Crysis 3

Crysis 3, Análisis PC
Crysis 3, Análisis PC
| |
35329 visitas

Crysis nació en PC y durante años reinó como el rey del Benchmark y una aspiración para cualquier PC de gama alta. Después de una segunda parte por debajo de ese status, la tercera llega para reclamar el trono.

Nota: Este texo sólo se centrará en aspectos específicos de la versión de PC, para una visión más amplia visita nuestro análisis.

Crysis es un juego de PC, al menos su alma lo es. Puede que la saga haya pasado a multiplataforma porque no tenía comercialmente más remedio que hacerlo, pero la esencia de la trilogía y del estudio que la ha creado está en el PC y en los valores que persiguen los jugadores más dedicados al compatible. El videojuego como afición es un hobby muy amplio y hay numerosas "tribus" dentro de ella, con intereses en aspectos determinados y concretos que no tienen que coincidir con los de otros aficionados. Una de estas tribus tiene como máxima aspiración conseguir un hardware de ensueño o en su defecto sacar hasta la última gota de capacidad al hardware del que disponen, forzando la velocidad y el voltaje de los diferentes componentes de sus equipos hasta el límite que su capacidad de refrigeración lo permita, siempre en la búsqueda de arañar esos frames y forzar resoluciones cada vez mayores. Pero para evaluar todo ese esfuerzo se necesitan juegos que los justifiquen, títulos que nacen con espíritu de benchmark desde el principio, proyectos que justifican el cambio de un componente en tu PC o incluso un nuevo equipo. Crysis nació especialmente dotado para esa misión, hasta el punto de que durante bastante tiempo se convirtió en una meta entre esa clase de comunidad ¿puede mi ordenador con Crysis en Ultra? fue la pregunta del millón durante bastante tiempo. Además era el juego ideal para sacar a pasear en argumentos "Consola Vs PC". Nada se le acercaba en materia gráfica a Crysis cuando salió en 2007.

Con Crysis 2 se difuminó algo ese objetivo, Crytek tenía un tiempo limitado y el mínimo común denominador era sensiblemente inferior en esta ocasión al tener que crear un juego pensado también para consolas -luego se recuperó un poco el pulso con un parche especial DirectX 11 para PC, pero eso fue a posteriori-. La isla y la completa libertad para ir y venir quedaban reemplazadas por una nada verde y más tópica Nueva York en plena invasión Ceph. Era un juego destacable gráficamente, pero ya no era el Crysis que conocíamos, ya no era una meta gráfica definitiva. Con Crysis 3, uno de los objetivos de Crytek era recuperar en parte las esencias del original, y como parte de esas esencias estaba el poner de nuevo como un objetivo aspiracional para esa clase de jugadores que gustan de ver cómo su PC funciona a plena potencia. Y, aunque no completamente, es algo que han conseguido en buena parte. Sigue siendo un juego multiplataforma claro, pero esta vez Crytek sí ha podido pisar a fondo en la versión de PC, usar DirectX 11 y crear un juego que en sus opciones de configuración más avanzadas está bastante por encima de lo que pueden ofrecer las consolas, si tienes el ordenador adecuado.

Primero, un vistazo a los requerimientos técnicos, que en el caso de Crysis 3 vienen en tres estratos. El primero es mínimo, que pide un CPU Dual Core, 2 o 3 Gb de RAM dependiendo de si usas Vista o no y una tarjeta gráfica compatible con DirectX 11 y un 1GB de RAM. Altos para ser “mínimos” pero nada inalcanzable. Los requerimientos “recomendados” piden el mismo tipo de tarjeta pero demandan un CPU Quad Core y 4 GB de RAM por defecto. Por último, estaría “Alto Rendimiento”, que la verdad es que no es muy específico: “la última tarjeta gráfica con DirectX 11, el último quad core CPU y 8 GB RAM”, una manera de decir que Crysis 3 copará cualquier equipo que haya en el mercado. Esto es cierto, aunque con ciertos matices dependiente por supuesto de la configuración, y también un poco del capricho ya que no parece que el juego explote configuraciones más esotéricas.

Hay dos tipos de configuración gráfica en el juego: normal y avanzada. La normal es bastante parca en opciones: Resolución, Resolución de las texturas, V-Sync, especificaciones generals y AntiAliasing. De AA va bastante bien provisto con diferentes opciones para SMAA, MSAA y también se incluye el FXAA para los quieran evitar dientes de sierra con un mínimo de impacto de rendimiento -y una pequeña pérdida de claridad en la imagen-. No hay mucho donde rascar. Para conseguir una versión optimizada hay que ir a opciones avanzadas y empezas a manipular las distintas opciones para conseguir una configuración personalizada, pero aquí es donde empezamos a notar cosas que echamos en falta. En particular, las opciones “avanzadas” realmente no ofrecen un gran control sobre la configuración gráfica.

Las categorías en gráficos avanzados son Efectos, Objetos, Partículas, Post Procesado, Shading, Sombras, Agua, Filtrado Anisotrópico, Motion Blur y Lens Flare. Cosas como distancia de visionado y otras opciones graduales brillan por su ausencia, y por no poder no se puede alterar ni el FOV desde el menú de configuración, lo que para un juego que debería mimar al jugador tradicional de PC no es muy recomendable -eso sí, el valor por defecto de 60 es adecuado, pero hubiera sido un detalle incluirlo en el menú de configuración, hay que editarlo a mano en el fichero de configuración para cambiarlo-. En cuanto a las opciones disponibles, los cambios entre las diferentes categorías están muy poco claros y no se molestan en explicarlos. Por ejemplo, el agua en Medio o Alto es prácticamente indistinguible, sólo en Muy Alto es cuando se activa un efecto que le da un aspecto más espectacular y realista. Tampoco se explica por ejemplo que el Motion Blur consume una gran cantidad de recursos y que es mejor dejarlo bajo para conseguir un framerate estable a menos que se esté bastante sobrado de máquina -y en ese caso es discutible si el efecto merece la pena-.

Lo curioso de Crysis 3 es que incluso dejándolo todo en “medio” luce espectacular en cuanto a paisajes y escenarios. Está claro que el juego ha sido diseñado para que cualquier jugador pueda apreciar la salvaje belleza de esta Nueva York convertida en jungla. Los cambios se aprecian realmente en movimiento y en combate, que es cuando realmente se ponen de manifiesto muchas de las opciones que se pueden configurar. Cosas como Efectos o Partículas tienen un gran impacto en el rendimiento en los niveles más altos, así que es necesario ajustar. Pero si lo que queremos es realmente tener control sobre cómo se ve el juego no hay más remedio que meterse con el fichero de configuración (autoexec.cfg) o usar la consola del juego para ir probando comandos. Aquí se puede hacer desde tocar aspectos que liberarán recursos -por ejemplo, el antes demandado control de distancia de visionado y vegetación- a activar aspectos espectaculares pero que “matarán” la mayor parte de los equipos actuales en el mercado, como la Iluminación Global, uno de los elementos más avanzados del CryEngine3.

Crysis 3 luce fantástico -y de hecho luce bastante mejor que el Crysis original en sus configuraciones más modestas, se nota el trabajo de optimización de Crytek para adaptar el juego en consolas-, pero al igual que el primero, tiene potencia para brillar mucho más en el futuro, ya que hay parámetros que han quedado desactivados por defecto y eso sin contar cuando los jugadores comiencen a tocar a fondo para introducir mejoras o configuraciones personalizadas. Con semejante base, no hay duda de que en poco tiempo veremos auténticas maravillas. La única pega que parece existir entre la comunidad es que hay ciertas inconsistencias en según qué equipos, hay jugadores en equipos de gama alta que reportan bajadas masivas tasa de frames según el momento y la situación, mientras que hay aspectos como el SLI que no parecen adecuadamente optimizados -es un juego patrocinado por AMD, así que el soporte para Nvidia seguramente no será ideal hasta pasado un tiempo, en el mundo del PC ya estamos acostumbrados a estas batallitas entre los productores de GPUs-. Teniendo en cuenta su estado actual y potencial de crecimiento, no hay dudas de que Crysis 3 no desentonará cuando lleguen los juegos de las nuevas máquinas.

Equipo de Prueba Meristation: PC MEDION ERAZER X5373 D Intel® Core i7 - 3770 DDR3 RAM 16Gb nVidia® GeForce GTX 680 (D14U-35) - 2 GB GDDR5 2,0 TB HDD (2000 GB) - SATA 128 GB SSD HDD

Por lo demás no hay mucho que decir, el resto de las configuraciones son adecuadas. El juego tiene una configuración óptima de controles y puedes cambiar al vuelo entre pad y teclado y ratón dependiendo de las preferencias y el estilo de PC que tengas. Requiere por descontado Origin, así que hay que instalar el cliente de EA y arrancarlo desde ahí, además todo el multijugador pasa por sus sistemas. El juego tiene las mismas virtudes y defectos que el resto de versiones, incluyendo una más que cuestionable IA y un modo multijugador bastante soso, sólo que tiene mucho más recorrido en el departamento gráfico y posiblemente su corta campaña se vea atenuada por la posibilidad de rejugarlo en opciones gráficas diferentes, más avanzadas o incluso modificadas, actuando así de bello Benchmark con el que poner a prueba tu máquina. Definitivamente, puestos a elegir, la versión PC del juego lleva claramente las de ganar con respecto a consolas.

Poderío técnico y artístico en todas sus versiones. Espectacular.
Aunque gestiona bien todas sus mecánicas, no inventa ni desarrolla nada, ya no sorprende.
La variedad de zonas gracias a la fuerza de la naturaleza.
Con semejante esmero en todo lo técnico, sigue desentonando la IA rival.
Todas las posibilidades del arco, el Nanotraje mejorado y las nuevas armas.
No es tan abierto ni largo como prometía, recuerda mucho más a Crysis 2 que al primero.
Heterogéneo en cuanto a situaciones: sigilo, cuerpo a cuerpo, francotirador, vehículos, tiroteos verticales, plataformas, decisiones...
Con respecto a la versión PC, todavía más espectacular y con margen para crecer.

Su acabado es correcto y jugarás más de una semana, incluso es posible que en un futuro te apetezca volver a probarlo. Todos los aspectos del juego están bien cuidados. Cómpralo.

Sin sorpresas ni demasiada evolución respecto a Crysis 2, el nuevo viaje de Prophet a través de una Nueva York dominada por la naturaleza salvaje y la crueldad abre bastante los escenarios pero no llega a hacerlo un sandbox como fue el primero, ni se le acerca en interacción e invitación a la exploración libre, o al análisis de situaciones. Crytek ha vuelto a preferir la intensidad de juego y guión con scripts y momentazos para dejar sin aliento al jugador ante las habilidades del Nanotraje y todo el arsenal. El arco de poleas, pese a lo que pueda parecer, es un verdadero acierto y guarda muchos trucos. La IA rival, la duración y la linealidad de la campaña siguen sin ser una virtud.

Los gráficos son lo que diferencia y distingue esta versión de las de consolas y está claramente en un peldaño superior. Por un lado, es bueno saber que el juego puede lucir razonablemente bien incluso en un ordenador modesto, pero por otro lado lo más interesante está en lo que está por venir. Con futuros parches, optimizaciones, drivers y la intervención de los usuarios, Crysis 3 tiene un gran potencial todavía por desplegar. No hay nada mejor, desde un punto de vista técnico, en esta generación.

Doblaje a la altura de lo esperado, banda sonora acertada y efectos de sonido contundentes. Las sensaciones atmosféricas, las distancias de los enemigos, la potencia de las armas o los pasos en una situaciòn de sigilo también afectan sobre el juego, y solo se pueden conseguir con un apartado de audio como éste.

La parte más floja de Crysis 3 pero también correcta y muy divertida, especialmente los modos ideados para aprovechar su mecánica. Se ve que Crytek en multijugador ha preferido apostar por los formatos tradicionales y algo parecido a lo que puso en pie en la segunda entrega. El Nanotraje y las nuevas armas dan mucho juego y pero no están del todo bien equilibrados. Los escenarios no sorprenden.

magan19
Dom, 20/10/2013 - 03:00
Actualmente estoy en proceso de pasarmelo, no lo puse a maxima dificultad pero esta en la anterior, ME ENCANTA, no puedes ir disparando a todo lo que te salga y ya sino que tendras que ocultarte bastante, dejar que la energia se regenere, controlar con que armas atacas en sigilo. Muy bueno, la historia mas de lo mismo que sus precuelas. La jugabilidad me encanta va muy suave, se siente como se dispara y se acierta, movimientos muy realista, gran cantidad de armas. El unico problemilla esque para jugar en maxima calidad requiere un PC de la ostia pero bueno yo lo juego en medio todo con un portatil ASSUS de 600€ que tiene una Nvidia GeForce 610M + 2G y me va de lujo. Altamente recomendable.
YangKox
Dom, 09/06/2013 - 21:23
Me ha encantado, es un lujo de juego! Ya lo estoy pasando en su máxima dificultad. Lo que me pregunto es: ¿Soy el único que le ha parecido algo incomodo y fatigan-te la interfaz? me explico, el arma y hud ocupa mucho en pantalla, hay muy poca visión periférica lo que me exige un descanso de ves en cuando, no ocurre lo mismo con otros shooters que resultan como mas ligeros o fáciles de andar.
facu77
Vie, 08/03/2013 - 01:33
alguien me podria desir por q cuando disparo en el multijugador en ves de disparar tira golpes estoy cansado siempre me matan por eso
Barrione
Mar, 05/03/2013 - 14:10
En mi opinión esta saga, y con ello me refiero a todos y cada uno de sus tres entregas, es la mejor con muchísima diferencia en su género en todos los aspectos posibles. Si es cierto que a partir de ahora deberían innovar y volverse a comer la cabeza para ofrecernos algo capaz de volver a hacernos sentir lo que CRYSIS en su día nos dió. Renovarse o morir.
bitico
Mar, 05/03/2013 - 02:51
Primero de todo decir que ya he jugado como una semana y pico al juego, me he pasado la campaña y llevo una viciada guapa al multijugador. Lo que tengo que decir es que para mi se está siendo bastante injusto con este juego (y con esta franquicia...) Se le critica la jugabilidad cuando para mi es jugablemente el mejor shooter que existe actualmente. Las posibilidaddes del nanotraje, la estrategia que este te aporta, la manera de afrontar cada misión.... lo siento pero que se quite cualquier otro. Valores de producción inigualables, música muy cuidada, gráficos alucinantes. Creo que la campaña tiene sus defectos y es corta pero es divertida (si es cierto que peca de linealidad, pero coño, como todos los call of duty o Bioshock de turno... y a estos parece que eso no les afecta en las notas) El multijugador es genial. Nada nuevo salvo el modo cazador, eso si pero sigo diciendo que es mucho mas estratégico que el call of duty en el cual tienes que rezar para que no te pillen por detras por que con un solo tiro estas muerto. En crysis 3 cuenta mas la pericia y el juego táctico. Otra cosa que hay que decir es que crytek crea motores nuevos... se lo curra para crear entornos maravillosos y que la industria del videojuego evolucione. Y tampoco necesitas un supero maquinon para correrlo. Yo tengo una 670 y con todo al máximo (menos el antialisng) me corre a 55-60 frames. Creo que no debería haber bajado de 9 y por tanto y como dice el t´tulo, se ha sido bastante injusto con el juego
matu2982
Mié, 27/02/2013 - 16:16
A xema25: Tio no tienes ni idea, lo dices por experiencia propia o por el video??, yo tengo una pc con una gtx570 y un amd fx8120 y no he notado bajones de fps ni tirones, quiza en la cinematica pero eso a quien le importa? no porque baje a 30 o 40 en cinematicas ya tiene un bug de optimizacion, ademas todo depende del hard y delos filtros anisotropicos y de suavisado que elijas, el juego en si va excelente, va muy fluido siendo que hay miles de poligonos que renderisar y para mi muchos mas detalles que en el 2, es muy facil criticar cuando no se es desarrollador, el juego es una obra de arte, lo unico que le achaco es que la campaña es cortisima, el multi no puedo opinar porque no he jugado.
matu2982
Mié, 27/02/2013 - 16:06
aenoris
Mié, 27/02/2013 - 11:16
Yo creo que el juego en si es una obra artistica,aunque ojala no les suceda lo que sucedio entre squarenix y Final Fantasy ,que por poner todos su esfuerzos en los gráficos,en muchos casos descuidaron el argumento y la consistencia de la trama.Por ahora el crysis 3 sigue nivelando masomenos su gráfico con el argumento,pero la poca velocidad de reacción de la ia y el multiplayer deja mucho que desear.Ojala no solo cuiden los gráficos si no que también todo lo demás. Saludos.
xema25
Mar, 26/02/2013 - 17:20
Sobre el bug más info aquí para quien le pase: http://www.gamefront.com/crysis-3-performance-issues-caused-by-rope-physics/
xema25
Mar, 26/02/2013 - 10:59
De 8,9 nada. El juego tiene un bug de optimización y aún con PCs de alta gama los FPS bajan a 30 FPS en algunas escenas. Horrible, ahora jugando al multiplayer hasta q saquen drivers o una update. Este es el susodicho problema (y mirad el pepino del chico del video) http://www.youtube.com/watch?v=MGL9Cawl1BU
robotico1
Mar, 26/02/2013 - 04:03
apdas escribió:
Mal por Crytec por caer el la mentalidad de los consoleros, con todo lo que eso implica (ambientes cerrados, floja AI, motor poco optimizado) en fin todo lo que la mente de un consolero acepta sin chistar.
La IA del primer crysis ya era una basurilla, por mucho que lo corrieras a tope. Había algunos mods para mejorarla, pero eran eso, Mods, algo no oficial del juego. Crytec nunca ha hecho una buena IA con los crysis. Lo demás ni tiene caso responder, el típico discurso de Pecero que se cree Dios. Que sí, que los consoleros somos tontos, si tengo consola no soy gamer, tengo retraso mental y tal, sí. Sabes que es lo curioso? Que Crytec pudo perfectamente hacer algo más abierto sin afectar en nada a la PC, ahi tienes el Crysis 1 en consolas, recortado y lo que quieras, pero igual de abierto que el de PC. Esto es una tendencia que nada tiene que ver con que seas consolero o pecero, las compañias quieren vender más, punto. El crysis 1 aun siendo muy abierto termina siendo lo mismo que estos, aburrido al poco rato. Sabes otra cosa graciosa? que hay shooters (o juegos en general) en consola que no necesitan meter tanta tontería para ser unos juegazos. Pero como tu eres un "gamer de verdad" y las consolas son para gente con una "mentalidad especial" seguro que no los tocas ni con un palo. Ya va siendo hora que la gente deje de endiosar a este juego, cuando si no fuera por sus gráficos sería un juego del monton. Me parece mucho más divertido far cry 3, incluso Halo y ya no hablemos de la serie Half Life que se mea en los 3 crysis juntos con un motor de la gen pasada.
Nazalobos
Lun, 25/02/2013 - 21:26
el problema de crysis es que su versión 2 y esta tenian que salir multiplataforma.... en una maquina con 512mb de memoria ram y otra con 256 dividida... osea que mas quieren? las versiones tienen que ser parecidas entre las 3... si este juego se dedicara a chupar 8gb de memoria y placas minimamente de 1gb como tiene cualquiera que compro un pc hace 1 año por lo menos seria una pasada... pero bueh, ahí es donde las desarroladoras se arriesgan o no. crytec decidió que le era mas fructífero el multi... si se ponen a pensar el 1no, exclusivo de una pc de hace 6 años, era mas potente que todo lo que se hizo en la historia de esta gen, por eso hablo de estancamiento de los juegos, por culpa de companias que no tienen ni puta idea de como preveer los tiempos tecnológicos cada gen. Empieza en la mediana tecnología actual hasta producir un estancamiento de 5 años y mientras que al pc se le siga dejando de lado, esto va a pasar siempre hasta que un dia alguien diga "ey mira lo que puedo llegar a hacer desarrollando algo enteramente en pc?" y sea un hit mundial de ventas y la gente se empieze a olvidar del trasto que quiere apoderarse de tu living, con música, películas, social shitt, y demás cosas que están muy lejos de lo que era jugar antaño.
raulrapadura
Lun, 25/02/2013 - 18:27
Muy mal análisis. No entiendo para qué se hace un trabajo separado de la versión de consolas y centrado en los aspectos técnicos, si luego no se profundiza en nada. Para hacer esto, hubiese sido mejor ponerlo como un anexo del análisis de las consolas y listo. No hay capturas de pantalla comparativas, no hay unas recomendaciones de equilibrio entre calidad y rendimiento, no se explican las opciones, no se dice si la jugabilidad se ve afectada por los gráficos o no (por ejemplo, si se pueden ver los enemigos mucho antes y eliminarlos desde más lejos), no se habla de los drivers de las diferentes tarjetas,etc., etc. Muy mal.
Oscar PM
Lun, 25/02/2013 - 15:11
tuviello escribió:
Predator2d2 ese último pepino de Nvidia, rinde menos en este juego que la GTx690 (que vale sobre 900 euros) valiendo más de 1000 euros. Teneis ya algunos Benchmark de la Titan y este juego para comprobarlo. El juego en sí esta muy bien,ahora sí, la IA es floja como en todos los FPS, recomiendo jugarlo directamente en la última dificultad para que sea un paseo.
Dime que has puesto un cero de más. :o
sephiroth92
Lun, 25/02/2013 - 14:34
Luso_82 escribió:
Una pregunta. No dispongo de sobremesa, pero me acabo de comprar un portátil MSI GE60 con un i7-3630, 8GB RAM y una NVidia Geforce 660M. Ya sé que los portátiles en tema de gráfica andan bastante justos, pero los juegos que he probado van bastante bien, incluso con resoluciones y parámetros altos. Pero justo Crysis 3 me da miedo... para mí es importante jugarlo fluído. ¿ Qué parámetros pongo para jugarlo fluído, sin bajar de los 40-50fps nunca? ¿ Me olvido de comprarlo en PC, y me lo compro en XBox360?
Lo jugaras perfectamente, para no bajar de 40-50 fps lo tendrás que jugar con casi todo en medio y algunas opciones en bajo, pero lucirá mucho mejor que en consolas.
Luso_82
Lun, 25/02/2013 - 14:34
chispiroth
Lun, 25/02/2013 - 14:08
apdas escribió:
Pero que listo eres.
Luso_82
Lun, 25/02/2013 - 14:02
apdas
Lun, 25/02/2013 - 13:05
johnblood
Lun, 25/02/2013 - 12:48
Lo 1º, yo tengo una 560gtx. Pero... ¿y la gente que tenga la serie 2xx? ¿¿Como no tiene una versión dirextx 10 o 9??? ¿Que pasa?, que una persona con una 295 o un par de 275 en Sli (bastante más potente que algunas monocpu actuales) tiene que vender esos tarjetones ¿por que si? Si me dices que este juego es EXclusivo de Pc con dx11 vale pero sabiendo que las versiones de consolas llevan la v9... Mal Crytec, MUY MAL.
8,4

Crysis 3 (PC - Windows)

PAL/ES 11.95 € Sin Stock