Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Counter-Strike: Global Offensive

Counter-Strike: Global Offensive

  • Plataforma360PC9PS3
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorValve
  • Lanzamiento21/08/2012
  • TextoEspañol
  • VocesInglés
  • EditorValve

Counter-Strike: Global Offensive

El gran clásico del multijugador vuelve a la carga renovado y con nuevas fuerzas. El título con el que muchos tuvieron su bautismo de fuego en el juego online se presenta en una nueva versión, dispuesto a demostrar que la validez de su forma es incombustible.

Actualizado a

Hay algo puro en Counter-Strike, una diversión natural y primigenia que quizás evoca a los tiempos en los que jugábamos a policías y ladrones de niños. También hay un obvio componente de nostalgia para millones de jugadores, que tuvieron su bautismo de fuego en este título, disfrutando largas tardes frente al PC y en cybercafes con esta combinación ganadora que pasó de simple mod de Half-Life en a convertirse en todo un fenómeno que ha perdurado con los años. A pesar de las nuevas tendencias, de los ahora dominantes Modern Warfare y sus ruidosos sistemas de progresión, o del espectáculo de las grandes batallas motorizadas de Battlefield, Counter Strike se mantiene relevante en su pureza, con una fórmula que ha perdurado en los años, un fino equilibrio que es sumamente complicado de mantener tal y como atestiguan las auténticas batallas campales en foros antes “cismas” como el introducido con Counter Strike: Source, o el mismo paso de Counter Strike 1.5 a 1.6 -que forzó a los usuarios a Steam para indignación general-.

La fórmula original es bien simple en su concepto pero esconde una sorprendente profundidad: dos bandos enfrentados en mapas asimétricos: terroristas y fuerzas especiales. Los terroristas deben alcanzar un punto en el mapa para poner una bomba y asegurarse de protegerla para que explote. Las fuerzas especiales deben de desactivar esa bomba. Si uno de los dos bandos se queda sin hombres, pierde. Si las fuerzas policiales logran desactivar la bomba, ganan, si la bomba explota, los terroristas consiguen el round. A ese modo, “defusal”, se le suma otro llamado “hostage rescue” en el que los dos grupos luchan por rehenes secuestrados, unos intentando rescatarlos y otros intentando evitarlo. Estos son los dos modos clásicos -aunque no los únicos ni mucho menos, ya que han ido surgiendo nuevas modalidades a lo largo de los años, siempre por parte de una comunidad entusiasta. La competición se realiza al mejor de un número determinado de rondas y la estructura de juego es ágil, tensa y muy dinámica, además de que tiene una particularidad, auténtico sello de identidad de la serie: la compra de armas.

Ampliar

En vez de recoger armas del suelo o quitárselas a enemigos muertos como era lo habitual en la época, Counter-Strike introdujo un concepto diferente. Los jugadores obtenían beneficios económicos por diferentes conceptos durante el combate, y con ese dinero, al principio de cada ronda, podían comprar armas a su gusto, ya fueran pistolas, rifles, subfusiles o granadas, entre otras opciones como protección extra. No era algo trivial, el concepto introducía por primera vez la capacidad de personalizar tu personaje más allá de la simple estética, te permitía equiparte para diferentes funciones, probar diferentes armas y elegir tu favorita. Te podías especializar en la larga distancia con rifles francotiradores o llevar el combate al terreno más personal, con varias pistolas y escopetas; el jugador contaba con una amplia gama de posibilidades y un componente de riesgo, ya que morir implicaba perder el equipamiento y tener que volver a invertir dinero en él. También el tipo de mapa condicionaba en buena parte qué tipo de equipamiento era más idóneo. Pero por encima de todo, este sistema permitía a cada bando iniciar en igualdad de condiciones, con las mismas -o parecidas- armas, dando un equilibrio necesario para un juego de equipos.

La fórmula cuajó y con el tiempo el juego evolucionó en gran medida, era un mod y su evolución vino en gran parte gracias a la comunidad, que trabajó en infinidad de mapas y alternativas. De esas creaciones surgieron mapas sorprendentes, repletos de rutas alternativas y sorpresas, con puntos ideales para montar emboscadas y apostarse en tiroteos espectaculares. La flexibilidad del sistema de armamento y la estructura del juego demandaba que los jugadores trabajasen bien en equipo. A partir de un cierto nivel competitivo, era imprescindible que el grupo funcionara como uno solo, que se cubrieran las espaldas, que comunicaran de forma precisa las situaciones, lo que además había que combinar con la necesaria habilidad para moverse y disparar. No es un simulador militar, no es un simple deatmatch, es Counter-Strike, una fórmula única que ha mantenido millones de fieles durante más de una década.

Ampliar



Hasta aquí la clase de historia, necesaria por otro lado porque Global Offensive es también un juego para consola y habrá quien no está familiarizado con él -aunque Xbox cuenta con una bastante decente versión propia de Counter-Strike, lanzada como juego comercial-. Valve en su día fue visionaria, como en tantas otras cosas, adquirió los derechos del juego y contrató a los responsables del mod para que continuaran su evolución, por lo que la compañía de Gabe Newell ha ido forjando el futuro de la serie a través de actualizaciones oficiales. Un camino que no ha sido nada fácil en un título en el que cada cambio y cada ajuste se ha visto con lupa y ha desatado auténticas tormentas entre su comunidad. Siendo un juego tan popular y establecido, además de un título competitivo que siempre incendia las pasiones, su evolución no ha sido nada fácil, tal y como se pudo ver con la primera iteración de motor en la serie, cuando pasó a Counter-Strike: Source. Para poner al día el popular juego, se realizó una versión con el motor de Half-Life 2, y digamos que no todo el mundo quedó satisfecho, con una parte de la comunidad que siguió y sigue jugando a la versión 1.6 del Counter Strike original, sin importarle los renovados gráficos o el más avanzado motor físico. Global Offensive es un nuevo intento por renovar el juego, tanto en lo visual como en diferentes aspectos esenciales para que  no pierda relevancia, o por lo menos eso entienden sus responsables, el estudio Hidden Path, en colaboración con Valve y un grupo de jugadores expertos que han participado para conseguir los ajustes que estimaban necesarios.

El resultado es una notable mezcla de 1.6 y Source,  con unos gráficos actualizados y un pack muy completo de opciones por el precio que tiene. Global Offensive llega también con la complicada tarea de equilibrar entre la necesidad de satisfacer a la base de usuarios y tratar de atraer nuevos jugadores para que la comunidad no se estanque, aunque eso es algo que se ha tratado de hacer no en el propio juego sino incorporando elementos externos para que los jugadores puedan aprender poco a poco los fundamentos y practicar hasta poder dar el paso hacía el modo competitivo con otros humanos, un mundo duro en el que los primeros pasos serán siempre frustrantes ante la experiencia de los millones de jugadores que ya tienen experiencia de muchos años. Paciencia y perseverancia son las claves para aprender cualquier cosa que merezca la pena y Counter Strike no es una excepción. Con eso sobre la mesa, el juego ofrece un útil tutorial en el que se explican algunos fundamentos del juego y también permite a los veteranos competir en un circuito para ver sus tiempos -un buen tutorial, rápido, ameno y bien encajado en lo que es Counter Strike, recomendable incluso para veteranos-.

A partir del tutorial, el siguiente paso para un novato es practicar con bots, algo en el que se ha puesto bastante trabajo a sabiendas de que es un paso fundamental para no tirar al jugador novel al agua sin saber nadar. Los bots se pueden usar en todos los modos de juego y los hay de cuatro tipos distintos, desde los más fáciles hasta el nivel experto. Dos modos adicionales permiten entrar sin bots o con bots inofensivos, una buena manera de aprenderse los mapas y empezar a ver las rutas básicas y las posiciones más idóneas dependiendo del juego que quieras desarrollar. Obviamente, por muy buen trabajo que se haga con un bots, nunca será lo mismo que competir con otros humanos, pero el trabajo desarrollado con ellos es bastante bueno y proporcionan una gran manera de aprender y una versión más relajante de la experiencia real para los veteranos que no se vean con ánimo de echarse una partida competitiva con otros jugadores.

Global Offensive incluye cuatro modos principales de juegos. Los dos primeros son Arms Race y Demolition. Vienen a ser una “versión oficial” del conocido mod de Counter-Strike: Gun Mode. La idea es que el jugador cuenta con un arma por defecto, y cada vez que mata al contrario se le da automáticamente una nueva arma, así pasando por todas las disponibles hasta llegar al cuchillo dorado, que implica alcanzar cuerpo a cuerpo a un oponente; el primero que logra completar esa secuencia gana. Es un modo un poco contranatura en un juego en el que tienes bastante libertad para llevar el equipamiento que tú quieras, pero es muy divertido y una buena práctica para conocer un poco mejor la gran cantidad de armas con las que puedes contar. La diferencia entre ambos es que Arms Race funciona prácticamente como un Deathmach en dos mapas pequeños y simétricos (Baggage y Shoots), mientras que Demolition es más parecido al modo clásico, con objetivos, salvo por el hecho de que sigue la mecánica del cambio de armas y tiene seis mapas que, al igual que los de Arms Race, son nuevos para este juego, haciendo un total de ocho.

Ampliar



Los otros dos modos con dos versiones del clásico Counter-Strike, uno “casual” y otro “competitivo". En el modo casual los combates son al mejor de 10, la protección viene por defecto y tanto el fuego amigo como la física de los cuerpos de los soldados está desactivada -puedes “pasar” a través de tus compañeros- además de otras opciones destinadas a hacer las partidas algo más relajadas. En el modo competitivo es cuando la cosa se pone más seria: los combates son al mejor de 30, tanto fuego amigo como la física de los cuerpos está activadas y hay que comprar protección o arriesgarse a ser eliminado con una bala; en general es un modo en el que las cosas están más cuesta arriba -lo que no significa que casual sea fácil ni mucho menos-. Para estos dos modos, se ha optado por reversionar mapas históricos, dándoles una llamativa capa de pintura: Train, Dust 1, Dust 2, Aztec, Inferno, Nuke (Modo Defusal); Italy y Office (Modo Hostage). El rediseño es muy respetuoso con la estructura de los mapas y los veteranos se encontrarán marchando casi sin saberlo por las líneas establecidas casi sin pensarlo, pero hay diferencias y novedades que tienen su papel en el combate: más objetos que obstaculizan la vista, algunos elementos que antes no estaban, detalles que dan a la experiencia un aire familiar pero distinto.

Las armas son las otras grandes protagonistas del juego, de todas las formas y colores posibles. Hay incluso demasiadas armas teniendo en cuenta que una gran parte de los jugadores tiran hacía pero eso forma parte del encanto del juego. Por descontado están las clásicas, el Glock-18, el archifamoso AK-47 de los terroristas, las Desert Eagle, el potentísimo AWP... como siempre, algunas armas son exclusivas de cada bando y se dividen categorías: pistolas, rifles, subfusiles, escopetas, granadas y ametralladoras, además una categoría en donde se engloban cosas como protección o equipo de desmantelamiento de bombas. Hay algunos cambios adicionales que son realmente significativos; por ejemplo se ha cambiado el MP5, un subfusil clásico de la segunda ronda, por el MP7, similar pero menos preciso, lo que romperá el ciclo natural de muchos jugadores si no consiguen adaptarse. Hay un problema que puede ser importante que es la ausencia del archipopular Maverick M4A1 -el equivalente al AK-47 en el bando de las fuerzas especiales-, cambiado por el M4A4, lo que no debería ser un problema si no fuera porque el M4A4 no tiene opción de silenciador, lo que es un problema para los que estaban acostumbrados a usarlo para controlar la cadencia de tiro y estabilizar el arma. A nivel competitivo son cambios muy serios y está por ver cómo alterarán el panorama, porque estamos hablando de armas que se suelen poner por defecto en compra automática. 

Ampliar



En cuanto a nuevo equipamiento las granadas tienen mucho interés, ya que se han incorporado nuevas opciones que tienen y tendrán un profundo efecto en el campo de las batallas. A las clásicas como la explosiva, la bomba de humo y el popular flashbang se han sumado un cocktail molotov, una granada incendiaria y una granada “cebo” que crea la ilusión sonora de tiroteos -incluyendo visualización en el mapa- y que puede engañar a los enemigos y mantenerlos en un punto mientras tratas de rodearlos o realizar cualquier otra estratagema. La importancia de las granadas incendiarias es realmente importante en un juego como Counter-Strike, donde el control de las rutas es fundamental y donde un túnel o una calle estrecha se pueden convertir en auténticas ratoneras, el poder crear un muro de fuego o el pillar a enemigos desprevenidos en un mar de llamas es algo que va a ser vital a medida que se vaya extendiendo su uso; sus posibilidades tácticas con enormes y cambiará el tempo de muchos combates.

Hablando de armas, Counter-Strike es un juego de sensaciones, donde el ajuste de cada arma es vital. Sin ser un simulador, aspectos como el comportamiento, retroceso e incluso el sonido de cada arma es absolutamente fundamental para recrear la experiencia. La larga beta ha servido para que Hidden Path pueda hacer estos ajustes finos, imperceptibles quizás para muchos, pero que los jugadores veteranos reconocen perfectamente. Por ejemplo, durante bastante tiempo en la beta había críticas incensantes y demoledoras sobre el AK-47, su potencia, retroceso, estabilidad no estaban ajustadas siguiendo los patrones de las versiones en 1.6 y Source, lo que en una de las armas más populares del juego era un problema. Un parche logró introducir las mejoras necesarias para que el arma empezara a tener las sensaciones necesarias, mejorando las opiniones de los usuarios. El proceso de beta ha sido en general muy intenso, pero ha ayudado sobremanera al juego y las sensaciones son en general bastante buenas en cuanto a combate y manejo de armas. Hace unos meses las sensaciones no eran nada buenas en diversos aspectos, pero el resultado final es notable a todas luces, lo que demuestra la importancia de las betas -cuando se hacen bien y no como simple método promocional-.

Eso no significa que no haya críticas razonables. Hay por ejemplo un efecto un tanto raro a la hora de usar las mirillas telescópicas por el que los cristales aparecen sucios/empañados que lo cierto es que no tiene un gran sentido en un juego como Counter-Strike que ni siquiera tiene la visión con mirilla de hierro en rifles convencionales, tan habitual hoy en día en juegos que se venden como "realistas". Este es un juego de táctica y de habilidad, por lo tanto esa clase de detalles “realistas” sobran. En general los jugadores que vengan de Source es posible que se adapten mejor a Global Offensive que los que vengan de 1.6, aunque no se pueden negar los esfuerzos de Hidden Path para hacer su GO un juego mejor que Source. Detalles tan importantes como la reducción del exagerado tamaño de las “cajas de impacto” -Hitboxes- de Source sin ir más lejos dan al juego un mayor énfasis a la habilidad de los jugadores. Algunos veteranos y jugadores profesionales de 1.6 consideran que los pasos avanzados no son suficientes y que es imposible que GO recupere la esencia del original, fundamental en los primeros pasos del esport y los torneos profesionales, criticando aspectos como zonas demasiado recargadas de objetos o cierta pesadez en el movimiento que no se corresponde a lo que pueden hacer con habilidad y reflejos en la vieja versión, alimentada a su vez por el motor de Quake, muy apto para maniobras imposibles con el teclado y ratón. ¿Tendrán razón? es difícil saberlo y complicado ver el juego a través de los ojos de los que han puesto una enorme cantidad de horas de su vida en el Counter-Strike original, pero es cierto que Global Offensive no es 1.6, ni tampoco es Source, sino que tiene su propia identidad.

Visualmente, Global Offensive no cuenta con tecnología punta pero puede lucir razonablemente bien. La recreación de algunos mapas clásicos es bastante impresionante y escenarios como Italy tienen una gran belleza, pero está claro que los gráficos no son el motor de este juego, la recreación es adecuada y necesaria, dejando unos gráficos que cumplen, sin más. Lo importante de un Counter Strike es el rendimiento y el no perder frames, así como funcionar a la perfección en el mayor rango de ordenadores posibles. De hecho los requerimientos mínimos son tremendamente modestos: Core 2 Duo E6600 o equivalente, 2GB RAM en Vista/Win 7 -1 GB en XP- y una tarjeta gráfica con 256 Mb y compatible con DirectX9, algo que la gran mayoría de ordenadores modernos y una gran parte de los portátiles actuales pueden permitirse sin problemas. Las versiones de MAC y PC son compatibles así que las dos grandes familias de ordenadores pueden intercambiar tiros sin problemas. Hay que destacar las mejoras generales en el interfaz, especialmente en aspectos como el mini-mapa, más útil y con información que puede marcar diferencias en el campo de batalla.  Por otro lado, desde un punto de vista estético es agradable que se hayan creado varios modelos de fuerzas especiales y terroristas que van cambiando en función del mapa, aunque en el proceso se nos haya "regalado" una sonora polémica con una de las inspiraciones: E.T.A. No deja de ser un elemento estético que llega por la búsqueda de inspiración para dar variedad a los bandos, al igual que se incorpora terroristas islamistas, anarquistas o ladrones profesionaes en el bando de los terroristas, y fuerzas especiales inspiradas en grupos reales como contrapartida. Es un tema delicado, pero no afecta al juego y no deja de ser un skin que no representa nada.

Ampliar



Los menús incorporan una gran variedad de posibilidades en cuanto a gráficos, presentación y control. Se puede personalizar la cruceta central en pantalla, cambiar la versión moderna y dinámica actual por unos simples palos cruzados de colores a la manera clásica, se pueden configurar los botones de andar y agacharse para que funcionen de diferentes maneras y también es posible elegir algunas preferencias como el no cambiar automáticamente de arma cuando se encuentra una en el suelo, entre otras opciones que permiten adecuar la sensibilidad del ratón y realizar otros ajustes que pueden ser vitales en partidas más serias. Por poder, se puede jugar hasta con pad en PC, pero será “interesante” ver lo que hace alguien con pad frente a una mayoría de jugadores con teclado y ratón. Hablando de sistemas de control, las versiones en consola carecen de sistema de ayuda al apuntado, así que la experiencia de control será muy diferente que la que ofrecen los títulos más jugados en consolas como los Modern Warfare, Halo y compañía. También hay que mencionar que la versión PS3 puede ser controlada con pad, Move y teclado/ratón, por lo que será muy interesante ver cómo se desarrolla su comunidad -aunque hay un miedo razonable de que los usuarios con ratón dominen a una mayoría que usarán el pad por defecto-.

Volviendo a la versión en ordenador que nos ocupa, hay un aspecto que merece la pena destacar: los mods. Como era de esperar, Global Offensive está diseñado para que la comunidad lo modifique y esa será una de sus grandes bazas en los próximos años. Ya hay un mod de zombies realizado a nivel interno como ejemplo, otro clásico de los mods para Counter-Strike, y pronto veremos todo tipo de mods y mapas irrumpiendo en la vida de este título. Aunque se haya habilitado una versión oficial de Gun Mode, quedan muchos otros mods populares como protección al VIP y otras modificaciones. Por descontado, el juego admite servidores dedicados además de los oficiales, así que las distintas comunidades podrán crecer por su cuenta y personalizar su experiencia, normas y reglas, tal y como corresponde a este título. También son muy interesantes las opciones de votación incorporadas en el interfaz, desde echar fuera a jugadores a decidir cambios de mapa, el nuevo mapa a jugar a continuación, o incluso mezclar los equipos si la partida demuestra ser muy desequilibrada. Con esas herramientas y la constante atención de sus responsables, la comunidad debería florecer en no mucho tiempo.

Ampliar
9

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.