Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Counter-Strike: Global Offensive

Valve sabe que tiene licencias fuertes que no debe descuidar. Counter Strike pedía a gritos una revisión desde Source, y Global Offensive será la respuesta que muchísimos jugadores esperaban por parte de la compañía para devolver uno de los FPS online más fuertes de todos los tiempos a escena. Así está desarrollando el equipo de Newell este revival reinventado.

Actualizado a

Hace 12 años el mod de Half Life que enfrentaba a terroristas y fuerzas del orden en encarnizados secuestros, atentados y tiroteos de todo tipo, logró hacerse un codiciado hueco entre el juego online más disputado de la época, no digamos ya en el shooter competitivo. Aún en los años siguientes su éxito no desapareció, fue la estrella del juego en red local en miles de cibercafés y uno de los productos más aclamados por todo tipo de usuarios no necesariamente amigos del FPS. Counter Strike marcó cómo serían los juegos de disparos en primera persona sucesivos e inventó una fórmula propia que, a día de hoy, sigue funcionando. Conscientes de todos estos méritos, sus responsables anunciaron hace unos días una nueva entrega que pretende redefinir conceptos y adaptarse a los tiempos que corren hoy en el concurrido género. CS: Global Offensive tendrá beta en octubre, llegará bien entrado 2012 y ya se ha mostrado en movimiento.

Ampliar

Este totalmente nuevo juego está siendo desarrollado por Hidden Path Entertainment, estudio que co-desarrolló Counter Strike: Source. De hecho, el título ejecuta una versión actualizada del motor Source, por lo que gráficamente no debemos esperar ninguna espectacular revolución que lo haga destacar de titanes gráficos como Battlefield 3 o Crysis 2, aunque sí, como suele hacer Valve con sus productos multijugador, no demasiadas exigencias ni requisitos técnicos de nuestros ordenadores para disfrutarlo de manera óptima. También llegará a Xbox 360 y PlayStation 3, de hecho uno de los mayores esfuerzos de la desarrolladora ahora es poder implementar un sistema de juego cruzado, en que las tres versiones compartan servidores y podamos jugar, por ejemplo, desde una PS3 contra usuarios de PC o MAC. Además por ello en la máquina de Sony podremos manejarlo con teclado y ratón, según las últimas noticias y declaraciones oficiales de Valve. Una idea estupenda, sin duda.

Ampliar

Global Offensive es un nuevo esfuerzo por levantar con ímpetu Counter Strike, se nota. El resultado es un FPS bastante fresco y pulido en todos sus apartados, que no por ello deja de ser tan frenético como lo recordamos ni ha perdido nada de su esencia más pura. Terroristas contra policías, la mecánica sigue siendo la misma: enfrentarnos en escenarios donde nuestra muerte no supondrá la reaparición inmediata y donde saber usar las armas y los reflejos dicen mucho más que tener un determinado nivel, ventajas y equipamiento. CS: GO quiere ser un shooter de la vieja escuela, pero adaptado a hoy, y ya se han probado en varias partidas que realmente este equilibrio temporal se está logrando.

Ampliar

Vuelven muchísimos mapas clásicos -como puede verse en las imágenes, Dust, Aztec, Nuke, Italy, Inferno, Office...- al igual que las armas, ahora algo más igualadas para que no todos los usuarios tiren siempre de las mismas y haya un buen reparto de equipo de roles. El gameplay es el de siempre, cuellos de botella donde en los niveles donde una y otra vez acabará desarrollándose la acción más intensa, importancia vital del minimapa para determinar dónde están los enemigos y el fuego cruzado, presencia absoluta del cuchillo y armas de corto alcance en los pasillos y esquinas estrechas o multitud de caminos distintos para llegar hasta una posición, pudiendo provocar con facilidad y buena sincronización en equipo emboscadas, carreras por tomar posiciones, rescates de rehenes o colocación de artefactos explosivos. Jugar en grupo y no ir solo a lo súper soldado volverá a ser vital. CS: GO quiere seguir siendo un juego de equipo.

Ampliar

Las armas y chalecos especiales no faltarán tampoco, ni el habitual sistema de compra antes de cada partida. Hemos podido ver ya los cócteles Molotov que inundan de llamas una zona dejando inmovilizados a los soldados cercanos a la vez que causan buen daño, la pistola Zeus x27 Taser que acabará con un tiro con cualquier enemigo o las granadas señuelo, que hacen ruido de bala y crean un punto rojo enemigo en el mapa durante unos diez segundos para acaparar la atención terminando con un potente estallido final. Este armamento ventajoso estará disponible para cada equipo de manera limitada, por ejemplo, una vez por partida, por lo que habrá que decidir bien quién lo lleva y utiliza, aunque el juego también podrá asignarlo al azar. Global Offensive no se ha olvidado de que la comunicación entre miembros de un mismo grupo es esencial, por lo que por supuesto implementará un completo sistema de chat y emisión por voz. Además, tendrá en cuenta qué periféricos tenemos y nuestra habilidad o experiencia con el juego, para colocarnos en partidas lo más igualadas posibles.

La vida en Counter Strike vale mucho, y toda la mecánica se basa en cubrir bien nuestras espaldas mientras buscamos las mejores posiciones y coberturas o llevamos a cabo la misión de cada mapa. Al no haber regeneración automática ni vuelta al juego a los pocos segundos de ser abatidos, cada paso que demos tendrá que ser medido, con conocimiento pleno sobre el mapa, en sigilo, mirando cada esquina y con una actitud de gatillo muy, muy fácil. Aquí no podremos solicitar ataques aéreos u ordenar el apoyo de una jauría de perros, CS:GO hará como antaño, dejarnos solos con las armas, y eso hará que, si no somos habituales de la franquicia, tengamos que acostumbrarnos poco a poco a su estilo de juego, aprender los escenarios y poder de las armas. Por otra parte nos sentiremos más solos, el juego logra su profundidad y ritmo enfrentando únicamente a cinco contra cinco, pudiendo ver en todo momento cuántos quedan vivos de cada bando. Valve ha prometido que hará como en Source, y dará opciones de personalización de las partidas y ampliación de los participantes, aunque de momento solo ha hablado de la versión de PC en este ámbito.

Al tener que adquirir las armas antes de cada ronda con el dinero obtenido en las partidas anteriores dentro del mismo equipo, robar el mejor armamento a los rivales caídos será esencial. Pero se producirá, como antaño, una disyuntiva importante al tener que sacrificar el trabajo y avance en equipo -que nos asegura mayor tiempo de supervivencia- para ir a la búsqeda de buenas ametralladoras y rifles capaces de desestabilizar una partida. Tampoco podremos disparar a lo loco, señalaríamos nuestra valiosamente escondida posición. Counter Strike proponía mecánicas que ya había olvidado el FPS, y Global Offensive pretende recuperarlas con protagonismo. No obstante, hay nuevos elementos bastante actualizados, como la ruleta de armas, donde tendremos que escoger nuestro fusil y rol desde el principio de cada ronda, compensándonos con los demás para no tener un escuadrón desequilibrado.

Ampliar

Como decíamos, y según lo visto hasta ahora, gráficamente no es ningún portento, pero se mueve con una suavidad y fluidez asombrosas. CS:GO ha rediseñado levemente algunos mapas, como el puente de Dust, que era una delicia desde el nido de francotiradores de detrás, y al que ahora se ha incorporado, por ejemplo, una escalerilla que deja subir de nuevo al nivel de arriba en situaciones de emergencia. También se han reducido y ampliado zonas en otros niveles, colocado nuevas cajas o rocas que sirven de cobertura y hasta incorporado más caminos alternativos de llegada hasta las salas de rehenes o puntos de colocación de explosivos terroristas. Un rediseño, en definitiva, que vela por la emoción en partidas donde verdaderamente no se sepa qué bando va a ganar solo por estar en un determinado mapa.

Ampliar

Valve ha prometido también que no habrá microtransacciones para Global Offensive, ya que se muestra "contraria a esta política y no la cree oportuna en Counter Strike", señalaba uno de los jefes de desarrollo del título. En octubre podremos probar la beta que Hidden Path Entertainment está preparando para que los aficionados expongan con tiempo antes del lanzamiento final todas sus dudas, quejas y sugerencias de mejora. CS: GO llegará en 2012 con muchas ambiciones, sabiendo que tiene que competir en el género más poblado de las partidas en internet y sin olvidarse de nombres como Call of Duty, Halo, Battlefield o incluso su hermano Team Fortress. El asalto terrorista-antiterrorista estará en manos de unos pocos dentro de un mes, esperemos que también en las nuestras para contaros con todo detalle por dónde van los tiros de esta experiencia revival. 

Ampliar

Counter-Strike: Global Offensive

  • 360
  • PC
  • PS3
  • Acción

Counter-Strike: Global Offensive (CS:GO) a cargo de Valve amplía el clásico juego de acción basado en equipos el cual fue pionero en su lanzamiento hace 12 años. Con un enorme arsenal de más de 45 armas, montones de mapas, nuevos modos de juego, nuevos efectos visuales, marcadores y más de 165 galardones que desbloquear, CS:GO es un shooter táctico que no puede faltar en la colección de los amantes de este género.

Carátula de Counter-Strike: Global Offensive
9