Skip to main content
Publicidad
Dark Souls II

Dark Souls II

review_game
| |

Considerada la serie más desafiante de la generación de consolas, From Software lanza Dark Souls 2, juego que sabe mantener la esencia que ha hecho grande a sus predecesores añadiendo novedades interesantes. La versión PC sale bien parada.

Nota: este análisis se centra en la versión PC; para profundizar en todo lo que ofrece Dark Souls 2 recomendamos leer el análisis original publicado en marzo.

Ha tenido que pasar un mes y medio para que Dark Souls 2 llegue a PC con una versión que mantiene intactas las bondades jugables de las versiones de Playstation 3 y Xbox 360 pero añade un rendimiento técnico superior. Morir, morir y volver a morir. From Software nos presenta la mejor versión de su tercera entrega dentro de la saga Souls. La espera para los que lo querían en versión compatibles ha valido la pena (con algunos matices eso sí). Drangleic es un territorio hostil que nos espera con los brazos abiertos. Sufriremos, pero también gozaremos de las mayores satisfacciones en años cuando dominemos el juego que trae Namco Bandai.

Antes de nada, lo mejor es recomendar la lectura del análisis original de la versión de consolas que salió el 11 de marzo en Meristation. En él profundizamos en mecánicas, bondades y problemas (pocos) que ofrece el título en cuestión. Aquí nos centraremos en explicar lo básico y destacar las diferencias de esta versión respecto a la de consolas. La serie Dark Souls no es neófita en los PC, ya que la primera entrega apareció en Steam hace algún tiempo con la versión Prepare to Die Edition. El juego lucía mejor que en consolas en ciertos elementos como las texturas, pero es cierto que apareció con algunos contratiempos importantes. La máxima resolución era 720p y estaba capado a 30 frames por segundo. Un mod se encargó de solucionar el problema en cuestión, algo que molestó a la comunidad por como salía el juego, que eso sí seguía siendo brillante a nivel jugable.

Los enormes enemigos vuelven a ser nuestro mayor desafío.
Los enormes enemigos vuelven a ser nuestro mayor desafío.

   Dark Souls II (360) Captura de pantallaDark Souls II (360) Captura de pantallaDark Souls II (360) Captura de pantalla

Todo esto ha cambiado en Dark Souls 2. En esta ocasión las resoluciones son diversas, y los 1080p son la resolución nativa del juego. Primer punto a favor respecto las versiones de consolas, que van a 720p. Otro punto a destacar es el framerate. En Xbox 360 y Playstation 3 va a 30 frames por segundo, mientras que en PC se aumenta a los 60. Esto hace que en general el juego se vea más fluido. También se han añadido diversos elementos de personalización a nivel visual, pudiendo elegir diversos aspectos del juego entre tres niveles: bajo, medio, alto. Mucho más que su predecesor, pero algo menos de lo que algunos usuarios seguramente esperan. De aquí que el modder que ya arregló el port de PC de Dark Souls trabaje para ampliar la experiencia de esta segunda parte.

En este sentido, y sin ser un título con decenas de opciones y variables como puede pasar con muchos otros juegos, sí es cierto que Dark Souls 2 se ha adaptado mejor al port de compatibles de lo que lo hizo en su momento Dark Souls. Se pueden elegir diversos elementos visuales a tratar. Desde la calidad de texturas, sombras o efectos al antialiasing, el filtrado anisotrópico, ampliar la profundidad de campo, mejorar la calidad de la superficie del agua, activar el renderizado de todos los personajes o la calidad general de los modelos.

Las grandes estructuras que visitamos son sorprendentes a nivel visual. Y están bien custodiadas.
Las grandes estructuras que visitamos son sorprendentes a nivel visual. Y están bien custodiadas.

Todo esto se traduce en un juego que luce netamente mejor que la versión de consolas. Dark Souls 2 en PC es fluido, no tiene problemas de rendimiento –que hayamos detectado al menos- y todo se ve mucho más limpio y nítido. El acabado general, para entendernos, menos borroso que la versión de consolas. En movimiento el juego luce mejor, las texturas también, los detalles como los acabados de la vegetación, enemigos y demás brillan más. La sensación, en definitiva, es que el juego ofrece sus mejores galas en esta versión para PC, demuestra que las consolas que acaban generación iban algo justas para mostrar todo lo que se quería pero no estamos ante un gran portento técnico para compatibles, sino un port optimizado para máquinas más potentes.

Esto significa que aunque todo se ve mejor, no todo está a un nivel excelente. El apartado artístico juega otra liga, con un mundo medieval fantástico recreado a la perfección, con monstruos variados, lugares decrépitos, grandes jefes finales y estructuras enormes que nos quitan el hipo la primera vez que los vemos. Pero el título arrastra en PC diversos defectos ya presentes en consolas. Hay algunas texturas poco cuidadas y planas (como detalles en la ropa de los personajes, algunos pelos, algunos suelos), y ciertos modelados podrían estar mejor detallados. Pero es el clipping –atravesar paredes con partes de nuestras extremidades o de los enemigos- y el popping –elementos que aparecen de golpe- los dos defectos que más acusa el juego y que no se solucionan en esta versión. A pesar, como decíamos, de verse netamente mejor en términos generales.

La versión PC es la que mejor luce de las tres, por mayor resolución y framerate entre otras cosas.
La versión PC es la que mejor luce de las tres, por mayor resolución y framerate entre otras cosas.

   Dark Souls II (360) Captura de pantallaDark Souls II (360) Captura de pantallaDark Souls II (360) Captura de pantalla

El juego no es la versión deseada si alguien espera ver en él esas imágenes que se mostraron en medio del desarrollo, con una iluminación sorprendente y un potencial técnico digno de mención. From Software tuvo que recortar al ver que el rendimiento caía en picado y eso se sigue notando en esta versión, que es la mejor de la del juego definitivo pero no estamos ante lo que habíamos visto durante el desarrollo. Nada que no empañe la esencia de la saga Souls: su endiablada jugabilidad y una propuesta desafiante que nos enganchará durante muchas, muchas horas.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
9,3
Regístrate o haz login para votar
publicidad
Desarrolla: 
From Software
Género: 
Acción, Rol
Lanzamiento: 
25/04/2014
Voces: 
Inglés
Texto: 
Español
Plataforma: 
PC
También en:
360 PS3
+16Juego onlineViolencia

Añadir a mis juegos

publicidad

Metacritic

Más en la web

publicidad
Publicidad