Daylight

Daylight

| |

Zombie Studios nos propone un terrorífico viaje por los pasillos de un hospital abandonado de la mano de Daylight,  uno de los primeros juegos en usar el Unreal Engine 4 y uno de los pocos títulos de terror con los que cuenta hasta ahora el catálogo de PS4. Como característica más importante, este título cuenta con una herramienta que le permite generar los niveles de forma completamente aleatoria cada vez que iniciamos la partida. ¿Tendréis el valor suficiente para completar la aventura?

Los juegos de terror están de moda. Tras títulos como Slender: The Arrival, Amnesia: A Machine for Pigs u Outlast nos llega ahora Daylight, un juego indie que se une al prometedor catálogo de este género que parece estar viviendo su segunda juventud tras los años de gloria vividos durante el reinado de PSX y PS2 y que está a punto de ampliar su número de juegos disponibles de forma considerable gracias a los múltiples y terroríficos lanzamientos que están previstos a lo largo de los próximos meses con títulos como KodokuUntil Down o The Vanishing of Ethan Carther, entre muchos otros (podéis leer acerca de ellos en el reportaje llamado “El Resurgir del Miedo” publicado en nuestra revista hace tan solo unos días siguiendo este enlace).

Como os hemos dicho hace tan solo unas líneas Daylight es el próximo título que se va a unir a esta corriente del resurgir de los survival horror. Cuando leáis este análisis el juego estará a punto de llegar a PC y PS4 (su puesta a la venta está prevista para este mismo 29 de abril en formato descargable) dispuesto a poner a prueba el valor tanto de los jugadores amantes del teclado y el ratón como de los de la nueva consola de Sony.

Daylight (PC) Captura de pantalla

Daylight (PC) Captura de pantallaDaylight (PC) Captura de pantallaDaylight (PC) Captura de pantalla

Daylight hizo su primera aparición hace ya casi un año, muy pocos días antes del E3 2013, siendo una de las nuevas IP que más llamó mi atención y la de buena parte de la prensa especializada por aquel entonces. El juego ha sido desarrollado por un equipo de entre 8 a 15 personas que pertenecen al estudio independiente llamado Zombie Studios (desarrolladores del juego de Saw o Blacklight Retribution) que se ha afanado para intentar poner los pelos de punta a los intrépidos jugadores de su nuevo título gracias a la música, a varios métodos que mantienen continuamente al jugador en tensión y al trabajo gráfico que han realizado con el nuevo motor Unreal Engine 4. Daylight, de hecho, es uno de los primeros juegos que hace uso de este motor en PC y se lanza con optimización especial para tarjetas NVIDIA a través de GeForce Experience. El sistema permite configurar el juego de forma óptima para los componentes de vuestro PC en pocos pasos. Basta con tener los últimos drivers, añadir el juego a la biblioteca y acceder a las opciones automáticas de optimización. Daylight hace uso de tecnologías específicas de las tarjetas NVIDIA como NVIDIA Post Works, PhysX Cloth /tejidos) y Shadow Works (HBAO+) a partir de la gama GTX 660. Además, tiene la particularidad de ser compatible con el juego en streaming de la portátil NVIDIA Shield, que todavía no está a la venta en Europa. En cuanto a los requisitos para PC, Daylight pide el equipo que os dejamos a continuación:

Requisitos mínimos:

SO: Windows 7 / Windows 8 / Windows 8.1.
Procesador: 2.3+ GHz.
Memoria RAM: 4 GB.
Tarjeta Gráfica: Compatible con DirectX11. (Se recomienda una tarjeta Nvidia para poder disfrutar de las características exclusivas citadas más arriba).
DirectX: 11.
Disco Duro: 5 GB de espacio libre.

Requisitos recomendados:

SO: Windows 7.
Procesador: 3.40 GHz.
Memoria RAM: 8 GB.
DirectX: 11.
Disco Duro: 5 GB de espacio libre.

Daylight (PC) Captura de pantalla

Sarah  y el Hospital de New Kipling

En Daylight nos meteremos en la piel de Sarah, una chica que, de repente, ha aparecido en un antiguo y tétrico hospital abandonado en la localidad de New Kipling. Sin ningún recuerdo de cómo ha llegado hasta allí, Sarah deberá recorrer el siniestro edificio en busca de respuestas y, sobre todo, de la salida que le permita escapar del hospital. Para lograrlo la joven no tendrá demasiada ayuda, su herramienta principal será su teléfono móvil que nos servirá como principal fuente de luz para iluminar todas las habitaciones o pasillos y que nos permitirá consultar el mapa de cada uno de los niveles que vayamos afrontando, niveles que se generan de forma aleatoria y de los cuales os hablaremos más adelante. Además, al otro lado de la línea telefónica hay una misteriosa voz que nos irá acompañando a lo largo de nuestro viaje, relatándonos parte de la historia del misterioso edificio. Otra de las herramientas disponibles serán unas  barras luminosas de color verde que resaltarán los objetos con los que podamos interactuar (ya sean cajas, cajones, sitios por los cuales podamos saltar…),  que nos dejarán seguir el rastro de nuestros propios pasos y que además nos permitirán tener un poco más de luz con la que no pasar tanto miedo en los siniestros pasillos del Hospital de New Kipling. Por último, pero no menos importante, tenemos a nuestra disposición las bengalas. Estos objetos son la única arma como tal del juego, ya que ahuyentaran de forma temporal a las sombras, unos fantasmas que nos encontraremos por las diferentes habitaciones o pasillos, siendo nuestra única protección real contra las mismas. Si nos encontramos con una de ellas y no tenemos una de estas bengalas disponibles lo único que podremos hacer será huir para evitar nuestra muerte. Vale la pena aclarar que el número de barras luminosas y de bengalas es limitado y que será extremadamente importante el economizar estos recursos tan útiles, sobre todo en el nivel de dificultad más elevado del juego. Esta gestión de los recursos, aunque en menor escala que en otros juegos como los primeros Resident Evil o The Last of Us, seguro que será del agrado de los amantes de los survival horror más clásicos.

Daylight (PC) Captura de pantalla