Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Dark Messiah of Might & Magic, Impresiones

Desarrollado por Arkane Studios, Dark Messiah of Might and Magic se está convirtiendo en uno de los juegos de acción más interesantes, algo que podemos corroborar tras haber probado la demo.

Actualizado a

Dark Messiah es el nuevo juego de acción desarrollado por Arkane Studios que toma lugar en el conocido universo de Might and Magic, concretamente en el mundo de Ashan. Después del alucinante vídeo de presentación que pudimos ver en el pasado E3, teníamos muchas ganas de probar este prometedor título, algo que por fin hemos logrado con la demo que nos acaba de ser facilitada.

Arkane Studios se formó en el año 1999 y en su haber tiene el excelente Arx Fatalis, considerado el sucesor de la saga Ultima Underworld. Esta referencia no es casual, ya que en Arkane Studios se encuentra Paul Neurath, destacado miembro de Looking Glass, legendaria compañía creadora de los mencionados Ultima Underworld, Terranova, System Shock y Thief entre otros grandes juegos.

Tras haber probado la demo, se puede decir que hereda gran parte del espíritu de Looking Glass, los inventores de los 'Think Shooters', ya que Dark Messiah es un juego de acción inteligente, lejos de los típicos  juegos de acción en primera persona que saturan el mercado. Se trata de un juego de acción con toques de rol que permitirá al jugador seguir una historia con diferentes maneras de resolver las situaciones. Es como si tomáramos elementos de Arx Fatalis, Thief, Blade y Heretic 2 y los mezcláramos en  un solo juego.

Ampliar

La demo, que ocupa 1.1 GB, nos ofrece la posibilidad de jugar con uno de los personajes que incluirá el juego completo, un asesino, e incluye un tutorial y un nivel, que es el que sale al principio del vídeo del E3. Dispone de la posibilidad de elegir dos niveles de dificultad, 'Normal y Hard', haciéndose muy corta en cualquiera de los dos. Y no lo digo como defecto, al contrario, es tan buena que te quedas con ganas de mucho más.

Lo primero que llama la atención, como era de esperar, es el apartado gráfico. Empezamos en el tutorial en un escenario subterráneo, oscuro y tétrico magníficamente ambientado. A medida que avanzamos iremos comprobando que la calidad gráfica va acompañada de una no menos sorprendente física que aumenta de manera notable la inmersión en el juego. Hay objetos que se pueden mover, lanzar e incluso quemar si son de madera y los lanzamos sobre una hoguera.

Ampliar

Por supuesto tiene todas las virguerías técnicas que permite DirectX 9c, pero independientemente de eso, que es un aspecto que queda muy bien en los anuncios, lo que interesa es la ambientación, es decir, el buen uso que hace de toda esa técnica para representar el escenario. Los juegos de Looking Glass conseguían una gran inmersión y Dark Messiah sigue por el mismo camino.

El HDR no es nada exagerado, como ocurre por ejemplo en Oblivion. Como estás en una zona cavernosa y oscura, cuando se cuela la luz del exterior por una abertura se produce un efecto de deslumbramiento que está muy logrado. El agua, la poca que se ve en la demo, es muy real, lográndose un buen efecto si observamos la superficie desde dentro del agua.

Los enemigos, los pocos que se ven en la demo (Orcos, Guardias Negros, Zombies...) están muy bien modelados, y además se nota ese esfuerzo en que el juego proporciones  una buena inmersión con algunos detalles del combate, por ejemplo cuando un orco agarra al personaje por el cuello y lo acerca contra su cara, quedando ésta en primer plano, y después lo tira al suelo. O las chispas que saltan cuando se golpea una parte metálica de la armadura o el arma.

La vista es en primera persona, pero ocurre lo mismo que en Thief 3, que podemos ver el cuerpo del personaje si miramos hacia abajo. Y al girar el ratón, primero gira la cabeza y luego el resto del cuerpo. Hay la opción de inclinarse a los lados, pero en este caso no está tan logrado como en Thief. El personaje puede correr, saltar, agacharse y caminar. Hay una barra de energía que indica el nivel de cansancio, si corremos, saltamos o damos patadas durante mucho tiempo, bajará hasta llegar a cero y penalizará el movimiento.

Ampliar

La interacción con el escenario es muy frecuente. Además de que hay muchos objetos que se pueden utilizar como arma, hay partes del mapa que se pueden derribar, cajas que se apilan para llegar más alto, cuerdas que se cortan y dejan caer otro objeto, objetos a los que dar patadas, etc. Y como adorno tenemos las marcas que deja el arma en donde golpea. Si disparamos una flecha, ésta se clavará en una superficie de madera, pero rebotará en otro tipo de superficies.

En el tutorial nos van dando pistas sobre lo que podremos hacer. Primero una tarea sencilla de encontrar un objeto para abrir una puerta, y después nos mostrará algunas de las numerosas posibilidades que ofrece. Una patada a un madero hace que se caiga la plataforma que soporta y con todo lo que tiene encima, quedando todo desperdigado por el suelo y dejando una cadena que sube a un  saliente.

Ampliar

Se puede subir por la cadena y llegar al saliente, después entrar en cuclillas por un hueco, mover unas cajas que bloquean el camino (probad a echarlas a la hoguera), dar una patada a unas maderas y romperlas para poder pasar y usar un hechizo de magia para poder ver en la oscuridad. En otro momento, cortando una cuerda se desprende una gran piedra que golpea una pared y deja pasar al otro lado. Otro movimiento recuerda mucho al Thief, el de trepar. Manteniendo pulsada una tecla el personaje puede subirse a obstáculos de cierta altura. Desde luego se ve que hay muchas posibilidades  para poder avanzar, pero lo más sorprendente llega con el combate.

Hay un zombie de espaldas, me acerco y le doy una patada para tirarlo por un hueco. El engendro se queda tumbado en el suelo, todavía 'vivo', salto sobre él y con un movimiento especial le ensarto la espada clavándolo contra el suelo. A otro zombie que aparece, con otro movimiento especial logro cortarle la cabeza en una escena 'bullet time', ya sabéis, a cámara lenta en plan Matrix. Todo con mucha sangre y vísceras. Otra escena parecida, pero esta vez un guardia negro. Lo tiro por otro hueco de una patada y cuando está en el suelo intentando recuperarse, me acerco, le doy otra patada y lo envío contra unos hierros con pinchos que están apoyados en una columna, quedándose ensartado en ellos.

Un arquero me dispara una flecha desde una especie de galpón, me acerco y le doy una patada a un soporte de madera haciendo que el galpón se caiga sobre él con un montón de barriles y dejando un bonito cadáver. Sigo probando cosas y en pantalla sale un mensaje diciendo que puedo tirar cosas a los enemigos, así que cojo un barril y se lo lanzo a otro guardia negro que se acerca, impactando sobre él con violencia. Mientras está en el suelo, otra vez lo ensarto con la espada.

Los combates son bastante intuitivos, puedes bloquear usando el arma o un escudo, y hacer movimientos especiales manteniendo el botón de disparo y soltándolo cuando el enemigo esté cerca o simplemente cambiando de dirección mientras le golpeas. Por supuesto él se cubre e intenta esquivar, hasta intentará usar las mismas 'trampas' que nosotros.

Ampliar

Una vez pasado el tutorial, llegamos al primer nivel . Se trata de llegar a la cripta del cíclope y para ello tenemos que entrar en una torre en la que hay unos cuantos orcos con malas pulgas. El escenario es realmente impactante, un camino que bordea una pared sobre un abismo cubierto por la niebla en cuyo centro está la torre.

En este nivel podemos ver algunas posibilidades más ya que hay más armas (dagas y arco) y 6 puntos de experiencia que podemos repartir entre unas pocas habilidades disponibles en la demo. A las habilidades se accede pulsando la tecla de inventario y forman un árbol parecido al de Diablo 2. También podemos mejorar en hechizos aunque el personaje no es un mago si elegimos las habilidades correspondientes. No se pueden usar armas y hechizos a la vez.

Ampliar

Una de las habilidades es el apuñalamiento. Si te acercas por la espalda a un enemigo que no nos ha visto, puedes apuñalarlo con las dagas. O también darle una patada y arrojarlo al abismo si está cerca del borde. Es una buena manera de acabar con los orcos, escapas escaleras arriba y cuando se acerquen les das una patada para que se caigan rodando, uno contra otro (alucinante) y se caigan por el barranco si están cerca.

Otro detalle curioso es el uso de flechas incendiarias. No hay más que acercar la punta de la flecha a una hoguera para que se prenda fuego y haga más daño a los enemigos sensibles al calor. Y otra referencia a Thief 3, si arrojas una garrafa de aceite a un enemigo y le lanzas algo de fuego o está cerca de una hoguera, comenzará a arder hasta morirse. La pena es que no resbalen y se caigan, como ocurría en Thief 3. Y no sólo hay combates y triquiñuelas para acabar con los enemigos, también hay sigilo. Un marcador similar al de Oblivion nos indicará lo visibles que somos a los enemigos. Si estamos a oscuras podemos evitar los combates pasando de largo. O dejar alguna puñalada que otra como recuerdo.

En este nivel hay numerosas 'ayudas' para derrotar a los enemigos, pero prefiero no destriparlas. Sólo diré que a pesar de que es una demo corta, me la he terminado varias veces y de diferentes formas, lo que da una idea de por cual será la tendencia del juego completo.La sensación que me ha dejado Dark Messiah es francamente buena. Desde la demo de Far Cry no me había sorprendido tanto un juego de acción. Buenos gráficos, buen sonido y una ambientación fabulosa. Todo ello unido a un sistema de juego que va desde la acción trepidante hasta el sigilo más cauteloso, pasando por la táctica, la infiltración, los puzzles y la diversión, auténtica diversión, que es de lo que se trata.

Ampliar

Y esto sólo tras probar la demo para un solo jugador. Con lo que me gusta el multijugador, y tras leer que tendrá modos de juego muy novedosos, así como campaña dinámica multijugador, estoy que muerdo esperando a que salga el juego completo. De hecho,  lo único negativo que puedo decir que no ha salido ya. Es cierto que al ser una demo corta, el juego puede cambiar mucho. A lo mejor las cosas que me han sorprendido ahora acaban aburriendo por saturación en el juego completo. Podría ser. Pero sinceramente, no lo creo.

Para los que estén preocupados por el rendimiento, a mí me ha funcionado perfectamente con todas las opciones gráficas a tope a 1024x768 de resolución y filtrado 6x. Muy fluido y sin parones en un PIV 3.4 Mhz, 2GB de Ram y GeForce 7900GTX 512 MB. Ahora toca esperar al otoño para tener el juego completo y ver todo su potencial, especialmente ese apartado multijugador tan interesante.

Dark Messiah of Might & Magic

  • PC
  • Acción
El universo de fantasía de Might & Magic será mostrado en primera persona, dentro de Dark Messiah, gracias al portentoso motor Source de Valve.
Carátula de Dark Messiah of Might & Magic
9