Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Defiance

Defiance, Impresiones
Defiance, Impresiones
preview_game
| |
15462 visitas
- Impresiones

Televisión y videojuegos se entrelazan más que nunca este abril en Defiance, una nueva idea de Trion para los mundos persistentes masivos online que busca su propia identidad gracias a la reciprocidad de formatos y una serie de mecánicas únicas capaces de exprimir los sitemas actuales dentro de los shooters MMO y el sandbox.

Defiance es el primer gran proyecto pensado como una producción transmedia en el que televisión y videojuego se dan la mano para crear un mundo de ciencia ficción que pueda ser explorado de una forma más intensa y completa. El concepto, ideado por Trion para PC, Xbox 360 y PlayStation 3, es algo completamente nuevo en el que dos productos de disciplinas y negocios tan dispares aparecen coordinados, trabajando en simbiosos en vez de estar subordinados el uno al otro. La idea de producto licenciado es muy habitual en el mundo del entretenimiento digital y normalmente es una relación subordinada en el que la calidad se acaba resintiendo por el mero hecho de que el juego en cuestión tiene que hacerse en base a unas limitaciones y parámetros impuestos desde los propietarios de la licencia, independiententemente de que esas limitaciones impidan crear algo medianamente interesante.

En el caso de Defiance, lo que se trata es de hacer es un proyecto total en el que no hay subordinados, sino una colaboración entre dos formas distintas de crear mundos buscando lo mejor de ambos. Por un lado Defiance es una serie de televisión con un arco argumental, unos personajes protagonistas y unas historias narradas de forma continuada a través de episodios. Pero es también un juego masivo online ambientado en el mismo mundo, que comparte línea dramática, personajes claves, tradición y que además evolucionará al mismo ritmo en el que evolucione en la serie. Si un suceso importarte sucede en la serie, eso tendrá un efecto inmediato en el mundo en el mundo online -y en teoría, lo mismo pasará al contrario, aunque en ese caso, los efectos tardarán algo más en verse reflejado en la serie-.

Defiance (PS3) Captura de pantalla

Es un concepto completamente nuevo, un paso adelante en la progresiva desaparición de las fronteras en cuanto a la producción del entretenimiento. Son también aguas inexploradas, un concepto nunca intentado antes, cuyo único símil podría ser el fallido The Matrix Online, que además no era exactamente lo mismo ya que su base estaba en heredar el mundo que dejaba la trilogía, y no en funcionar a la misma vez que un producto cinematográfico como una serie, un reto complejo empezando por el hecho de que no se ha intentado nunca, no hay experiencias en las que basarse, ni tampoco hay un lenguaje común establecido que sirva a los profesionales del videojuego comunicarse efectivamente con los productores de la serie ni viceversa. Lo que en un videojuego es relativamente fácil -construir mundos raros, extraños, repletos de detalles imposibles- es una pesadilla para reproducir en una serie, que tiene que recurrir a caros gráficos computerizados o hacer auténticos milagros con los decorados para alcanzar un efecto que nunca estará tan bien integrado como puede estarlo en un videojuego. Por otro lado la, relativa, facilidad que tiene un producto cinematogáfico para contar historias o crear personajes interesantes y con carisma es también una tarea harto complicada de reproducir en el videojuego: la trama tiene que estar supeditada muchas veces al ritmo de la acción -más en un sandbox online como Defiance- y unos personajes recreados por polígonos difícilmente van a tener la misma expresividad que los actores de carne y hueso -por lo menos de momento-.

Pero a pesar de las dificultades y de encontrarse en ocasiones con situaciones complejas en los que hay que inventarse nuevas metodologías de trabajo sobre la marcha, el equipo cree en el potencial de poder ofrecer algo mejor que la suma de las partes con este modelo. Por supuesto, estamos hablando de dos equipos distintos y especializados en su respectivas materias, así que el objetivo de los creadores de la serie está en crear una gran serie que consiga el suficiente seguimiento entre los aficionados a la ciencia ficción para poder contar con varias temporadas y contar una historia completa. Y el objetivo de Trion con Defiance es crear un gran juego online que se mantenga comercialmente saludable y activo durante muchos años, y por descontado que no será necesario experimentar ambas ofertas para tener una experiencia completa, ambos productos tienen que ser satisfactorios por sí mismos. Pero si la serie consigue generar un interés por explorar y ser parte del mundo que muestra, es un triunfo; y si el videojuego resulta lo suficientemente interesante como para hacer que los jugadores presten atención a la serie, es otro triunfo. Si se consigue que el usuario disfrute -y consuma- ambas, y que con ello considere que está teniendo una mejor experiencia, el éxito es total. Esa es la gran apuesta, de un proyecto con una tremenda inversión detrás y varios años de intenso desarrollo a sus espaldas.

Defiance (PS3) Captura de pantalla

Acudimos a San Francisco para el que será uno de los últimos actos promocionales de Defiance antes de su estreno oficial en abril. Con motivo de la ocasión, la prensa invitada tuvo una presentación atípica en la que no sólo se pudo jugar al juego durante bastantes horas sino que además pudo ver por primera vez el episodio piloto de la serie, algo que muy pocos fuera del equipo de producción ha podido hacer hasta la fecha. De la serie, no podemos decir nada en este texto por obligaciones de confidencialidad, pero el verla resultó muy positivo para entender el mundo de Defiance y algunas de sus particularidades. Se emitirá a través del canal SyFy a partir de abril y, irremediablemente, eso significa que el videojuego también será lanzado en abril.

El nuevo mundo de Defiance

La idea que sustenta la ficción de este mundo se aleja del tópico de la invasión alienígena. Los alienígenas comienzan a aprecer en la órbita de la tierra, pero no en busca de conquista sino buscando un lugar con adecuadas condiciones de vida. La situación se hace tensa ya que los líderes de las diferentes razas ponen sobre la mesa su tecnología superior como oferta irresistible para comprar su pase a un planeta ya saturado por los propios humanos, generando importantes tensiones raciales. La situación se va complicando por momentos, incluyendo el asesinato de uno de los embajadores del espacio exterior. Pero algo insólito sucede, las Arcas espaciales que orbitan en la tierra quedan fuera de control y comienzan a caer, miles de millones de vidas humanas y extraterrestres se pierden, mientras que la tecnología de terraformación de las Arcas comienza a operar fuera de control dejando irreconocible el planeta, salpicado por una amalgama de ecosistemas propios de las razas que han llegado y cuyos supervivientes además ahora no tienen más remedio que quedarse, independientemente de lo que una humanidad en estado de shock tenga que decir al respecto, ya no es un problema de inmigración o cohabitación, es un problema de simple supervivencia. Hay conflictos, hay guerras y hay alianzas, nace un nuevo mundo y nosotros formamos parte de él.

Defiance (PS3) Captura de pantalla

El juego en cuestión es un MMO con todas las de la ley, pero con unas cuantas particulariades. Para empezar, su  acción no tiene nada que ver con la clásica de semi-tiempo real con habilidades intercaladas, sino que es un shooter de acción en tercera persona puro, en el que cuenta la habilidad y la puntería del jugador. Hay habilidades especiales, sí, pero son una ayuda y un complemento más que algo fundamental para el combate. No hay rotaciones ni nada que se le parezca, simplemente moverse y disparar (no hay tampoco un sistema de coberturas al uso, pero los disparos no atravesarán ni muros ni superficies). En cuanto a su clasificación como MMO, es un modelo híbrido que trata de tocar todos los palos, introduciendo elementos sandbox con estructuas habituales y probadas de misiones, pero con un particular sistema de progresión. Recuerda un poco a Rift en su deseo de crear una estructura híbrida, aunque hay diferencias sustanciales entre ambos dada la muy distinta progresión de personajes y mecánicas de juego.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
Zack 90
Mar, 12/03/2013 - 16:18
Como MMO para consolas es una gran novedad, pero como el pvp este restringido a zonas instanciadas va a ser un buen fiasco, para eso tenemos Halo, Call of duty, gears y podría seguir hasta que os dolieran los ojos, si realmente quiere innovar y ser único, que no se centren tanto en fomentar el tema social de forma exclusivamente cooperativa, la gente quiere poder machacar al vecino cuando no le cae bien pero en el mismo acto, no metiéndose en una partida de dominio. Si tanto fomentan el pve deberían existir gankeos, pks en ciertas zonas etc, esos son los MMO que más han triunfado desde Ultima Online a WOW (por nombrar algunos) y este juego parece beber mucho de ellos o del género en el que se los encasilla, innovando mucho claro está. Además todo lo que he dicho encajaría muy bien dándole congruencia en sentido de darle realismo a la supervivencia y la tensión del juego y de la serie por su argumento.
Baldasare30
Lun, 11/03/2013 - 00:22
Arriesgado es, si se la pega, se la pega por partida doble, serie y videojuego.
Guybrus
Dom, 10/03/2013 - 22:02
Yo he jugado la beta y está bastante bien el juego.
Guybrus
Dom, 10/03/2013 - 21:48
Yo he jugado la beta y está bastante bien el juego.
Rayden1983
Dom, 10/03/2013 - 18:27
Como han planteado esto, yo creo que si aporta. No hay que ver al videojuego y la serie independientemente. Se complementan y ahí está lo nuevo.
accanijo
Dom, 10/03/2013 - 12:52
Pues si, con toda seguridad saldra un truño, un dispara mata corre para los amantes de este gran genero que nos invade que son los shoter, pero en MMO. Lo unico interesante la serie que pinta bien. Por lo demas otro mas para un genero ya saturado y que por lo menos para mi es a los videojuegos lo que la telebasura es a la television, no aportan nada.
Rayden1983
Dom, 10/03/2013 - 12:34
No sé si de esto saldrá un truño o una obra maestra, pero es de alabar semejante esfuerzo por crear algo nuevo en una industria donde hay demasiadas copias de cosas ya inventadas.
Rayden1983
Dom, 10/03/2013 - 12:33
No sé si de esto saldrá un truño o una obra maestra, pero es de alabar semejante esfuerzo por crear algo nuevo en una industria donde hay demasiadas copias de cosas ya inventadas.
6,5
Regístrate o haz login para votar
publicidad
Desarrolla: 
Trion Worlds
Género: 
Acción
Subgéneros: 
Disparos, Juego masivo multijugador
Lanzamiento: 
05/04/2013
Plataforma: 
PC
También en:
360 PS3
+18Violencia

Add to my games

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
Publicidad
Publicidad