Dead Synchronicity: Tomorrow comes Today

| |

3 hermanos y uno más. 4 en total componen el equipo español que ha facturado Dead Synchronicity, una de las mejores aventuras gráficas vistas en los últimos meses con un estilo visual tan único como la experiencia de su historia. Así es la nueva sociedad del futuro que Fictiorama imagina

El Mundo tras la Nueva Ola

Dead Synchronicity: Tomorrow comes Today (IPD) Captura de pantalla

Hace unas dos semanas publicamos el análisis del segundo episodio de Life is Strange, uno de esos títulos que se adscribe a la escuela Telltale/David Cage de la considerada nueva Aventura Gráfica, aquella que desecha el Point `n Click tradicional, que busca huir de su confinamiento, para darle más fluidez a la base jugable. Pero lo cierto es que pocos géneros han aguantado sin evolucionar sus mecánicas como lo ha hecho la aventura gráfica tradicional. Apuntar y hacer Click es algo tan vigente hoy día como hace 20 años. La cosa sigue funcionando, y además parte de las nuevas generaciones la descubren y se enamoran de ella, como con las viejas pelis de los 80. Fictiorama es un joven estudio español criado con las mismas AVs que muchos de nosotros, y Dead Synchronicity todo un título de la Vieja Escuela Point ‘n Click.

Tres hermanos y un amigo, herramientas casi de artesano para sacar esto adelante, y el importante apoyo de Daedalic –que hace poco nos trajo el genial Randal’s Monday, otro juego español-, hoy por hoy la que más hace por la AV tradicional, han conseguido que Dead Synchronicity esté merecidamente en boca de todos esta semana. Y no por el hecho de ser un juego español, sino por ser un título de calidad, bien rematado, con elementos cuidados y una historia que absorbe localizada –que no doblada- al español, algo esencial en este género y que afecta a su capacidad de inmersión si se desconoce el idioma –Square Enix, unos míseros subtítulos en Life is Strange no te habrían arruinado. Vamos a entrar en esta pesadilla apocalíptica de drama y miseria.

Dead Synchronicity: Tomorrow comes Today (IPD) Captura de pantallaDead Synchronicity: Tomorrow comes Today (IPD) Captura de pantalla

Supervivientes del Nuevo Mundo

Hablar de la trama de Dead Synchronicity es de esas tareas bien delicadas. Así que vamos a ir con cuidado: A grandes rasgos despertamos en un estercolero lleno de pobres, enfermos, mendigos que antes fueron hombres de negocio, cazadores de todo lo que se mueva. Estamos en un gigantesco campo de concentración por más que la Policía quiera llamarlo campo de refugiados. Somos un personaje llamado Michael, que ha despertado allí, y lo que creíamos el mundo actual se ha convertido de repente en una pesadilla post-apocalíptica, después de que un fenómeno conocido como la Nueva Ola hiciera que la Humanidad se quedase sin electricidad, sin ordenadores, sistemas ni máquinas, y tuviese que volver a los tiempos de hacerlo todo a mano. El debut de Fictiorama empieza sin ánimo alguno de darnos ni esperanzas ni apenas un conato de humor, y la cosa no va a mejorar, sino que se pondrá más dramática.

Es aquí donde debemos hacer un alto, puesto que la trama creada para el juego debe ser descubierta por el usuario y no spoileada vilmente. Solo diremos que este Tomorrow Comes Today basa parte de su potencial en una historia que engancha por usar el consabido recurso de ‘a ver qué ha pasado/por qué estoy aquí’. Pero no por manido deja de funcionar si se sabe usar –a JJ Abrams le sigue funcionando igual de bien-,y Fictiorama dosifica los datos y provoca que cada conversación sea un descubrimiento de nueva información en esta primera parte de un tríptico jugable del que aún no se sabe la fecha de su segunda entrega, y que nos puede llevar o 5 u 8 horas según nuestra habilidad para con los puzles. Sí diremos que a pesar de que su tempo nos pide paciencia, hay diálogos que se hacen demasiado largos y un pequeño corte aquí y allá aligerándolos habría equilibrado el ritmo mejor, que en ocasiones pide bastante paciencia, incluso más de la habitual para este tipo de tempos.

Pero poco más se puede objetar en este apartado, ya que Fictiorama se saca de la manga un recurso que nos ha encantado, algo que le sucede al personaje desde la primera vez que sale de la caravana inicial y está magníficamente implementado –no vamos a decir qué es- que nos desorientará tanto como al protagonista. Esto, unido a la conseguida atmósfera de hacernos sentir dentro de un futuro miserable –la niña prostituta, familias rotas, represión y desesperanza, pisar al de al lado con tal de seguir viviendo- redondean la inmersión en su trama y consiguen darle al juego una personalidad propia que no se queda meramente en lo estilizado de su visualización, como si cruzásemos el futuro de la serie de TV Dark Angel con los guetos judíos de la Alemania nazi.

Aunque, como siempre decimos, una aventura gráfica se mide por sus puzles, ya que si es sólo historia se queda algo coja. A los más fans les gustará saber que Fictiorama no ha querido que paseemos simplemente por la desolación, sino que nos suelta un esquema clásico basado en pruebas con lógica –una olla para tapar un fuego, un trozo de tela para curar una herida- , con la mayoría de objetos que se descartan tras su uso. Pero también habrá otro puzles más imaginativos para darle un toquecito de dificultad. El esquema es el usual: Explorar cada rincón, conversar y superar los puzles y pruebas a las que nos retarán, pero esto incluye saber relacionarse con la gente del campo de refugiados y procurar no pasarnos de listos con los guardias, que no tendrán miramiento alguno y sí la mano fácil para castigar.

A nivel visual está claro que Dead Sinchronicity llama considerablemente la atención. Su particular estética mezcla el tono expresionista con el colorido y la ejecución de una novela gráfica, estilizando los diseños a la par que procurando que no se parezcan a nada visto hasta el momento. La marginalidad y miseria están plasmados de manera soberbia. Y aunque nos podríamos poner exigentes y pedir más cuadros de animación o una suavidad en ese extraño zoom repentino para las conversaciones, hay que tener en cuenta los recursos que el estudio ha contado para con ello.

A nivel sonoro, el apoyo de Daedalic brinda al juego un doblaje al inglés y otro al alemán. Se echa de menos una localización al español –Randal’s Monday sí la tuvo-, pero al menos tenemos subtítulos al castellano y textos traducidos. La banda sonora del grupo rockero Kovalsky es bien curiosa, ya que con este tema post apocalítpico de miseria humana uno piensa en piezas como la BSO de The Last of Us o The Road, pero Kovalsky hace lo mismo que Paul Buckmaster en 12 Monos y no se deja limitar. De esta forma, la primera conversación del juego destaca por un tema con tonos 70s que quedaría bien en el primer Driver de Reflections, siguiendo luego en piezas variadas en estilo que abrazan diferentes tonos, siendo tan curiosa como el resultado que produce, reforzando la sensación que el estilo artístico quiere producir en el usuario.

Puede que el estilo Telltale/David Cage impere y cree tendencia, pero está claro que la aventura gráfica tradicional no se amilana ante la moderna, y sigue habiendo estudios que la utilizan para darnos ejemplos de jugabilidad clásica, tan efectiva hoy como hace 20 años. Dead Synchronicity es un juego modesto en sus recursos, pero a los que Fictiorama les saca partido y consigue una atmósfera envolvente en la que nos sumerge desde el inicio con todo lo que tiene a mano. Hablamos de puzles clásicos, de sentirnos refugiados en un futuro desolador de totalitarismo y represión, de querer entender qué está pasando y por qué somos quienes somos. Hablamos de un buen juego de corte clásico, y ya está, en el que sus pegas no se superponen a sus bondades, y del cual estamos deseando saber cómo sigue. Fictiorama, enhorabuena por vuestro debut. Aquí seguimos expectantes para seguir con la odisea de Michael.

Su puesta en escena y dirección artística, miseria y desolación en estado puro sin caer en el efectismo
La duración de algunos diálogos, que perjudican al ritmo del juego aunque este sea de tempo tranquilo
Buena curva de dificultad para los que quieran iniciarse en el género, pero sin ser un paseo ya que contiene algunos puzles más imaginativos
La trama y el elemento narrativo que nos descoloca sin previo aviso cada cierto tiempo
Uno de los escenarios por los que hemos de pasar y lo que vemos en él, tan sencillo como macabro

La clásica de un Point 'n Click de toda la vida, Fictiorama no nos lleva de paseo, sino que plantea algunos puzles elaborados a la par que lógicos y abriendo también la experiencia a los menos experimentados. Enorme la forma en que nos hacen sentir parte de esa miseria y desolación

Con un estilo expresionista, estilizado y particular, el aspecto artístico es uno de sus puntos fuertes, aunque a nivel técnico tenga algunas carencias en las animaciones

Una particular BSO que enriquece la experiencia se suma a textos en castellano y doblaje en dos idiomas, aunque echamos de menos el tener el español entre las opciones

8,2