Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Dark Messiah of Might & Magic

Dark Messiah of Might & Magic

  • PlataformaPC9
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorArkane Studios
  • Lanzamiento26/10/2006
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol
  • EditorUbisoft

Uno de los grandes del año

Si el universo de fantasía de Might and Magic lo renderizamos con un motor gráfico de calidad y le añadimos toques de RPG, aventura y un planteamiento de acción subjetiva, el resultado no puede ser otro que uno de los grandes títulos del año. Y eso es este Dark Messiah...

Actualizado a

Después de convertirse por méritos propios en uno de los juegos de acción más esperados, tenemos en nuestras manos la versión final de Dark Messiah of Might and Magic, la última creación de Arkane Studios. Ambientado en el mundo de Ashan, del universo de Might and Magic, sumerge de lleno al jugador en una aventura llena de acción frenética y múltiples decisiones a la hora de resolver las situaciones de combate.

Ampliar

Dark Messiah of M&M es un juego de acción en primera persona que mezcla, con acierto, algunos elementos característicos del rol, como los puntos de experiencia y la mejora de habilidades, con la acción más trepidante, alternando momentos en los que el sigilo también es una opción a tener en cuenta.

Dark Messiah of Might & Magic (PC)

En un género en el que la innovación brilla por su ausencia, Dark Messiah of M&M se aparta un poco de esa tendencia y ofrece aspectos muy interesantes que, en conjunto, no son fáciles de encontrar en otro juego. En él aparecen elementos de Thief, Arx Fatalis, Blade, Wheel of Time o Heretic II. Ello no quiere decir que, por ejemplo, en sigilo y ambientación sea tan bueno como Thief, pero al combinar elementos de juegos conocidos con otros que se pueden considerar propios, se convierte en un videojuego más que interesante y entretenido.

Ampliar

La campaña en solitario está muy definida gracias a su historia y transcurre por escenarios magníficamente diseñados, usando para ello una versión muy mejorada del Source Engine. El entorno es interactivo, más de lo que se haya podido ver en ningún otro juego de acción, llegando al extremo de que el jugador se construya su propia espada en una forja casi como si fuera un herrero.

Dark Messiah of Might & Magic (PC)

Se distribuye en caja y a través de Steam, el sistema empleado también para el apartado multijugador. Es decir, que tanto si compras el juego en caja como si lo haces a través de Steam, el apartado multijugador siempre se activa a través de este servicio.

Dark Messiah of Might & Magic (PC)
Dark Messiah of Might & Magic (PC)

Un gran juego recomendado para los amantes de la acción y la aventura, sin demasiadas complicaciones y que permite muchos estilos de juego, desde el destrozaenemigos empedernido hasta los que prefieren el sigilo y estudiar bien el entorno para elegir la mejor opción para solucionar un problema. Sin duda, una buena adquisición.

Dark Messiah of Might & Magic (PC)
Dark Messiah of Might & Magic (PC)

Gráficos

Dark Messiah of Might & Magic (PC)

El motor gráfico de Valve se estira todo lo que puede para ofrecer un espectáculo visual impactante. Puede que no sea el que más detalles técnicos ofrezca ni el que más polígonos, lo que se podría discutir, pero ofrece un diseño artístico y de escenarios que supera a la gran mayoría de juegos de acción que han salido recientemente. No en vano, detrás del diseño de muchos de los niveles está Floodgate Entertainment, la compañía creada por Paul Neurath, fundador también de Looking Glass, y que cuenta en su equipo con otros miembros de la desaparecida compañía. Floodgate se han encargado de parte del diseño del sonido y del concepto del juego.

De ambientación fantástico-medieval, como toda la saga Might and Magic, esta entrega recrea un mundo lleno de edificaciones e interiores escalofriantes, con pasadizos claustrofóbicos y unos exteriores de reducidas dimensiones. Todo ello aderezado con una estupenda iluminación y sus correspondientes sombras, y toda una serie de sistemas de partículas que convierten la magia en un espectáculo pirotécnico sobrecogedor. Y gore, mucho gore.

Dark Messiah of Might & Magic (PC)
Dark Messiah of Might & Magic (PC)
Dark Messiah of Might & Magic (PC)

Las edificaciones llaman la atención por su diseño y calidad. Recuerda al viejo Wheel of Time y su sorprendente arquitectura. Hay construcciones de todo tipo, desde castillos inmensos que ocupan varios niveles hasta las casas más humildes y llenas de encanto. Todo muy bien diseñado y con una gran texturización. El aspecto es real y creíble, pero con un aire de magia y fantasía que dotan al juego de una apariencia francamente bonita.

Hay una fase, justo al principio, en la que debemos realizar una persecución por los tejados que resulta alucinante precisamente por el buen diseño de las edificaciones. Y no es el único momento en el que nos vamos a sorprender.

Dark Messiah of Might & Magic (PC)
Ampliar

El interior es incluso mejor. Nada de salas frías con algunos adornos repartidos por la zona; aquí se han esmerado en ofrecer unos interiores que favorezcan la inmersión. Las texturas siguen ofreciendo una gran calidad y el diseño es de lo mejorcito que se ha visto últimamente. Hay objetos con los que se puede interactuar, bien para lograr activar algún mecanismo o bien para lograr que uno o varios objetos caigan sobre el enemigo. A pesar de que están puestos deliberadamente, no desentonan y se integran de forma natural con el resto del escenario.

Dark Messiah of Might & Magic (PC)
Dark Messiah of Might & Magic (PC)
Dark Messiah of Might & Magic (PC)

Los enemigos y demás personajes están fenomenal, bien modelados y de aspecto terrorífico en el caso de las criaturas oscuras, mientras que los personajes femeninos gozan también de gran belleza, aunque sin superar a las Vampiresas del Bloodlines, otro juego con el Source Engine. Al protagonista, Sareth, se le ven las extremidades si miramos hacia ellas, algo muy parecido a lo que hicieron con Garret en Thief 3.

Atención al modelado de las arañas gigantes, especialmente a aquellos que tienen aracnofobia. No es muy agradable encontrarse con uno de esos simpáticos animalillos en un corredor estrecho. Espectacular, ya lo veréis.

La iluminación es muy buena, con luces dinámicas y sombras de apariencia real que ayudan a ocultarse de los enemigos. El uso del HDR es magnífico, y no hay más que compararlo con Oblivion para diferenciar un HDR bien hecho de otro muy exagerado. Trae una pequeña utilidad para calibrar el Gamma que se ejecuta la primera vez que arrancamos el juego. Aún así, la luz resulta demasiado intensa en muchos mapas, es una pena que no hubieran utilizado una iluminación del estilo de la serie Thief, mucho más oscura y tétrica.

Los efectos de partículas son un derroche de fuegos de artificio. Muy buenos y espectaculares. La magia es lo más llamativo, pero hay pequeños detalles como el polvo que desprende una estructura que se derrumba que añaden esos toques necesarios para una buena ambientación. Y no falta sangre.

Dark Messiah of Might & Magic (PC)
Dark Messiah of Might & Magic (PC)

Hay cinemáticas entre los diferentes capítulos, algunas de ellas impresionantes.

En general la calidad gráfica de Dark Messiah of Might and Magic es enorme. Lo malo es que el rendimiento se resiente, y da tirones en alguna zona exterior, como la del barco. Se pueden reducir detalles, claro, pero teniendo en cuenta que los mapas no son muy grandes y que se unen mediante zonas de carga está claro que la optimización no es su fuerte, sin llegar a ser un desastre. En un PIV  a 3.4 Ghz con 2 Gb de Ram y GeForce 7900GTX va muy bien salvo en zonas puntuales como la comentada del barco.

Dark Messiah of Might & Magic (PC)

Quien busque gráficos, en Dark Messiah of M&M los va a encontrar.

Sonido

Dark Messiah of Might & Magic (PC)

Que esté doblado y traducido al español es un buen comienzo. La versión analizada es la inglesa, así que no podemos valorar la calidad del doblaje. Sí valoramos el hecho de que esté doblado, que siempre es positivo.

La calidad sonora está fuera de toda duda. Como suele ocurrir, los avances técnicos dan como resultado unos efectos sonoros impresionantes. EAX, Surround, voces inquietantes, sonidos de ambiente... todo para producir una buena ambientación. Lo curioso es que , a pesar de lograr una gran inmersión sonora, no logra superar a juegos de hace varios años y con menos tecnología, como los primeros Thief o System Shock 2.

La banda sonora al mismo nivel que el resto del juego. Al ser de fantasía medieval, han optado por música épica, que cambia de registro para cambiar la ambientación en función de la situación en la que se encuentre el jugador. Está interpretada por la Orquesta Sinfónica de Praga, todo un lujo.

Dark Messiah of Might & Magic (PC)

Multijugador

Cuenta con cinco modos de juego:
- Duelo a Muerte, el Deatmatch de toda la vida.
- Duelo a Muerte por Equipos, o sea, el Team Deathmatch de toda la vida.
- Capturar la Bandera, otro de los de toda la vida.
- Coliseo, similar al Rocket Arena. Se enfrentan individualmente los jugadores en una Arena.
- Cruzada, similar al Domination del UT2004, pero manteniendo los niveles de los personajes hasta que acaben las rondas establecidas. Este es el modo de juego al que llaman campaña, pero no tiene mucho de campaña. Es el mejor modo de todos.

Dark Messiah of Might & Magic (PC)

La verdad es que hay poca originalidad en los modos multijugador. Lo mejor es que al usar habilidades se añade un aliciente más, sobre todo en el modo Coliseo. Hay cinco personajes para elegir; Arquero, Asesino, Guerrero, Mago y Sacerdotisa, y dos bandos. El número de habilidades es de 10 para el Arquero, 9 para el Asesino, 17 para el Mago, 15 para la Sacerdotisa y 10 para el Guerrero.

Dark Messiah of Might & Magic (PC)

Cinco es también el número de mapas. La verdad es que saben a poco.

No hay modo cooperativo, algo que se echa en falta debido a lo divertida que es la campaña. Es un modo de juego olvidado sistemáticamente por las desarrolladoras y editoras, a pesar de que hay un gran número de jugadores esperando con interés juegos que contemplen esa posibilidad. Es una lástima que no hubieran emulado a Heretic II en este aspecto. Al menos que hubieran incluido un modo de juego que permitiera realizar misiones contra la IA. O un modo realmente novedoso, como ocurriera con el Wheel of Time y su genial Citadel.

Dark Messiah of Might & Magic (PC)

Campaña

Dark Messiah of Might & Magic (PC)
Dark Messiah of Might & Magic (PC)

A medida que vamos logrando objetivos, mejoran las habilidades que harán a Sareth más poderoso, dando lugar a que los combates sean cada vez más espectaculares. Estos combates son simples, no hay tantos combos como ocurre en Blade o Revenant y prácticamente se limitan a esquivar, golpear con más o menos fuerza y cubrirse, pero con el uso de las habilidades y de los elementos del terreno, se incrementan las opciones tácticas. Hay varias posibilidades de pasar a la siguiente fase, y no todas ellas implican tener que pelear.

Hay numerosos objetos que se pueden emplear como arma, unos de manera permanente y otros que se pueden lanzar contra los enemigos, ya qu ella interacción es muy buena. También hay varios tipos de arco, varas, hechizos y espadas que aumentan el interés por seguir jugando para lograrlos.

Dark Messiah of Might & Magic (PC)
Dark Messiah of Might & Magic (PC)

Se puede usar sigilo para pasar sin ser visto, usar magia para distraer a los enemigos, apuñalarlos por la espalda, matarlos de un solo flechazo (estilo Thief), patearlos por un barranco, echarles aceite y luego prenderles fuego (otra vez el estilo Thief), empujarlos contra una hoguera, etc.

Además, se pueden usar elementos del escenario para lograr derrotarlos. Un poste que soporta una cajas se puede derribar para que las cajas caigan sobre el enemigo, o se puede cortar una cuerda para que caiga una lámpara y lo aplaste, lanzar un barril para que haga un agujero en un suelo de madera quebradizo y el enemigo se caiga por él, lanzarlo contra una pared con clavos y que se quede ensartado... en definitiva, muchas posibilidades que incrementan la diversión de este gran juego.

Todos estos elementos del escenario están puestos de manera estratégica por los desarrolladores, lógicamente. Sin embargo, no desentonan en absoluto con el diseño del juego y, en general, están muy buen integrados en el entorno. Algunos ya se podían ver en la demo, pero hay muchos más que conviene descubrir, y utilizar, por lo bien hechos que están. Naturalmente, siempre queda la opción de liarse a tortas, aunque no siempre es lo más divertido.

Dark Messiah of Might & Magic (PC)
Dark Messiah of Might & Magic (PC)

Una de las cosas que más me ha llamado la atención es que hay artefactos que se pueden emplear para construir o acceder a otras zonas del mapa. Hay una forja en la que podemos poner el metal en el caldero de hierro, llevarlo mediante un sistema al fuego, usar el fuelle para hacer llama, retirar el caldero con el hierro fundido y soltarlo en el molde, soltar agua para enfriarlo, poner la espada  en un yunque y darle martillazos para darle forma. Sencillamente, genial.

Dark Messiah of Might & Magic (PC)
Dark Messiah of Might & Magic (PC)
Dark Messiah of Might & Magic (PC)
Dark Messiah of Might & Magic (PC)

Sorpresas de este tipo hay bastantes, y son todo un detalle a la hora de crear una buena inmersión en la historia. Algo a lo que ayuda también el hecho de que podamos comer para recuperar vida, pero la comida está integrada en el escenario para que no desentone. Hay barbacoas con chuletones en ellas, cocinas con despensas, etc. Y además hay pociones de vida, maná y esas cosas. La verdad es que hay muchos guiños a Thief, aunque sea pesado repetirlo.

Para el sigilo, además de la habilidad correspondiente, usa una retícula en el punto de mira que cambia de intensidad en función de lo oculto que esté Sareth.

Dark Messiah of Might & Magic (PC)
Dark Messiah of Might & Magic (PC)

A lo largo de la campaña hay varios personajes que se unen para ayudarnos o que deberemos proteger. Los diálogos con ellos se producen sin opciones de respuesta, simplemente cuentan lo que tengan que decir y Sareth responderá sus diálogos prefijados. Las voces en inglés aumentan credibilidad a las situaciones.

Además de esos personajes principales, hay otros secundarios que también dirán sus cosas, ayudando aún más a mejorar la ambientación. En el caso de los enemigos, lo mismo, sueltan frases amenazantes o de duda acerca de lo que está pasando. Y volvemos a tener que decir (y sabemos que nos repetimos) que muchas de esas frases son calcadas a las empleadas por los guardias en Thief. Idénticas. Al menos las voces en inglés.

Dark Messiah of Might & Magic (PC)
Dark Messiah of Might & Magic (PC)

¿Recordáis que en Thief o System Shock 2 aparecían notas y libros que iban dando pistas o explicaban aspectos del mundo que estás explorando?. Pues lo mismo en Dark Messiah of M&M. Y no es una crítica, al contrario, son aspectos que aumentan la calidad final de la obra.

Dark Messiah of Might & Magic (PC)
Dark Messiah of Might & Magic (PC)

Y mejor no decir nada acerca de las 'Secret Rooms'...

Una gran campaña que merece la pena jugarla. Aporta un aire fresco a un género que está ciertamente saturado de títulos que no son más que meros clones de juegos de hace quince años y además resulta visualmente impecable. La única pega, que esta estupenda aventura no se pueda seguir con un amigo en multijugador.

Contenido

Dark Messiah of Might & Magic (PC)
Dark Messiah of Might & Magic (PC)

DVD de doble capa para los más de 6 Gb que ocupa la instalación en disco. La versión normal viene con el CD y un manual en español de 26 páginas. Hay una edición coleccionista que además incluye un mapa granulado del entorno multijugador, cuatro armas adicionales en la campaña en solitario, un personaje extra en el modo multijugador, un 'así se hizo' y un DVD con la banda sonora del juego. El precio de esta edición es 10€ más caro.

No trae editor, al menos no en la versión que hemos probado. Es de esperar que, siendo un juego que usa el Source Engine acaben lanzando editor y SDK.

Dark Messiah of Might & Magic (PC)
Dark Messiah of Might & Magic (PC)

Enlaces

Página oficial
Arkane Studios

  • El apartado gráfico, catapultado por una sublime ambientación
  • El sonido.
  • Las posibilidades de interacción con el entorno.
  • La campaña en solitario.

Lo malo

  • Los combates.
  • Ausencia de cooperativo.
  • Rendimiento en zonas puntuales.
  • Ausencia de editor (de momento).
  • Que haya que recurrir a Steam para el multijugador.
9

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.