Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Daylight

Daylight

  • PlataformaPC6PS46
  • GéneroAventura
  • DesarrolladorZombie Studios
  • Lanzamiento29/04/2014

Daylight

Zombie Studios nos propone un terrorífico viaje por los pasillos de un hospital abandonado de la mano de Daylight, uno de los primeros juegos en usar el Unreal Engine 4 y uno de los pocos títulos de terror con los que cuenta hasta ahora el catálogo de PS4. Como característica más importante, este título cuenta con una herramienta que le permite generar los niveles de forma completamente aleatoria cada vez que iniciamos la partida. ¿Tendréis el valor suficiente para completar la aventura?

Actualizado a

Los juegos de terror están de moda. Tras títulos como Slender: The Arrival, Amnesia: A Machine for Pigs u Outlast nos llega ahora Daylight, un juego indie que se une al prometedor catálogo de este género que parece estar viviendo su segunda juventud tras los años de gloria vividos durante el reinado de PSX y PS2 y que está a punto de ampliar su número de juegos disponibles de forma considerable gracias a los múltiples y terroríficos lanzamientos que están previstos a lo largo de los próximos meses con títulos como KodokuUntil Down o The Vanishing of Ethan Carther, entre muchos otros (podéis leer acerca de ellos en el reportaje llamado “El Resurgir del Miedo” publicado en nuestra revista hace tan solo unos días siguiendo este enlace).

Como os hemos dicho hace tan solo unas líneas Daylight es el próximo título que se va a unir a esta corriente del resurgir de los survival horror. Cuando leáis este análisis el juego estará a punto de llegar a PC y PS4 (su puesta a la venta está prevista para este mismo 29 de abril en formato descargable) dispuesto a poner a prueba el valor tanto de los jugadores amantes del teclado y el ratón como de los de la nueva consola de Sony.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Daylight hizo su primera aparición hace ya casi un año, muy pocos días antes del E3 2013, siendo una de las nuevas IP que más llamó mi atención y la de buena parte de la prensa especializada por aquel entonces. El juego ha sido desarrollado por un equipo de entre 8 a 15 personas que pertenecen al estudio independiente llamado Zombie Studios (desarrolladores del juego de Saw o Blacklight Retribution) que se ha afanado para intentar poner los pelos de punta a los intrépidos jugadores de su nuevo título gracias a la música, a varios métodos que mantienen continuamente al jugador en tensión y al trabajo gráfico que han realizado con el nuevo motor Unreal Engine 4. Daylight, de hecho, es uno de los primeros juegos que hace uso de este motor en PC y se lanza con optimización especial para tarjetas NVIDIA a través de GeForce Experience. El sistema permite configurar el juego de forma óptima para los componentes de vuestro PC en pocos pasos. Basta con tener los últimos drivers, añadir el juego a la biblioteca y acceder a las opciones automáticas de optimización. Daylight hace uso de tecnologías específicas de las tarjetas NVIDIA como NVIDIA Post Works, PhysX Cloth /tejidos) y Shadow Works (HBAO+) a partir de la gama GTX 660. Además, tiene la particularidad de ser compatible con el juego en streaming de la portátil NVIDIA Shield, que todavía no está a la venta en Europa. En cuanto a los requisitos para PC, Daylight pide el equipo que os dejamos a continuación:

Requisitos mínimos:

SO: Windows 7 / Windows 8 / Windows 8.1.
Procesador: 2.3+ GHz.
Memoria RAM: 4 GB.
Tarjeta Gráfica: Compatible con DirectX11. (Se recomienda una tarjeta Nvidia para poder disfrutar de las características exclusivas citadas más arriba).
DirectX: 11.
Disco Duro: 5 GB de espacio libre.

Requisitos recomendados:

SO: Windows 7.
Procesador: 3.40 GHz.
Memoria RAM: 8 GB.
Tarjeta Gráfica: Compatible con DirectX11. (Se recomienda una tarjeta Nvidia para poder disfrutar de las características exclusivas citadas más arriba).
DirectX: 11.
Disco Duro: 5 GB de espacio libre. 

Ampliar

Sarah  y el Hospital de New Kipling

En Daylight nos meteremos en la piel de Sarah, una chica que, de repente, ha aparecido en un antiguo y tétrico hospital abandonado en la localidad de New Kipling. Sin ningún recuerdo de cómo ha llegado hasta allí, Sarah deberá recorrer el siniestro edificio en busca de respuestas y, sobre todo, de la salida que le permita escapar del hospital. Para lograrlo la joven no tendrá demasiada ayuda, su herramienta principal será su teléfono móvil que nos servirá como principal fuente de luz para iluminar todas las habitaciones o pasillos y que nos permitirá consultar el mapa de cada uno de los niveles que vayamos afrontando, niveles que se generan de forma aleatoria y de los cuales os hablaremos más adelante. Además, al otro lado de la línea telefónica hay una misteriosa voz que nos irá acompañando a lo largo de nuestro viaje, relatándonos parte de la historia del misterioso edificio. Otra de las herramientas disponibles serán unas  barras luminosas de color verde que resaltarán los objetos con los que podamos interactuar (ya sean cajas, cajones, sitios por los cuales podamos saltar…),  que nos dejarán seguir el rastro de nuestros propios pasos y que además nos permitirán tener un poco más de luz con la que no pasar tanto miedo en los siniestros pasillos del Hospital de New Kipling. Por último, pero no menos importante, tenemos a nuestra disposición las bengalas. Estos objetos son la única arma como tal del juego, ya que ahuyentaran de forma temporal a las sombras, unos fantasmas que nos encontraremos por las diferentes habitaciones o pasillos, siendo nuestra única protección real contra las mismas. Si nos encontramos con una de ellas y no tenemos una de estas bengalas disponibles lo único que podremos hacer será huir para evitar nuestra muerte. Vale la pena aclarar que el número de barras luminosas y de bengalas es limitado y que será extremadamente importante el economizar estos recursos tan útiles, sobre todo en el nivel de dificultad más elevado del juego. Esta gestión de los recursos, aunque en menor escala que en otros juegos como los primeros Resident Evil o The Last of Us, seguro que será del agrado de los amantes de los survival horror más clásicos.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar


Ampliar


Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Así pues, sin ningún arma típica de otros survival horror y equipados principalmente con nuestro valor como jugador deberemos iniciar nuestra aventura en busca de respuestas y de la salida de tan lúgubre lugar. Para ello, lo que deberemos de hacer es recorrer ciertos niveles en busca de tres cosas: fragmentos, la sala del sello y la puerta que da acceso al siguiente nivel. Los fragmentos nos irán descubriendo poco a poco la historia del hospital y de la propia Sarah. Para superar el nivel deberemos reunir un número determinado de los mismos, número que variara dependiendo del nivel de dificultad en el que hayamos decidido iniciar Daylight (Fácil, Medio o Difícil). A medida que vayamos coleccionando estos fragmentos, el riesgo de que aparezca alguna sombra es mayor aumentando nuestras posibilidades de morir si no hemos economizado bien nuestros recursos y no tenemos una bengala a mano. Una vez conseguidos los fragmentos necesarios deberemos de ir a la sala del sello, fácilmente reconocible por la cantidad de jeroglíficos de color fluorescente que adornan las paredes de la habitación. Cuando estemos allí deberemos de recoger este codiciado objeto que nos permitirá abrir la puerta que nos dará acceso al siguiente nivel. Una vez nos hagamos con él, Daylight se convertirá en una desesperada carrera desde un punto “A” a un punto “B” (la sala donde se encuentra el sello y  puerta para acceder al siguiente nivel, respectivamente) en la que deberemos de huir de las sombras que nos persigan, ya que no podremos usar las tan útiles bengalas que las ahuyentan mientras tengamos este sello en nuestro poder, lo que aumentará en sobremanera el nivel de tensión y las posibilidades de llevarnos un buen susto, sobre todo si antes de reunir todos los fragmentos no nos hemos parado a buscar la salida del nivel y hemos recogido el sello sin saber hacia dónde tendremos que ir a continuación.

Esta es la única mecánica del juego, no hay que hacer nada más a lo largo del mismo a excepción de tener que accionar algunos interruptores resolviendo un par de puzles que son demasiado sencillos. Esta mecánica tan simple es, sin duda, uno de los puntos débiles de Daylight, aunque Zombie Studios sabe maquillarlo  gracias a dos cosas: el título consigue lo que se propone, ponernos los pelos de punta, y la distribución del mapeado de los niveles es completamente aleatoria. Para los sustos, Daylight juega bastante bien con varios efectos de luz y sonido, con una música  bastante tétrica que aumenta nuestra sensación de agobio, con objetos cayéndose, extrañas voces, interferencias en la pantalla de nuestro teléfono móvil, apariciones inesperadas de las sombras y, sobre todo, creando bastante tensión en los momentos en los que no encontramos esos últimos fragmentos que nos permitirán avanzar en la historia y estamos ya escasos de bengalas con el problema añadido de que  las apariciones de las sombras cada vez más frecuentes.


Hablemos ahora de los niveles, de su diseño y de su distribución que como os hemos dicho hace unas líneas es completamente aleatoria. El diseño de los niveles es bastante clónico y las salas, habitaciones o pasillos se parecen demasiado entre sí, haciendo que en ocasiones el juego sea un tanto repetitivo. La parte positiva es que  cada vez que iniciamos una partida la distribución del mapa cambia de forma total y los caminos que deberemos tomar serán completamente diferentes e incluso en algunos casos cambiará hasta la propia estética del nivel en cuestión, proponiéndonos explorar una sala de calderas en vez de las habitaciones del hospital o una lavandería, por poner un par de ejemplos, algo que aumenta  la rejugabilidad del título y que ayuda  a mitigar otro de los puntos débiles del mismo, que no es otro que su escasa duración puesto que no nos llevará más de dos o tres horas completar Daylight, una duración que, por cierto, se está volviendo peligrosamente común en este tipo de juegos de terror psicológico de corte independiente.

6

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.