CSI: La Conspiración

Dejá vù
Dejá vù
| |
36026 visitas
Los investigadores forenses más famosos de la historia de la televisión regresan a todas las plataformas con el objetivo de satisfacer las ansias de más aventuras a los aficionados de la franquicia. Nulas innovaciones en un proyecto idéntico a sus anteriores incursiones.

Sin duda, CSI es una de las series de televisión que más éxito han tenido en los últimos años. Pese a no hacer tanto ruido como Perdidos, Galactica o Dexter, entre muchas otras, la serie de investigación criminal se ha mantenido firme en las parrillas de las televisiones de todo el mundo durante once años, incluyendo diferentes spin-off simultáneos. Es de elogiar esta longevidad, sobre todo si tenemos en cuenta las grandes complicaciones que deben superar prácticamente todos los programas de televisión para sobrevivir en la parrilla. Como no podía ser menos, el mundo de los videojuegos se hizo eco del éxito con lanzamientos de diversa índole a lo largo de los últimos siete años, siempre de la mano distribuidora de Ubisoft.

La primera incursión tuvo lugar en el año 2003, con un título que se convertía en el homólogo de la serie, Crime Scene Investigation, obra de 369 Interactive, quienes también trabajarían en Motivos Oscuros un año después, así como en la adaptación de CSI: Miami (2004). A partir de ese momento, Ubisoft le pasaría la licencia a Telltale Games, una compañía especializada en las aventuras gráficas (famosos a día de hoy por Tales of Monkey Island, las temporadas de Sam & Max o Strong Bad's Cool Game for Attractive People), quienes desarrollarían Las 3 dimensiones del asesinato (2006), Pruebas ocultas (2007), Determinación Mortal (2009), y el que nos ocupa, La conspiración (2010), acompañado de una entrega para DS titulada CSI: Unsolved. Todo esto sin olvidarnos de la adaptación de CSI: NY a cargo de Legacy Interactive.

Pero hoy debemos centrarnos en los chicos de CSI Las Vegas, los primeros y más conocidos de todas las variaciones televisivas y sucesivas temporadas. Se trata de la sexta entrega jugable de este equipo de investigadores forenses, pero no solo eso, es además el cuarto capítulo de un estudio que se ha ido profesionalizando a lo largo de los años, mejorando sobremanera su habilidad a la hora de crear aventuras gráficas de la más alta calidad. En parte, tal vez por eso esperábamos más de este título, pero no se pueden legar sus, a todas luces, excesivas limitaciones, ya que nos encontramos no con el mismo título que en la entrega de 2009, sino que es prácticamente el mismo juego que la entrega original de 2003, con apenas escasos retoques de mejora casi imperceptibles. Un estancamiento que no le hace ningún bien a la franquicia en su versión digital.

Cinco en uno
Si por algo destaca CSI: La conspiración es por mantener y respetar, a pies puntillas, el planteamiento y sistema de juego de los capítulo anteriores. Una vez aceptado que estamos ante el mismo juego que ya conocíamos o podríamos esperar, el principal interés radica en lo único completamente novedoso, el argumento, y pese a que se esfuerza, le falta la genialidad de la que hace gala la propia serie de televisión en varios capítulos, conformándose con un acabado más modesto y dejando por momentos la sensación de que no se ha trabajado el guión tanto como sería deseable, posiblemente por los excesos e intentos de crear algo mucho más grande de lo que las propias limitaciones del formato permiten.

Así pues, nos encontramos con un juego dividido en cinco casos, de forma similar a las anteriores entregas. Se trata de asesinatos independientes que deberemos investigar pormenorizadamente si deseamos resolverlos y poder avanzar en la aventura. Las situaciones son de lo más variopintas, desde un edificio en llamas hasta un asesinato en un lavacoches, pero todas ellas intentan, sin mucho acierto hay que decir, dejar detalles que permitan hilar los acontecimientos no solo entre los cinco casos entre sí, sino incluso con las anteriores adaptaciones jugables. El problema de esto es que, a diferencia de los capítulos episódicos de Sam&Max, por ejemplo, aquí se nota que es algo que no se ha pensado desde el principio, por lo que las conexiones son vagas y no siempre convencen.