Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Counter-Strike: Source

Counter-Strike: Source

  • PlataformaPC7.8
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorValve
  • Lanzamiento15/10/2004
  • TextoInglés
  • VocesInglés
  • EditorValve

CS: Source ha llegado

El shooter en primera persona más jugado de Internet vuelve este año con el subtitulo SOURCE haciendo gala del espectacular motor gráfico de Half Life 2 de idéntico nombre, que cuenta con física basada en HAVOK2 que hará las delicias de los amantes de la acción más interactiva.

Actualizado a

El shooter en primera persona más jugado de Internet vuelve este año con el subtitulo SOURCE haciendo gala del espectacular motor gráfico de Half Life 2 de idéntico nombre, que cuenta con física basada en HAVOK2 que hará las delicias de los amantes de la acción más interactiva. Unos días antes del lanzamiento de HL2, que es ya inminente, os mostramos como será parte de su juego on-line, CS:SOURCE ha llegado.

Mucho ha llovido desde que CS vio la luz como mod de HL y aun mucho más desde que Half Life fue lanzado al mercado revolucionando el mundo de los FPS y convirtiéndose en juego del año, recibiendo prácticamente todos los premios de la crítica. Premios siempre merecidos eso sí, pero lo que realmente ha mantenido tanto tiempo vivo al obsoleto motor gráfico de HL no es otra cosa que sus impresionantes mods. Cientos de desarrolladores amateurs vieron el motor gráfico de HL como una fuente de inspiración para dar vida a sus modificaciones y realmente han salido verdaderas maravillas de sus mentes como Counter Strike, Day Of Defeat, Fire Arms o los más novedosos The Specialist o Natural Selection.

Counter Strike: Source (PC)

Y es que verdaderamente HL no contaba con un modo on-line espectacular, no era malo ni mucho menos pero no aportaba novedades significativas. Gracias al mundo de los mods, Half Life nos ha aportado un sinfín de modos de juego nuevos, armas nuevas, mapas nuevos, todo para aportarnos nuevas experiencias en el terreno on-line aparte de lo que el juego incluye de por sí.

En este aspecto lo mismo podíamos jugar a CS en juego por equipos en el que el objetivo podía ser tan variado como rescatar rehenes o desactivar bombas y con todo tipo de armamento real moderno. Pero por otro lado, si cargábamos una partida de DOD aparecemos en la WWII con las armas que aparecieron en dicha contienda y con un modo de juego totalmente diferente, en este caso el modo conquista que consiste en mantener unos puntos específicos del mapa en nuestro poder. Así es el maravilloso mundo de los mods que gracias a una gran comunidad aumentan y mejoran la experiencia de juego del título para el cual han sido concebidos.

Counter Strike: Source (PC)

Como veis el mundo de los mods que tanto popularizo HL nos ha brindado cientos de experiencias on-line diferentes, unas mejores que otras pero al fin y al cabo siempre agradecidas. Juegos anteriores ya tenían sus mods pero la revolución llego en Half y con ella llego Counter Strike un mod que por su aparente simplicidad y una jugabilidad a prueba de bombas se ganó a la gente siendo el juego más jugado on-line durante mucho tiempo 'y gratis', casi nada vamos. Fue uno de los primeros y ha estado siempre en constante evolución, hace un tiempo Valve compró sus derechos y con ello llegaron los primeros CS comerciales entre los que se cuentan la versión comercial de nuestro CS de siempre y CS: Condition Zero, con posibilidad de jugarse off-line gracias a bots oficiales, nuevos modelos, mapas y algunas novedades más. En mi opinión personal tardó en aparecer y eso le perjudicó, pero aquí le tenemos como un CS más.

Con la llegada de HL2 y su nuevo motor gráfico, es tiempo de recuperar sus mejores mods almenos los que pertenecen a Valve. Por mi parte guardo esperanzas de que los desarrolladores de los grandes mods de HL también pasen a su secuela, pero esa es otra historia y ya tenemos mucha historia contada así que vamos a centrarnos en lo que era, es y será Counter Strike.

Counter Strike: Source (PC)

Ayer y hoy

Counter Strike salió unos meses después de la salida de Half Life y como ya hemos comentado se convirtió en el juego on-line más jugado. Sus principales bazas son sus mapas muy pensados y bien estudiados, muy buenos para el CCQ 'combate en distancias cortas' y pese a su aparente simpleza escondía un alto grado táctico, ya que para ganar tenias que jugar en equipo, también comentar que era muy diferente el ambiente que hay en los servidores públicos donde cada uno va por su lado a jugarlo en una partida seria en equipo es entonces donde más se disfruta CS. Aunque es un juego que se disfruta a todos los niveles, gracias a su alto grado de adicción es un juego que engancha no por nada en especial, pero sí por ese aire general que irremediablemente te atrae.

Otro de sus comodines fueron sus armas, al principio con un sistema de compra basado en el dinero que tendrás tras tus logros durante la partida podrás comprar desde pistolas o chalecos antibalas hasta ametralladoras pesadas, rifles de asalto, metralletas, rifles de francotirador… pasando por escopetas y granadas de diferentes tipos, también kits de desactivación o visión nocturna. Cada arma tenía sus características totalmente diferentes entre unas y otras y algunas específicas según eras terrorista o geo. Además el gran atractivo de éstas era que todas las armas eran reales, y versión tras versión se mejoró en el modelado, aparte se incluyeron nuevas armas bastante interesantes.

Counter Strike: Source (PC)

En la actualidad CS es un juego que ha sido copiado hasta la saciedad y aunque sigue siendo de los más jugados de la red se nota que los años le han pasado por encima al engine de HL. Lo que hace que irremediablemente, pese a todos los atractivos que tiene el mod, las novedades se busquen en otros juegos y muchos de sus jugadores han mudado como marca la regla de la evolución.

En parte por esto y en parte como un reclamo más de Half Life 2, Valve ha decidido calmar las ansias de la gente por ponerle la mano encima a su nuevo bombazo y tras los largos años de desarrollo y su sonado último retraso, que izo tirarse de los pelos a más de uno, Counter Strike Source se anunció como parte del modo on-line de HL2.

Counter Strike: Source (PC)

Hace unos meses se lanzó la primera beta que sorprendió a propios y extraños y decepcionó a otros tantos. Ahora también como reclamo para la comprar de HL2 por steam sale la versión final del juego que está disponible para su descarga gratuita por steam para todo el que compre cualquiera de los paquetes de HL2 o bien posea el cupón ATI que ofrece gratis el pack bronce que incluye HL2 y CS:SOURCE. En el momento de la compra de cualquiera de los pack podrás activar CS a través de steam y empezar a disfrutar del mismo.

La versión final del juego incluye 9 mapas convertidos a source que aprovechan de maravilla el motor de física HAVOK2, dándole a los tiroteos un aire de realismo y espectacularidad nunca visto en un shooter on-line. De todos ellos el que mejor aprovecha este motor es Office, un mapa pequeño de rescate de rehenes en una oficina.

El mapa nos aporta impresionantes combates a corta distancia, y nos brinda tiroteos increíbles con cuadros saltando por los aires, rotura de cristales con mucho realismo y todo tipo de material de oficina volando y rompiéndose por todas partes. Es increíble ver, por ejemplo, como si disparamos sobre una torre de uno de los ordenadores de la oficina podemos desmontar prácticamente pieza a pieza la misma diferenciando placa, disipador, tarjeta grafica, disco duro, disquetera…

Counter Strike: Source (PC)

Todo absolutamente todo es destructible, desde un teclado al que veras como le saltan las teclas al impacto aparte de salir volando, o una papelera que suelta la basura que tenga dentro al ser impactada, todo representado con un increíble realismo ya que nunca verás un objeto caer del mismo modo.

Además de esto, las balas son capaces de atravesar algunos materiales dependiendo de su calibre; pongamos que tenemos un ak 47 y disparamos a través de un sofá las balas atravesarán el mismo incrustándose en el otro extremo de la habitación o impactando en el enemigo en caso de estar parapetado tras el mismo ¿Estarás seguro a cubierto? Mejor mira detrás de donde te escondes, por otro lado también podemos disparar a través de una puerta de madera y atravesarla por ejemplo, como veis Havok2 brinda muchas pero que muchas posibilidades de juego nuevas. Pero hablando de los mapas paso a poner aquí la lista total de mapas que compone la primera versión de CSS: Habana, Italy, Office, Aztec, Cbble, Chateau, Dust, Dust 2 y Piranesi.

Como podéis apreciar no hay ningún mapa nuevo y es más tampoco están todos, pero hay que tener encuenta que es una release anticipada y que el trabajo en los que están es magnífico. También nos colma de esperanza el saber que es un juego en constante evolución por lo cual siempre tendremos nuevos mapas, armas y modelos nuevos conforme se publiquen las diferentes actualizaciones del juego. Ya hay indicios serios de que en diciembre verá la luz la primera gran actualización que nos traerá el resto de mapas remodelados, puede que alguno nuevo inclusive, algunos nuevos modelos, más skins y puede que hasta algún arma nueva.

Counter Strike: Source (PC)

¿Dónde están las novedades?

Realmente la única novedad es la evolución gráfica y jugable que ofrece convertir el juego a Source. Puede que esto por una parte deje satisfechos a sus fans más incondicionales, pero al gran público lo dejará algo frío. Y es que no contamos ni con la totalidad de contenido que tenía la última versión de CS, pongamos unos ejemplos de esto:

• S ólo contamos con un skin por equipo, en lugar de las diferentes alternativas en el aspecto de nuestro personaje que ha brindado CS desde siempre.

Counter Strike: Source (PC)

• No contamos con el escudo CS, esta arma aportaba una forma totalmente distinta de jugar ya que podíamos parar las balas con ella, era de las más curiosas del juego y una verdadera pena no tenerla en Source. Lo que es incluso más curioso es que realmente sí está, se ha rumoreado que mediante un comando de consola es posible hacerla aparecer pero no es seleccionable desde el menú de armas.

• Como hemos comentado tampoco contamos con todos los mapas.

• No contamos con ningún mapa de proteger al VIP.

Esto añadido a que la primera versión lanzada era un mar de bugs que se han ido solventando con diferentes updates desde que salió la versión final, deja una sensación de juego inacabado y de lanzamiento prematuro y con prisas. Aunque sí hemos de decir que agradecemos tenerlo ya y no estar penando por su espera, es más se ha garantizado que todo lo que falta en este CS será recuperado y que la experiencia será aumentada con novedades en un espacio de tiempo relativamente corto.

Counter Strike: Source (PC)

El juego estará en constante evolución y eso nos gusta, y es que tengamos claro que esto no es un simple mod, es junto con DOD: Source el modo on-line de Half-Life 2 y esto tienen que mimarlo, por lo que esperamos que todo lo prometido se haga realidad y lo aguardamos con esperanza e impaciencia, de todas maneras el resultado de esta primera versión es muy bueno pese a sus carencias.

Además es lógico pensar que la inmensa mayoría de jugadores de CS actuales pasen a Source, ya que es la evolución de su juego favorito. Esto garantiza que su comunidad será grande y está consolidada desde el principio. También se garantiza la existencia de muchos clanes desde sus comienzos, así como competiciones de renombre que año tras año llevan, mediante la competición, a su máximo exponente: el juego en equipo en wars oficiales.

Por el contrario, y precisamente por esto, no es de extrañar que pueda ser un nido de malos rollos y un criadero de cheats como lo ha sido CS y por lo que mucha gente ha salido asqueada de su comunidad. A este respecto esperamos que esta vez Valve sí ponga todos sus medios para evitar los Cheats en su nueva entrega de Counter Strike.

Counter Strike: Source (PC)

Jugabilidad

Impecable, la jugabilidad de este título es magnífica todo esta pensado para disfrutar sin excesivas complicaciones, desde luego su forma de juego es muy peculiar eso sí, pero una vez acostumbrado no debes tener un miedo mortal a los pro's ya que con empeño puedes mejorar en relativo poco tiempo.

El motor Source con sistema de física Havok2 le ha dado un punto de jugabilidad que hace que se desmarque en el terreno de los fps por tener los tiroteos en interiores más espectaculares que te puedas imaginar. Además aporta un montón de posibilidades tácticas nuevas gracias a la aplicación de la física en tiempo real.

Su control es rápido y suave, cada arma tiene su comportamiento y todo lo que hagas al escenario puede que sea influyente en la partida o que pase desapercibido pero lo que sí queda es muy pero que muy bonito.

Por otro lado, tiene incluido un sistema de comunicación por voz que hace que desde el mismo juego y sin necesidad de ningún otro software, se pueda hablar con el resto de compañeros de equipo mediante voz para comentar lo que quieras durante la partida. Eso sí, tenemos que decir que es indispensable pulsar un tecla y mantenerla mientras queramos hablar. También hay que comentar que si usamos cualquier otro soft de comunicación por voz deberemos desactivar el del juego, sino queremos que el sonido falle.

Counter Strike: Source (PC)

Decir también que todo se engloba en bastantes pocas teclas y que al ser muy rápido e intuitivo todo se hace de manera prácticamente mecánica con la práctica por lo que en este tema no va a ser complicado te hagas con el control. Eso sí, necesitarás práctica por que se juega más lento que otros shooters y por que cada arma se maneja de una forma diferente y tus acciones deben pensarse con cautela, ya que las diferencias entre una y otra arma pueden marcar el desenlace de un tiroteo y no son pocas armas las que podemos ver en Counter Strike. Aquí tenéis la lista de las mismas -la gente que ya ha jugado a CS puede saltarse esta parte si considera que tiene un conocimiento suficiente de las mismas-:

Pese a que el juego no tiene las licencias de las correspondientes armas del juego y usa nombres ficticios para las mismas, yo usare los nombres reales de las armas representadas en el juego -basta decir que los modelos son calcados a las armas reales y han sido modeladas con un alto grado de detalle sólo que faltan las licencias- para que les sea más fácil a ustedes queridos lectores meterse en situación.

Counter Strike: Source (PC)

De serie para señora y caballero cuchillo de combate ideal para las luchas cuerpo a cuerpo o para humillar vilmente a tu oponente si consigues matarle por la espalda con él.

Pistolas

Glock 18C: pistola de 9mm arma por defecto del bando terrorista, puede disparar ráfagas de tres disparos además de su modo semiautomático.

HK USP45: es el arma por defecto de los anti-terroristas usa balas del calibre 45ACP y puede equipar un silenciador.

Desert Eagle: es el arma más potente del juego en lo referente a pistolas, esta pistola Israelí es una de las más conocidas del mundo y muy afamada por salir en películas de acción como, por ejemplo, Matrix -la usada por los agentes- o en diversas películas de John Woo. La versión presentada en el juego usa balas del potente calibre 50AE, es rápida y mortal su único defecto es que cuenta con un cargador pequeño dado el gran tamaño de las balas.

Counter Strike: Source (PC)

SIG P228: esta pistola usa balas del calibre .357 su cargador no es muy amplio pero está bastante compensada entre potencia y capacidad de carga.

FN Five-Seven: Es una pistola moderna que usa balas del calibre 5,7mm compensa su poca potencia con un gran cargador capaz de albergar en su interior 20 balas y su gran velocidad de disparo -sólo pueden comprarla los anti-terroristas-.

Beretta M9 Elite: Es posiblemente la pistola de 9mm más famosa y extendida del mundo, es la pistola favorita de las películas de John Woo por ejemplo y usada hasta la saciedad en cientos de películas de acción y en cuerpos militares y de la policía de todo el mundo. En el juego haciendo honor al cine del Sr.Woo usaremos una en cada mano, esto nos proporciona dos armas de 9mm con una cadencia de tiro endiablada y 30 balas entre ambas. Ideal para hacer un poquito el loco emulando a Chow Yun Fat en the killer o bien para personas más sensatas y amantes del modo táctico en lugar de los saltos suicidas disparando, como arma decir que es una excelente arma secundaria que nos puede sacar de más de un apuro -sólo puede comprar las dual beretta elites el equipo terrorista-.

Counter Strike: Source (PC)

Escopetas

XM1024: Es una potente escopeta automática mortal en las distancias cortas, usa cartuchos del calibre 12 y no será necesario montar el arma después de cada disparo.

Benneli M1: Es un escopeta de corredera del calibre 12 la cual será necesario montar tras cada disparo.

Metralletas

Steyr TMP: Es una ametralladora compacta que incorpora de serie un silenciador integrado, es poco precisa pero su velocidad de disparo es endiablada, -sólo bando anti-terrorista-.

Counter Strike: Source (PC)

Mac 10: Es la ametralladora por excelencia de los pandilleros americanos, muy similar a una Uzi pero de diseño americano usa balas del calibre 45 -sólo terroristas-.

FN P90: Una SMG moderna con un cargador de 50 balas y sistema compacto.

HK UMP: Es la hermana mayor de la mp5 usa balas del calibre 45.

HK MP5: Es la versión navy de la SMG más usada del mundo, se usa en prácticamente todos los cuerpos anti-terroristas del mundo, fiable y de rápida respuesta la hacen la mejor elección en el campo de las sub-ametralladoras.

Rifles de asalto

Famas: Conocida como la corneta es el arma del ejercito francés con un moderno pero simple diseño con cargador en la parte trasera del arma -sólo geos-.

Galic: Basada en el diseño del AK-47 este arma Israelí nos proporciona una velocidad de fuego alta y un nivel de daños bastante interesante -sólo terroristas-.

AK-47: Posiblemente el fusil de asalto más extendido del mundo, este rifle ruso cuenta con el calibre 7.62mm y 30 cartuchos por cargador la hacen una de las armas más mortales del juego y tristemente demasiado vista últimamente por los conflictos que se están manteniendo en Irak, Haití o Palestina -sólo terroristas-.

M4A1: Este rifle de asalto americano nos proporciona unas características totalmente compensadas, por un lado su calibre 5.56mm nos da un poder de destrucción considerable a su vez su velocidad y el tamaño del cargador '30 balas' nos ofrecen el más puro equilibrio. Por último comentar que es posible equiparle un silenciador para convertirla en un arma silenciosa y mortal -sólo geos-.

Steyr AUG: Uno de los rifles más mortales con un diseño simple que porta el cargador en la parte trasera del arma, la diferencia con los otros rifles mencionados es que tiene una mira telescópica con un pequeño aumento -sólo geos-.

SIG 552: Al igual que el AUG porta una mira con un pequeño aumento y tiene unas muy buenas características como rifle de asalto digamos que es la respuesta a el AUG exclusiva para el bando terrorista.

Rifles de francotirador

Steyr Scout: Es un rifle de francotirador con sistema de cerrojo de potencia media digamos que es eficaz sino tenemos dinero para algo mejor.

Counter Strike: Source (PC)

AWP: El rifle de cerrojo británico AWP es el arma más potente del juego, su calibre Magnum .338 la hace mortal, muy útil en las distancias largas para neutralizar a cualquier objetivo de un tiro.

G3: Es un rifle de francotirador semi-automático exclusivo del bando terrorista.

SIG 550: Es el rifle semi-automático exclusivo de los anti-terroristas.

Por otro lado, en materia gráfica es donde encontramos la verdadera evolución. El motor Source ha conseguido algo realmente impresionante: transformar el desfasado CS en toda una maravilla gráfica es posible que no hasta los niveles de las últimas producciones, pero sí tanto el aspecto de los modelos, las armas o el propio mapa son realmente preciosistas.

Counter Strike: Source (PC)

También en materia de efectos especiales Source rinde a un nivel sobresaliente. Así pues la iluminación en tiempo real, así como todo tipo de brillos en los modelos de personajes y armas son de gran nivel. También lo son las explosiones o cualquier otro efecto especial como el de las granadas de humo o las cegadoras, incluso el de la linterna que no es tan bonito como en otros juegos pero está bastante bien recreado. Además el nuevo motor gráfico es capaz de gestionar una gran cantidad de ellos y al mismo tiempo hacer que los casquillos permanezcan bastante tiempo en el suelo, que los cadáveres no desaparezcan o que se den lugar mil destrozos en el escenario y se gestionen durante toda la ronda.

Importante también es el uso de las sombras que ahora se aplican en tiempo real según la iluminación en las diferentes superficies y son capaces de delatar tu posición en una esquina por ejemplo. Todo enormemente mejorado desde los impactos en las paredes de los diferentes disparos, hasta todos los modelos de armas y personajes que gozan ahora de una cantidad de polígonos y unas texturas más que decentes, lo cual dota a todo el conjunto de un aspecto gráfico magnífico y es normal teniendo muy presente que es el motor gráfico de Half-Life 2, casi nada para el cuerpo.

Pero lo que realmente hace este juego especial es la aplicación de la física Havok2, en el motor source y es que podemos disfrutar de tiroteos que siempre hemos deseado y nunca hemos podido realizar.

Desde la primera partida ya notas algo diferente y es cuando te pones a hacer pruebas, para ver como se comporta la física y ves que todo es susceptible a ser alterado. Es posible, como ya he comentado, desmontar un pc pieza por pieza a disparos. Es increíble, no sólo como gestiona el motor gráfico todo esto, sino como cae cada cosa a la que disparamos, sorprende el realismo con el que lo hace y como todo es destructible. También sorprende la forma en la que se rompen los cristales, de nuevo de forma muy realista, en definitiva el comportamiento de cualquier objeto y como se comporta al recibir nuestros disparos.

Counter Strike: Source (PC)

Pero esto no se limita sólo a los objetos de los mapas, un ejemplo de esto sería cuando un arma cae en el suelo por que un enemigo muere, o bien algo más simple por que la tiramos al suelo nosotros mismos, si le disparas el arma se mueve reacciona a nuestros disparos, parece un detalle mínimo pero puede tener gran utilidad para pasar un arma a un compañero de equipo a cubierto o bien para alejar un arma de algún enemigo. Como veis han cuidado hasta el último detalle.

No sólo esto es lo que encontraremos gracias al motor Source y a la aplicación de la física Havok2, lo más importante y reconocido desde siempre es el modelo de muñeco de trapo que aplica a los personajes del juego el motor de física. Así pues, al matar a un enemigo nunca lo veremos caer de la misma forma al suelo, depende de la zona del cuerpo donde le disparemos caerá de diferentes formas siempre de una manera muy realista. Así es havok2 una maravilla visual y jugable que aporta a Source una física perfecta.

Los detalles gráficos abarcan una lista inacabable y es que todo ha cambiado a este nivel en Counter Strike. Otro detalle interesante lo encontraríamos en que los disparos que reciba nuestro enemigo quedarán reflejados en la skin del mismo. Esto lo hace realista como pocos y también según donde veamos los impactos y la cantidad de ellos podemos hacernos una idea de la vida que le queda a nuestro oponente, otro detalle mínimo más que ayuda a mejorar el conjunto, un conjunto espectacular.

Counter Strike: Source (PC)

CS nunca fue un alarde de realismo es más la representación de daños por zonas no es realista, bueno lo es a medias, por que el detalle del chaleco antibalas deja jugar mucho con esto, el juego era de movimiento muy arcade y el escenario poco interactivo, pero con la aplicación del motor source con el sistema de física havok2 todo queda representado de forma mucho más realista y es muy de agradecer.

Counter Strike: Source (PC)

Requisitos del sistema

Claro y diréis todo este espectáculo gráfico y jugable ¿Cuánta máquina necesitará para funcionar decentemente?

Para ello hemos realizado pruebas en 4 pc's por ello he de dar las gracias a tres miembros del clan LEM que responden a los nicks de Zyklon, Whilem y Crazyro. Esto nos permite mostraros el rendimiento del juego con las características de mi PC y otras 3 configuraciones de hardware, paso a relatar las especificaciones del ordenador y la descripción de rendimiento en el mismo:

P4 3000HT bus 800, Ati x800 pro y 1024 de ram ddr 400: muestra un rendimiento excelente a 1024x768 con todas las opciones gráficas al máximo.

Counter Strike: Source (PC)

AMD 1500+ xt, 512 de ram ddr y grafica Geforce 2 GTS 64mb DDR: presenta un rendimiento óptimo a 800x600 con nivel gráfico medio, en niveles altos se ralentiza un poco y aumentando la resolución también.

P4 2500, 512 ram ddr, y nvidia geforce fx5700 256mb ram: rendimiento óptimo a 1024x768 con nivel de detalle medio, subiendo a nivel alto se ralentiza.

Por último se probó en un AMD ATHLON 64 754 3200+, 1024 de memoria ram ddr 400 y ati 9800xt de 256mb con un buen nivel de rendimiento en todas las configuraciones de 1024x764 + diferentes grados de detalle gráfico.

Como veis el juego pide máquina y no precisamente cualquier máquina, pero deja jugar mucho con las configuraciones lo cual hace que sea jugable en PC's de gama media.

Los requisitos mínimos para el juego son los siguientes: procesador a 1.2 GHz, 256mb de ram y tarjeta gráfica compatible con dx7, claro está que sin dx9 no vas a aprovechar el juego en materia gráfica pero poder jugar puedes.

Los requisitos recomendados son estos: procesador de 2.4Ghz o superior, 512 de memoria ram ddr y tarjeta grafica basada en dx9 de 128mb mínimo recomendado 256.

Como veis por las pruebas salta a todas luces que con sus requisitos recomendados no podemos jugar al máximo por lo cual el nivel de detalle máximo sólo podrá conseguirse en los PC's más modernos.

Counter Strike: Source (PC)

Pese a todo lo dicho no nos engañemos CS: Source no presenta un nivel gráfico tan depurado y atractivo como los últimos FPS importantes y ya ni hablemos de los próximos lanzamientos, esto en parte es por culpa del retraso de HL2 que ha dado pie a que otros juegos se le adelantaran en el lanzamiento y presenten ahora un nivel superior por salir éste más tarde de lo esperado.

Incluso HL2 presenta un nivel algo más trabajado pero bueno esto es lógico, de todas maneras no podemos más que alabar el gran trabajo a nivel gráfico que han realizado sus desarrolladores, ya que el motor Source funciona de maravilla y su sistema de física Havok2 es lo que realmente lo hace destacar. Sobre todo si apreciamos lo conseguido para el modo on-line que hace que tenga un aspecto formidable sin perder ni un ápice de rendimiento, todo un lujo disponer de un sistema de física así en un servidor de 32 jugadores, por ejemplo.

Comparándolo con…

La primera comparación y la más lógica sería con su anterior versión, en esto y pese a las carencias CS: Source es muy superior a cualquier otro CS, como ya cabía esperar, no sólo a nivel gráfico sino que gracias a su nuevo motor el cambio en la jugabilidad hace que el juego gane muchos enteros.

Counter Strike: Source (PC)

Además todo lo que le falta de las anteriores versiones será añadido poco a poco y pronto habrá novedades nunca vistas, así que es su clara evolución. Comparado con CS: Condición Zero diríamos que el tema de los bots también está presente en Source, aunque por el momento de manera no oficial lo que hace sean algo tontos, pero pronto se incluirán los bots oficiales con una inteligencia igual o superior a la mostrada en Condition Zero.

Si por otro lado lo comparamos con el resto de shooters del mercado puede que Counter Strike no de la talla en algunos casos, ya que hay muchos otros fps con un plantel de modos on-line mucho más elevados y posiblemente mejor desarrollados. Desde luego si lo miramos desde otra perspectiva podemos decir que si CS todavía engancha será por algo y que ese 'algo' aquí está mucho más conseguido por lo cual suponemos puede competir directamente con cualquier FPS on-line del momento, aunque salga abofeteado en algunas comparativas.

Lo que está bien

• El cambio de motor le ha sentado de maravilla, todo es precioso y de gran calidad.

•  El motor de física Havok2 implementado en su engine gráfico Source es capaz de presentar unos efectos de física impresionantes tanto en la caída de enemigos como de objetos. Imaginaos un neumático rodando hacia abajo en una cuesta en mitad de un tiroteo pues eso es lo más simple que podéis encontrar, esperad a jugar un office y veréis a lo que me refiero.

Counter Strike: Source (PC)

• Que todo absolutamente todo sea destructible.

• Mantiene intacto todo el espíritu CS y amplia sus posibilidades.

• Su código de red está muy optimizado y en servidores españoles tendremos una latencia bastante baja y jugaremos sin lag, lo cual es de agradecer visto todo el alarde tecnológico que tiene el juego.

• Servidores mucho más grandes que en el CS original.

• Actualizaciones constantes que nos garantizan siempre novedades tanto en la corrección de bugs, como en recuperar todo el contenido de CS y aumentarlo con novedades.

• Que gracias a Source su nueva jugabilidad haga las delicias de todos los amantes de la acción más interactiva y te proporcione un mundo de nuevas posibilidades de juego.

• Gracias a sus bots también podrá ser disfrutado aunque en menor medida por las personas que no posean una conexión de banda ancha.

•  Es gratis con la compra de cualquier paquete de HL2 en steam, por lo cual no tiene excusa su falta de contenido para no poseerlo ya que no pagarás ni un duro más por él.

Counter Strike: Source (PC)

• Que junto a DOD: Source componen el modo on-line de HL2 y que vistos los resultados obtenidos en CS nos hacen augurar un futuro magnífico para el campo de los mods en Half Life 2.

• Que ya podemos disfrutar de CS actualizado a nuestros tiempos, además esto hace que el lanzamiento de HL2 se vea incluso mucho más cerca, ya es inminente amigos y amigas.

Lo que no está tan bién

•  Que no se vea ninguna novedad significativa aparte del cambio de motor gráfico y la aplicación de física Havok2.

Counter Strike: Source (PC)

• Tampoco presenta todo el contenido de los anteriores CS.

• ¿Dónde está el escudo CS? Es una pena que no podamos disfrutar de este arma hasta futuras versiones.

• ¿Y los mapas de rescatar al VIP? Tendremos que esperar para jugarlos.

• Que no venga en un pack con DOD: Source que es el otro 50% del modo mp de HL2 y que para conseguir DOD tengamos que comprar el paquete plata considerablemente más caro.

• Tal vez esperábamos más de CS: Source

7.8

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.