Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Cryostasis: Sleep of Reason

Terroríficamente gélido
Terroríficamente gélido
review_game
| |
47452 visitas
De la mano de 505 Games llega Cryostasis, un título de acción y aventura en primera persona. Intérnate en las galerías de un rompehielos ruso varado en el círculo polar y descubre los misterios de su interior mientras vives las muertes de sus tripulantes en primera persona. Menos gélido de lo esperado.

En un género como el de la acción en primera persona, saturado de títulos que intentan reutilzar una y otra vez las mismas fórmulas, es curioso encontrar propuestas nuevas e interesantes a priori. Cryostasis llama la atención inmediatamente por ser una de ellas, un juego que parece un shooter al uso, pero que sin embargo se consigue rodear de un halo de misterio que lo dota de un carácter único. Y no lo es sólo por su dirección artística, si no por las decisiones jugables que posteriormente comentaremos. Simple y llanamente se trata de una aventura disfrazada de título de acción, en una mezcla que podría haber alcanzado un resultado mejor con solo profundizar en algunos aspectos.

cryostasis_04_0.jpg Captura de pantalla
<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

 

Nuestro rol será el de Alexander Nesterov, un militar enviado a investigar el rompehielos nuclear Viento del Norte, varado en mitad del círculo polar ártico. Cómo llegó el buque a quedar encallado es un misterio, por lo que nos internaremos en su inmensa estructura para encontrar la causa de lo que allí pasó. Para ello nos valemos de las capacidades de Alexander para contemplar visiones del pasado, los llamados ecos mentales, así como para influir en los últimos momentos de la vida de las personas. Nuestro protagonista, con capacidades de médium, podrá interactuar con los tripulantes del buque que encuentre congelados en su interior, contemplar los últimos momentos de su vida y tratar de cambiar el destino de los desdichados marineros.

cryostasis_09_0.jpg Captura de pantalla

 

Gráficos

 

No es casualidad que NVIDIA utilice Cryostasis como parte de su paquete de aplicaciones para su gama de tarjetas gráficas. El potencial visual del juego es abrumador, ofreciendo tanto artística como técnicamente un nivel de detalle muy elevado. Destaca por encima de todo la realista recreación de hielo y agua, tremendamente creíble, que encontramos durante toda nuestra investigación. El uso de la iluminación y los sistemas de partículas dota al título de un aspecto visual que trasmite sensaciones similares a las de los mejores survival horror. La tensión que produce acceder a secciones completamente a oscuras es la mejor prueba de que el objetivo principal de este apartado, impactar, se logra holgadamente.

cryostasis_2009_04_12_11_26_25_04_large.jpg Captura de pantalla

 

De igual forma, los movimientos de los enemigos y su modelado, a buen nivel, deja entrever el cuidado que se ha puesto en este aspecto. La representación de diferentes ambientes y el uso de filtros para los flashbacks hace que la paleta de recursos utilizados sea muy amplia y vistosa. En general, el apartado gráfico trasmite perfectamente el frío polar del interior del rompehielos, haciéndonos querer evitar a toda costa las zonas de hielo compactado y las áreas encharcadas. Por otro lado, el uso de multitud de efectos, como el desenfoque de movimiento o la escarcha sobre el visor de Alexander ponen un toque interesante y que dota de mayor realismo a nuestra experiencia.

cryostasis_2009_04_12_11_21_09_95_large.jpg Captura de pantalla

 

Como contrapunto, la máquina necesaria para soportar el título a una buena resolución y con toda la carga gráfica que puede ofrecer debería ser relativamente potente. Desactivando opciones gráficas se pierde gran parte del detalle que hace la ambientación de Cryostasis tan agobiante. Sin que las caídas en la tasa de imágenes lleguen a suponer un problema, por lo calmado del desarrollo, si que se notan descensos pronunciados a la hora de representar efectos visuales o mover varios enemigos simultáneos en pantalla.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
lhc19
Vie, 02/05/2014 - 15:19
buen analisis, a mi el juego me gusto, pero la verdad es para jugarlo una vez y olvidarlo, como mencionan al final del analisis, el juego viene con un gran planteamiento pero se queda en el camino, yo cuando lo vi por primera vez, los graficos tan buenos y tan "poeticos", la tematica de Survival, pero mas que survival horror un juego se supervivencia en el artico (con mucho mas empeño se podria haber hecho un buen sistema de supervivencia al frio, en lugar de solamente requerir acercarte al calor), y su punto mas original que es el de viajar al pasado. todo esto es muy lindo pero se desaprovecho totalmente, el juego tiene escenarios muy monotonos, situaciones igual de monotonas, sistema de combate aburridisimo, y una trama que si bien esta buena esta muy mal contada y no termina de convencerte, por ejemplo, nunca quedan claras las motivaciones del personaje, que no tiene personalidad, y chronos se le ocurre aparecer al final del juego sin explicacion alguna para ayudarte. eso sumado a que no tiene musica practicamente. en fin, un juego mas del monton, con la diferencia de que si se hubieran esforzado mas llegaria a ser un juego de gran nivel
crisddl82
Mar, 14/08/2012 - 04:14
Lo he terminado de jugar, como puntos fuertes del juegos yo diría que es la ambientación y la historia en la que se desarrolla, no es de los mejores argumentos pero es bastante interesante me hubiera gustado que fuese un poco mas dinámico y que tuviera algunas armas mas, pero dentro de todo lo considero un buen juego
6
Regístrate o haz login para votar
Desarrolla: 
Action Forms
Género: 
Acción
Subgéneros: 
First Person Shooter
Lanzamiento: 
16/04/2009
Voces: 
Español
Texto: 
Español
Plataforma: 
PC
+16

Add to my games

publicidad

Metacritic

publicidad
Publicidad
Publicidad