Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
DC Universe Online

DC Universe Online

  • PlataformaPC8.5PS3PS4XBONSWPS5XBS
  • GéneroAcción, RPG
  • DesarrolladorDaybreak Games
  • Lanzamiento13/01/2011 (PC, PS3)15/11/2013 (PS4)29/04/2016 (XBO)06/08/2019 (NSW)26/03/2024 (PS5)
  • TextoInglés
  • EditorDaybreak Games

Sé lo que Gotham necesita

Ya tenemos aquí el largamente esperado MMO basado en la superlicencia DC de SOE. ¿Está a la altura de lo esperado? ¿Aportará algo a un género cada vez más plagado de clones de World of Warcraft? Ponte la máscara, enfúndante la capa, carga tus poderes, y salva a la Tierra de su aniquilación total.

Actualizado a

DC Universe Online es una de las mayores sorpresas que hemos recibido en el género de los masivos online en muchísimo tiempo. Durante estas últimas dos semanas posteriores al lanzamiento oficial del juego, hemos podido recorrernos al completo los 30 niveles de contenido que ofrece la última creación de SOE, y os podemos anticipar que aquellas mecánicas que tanto interés despertaron en nuestro primer contacto con la beta, se han acabado confirmándose como perfectamente válidas para dar vida a un MMORPG muy original e innovador. Después del éxito cosechado por la saga City of Heroes/Villains y la poca aceptación de Champions Online, SOE pretende irrumpir en el mercado con el MMO de superhéroes definitivo. ¿Lo habrá logrado?

Ampliar

Vayamos al grano: DC Universe Online sorprende y destaca respecto a sus competidores por el impecable e innovador (en el género de los MMORPG) sistema de combate, pilar fundamental en la práctica totalidad de las facetas del juego. No, DC Universe Online no es un MMORPG al uso, ni pretende serlo: aquí no hay 'crafting', ni 'housing', ni un sistema de economía profundo, ni ninguno de esos extras ajenos al combate que habitualmente tienden a expandir las posibilidades con las que entretenerse en los mundos masivos online. DC Universe Online es un auténtico torrente de acción sin pausa ni respiro, y sean cuales sean los motivos o los objetivos que se nos propongan, al final siempre se nos acaban plateando situaciones en las que aprovechar al máximo su novedoso sistema de combate. Y hace bien, porque de ese modo no sólo no engaña a nadie, sino que gracias a esas mecánicas tan bien implementadas, hace de cada combate un verdadero gozo.

Ampliar

DC Universe Online presenta un sistema de combate basado en el uso de combos, al más puro estilo God of War o Devil May Cry. No, esto no es otro intento de transportar la idea de combo al género de los MMORPG como ya lo intentaron en su día Age of Conan o Champions Online: la respuesta a los controles y a nuestras acciones en DC Universe es tan intuitiva, ágil e inmediata como en cualquier juego de acción en tercera persona offline que podáis imaginaros. Así pues, en DC Universe Online lo que cuenta es nuestra habilidad al pad: el control de nuestro personaje y el dominio de sus combos y de sus poderes. 

Ampliar

Cada personaje viene definido, además de por su facción (héroe o villano) por un arma principal, mediante la cual se irán desbloqueando nuevos combos cuya ejecución se resuelve con los botones asociados al ataque principal y secundario, por un poder, que nos otorga un amplio abanico de habilidades ejecutables gracias a la combinación de los gatillos del pad con el resto de botones y por dos roles diferenciados (como tanke, controlador o curador, siempre complementarios al de 'DPS'). Sin embargo, y de un modo similar a como lo hizo en su día Guild Wars, sólo se nos permite tener seis habilidades "mapeadas" en nuestro teclado o ratón para cada rol, de modo que es importante configurar bien a nuestro personaje no sólo en el ámbito del equipo y de las estadísticas, sino también en sus habilidades disponibles para el combate. Aunque pueda sonar confuso en un principio, a la práctica no nos harán falta más de diez minutos jugando a DC Universe Online para que nos venga a la cabeza una duda: ¿estamos jugando realmente a un MMORPG, o a un juego de acción multijugador?

Ampliar

Y es que como decimos, las sensaciones que se reciben al combatir una y otra vez en el juego de SOE distan poco de las que transmiten juegos como los citados anteriormente. Por raro que pueda parecer a los más habituados a MMORPG's de corte "Everquest", aquí nos olvidamos de los tiempos de 'casteo' y de las rotaciones clásicas de habilidades para sumergirnos en un frenético sistema de juego en el que no podemos parar de hacer uso de todos nuestros combos y poderes para derrotar a decenas de enemigos. Suponemos que el hecho de que un sistema de combate así haya tardado tanto en implementarse en el género se debe a que ha sido necesaria una tecnología capaz de permitir un retraso mínimo entre clientes para que los combates se desarrollen de una forma fluida y sin interrupciones, ya que la mayoría de acciones se ejecutan en tiempo real al ritmo que marcan nuestros dedos. Pero sea como sea como lo hayan acabado logrando, es un sistema sorprendente y que ningún aficionado a los MMORPG debería dejar de, al menos, probar. Y ojo: lejos de lo que se pueda pensar, no todo consiste en machacar botones, no. El sistema de combate parece simple visto desde fuera, pero esconde un complejo abanico de posibilidades y combinaciones de armas y poderes que hay que entender y hasta cierto punto dominar para sacar el máximo provecho del personaje y ser competitivos en el 'end-game'.

Claro que todo esto quedaría más deslucido si no fuera por el magnífico uso (sobre todo en PC, menos llamativo en la versión de PlayStation 3) que se le ha dado al Unreal Engine 3 para dar vida a los escenarios más reconocibles y famosos del universo DC y a sus principales protagonistas. Después de los graves problemas de optimización que sufrieron los usuarios de APB (que hacía uso del mismo 'engine' de Epic Games), tuvimos dudas de si este motor era el idóneo para dar vida a localizaciones amplias y con gran aglomeración tanto de personajes controlados por la máquina como de usuarios. DC Universe Online resuelve esas dudas y demuestra una vez más que el Unreal Engine 3 es uno de los motores más versátiles, escalables y ricos a nivel gráfico del momento. Tanto Gotham como Metropolis han sido recreadas con notable detalle, ambientadas de forma fiel a como se nos han descrito durante años en los cómics y en el cine (mención especial a los interiores que visitamos al final de cada misión de la trama principal, los mejores a nivel gráfico), y los modelos no sólo gozan de un destacable modelado sino también de algunas de las mejores animaciones que recordamos en el género.

Ampliar

Si a eso le añadimos el amplio editor (no tan extenso en un principio como el de City of Heroes o Champions Online, pero a diferencia de estos, sí con decenas de nuevos trajes, armas y armaduras de distinto aspecto a medida que avanzamos hacia nivel 30), la carencia casi absoluta de tiempos de carga salvo para las mazmorras y las zonas destinadas al PVP competitivo, la física y los efectos gráficos que dan vida a las explosiones, la luz o la lluvia, lo que acabamos teniendo entre nosotros es uno de los MMORPG más llamativos del momento a nivel visual. No llega al nivel de Final Fantasy XIV, pero sí se coloca claramente por encima de la media del género.

Ampliar

Otro punto positivo a comentar de DC Universe Online es la traducción y localización de los textos y voces del juego a nuestro idioma, algo a lo que no terminamos a estar acostumbrados los fieles al género salvo por lanzamientos 'triple AAA'. Claudio Serrano vuelve a ser la voz de Batman como en las últimas versiones cinematográficas del Caballero Oscuro de Christopher Nolan, y José Padilla dobla a El Joker tan bien como lo hizo en Arkham Asylum. Dado que  DC Universe Online propone un desarrollo basado en capítulos, y cada uno de ellos concluye con una mazmorra en la que se nos muestran secuencias de video en tiempo real y también cinemáticas construidas a base de viñetas animadas, el acertado doblaje al castellano nos ayuda a meternos de lleno en la trama.

Ampliar

Centrados ya en el contenido que debemos superar para llegar a nivel 30 y equiparnos posteriormente, DC Universe Online no ofrece a nivel práctico prácticamente ningún objetivo que no hayamos visto ya con anterioridad en cualquier otro MMORPG. Básicamente debemos ir completando misiones orientadas al combate y a la recolección de objetos de interés, que se ven intercaladas por mazmorras y arenas PVP. Si bien es cierto que, tras haber visto las innovaciones al PVE que aportó Blizzard con Cataclysm, en ese sentido se nos puede antojar un desarrollo demasiado típico, no debemos olvidar que el verdadero atractivo de DC Universe Online es el ya comentado sistema de combate, tan sorprendente e innovador que atenúa la sensación de estar siempre "haciendo lo mismo". Y es que, a la práctica, resulta mucho más tedioso tener que eliminar a 10 enemigos de un determinado tipo ejecutando una y otra vez la misma rotación de habilidades que hacerlo de una forma frenética y sin respiro como propone el juego de SOE. DC Universe Online no destaca por los objetivos que propone, sino por la forma de resolverlos.

Ampliar

Tratándose de un MMORPG recién salido del horno, también nos ha sorprendido la cantidad de contenido que ya hay para el high-end. En estos momentos, DC Universe Online ya ofrece un buen puñado de mazmorras para 4 jugadores, raids para 8 y diversas modalidades de PVP por equipos. A medida que superamos ese contenido podemos ir adquiriendo diversos "sets" de armadura (algunos de ellos con una estética similar a la de los héroes y villanos más icónicos de la licencia), algo que agradecerán aquellos que disfrutan llevando a su personaje al límite. También incorpora un sistema de logros similar al de World of Warcraft, un montón de misiones basadas en la exploración, la posibilidad de participar en carreras cronometradas por las calles de Gotham y Metropolis y diversos eventos PVP distribuidos por el mundo abierto en los que las masacres entre héroes y villanos están asegurados. Por lo tanto, nos atrevemos a decir sin miedo a equivocarnos que, si las mecánicas jugables de DC Universe Online en el ámbito del combate os acaban convenciendo, tenéis en este masivo online juego para rato.

Sin embargo, no podemos pasar por alto uno de los puntos que más polémica ha levantado en los últimos meses. Pese a que en un principio SOE aseguró que los usuarios de DC Universe Online no iban a tener que suscribirse al juego mediante cuotas mensuales, al final se nos han acabado pidiendo los 13€ de rigor para poder acceder a los servidores oficiales. Y es ahí donde, como comentábamos en nuestras impresiones con la beta, nos queda la duda de como va a reaccionar el público una vez terminen los 30 días de suscripción gratuita incluidos con la compra del juego. A día de hoy DC Universe Online ofrece el suficiente contenido como para mantenernos atrapados durante semanas, pero también es cierto que la mayoría de ese contenido está orientado al combate. Con esto queremos decir que, tal y como comentábamos al inicio del análisis, no ofrece todas esas alternativas clásicas del género, y por lo tanto, queda por ver cuanto tardarán los jugadores en hartarse de dar mamporros a diestro y siniestro a casi todas horas.

Ampliar

No olvidemos que los usuarios de PC están acostumbrado a pagar mensualmente por masivos mastodónticos como EVE Online o World of Warcraft (cada uno en su estilo), y que esto de las cuotas es algo que nunca ha terminado de cuajar en las consolas (precisamente porque las propuestas profundas no terminan de encajar en las plataformas de sobremesa, y porque juegos de acción sin suscripciones hay centenares en el mercado). Desde SOE aseguran que van a seguir una política constante a nivel de actualizaciones y ampliaciones de contenido, algo que desde luego justificaría la cuota mensual. Sin embargo, y tras ver el camino que han tomado juegos como Lord of the Rings Online, Champions Online o Dungeons & Dragons, no nos hubiera parecido descabellado ver implementado en DC Universe Online un sistema de juego gratuito con micro-transacciones para los que quisieran disfrutar del título al máximo. Insistimos, ahora mismo sólo podemos especular sobre cómo reaccionará el público y sobre qué pasará en los próximos meses: las ventas de DC Universe Online están siendo un éxito según la propia compañía, así que si realmente acaban comprometiéndose a lanzar periódicamente añadidos al juego, estaremos sin lugar a dudas ante un MMORPG estable y con garantías a largo plazo.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.