Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Desert Thunder

Desert Thunder

  • PlataformaPC4.5
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorBrain Box Games
  • Lanzamiento18/11/2003
  • TextoEspañol
  • VocesInglés

¿Rey del desierto?

Aunque ya hay muy diversos juegos basados en el motor gráfico de Unreal, Virgin nos trae uno basados en un juego de tanques. Viajaremos con nuestro tanque por el desierto quitando de en medio todo lo que nos vayamos encontrando por nuestro camino.

Actualizado a

Aunque ya hay muy diversos juegos basados en el motor gráfico de Unreal, Virgin nos trae uno basados en un juego de tanques. Viajaremos con nuestro tanque por el desierto quitando de en medio todo lo que nos vayamos encontrando por nuestro camino.

Desert Thunder (PC)

Si con este simple planteamiento Desert Thunder se convertirá en un juego de referencia dentro de su género y convertirte así en el rey del desierto, lo veremos en el siguiente análisis.

Un conductor solitario

Estas solo en pleno desierto, todos tus compañeros han caído en la batalla y los terroristas dominan todo el terreno. Únicamente tú y tu tanque podéis plantar cara a esta amenaza. Promovido por el ansia de revancha te enfrentarás a todo lo que se ponga en tu punto de mira, así de simple es la historia que nos relatan en el manual contándonos prácticamente todo lo que te encontrarás a lo largo de tu  incursión en terreno enemigo.

Desert Thunder (PC)

No habrá intros espectaculares ni videos antes de cada misión, sino únicamente imágenes acompañadas de fotos del terreno y la voz de un narrador que nos relatará, en perfecto inglés, en qué consistirá nuestra misión. Una breve descripción del terreno por el que nos moveremos y sus correspondientes objetivos. Lo cual nos deja ya desde el principio con una premonitoria sensación de vacío innovador y de cierta monotonía alarmante.

Calentando motores

Desert Thunder (PC)

Después de la 'intro' nos plantaremos ya en el campo de batalla, es decir, en nuestra primera misión, una misión bastante simple que nos sirve de puesta a punto para familiarizarnos con nuestros tanques y su entorno. El camino se hace casi con los ojos cerrados, ya que, nos vendrá marcado (como en todas las misiones) por una flechas amarillas, que son los puntos por donde se debe pasar obligatoriamente y en ocasiones y en determinados puntos de la misión por flechas verdes, que son puntos de guardado, por estas también es obligatorio pasar.

Además, en esta primera misión nos encontraremos a uno de nuestros constantes enemigos a lo largo del juego que son soldados terroristas armados con lanzamisiles, que en ocasiones nos pueden hacer la vida imposible. También nos encontraremos, como no, tanques enemigos que con dos cañonazos simples nos los quitamos de encima.

Desert Thunder (PC)

En cuestión de armamento para nuestro vehículo, tendremos desde el principio misiles y balas, para nuestra ametralladora, infinitas. Habrá también repartidos por los escenarios misiles especiales como cartuchos de punta explosiva, cartuchos anti-blindaje,..., que tendrán diversos efectos sobre nuestros enemigos así como, de puntos para nuestro blindaje, con el tanque inicial empezaremos con 100.

Y esto será, básicamente, la tónica en cada misión con lo que podemos afirmar de entrada que este juego no aporta nada nuevo al género, con unos controles y manejos casi igual de simples que su historia. Y que seguro que después de dedicarle 2 o 3 horas acabará en un rincón de nuestro cuarto olvidado, para regalarlo a la primera oportunidad que se nos presente.

Ocho cañonazos y vuelta a casa

Desert Thunder (PC)

Desert Thunder se centrará básicamente en tres grandes zonas: el desierto, el aeropuerto y la ciudad. Las misiones se entrelazan poco unas con otras y tienen la constante de tirar hacia delante y llegar a la meta. Aunque de las ocho misiones de las que consta el juego, no sean precisamente un alarde de originalidad y simplemente parece un reciclaje de escenarios calcados unos de otros.

Concretamente me refiero a que después de la misión del desierto nos tocará defender una refinería que la acabamos de arrebatar a los terroristas. La tendremos que defender del asedio durante 15 minutos, durante los cuales nuestros enemigos usaran sus MIG para atacarnos desde el aire con bombas, y cuya única solución será esquivarlos o evitarlos convirtiéndose en una ardua tarea.

Desert Thunder (PC)

Deberemos hacer lo mismo, en la siguiente misión en el que la refinería será sustituida por una torre de comunicación, arrebatada previamente al enemigo para posteriormente defenderla, durante 20 minutos, de sus antiguos inquilinos. Y lo mismo ocurrirá cuando tomemos el aeropuerto en el que lo único que cambiará será la hora.

En la oscuridad los enemigos serán más difíciles de ver y el radar que tendremos a nuestra disposición tampoco nos ayudará mucho a la de localizarlos. El juego siempre seguirá la misma rutina, se nos dará un largo camino a recorrer con nuestro tanque, en entornos al aire libre o en entornos de montañas (en muchas ocasiones nos encontraremos con lugares especiales donde encontrar numerosos ítems, principalmente en las esquinas de los mapas), por los que nos iremos encontrando los mismos ítems repartidos a lo largo de todo el juego.

Desert Thunder (PC)

En el caso de morir en mitad de una misión, se comenzará desde el último punto de guardado (flechas verdes, que anteriormente he citado) con las armas básicas y todo lo que hayamos hecho después no se verá afectado para nada, quiero decir con esto que si hemos eliminado a nuestros enemigos o hemos cogido armas más sofisticadas para nuestro combate estas no las conservaremos una vez eliminados.

Aunque en la portada se habla de que el juego posee 'increíbles efectos de destrucción del mundo real', esto sólo será aplicable a determinados y limitados objetos como los cuarteles, los puentes de madera y las piedras marrones, que en ocasiones esconderán sabrosos ítems. Pero la superficie al igual que otros objetos como los mástiles y las lámparas no sufrirán daño alguno, por increíble que parezca  y por más cañonazos que le demos no conseguiremos hacer ni un solo rasguño ni siquiera se deformará, cosa poco realista y en total contradicción del texto de la contraportada.

Gráficos

Desert Thunder (PC)

Los gráficos de este juego tienen sus más y sus menos (más bien de último), puesto que, por una parte está que los mapas son relativamente amplios y las explosiones están suficientemente conseguidas, pero todo ello no refleja que el juego esté basado en el motor gráfico de Unreal.

A veces, podemos percatarnos de que los vehículos, al igual que ocurre con las tropas de asalto, parecen estar flotando en el aire, y al ser disparados parecen rebotar como una pelota de goma antes de desaparecer. La física en el juego tampoco se corresponde, porque sino no se explica uno que, por ejemplo, un edificio siempre se derrumbe de la misma manera. Ocurre con los puestos de vigilancia de los enemigos en los que siempre la parte de arriba da una vuelta de noventa grados antes de caer sobre los pilares 'indestructibles' de hormigón y al cabo de unos segundos los escombros desaparecen de nuestra vista, como ocurre con los vehículos.

Desert Thunder (PC)

En determinadas ocasiones lo máximo que se pondrá en marcha serán unos 30.000 polígonos, de los cuales el 90% será correspondientes al paisaje, y si lo  comparamos con Unreal Tournament 2004, en el que una 'imagen' está compuesta por 100.000 a 130.000, el resultado de Desert Thunder deja mucho que desear viéndose de lejos que no ofrece la misma calidad y menos efectos que Unreal. Este hecho se verá más agravado aún, porque en los combates los FPS bajan a cotas insospechadas.

Música y sonido

Desert Thunder (PC)

El sonido, al igual que los gráficos, no sale bien parados en este juego. Los únicos puntos fuertes en el aspecto sonoro, serán las melodías que oiremos mientras estamos en el menú principal. Una vez comenzada la misión se escuchará una melodía que se sospechosamente se parecerá siempre igual que la primera misión, llegando a ser muy repetitiva e incluso molesta.

Jugabilidad

Se jugará únicamente con el ratón y el teclado, típicos de los juegos de arcade. La cámara estará fija en tercera persona, la cual será invariable, esto dificultará mucho las cosas en diferentes partes del juego. Por ejemplo, mientras estamos atravesando una región donde haya muchos montículos y los enemigos estén al acecho, nos será muy difícil apuntar incluso la cámara nos puede mostrar un plano en que lo único que veremos será la parte trasera de nuestro tanque.

Manual

Desert Thunder (PC)

El manual se puede comparar con el juego, es escueto y superfluo. En él se nos explicarán las ocho misiones de las que consta el juego, así como las armas, los enemigos,... y demás, en sus apenas ocho páginas, en blanco y negro. Al menos, todo el manual vendrá en perfecto castellano.

Comparado con...

4.5

Mediocre

Podía ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con él quedará archivado en la estantería para no jugarlo nunca más. No lo compres, no digas que no te lo advertimos.