Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Crysis

Habiendo dejado Far Cry atrás, lo nuevo de los alemanes de CryTek viene dispuesto a pegar muy duro. Con el CryEngine 2 y una lista de efectos gráficos rabiosamente a la última este shooter nos enfrentará a una raza de alienígenas que tienen el poder de congerlar el entorno. Tú eres el deshielo.

Actualizado a

Habiendo dejado Far Cry atrás, lo nuevo de los alemanes de CryTek viene dispuesto a pegar muy duro. Con el CryEngine 2 y una lista de efectos gráficos rabiosamente a la última este shooter nos enfrentará a una raza de alienígenas que tienen el poder de congerlar el entorno. Tú eres el deshielo.

Tras pasar página y habiendo dejado en manos de Ubisoft a su franquicia debut, Crytek, ya reconidos como un peso pesado en el desarrollo de juegos de acción en primera persona, han presentado en profundidad su nuevo proyecto. Ha sido en la pequeña localidad de Coburgo, donde se encuentran las oficinas de la compañía, y únicamente a un pequeño grupo de medios, pero la información que se ha hecho pública complementa de forma esencial a las ya conocidas demostraciones de la potencia de su motor y al trailer mostrado por Microsoft en la GDC hace escasas semanas.

La declaración de principios de este nuevo título ya fue bastante contundente cuando se hizo público en enero, con unas ambiciosas declaraciones de Cevat Yerli, presidente y CEO de Crytek. 'Nuestro punto de mira siempre ha estado en un innovador modo de juego y una tecnología punta y en ofrecer al jugador nuevas experiencias. Crysis será una demostración de ese compromiso y ofrecerá una nueva era en shooters de primera persona'.

Crysis (PC)

Aunque las buenas maneras de estos alemanes no han variado un ápice, hay un detalle importante que se debe reseñar con respecto a la situación vivida hace 5 años, cuando se programó Far Cry. Se trata del relevo que se ha producido en el publisher del producto. Electronic Arts ha recogido el testigo de Ubisoft, con quienes Crytek parecen haber perdido la complicidad de la que gozaron antaño y que comenzó a deteriorarse en el desarrollo de Instincts. La experiencia, solvencia y presencia de EA garantizará una distribución a la altura y lo que es más importante, en palabras de Cevat Yerli, "una total independencia en lo que respecta al contenido o la metodología de Crysis".

La semana pasada saltó a la palestra una información que apuntaba que Crysis no aparecerá en la nueva generación de consolas, quedando exclusivamente para PC. Aunque el comunicado de la compañía fue suficientemente explícito, parece que lo que se persigue con esta medida es evitar un desarrollo simultáneo para varias plataformas que perjudique el resultado final del producto. Según fuentes no oficiales todo parece indicar que tanto PlayStation 3 como Xbox 360 recibirán un port de Crysis una vez se haya lanzando para compatibles, aunque esto no deja de ser una predicción.

Crysis (PC)

La adaptabilidad a distintos perfiles de PCs parece que va a ser otro de los detalles que se tengan presentes. "Ahora mismo Crysis podría funcionar bien en cualquier PC de tecnología punta o con un ordenador que te hayas comprado hace un año" apuntaba Cevat en declaraciones a la revista EDGE. Se impondrá una configuración mínima -y exigente-, pero dentro de ella no habrá diferencias insalvables entre la experiencia que se encuentren los jugadores en sus casas y lo que se pueda ver en los screenshots que se han ido lanzando. A pesar de ser algo loable, habrá que ver el resultado y los contrastes entre distintas configuraciones, ya que los efectos gráficos que se han añadido al título son de una exigencia tal que muchos equipos actuales serían incapaces de manejarlos.

Crysis transportará al jugador a un futuro conflicto en el que se ven inmersos Corea del Norte y EEUU en el año 2019 por la investigación de un meteorito que ha caído en territorio coreano, bajo el papel de Jake Dunn, un Delta Force enfundado en un traje nanotecnológico. La primera parte del juego se centra en el combate de estas dos facciones en terreno asiático, una selvática y tropical isla que en el primer contacto evoca al Jucatán de Carver. Los avances tecnológicos saltan a la vista a partir de este momento. Y es que el CryEngine 2, el nuevo motor gráfico desarrollado por la compañía, ofrece un repertorio cualitativamente superior a lo que hemos visto hasta ahora.

Estamos hablando de integrar y manejar efectos como High Dynamic Lighting, Motion Blur -para dar más realismo al movimiento de los personajes-, HDR, texturas en alta resolución -el llamado mapa cromático-, nubes volumétricas, Soft Shadows -aplicado también a las partículas-, rayos de sol con transmisión difusa -que respetan la opacidad de los distintos elementos- ciclos día-noche en tiempo real y un entorno totalmente interactivo -hablamos de vegetación que reacciona íntegramente al contacto o a los disparos- y destructible -rocas que sufrirán impactos, árboles que saltarán en pedazos, construcciones que podrán demolerse, etc- siguiendo la herencia del Geo-Mod.

Crysis (PC)

Salvando el salto tecnológico y por lo que hemos podido apreciar en el último trailer mostrado -al que pertenecen algunas de estas imágenes- la ambientación selvática sigue la línea conceptual de Far Cry, empleando el entorno como un arma más para camuflarnos, acechar o también sufrir. Y decimos sufrir porque la Inteligencia Artificial se está trabajando a un nivel que además de adaptar a cada enemigo a la situación específica de combate, la CPU analizará nuestro patrón de combate y lo mimetizará, respondiéndonos con movimientos o tácticas que hayamos mostrado antes.

El segundo acto del juego marca su inicio por la entrada en escena de una raza alienígena. Mientras ambos países se enfrentan, los extraterrestres se deshacen de su camuflaje -el meteorito- y una nave nodriza aparece. Utilizando un armamento fuera del alcance humano, los invasores alteran la climatología y congelan esta isla del sureste asiático, con el mismo impacto y crudeza que puede verse en las pantallas. Coreanos y americanos forjarán en este momento una alianza para intentar detener la amenaza.

Crysis (PC)

En las primeras etapas de desarrollo el juego era conocido con el nombre en clave de Frozen Paradise por esta característica, uno de los rasgos más personales que Crysis va a aportar. Pero no sólo se podrá asistir como testigo al radical cambio climático. Jake, que hasta ahora había estado limitado al armamento terrestre del año 2019 -muy en la línea del que hemos visto en GRAW- tendrá la oportunidad de hacerse con el arsenal alienígena y utilizarlo en su beneficio. En una de las imágenes que han aparecido se le puede ver con un pesado cañón que sujeta con las dos manos que parece confirmarse como un rayo congelante. Aunque la idea no es nueva ni de lejos -Prey utiliza un arma planteada con el mismo concepto- en Crysis podremos emplear el cañón para congelar partes del entorno y sacar ventaja de ello, además de para impactar a los enemigos y posteriormente elegir si hacerlos añicos o dejarlos para siempre en forma de témpano.

El último tramo del juego se desarrollará en el interior de la nave extraterrestre. Convenientemente, no se ha mostrado nada de esta parte, al igual que de los alienígenas, cuyo único destello es un misterioso androide que se revela entre las sombras, cubierto de humo y a quien los relámpagos permiten esbozar. Lo que sí sabemos de estos enemigos es que ofrecerán una IA superior a la de los soldados coreanos. Y es que si son tan avanzados como para congerlar medio planeta en un momento, sus tácticas de combate y reacciones deben andar a un nivel por encima de las del jugador. Estamos expectantes para comprobarlo.

Crysis (PC)

El traje nanotecnológico del protagonista es otro de los elementos de nuevo cuño. Si anteriormente ya hemos visto propuestas en esta línea -el Jefe Maestro sin ir más lejos- parece que el de Jake va a ser un traje que dé mucho juego. No por los presumibles escudos recargables, si no por el uso de potenciadores que podrán insertársele para desarrollar sus tres características; fuerza, armadura y velocidad y mejorar variables como ruido o emisión de calor, que podrán delatar nuestra posición -especialmente cara a los alienígenas-.

Crysis estará jugable en el E3 de Los Ángeles que arranca en menos de 3 semanas. Esperamos que aparte de mostrar el inmersivo entorno selvático y su versión bajo cero, se enseñen los modos multijugador que se han confirmado; Tactical Deathmatch -con soporte para hasta 32 jugadores-, Tactical Team Deathmatch, Tactical Capture the Flag y el misterioso Power Struggle. Será una buena oportunidad para comprobar los avances del DirectX 10.

Crysis

  • PC
  • PS3
  • 360
  • Acción

Los creadores de Far Cry ofrecen el siguiente paso dentro del mundo de la acción subjetiva y estrenan el nuevo CryEngine 2 en Crysis, su nueva franquicia para la nueva generación.

Carátula de Crysis
9.5