Defiance

Defiance

| |

Televisión y Videojuego se dan la mano en un nuevo mundo de ciencia ficción en el que humanos y alienígenas tartan de sobrevivir a una tierra mutada, repleta de peligros pero también de grandes tesoros y muchas, muchas armas.

50 años en el futuro, una flota alienígena llega al planeta solar, pero lejos de tópicos, los extraterrestes vienen en son de paz y no en una posición de dominio, son exiliados que han tenido que abandonar sus planetas natales para los que la tierra es la única esperanza de volver a tener una vida normal fuera de la prisión de una nave espacial. Pero las tensiones no tardan en aparecer, los alienígenasno vienen con espíritu o equipamiento de conquista, pero la tierra es su única opción y los humano no están muy por la labor viendo lo superpoblado que está ya su planeta. El conflicto estalla, en el proceso la flota interestelar salta en pedazos, haciendo que la maquinaria de terraformación de la misma caiga para mutar la flora y la fauna de la tierra. Llegado a un punto, los humanos y alienígenas supervivientes tiene que elegir entre seguir las enloquecidas órdenes de sus superiores que aseguran la destrucción mutua, o rebelarse y luchar por la supervivencia de sus pueblos, juntos. La histórica batalla de Defiance es la que marca un nuevo destino para la tierra, un nuevo mundo que sirve de escenario a este proyecto trans-media entre televisión y videojuego.

Centrándonos en el videojuego, Trion ha creado un título ciertamente ambicioso, un MMO multiplataforma para PC, 360 y PS3 que funciona como un universo expandido en una zona diferente a la de la serie de televisión. En la serie, los dos protagonistas principales son Ark Hunters, mercenarios y buscavidas independientes que hacen negocio rastreando las piezas de tecnología que constantemente caen del cielo hasta que por casualidades del destino se establecen en una ciudad independiente llamada Defiance, antes conocida como San Luis. En el juego, los jugadores también son Ark Hunters, aunque en una zona distinta a la de la serie, el norte de San Francisco, escenario de un cruento conflicto y una zona irremediablemente mutada y destruida.

Defiance (PC) Captura de pantalla

Una vez creado un personaje, para el que no hay muchas opciones disponible a decir verdad, comenzamos nuestro accidentado aterrizaje y un pequeño tutorial para entender los fundamentos del juego, cómo disparar, cómo usar las granadas y cómo equiparte con un escudo de energía para tener más margen de supervivencia. En el mismo tutorial se nos informa sobre los cuatro poderes principales que nos confiere un dispositivo implantado que son: Blur -para moverse de forma rápida-, Camuflaje -perfecto para francotiradores-, Señuelo -que lanza una proyección que engaña a los enemigos- y Sobrecarga -que da más fuerza a las armas por unos segundos-. El poder inicial es importante porque también determina los perks iniciales que puedes obtener, por lo que si tienes claro que lo tuyo es el asesinato silencioso a distancia con un rifle de francotirador, Camuflaje tiene buenos bonus relacionados con esa arma, mientras que si te gusta la acción más a cara de perro, Sobrecarga nos permitirá sacar más partido de nuestras escopetas o armas pesadas.

El sistema de progresión está ligado a esa elección inicial de poderes. Alrededor de cada habilidad especial están los mencionados perks, formando una matriz de pequeños cuadrados rodeando a los cuatro principales poderes. Al ganar un nivel, puedes desbloquear un nuevo perk, pero tu nivel -el llamado EGO Rating- delimita tanto la cantidad de perks que puedes equiparte al mismo tiempo como el nivel de profundidad de la tabla. Este sistema tiene un lado positivo y otro no tanto, por un lado es bastante "plano", no crea distancias siderales entre jugadores de alto nivel y otros de menos. Un jugador de alto nivel tendrá un mayor abanico de posibilidades y un uso de poderes más efectivo, pero es difícil que otro jugador con un nivel menor de Ego se sienta inútil a su lado en eventos comunes. Por otro lado, no añade la necesaria emoción a la progresión de un personaje. Aunque no sea realmente un RPG, ciertos elementos del género se agradecen cuando vas a pasar muchas horas con un juego y es interesante tener nuevas habilidades y alternativas que ir liberando. No es exactamente una crítica, a fin de cuentas el estilo activo del juego tampoco demanda un sistema de desarrollo profundo, pero son cosas que bien hechas siempre pueden aportar.

Defiance (PC) Captura de pantalla

Una vez en el mundo, comprobamos fácilmente que la mecánica básica consiste en disparar y que el comportamiento normal de un personaje en Defiance es parecido al de cualquier juego en tercera persona. No hay semiturnos ni habilidades con contador global o parcial, no hay objetivos con Tab. Donde apuntas disparas, si el arma que llevas tiene disparo disperso, los proyectiles actúan como tal, si el arma es precisa, un disparo en la cabeza causará más daño que uno en el resto del cuerpo. Los refugios funcionan como deben, puedes usar paredes, vehículos y otros objetos sólidos como refugios para mantenerte a salvo de los ataques rivales, pero los enemigos también contarán con granadas que pueden salvar esas defensas, y también podrán buscar refugio para dificultar el tiro. Eso sí, la IA de los enemigos es simplemente funcional y su mayor fuerza está en los números más que en sus sofistacadas rutinas de combate. En su descargo, para pertenecer a un género en el que la IA enemiga se suele limitar a ir de cabeza a por el primer jugador que aparece en su área y a luchar con rutinas prefijadas, Defiance se muestra bastante competente.

A pesar de su naturaleza online, la experiencia de combate es sólida y la percepción de tiempo real también.  Los fundamentos están en el lugar adecuado y eso hace que siempre se mantenga entretenido. Avanzar, buscar misiones, acabar con enemigos, seguir avanzando... la combinación entre los elementos propios de un MMO -infinidad de enemigos, misiones repetitivas- con unas mecánicas de disparo simples pero funcionales y amenas hacen de Defiance un juego en el que es fácil que pasen las horas. Lo cierto es que si te limitas a realizar misiones en solitario durante las primeras horas se produce cierta sensación de monotonía pero no tiene porqué ser así, hay alternativas muy viables que se pueden acometer prácticamente desde el primer momento. Es una de las ventajas de tener un sistema tan poco restrictivo, el jugador tiene un amplio abanico de posibilidades y un enorme mapa por recorrer en relativa libertad.

Defiance (PC) Captura de pantalla

Por un lado, las misiones siguen los patrones básicos esperables, llegas a un punto con una señal de exclamación, echas un ojo a la misión y aceptas o no según conveniencia. Los patrones no suelen ser de eliminar a X número de enemigos, pero sí se suelen repetir en el patrón de ir a un lugar infestado de enemigos para activar, desactivar o manipular cualquier clase de objetos. Hay misiones principales, que siguen una trama y luego hay otras secundarias que están dispersas en el mundo. Hay también eventos especiales como carreras de velocidad o misiones de supervivencia donde el objetivo es conseguir la mejor puntuación posible en contraste con la de otros jugadores. Luego están las “mazmorras”, eventos cooperativos de especial dificultad que vas desbloqueando -principalmente siguiendo la historia principal- y a los que puedes incorporarte directamente mediante un menú. Y también el PVP, de dos variantes. Por último está el equivalente a los eventos dinámicos de Guild Wars o, más apropiadamente dado que también es un juego de Trion, los rifts de Rift, que es una de las grandes atracciones de Defiance.