Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Desperados

Desperados

¡ Desenfunda forastero !

Después de las declaraciones de la compañía Infogrames, en las que anunciaba con gran orgullo, un juego basado en el "revolucionario" Commandos en formato Western, mi primer pensamiento fue de incredulidad.

Actualizado a
Ampliar

Después de las declaraciones de la compañía Infogrames, en las que anunciaba con gran orgullo, un juego basado en el "revolucionario" Commandos en formato Western, mi primer pensamiento fue de incredulidad. ¿Cuantos grandes juegos han sido mal plagiados en estos últimos años?, No pensaba que técnica ni gráficamente superase al magnifico juego de Pyro Studios, y menos que tuviera la adicción y diversión del mismo.
Pero cuál fue mi sorpresa al empezar a jugar a Desperados, que incluso superaba a Commandos en "habilidades" y diversión. Creo que Spellbound, la creadora del juego, ha sabido sacar provecho de las virtudes de Commandos y aplicando la mejora gráfica que da la tecnología (tres años de diferencia con Commandos da para mucho), han realizado un juego que al igual que el de Pyro Studios, dará mucho que hablar.



Descripción general:
Nos encontramos en el final de la guerra de secesión americana, el oeste se encuentra sumido en un caos de ley y orden, los bandidos campan a sus aires y la gente está sometida a los maleantes. Concretamente en El Paso, Nuevo Méjico, las cosas se están complicando últimamente. El Diablo, jefe de la banda de forajidos más temibles del estado, está asaltando todos los ferrocarriles de la zona. La compañía ferroviaria Twinnings & Co. Railroad Company, harta de tanto robo, contacta con el mejor caza-recompensas del país, John Cooper, para lograr de una vez por todas desmantelar la banda de El Diablo y poner fin a sus fechorías. Lo que John Cooper no sabe, es que El Diablo, le ha implicado en un asesinato y que la Ley sigue firme tras sus pasos. Deberás demostrar su inocencia y acabar con El Diablo.

La faena no será fácil, pero para ello contará con cinco aliados, os cuales si creen en la inocencia de John, que con sus habilidades nos harán pasar una tras otra las 25 difíciles misiones que tenemos que llevar a cabo para acabar con El Diablo y sus secuaces.

En el juego podrás controlar a:

John Cooper: nuestro héroe. Habilidoso y guapo vaquero tan rápido con el revólver como mortal con sus puños. Diestro en el arte del lanzamiento de cuchillo. Habilidad que nos sacará de más de un atolladero, al poder matar tanto a distancia como en silencio a nuestros enemigos.

Sam Williams: ex-esclavo y experto en explosivos, (nos lo encontramos ya en la segunda misión, en la cuál tendremos que rescatarlo),utiliza serpientes como señuelos, puede maniatar a los enemigos para evitar que seamos descubiertos.
Doc Mc Coy: Es el mata-sanos del grupo y gran tirador a largas distancias. Con sus "potingues" caseros nos sacará de más de un apuro. Utiliza Gas para dormir a los enemigos, y su gran gabardina es un buen señuelo.

Kate O'Hara: ex-novia de Cooper, experta jugadora de póker, tan guapa como peligrosa. Utiliza sus "armas de mujer" para despistar a los enamoradizos e ingenuos enemigos. Lleva guardado en el liguero una pequeña pistola que no dudará en utilizar cuando las cosas se pongan feas. Cuenta también con su espejo para maquillarse para deslumbrar a todo aquel que se le precie.

Iñigo Sánchez: Exconvicto mejicano, deja a un lado sus tiempos delictivos para ayudar en la noble causa a John. Fuerte como un roble, capaz de beberse un barril entero de Tequila, sin despeinarse. Utiliza cualquier tipo de arma. El tequila es su señuelo y emplea la típica siesta mejicana para despistar a los enemigos. Sus puños son como el acero y no duda en utilizarlos para "despejar" casas ocupadas o atontar a los villanos.
Y por último tenemos a:

Mya Jung: China, que pese a su corta estatura es escurridiza y mortal como una serpiente de cascabel. Siempre va acompañada de su mono, el cual nos ayudará siempre que estemos en apuros. Sus dardos alucinógenos serán de gran ayuda para desorientar a los malos.
Todos los personajes, como veis, tienen diferentes habilidades y funciones en el juego. La habilidad que tienen en común todos ellos es la del señuelo, todos tienen uno diferente, desde el reloj de Cooper, hasta el cegador espejo de Kate, pasando por las serpientes de Sam. Todos los señuelos nos serán de gran ayuda para ir despistando a nuestros enemigos y así, ir pasando las misiones.

Las primeras misiones son, sin ningún género de dudas las más fáciles de todas. Empezamos controlando sólo a Cooper, y después de un corto pero productivo tutorial, donde aprenderemos a manejar las habilidades de John, como el uso del revolver y el cuchillo, entramos en materia.

Después de recoger a Sam, en la segunda misión, en la plantación de algodón de su amo, llega su respectivo tutorial. En él tenemos que saber manejar la dinamita, la pólvora, la serpiente y el mítico Winchester de 12 balas.

A continuación y sin más dilación, vamos a la ayuda de Doc Mc Coy que está a punto de ser ajusticiado en la horca (que habrá hecho este angelito ¡!!) en la plaza del pueblo. Después de salvarlo, no sin apuros, y tras pasar su correspondiente entrenamiento donde ensayaremos el lanzamiento de gas somnifero, la sanación y probaremos el alcance de su rifle.

Nos iremos a la busca de la bella Kate que está prisionera en un barco fluvial, por ser un "poco" tramposilla en el Póker. Tras liberarla, volveremos a realizar el tutorial para aprender a usar sus "armas de mujer", como la seducción, con un toque de agresividad y el despiste, manejando su espejo.

Pero a partir de la 7ª misión todo se complica, en este juego, en el cual no tenemos la posibilidad de elegir entre diferentes modalidades de dificultad, y sinceramente, hay algunas misiones que son realmente difíciles. Durante las siguientes siete misiones sólo controlamos a estos cuatro personajes, pero a partir de la 14ª misión, se nos irán uniendo paulatinamente, Sánchez y Mya.

Audio/Vídeo:
Técnicamente el juego está realizado en 2D, como Commandos, con tres resoluciones a elegir desde 640x480 a 1024x768. Tiene tres modalidades de Zoom, lo que nos permite un gran abanico de precisión de lectura en el mapa. Los gráficos son bastante buenos, a pesar de lo obsoleto que está el motor del juego, los movimientos de los personajes tienen un nivel de realismo más que real, detalles de cómo se recargan las armas son realmente asombrosos.

Los dibujantes/grafistas han trabajado a conciencia para que no veamos dos objetos iguales en la misma pantalla. Estos objetos gozan de una resolución y realismo asombrosos, - la de películas del Oeste que se habrán chupado para lograr tal grado de perfección -. La recreación de los pueblos del Oeste es magnífica. Las voces de nuestros hombres son a veces pesadas y repetitivas y la música que nos acompaña durante el juego está especialmente pensada para hacernos sentir dentro de una película del oeste.

   
 
Guión:
Contiene todo lo necesario para ser un buen juego, el guión podría haber pasado por un guión de cine, muy buena historia lineal, que en ningún momento tienes la impresión de desviarte de ella. Creo que los guionistas del juego han realizado con este juego un sincero homenaje a todas las películas del oeste que nos han marcado en nuestra vida. Sin ir más lejos, el apellido de nuestro héroe Cooper, todo un guiño, dedicado a ese gran actor que interpretó esa maravilla de película "Solo ante el peligro", llamado Gary Cooper. Todo el desarrollo del juego es minimalista, cuidando la historia al más último detalle.



Jugabilidad:
Fácil e intuitivo, si ya has jugado a Commandos. Si no, no tardarás mucho en aprender a utilizar todas sus teclas. Pero para facilitarte la tarea, te digo, el atajo de teclas. Principalmente se utiliza el mouse para la mayoría de movimientos.
+: Acercar Zoom (3 niveles)
- : Alejar Zoom (3 niveles)
M: Activar/desactivar mini-mapa
C: Tumbar/Levantar personaje
Teclas de dirección: Mueve la cámara dónde tú digas.
G: Carga las armas
Ctrl (izq): Camina con el arma desenfundada.
Q: Salva-partida rápidamente.
Esc: Muestra Opciones.
F5: Guardar partida.
F6: Cargar partida.

Estrategia y trucos:
Activar el modo trucos: Pulsa las teclas SHIFT (el de la izquierda) + F11.
Luego teclea uno de los siguientes códigos:

clint : Ganar Nivel Actual
jackal : Munición
hollow man : Invisibilidad
show me all : Muestra todos los objetos
zeus : Ayuda de los dioses
timeless : Parar el Tiempo
fidel castro : Ver diálogos
medic : Ver consejos
powerman : Nuevo armas
schneider : Finalizar Nivel actual

Aconsejo encarecidamente ir guardando la partida a menudo, en momentos que tú creas que son claves, o dudes, para volver a ese punto del juego si alguna cosa has hecho mal o simplemente te han matado.

Vigila bien el interior de los edificios. Durante la partida te verás en la imperiosa necesidad de esconderte en alguno de ellos, para eso ten en cuenta una cosilla, con la tecla "Mayúsculas" pulsada selecciona la puerta del edificio en el cual quieras entrar, si la mirilla se pone de color verde, adelante, si se pone de color rojo, ni lo sueñes, a no ser que envíes a Sánchez que con su fuerza bruta, desalojará el edificio liándose a mamporros.

Intenta ir con mucho sigilo, cualquier movimiento en falso, como molestar a los civiles del juego, que NO se deben matar en ningún caso. Pasar por delante de un grupo de pájaros puede alertar a los villanos, que prestos darán la voz de alarma y todo se nos complicará.

Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 01/06/01 Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS.


  
Comparándolo con...:
Como ya he comentado al principio este juego es "clavado" al Commandos de Pyro Studios, pero con una gran ventaja sobre el juego español, es que han aprovechado todo lo bueno de este y lo han mejorado técnicamente.
Han conseguido más adicción al juego, añadiendo diferentes recursos a los personajes, aquí todos pueden montar a caballo (el único transporte disponible). Todos pueden ser la "estrella" del juego, ya que lograrás resolver la misión con cualquiera de ellos.


   
Creo que al tratarse de un juego que "copia" literalmente a otro debería ser una desventaja, pero han sabido transmitir verazmente lo que es un juego ambientado en el western americano, con todo lo que conlleva, buenos gráficos y buena jugabilidad, buen guión y muy buena adicción.
Para los amantes de este tipo de juegos, decirles que pasarán muchas horas delante del ordenador, ya que Desperados, es un juego, largo y difícil, en el cual no se permiten errores, y a la más mínima distracción puede costarnos la vida. Otra cosa a destacar son los 21 vídeos de introducción y entre misiones que son realmente de muy buena calidad visual y nos van introduciendo poco a poco al meollo del asunto.

El detalle de doblar perfectamente el juego al castellano es de agradecer, ya que el verdadero encanto de este juego es la sutileza y el gran sentido del humor que tienen todos sus personajes.
 
 

Enlaces o Links:
Página oficial del juego

Infogrames

  
 
Manual:
El manual está totalmente escrito en castellano, bastante completo y en blanco y negro.  
 
Equipo necesario:
Requisitos mínimos del sistema: Pentium I 233 mhz, 32 Megas Ram, W95/98/Me/2000, CD x4, SVGA 4 Megas y no requiere tarjeta 3D de Video.
Recomendado: PII 350 mhz, 64 Mg Ram, CD x 12, SVGA 8 Megas.

El juego lo he probado con un PIII 550, 448 megas Ram, CD x 52 y tarjeta de Video Matrox G450 con 16 mg, y no iba muy rápido que digamos entre fase y fase. Aunque durante el juego iba muy fluido.
 

8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.