mecánicas (a diferencia de las otras entregas), o la introducción de un sistema de regeneración de la vida. Desde Eidos Montreal nos han dado algunas respuestas más, que giran en torno al vídeo que se dejó ver con motivo de la GDC.

Ampliar

Dicho vídeo nos deja ver a un hombre, Adam Jensen, que será el protagonista de esta nueva historia. 'Adam es un especialista en seguridad al que han elegido para supervisar las defensas de una de las empresas biotecnológicas que más experimentan de Norteamérica. Adam tiene un pasado rico, y pronto se convertirá en una pieza clave de una gran conspiración global'. Llama especialmente la atención, viendo a nuestro héroe, el hecho de que esté cubierto de vendas, como si le hubiesen herido. Además, parece llevar brazos mecánicos, algo que posiblemente tenga que ver con lo anteriormente mencionado de que en vez de mejoras vía nanitos, ahora tendremos mejoras mecánicas para desarrollar nuestras habilidades.

Ampliar

Según nos comentan desde Eidos Montreal, 'casi matan a Adam en el pasado, y se vio obligado a depender de estas mejoras para salvar su vida. En el mundo de Deus Ex: Human Revolution, las mejoras mecánicas son habituales y pueden ser cualquier cosa, desde microchips implantados en el cerebro hasta extremidades enteras. En el caso de Adam, disfruta de un gran número de mejoras gracias a un generoso donante, algunas de ellas de rango militar. En este vídeo en concreto, vemos a Adam descansando en su hogar, apenas unos días después de su operación'. Pero parece que nuestro protagonista no es feliz con estas mejoras, permitiéndonos ver un poco más del trasfondo y la personalidad del personaje.

Ampliar

'Son sospechosas las circunstancias en las que hirieron a Adam de tal gravedad, o el por qué semejante ímpetu para su operación a vida o muerte. ¿Estaba Adam preparado para estas mejoras? ¿Quería mejorar? Y, ¿quién le ofreció sus mejoras de rango military?' Preguntas que, obviamente, no podremos responder hasta que disfrutemos del juego final. Lo que sí nos han desvelado son algunos detalles de la ambientación y de los sucesos presentados en el vídeo. 'Al principio del vídeo, lo que vemos es el sueño de Adam. En el mundo de Deus Ex: Human Revolution, la sociedad ha mezclado elementos del Renacimiento con los estereotipos arquetípicos del ciberpunk, y el mito de Ícaro se va tejiendo a lo largo de la aventura'.

'El mito de Ícaro nos cuenta cómo Ícaro recibe unas alas para volar. Pero estas alas estaban hechas de cera y, posiblemente, él no estaba preparado para un regalo semejante. Por culpa de su ímpetu, voló demasiado cerca del sol, sus alas se derritieron, y cayó a la tierra, lo cual supuso su muerte. Esta historia tiene un paralelismo con nuestro universo Deus Ex, donde la humanidad utiliza mejoras mecánicas pero todavía no se conocen bien sus efectos en la sociedad, ni la dirección en la que nos llevarán'. Así pues, argumentalmente se perfila como un debate filosófico y moral ante las habilidades que conseguiremos mediante métodos no del todo conocidos. Eso sí, no han tardado en especificar que no se podrá volar, por si acaso el paralelismo con el mito de Ícaro daba pie a confusiones.

Ampliar

Como decimos, el conflicto social será muy importante durante la historia. 'Es uno de los elementos más importantes, el conflicto entre los que se han mejorado mecánicamente y los que no. En esta historia, hay gente que se opone a las mejoras del cuerpo, ya que consideran que es algo antinatural y que los científicos no deberían jugar a ser dioses. Por otro lado, tenemos a la gente que considera que esta es la evolución natural de la raza humana, y que no hay motivos para no dar una oportunidad a estas mejoras si, gracias a ellas, se vive más tiempo o se mejora la calidad de vida. Todo se reduce al control del mercado, de las tecnologías más valiosas, de la sociedad, de la evolución humana… todo se reduce a verdades y mentiras'.

Ampliar

Otra de las preguntas habituales gira en torno al subtítulo del juego, Human Revolution, y a qué hace referencia dentro de la aventura. 'El progreso de la tecnología y el advenimiento de las mejoras mecánicas han ofrecido a la humanidad muchas posibilidades, pero no exentas de peligros. En Deus Ex: Human Revolution, la humanidad llegará a un momento crítico en el que Adam Jensen deberá determinar el camino que seguirá nuestra sociedad. Es una época de avances maravillosos, pero también de descontento general, ya que público, gobiernos y corporaciones no consiguen ponerse de acuerdo en torno a las nuevas posibilidades'. A priori, no cabe duda de que la profundidad y lo cuidado de la ambientación propiciarán una experiencia envolvente como pocas.

Se respetará, claro está, los títulos anteriores, aún a pesar de tratarse de una precuela y de nuestras acciones puedan condicionar el final del juego. 'Deus Ex: Human Revolution se desarrolla en el año 2027, 25 años antes de JC Denton y del inicio del primer juego. Los guionistas y el equipo de desarrollo han trabajo muy de cerca con el guionista principal de los dos primeros títulos, Sheldon Pacotti, para que Deus Ex: Human Revolution encaje a la perfección con el inicio del primer juego, encontrándonos con algunos personajes conocidos por el camino'. Sin duda, es una buena noticia que, pese a la dificultad de cuidar un aspecto semejante, se esté teniendo en cuenta la base de los originales y se pretenda hilar el devenir de los acontecimientos con lo que ya conocíamos.

Ampliar

Tal y como se ve en el vídeo, la acción se desarrollará en la ciudad de Detroit, en Estados Unidos. Es la ciudad natal de Adam, pero también es donde se encuentra la sede central de una de las compañías biotecnológicas más poderosas. Sin embargo, no será la única ciudad que visitaremos: 'es una de las muchas localidades de todo el mundo que visitará Adam durante su búsqueda'. Una vez más, deberemos esperar para saber más sobre este aspecto del juego, igual que tampoco se nos van a resolver de momento las dudas sobre nuestros rivales, a los cuales vemos en el vídeo. 'Sin entrar en muchos detalles, son soldados de unas fuerzas especiales, aunque en este vídeo todavía no se desvelan sus propósitos'.

Ampliar

No se puede negar la alta calidad del vídeo que acaba de ver la luz, pero también hay que reconocer que están trabajando grandes profesionales con Eidos Montreal. 'Poco después de que nuestra compañía se integrase con Square Enix, empezamos a trabajar con nuestros asociados en Tokio, Visual Works de Square Enix, y con Goldtooth Creative Agency, de Vancouver. Por supuesto, lo que se ha visto no es más que un ‘teaser', el tráiler completo se verá el próximo mes de junio, durante el E3'. Lo que sí nos aseguran es que 'los elementos más importantes del teaser provienen del juego, y se conserva perfectamente el estilo y la esencia del juego'. Desgraciadamente, hasta el E3 no se podrá ver más sobre este nuevo capítulo de Deus Ex, aunque parece ser que podremos ver algo del juego en sí mismo.

Por último, desde Eidos Montreal nos han dejado un mensaje para los aficionados de Deus Ex de España: 'gracias por vuestra paciencia. Estamos orgullosos de poder trabajar en Deus Ex: Human Revolution, y estamos orgullosos del juego que estamos creando. Estamos trabajando muy, muy duro para estar a la altura de las expectativas de los aficionados'. Aunque deberemos esperar para poder tener una impresión más profunda del juego, el teaser y la información ofrecida dejan un buen sabor de boca. Si la jugabilidad está a la altura, y nada hace pensar que no vaya a ser así, la excelente ambientación y la completa historia prometen una aventura envolvente y única, al nivel de las dos entregas anteriores. Esperamos ansiosos nuevas noticias.

Ampliar
Ampliar

Deus Ex: Human Revolution

  • 360
  • PS3
  • PC
  • Acción
  • Aventura
Tercera parte de la saga futurista mezcla de rol, aventura y acción iniciada por Warren Spector.
Carátula de Deus Ex: Human Revolution
9