Counter-Strike: Global Offensive

Counter-Strike: Global Offensive
Counter-Strike: Global Offensive
| |
79300 visitas

El gran clásico del multijugador vuelve a la carga renovado y con nuevas fuerzas. El título con el que muchos tuvieron su bautismo de fuego en el juego online se presenta en una nueva versión, dispuesto a demostrar que la validez de su forma es incombustible.

Hay algo puro en Counter-Strike, una diversión natural y primigenia que quizás evoca a los tiempos en los que jugábamos a policías y ladrones de niños. También hay un obvio componente de nostalgia para millones de jugadores, que tuvieron su bautismo de fuego en este título, disfrutando largas tardes frente al PC y en cybercafes con esta combinación ganadora que pasó de simple mod de Half-Life en a convertirse en todo un fenómeno que ha perdurado con los años. A pesar de las nuevas tendencias, de los ahora dominantes Modern Warfare y sus ruidosos sistemas de progresión, o del espectáculo de las grandes batallas motorizadas de Battlefield, Counter Strike se mantiene relevante en su pureza, con una fórmula que ha perdurado en los años, un fino equilibrio que es sumamente complicado de mantener tal y como atestiguan las auténticas batallas campales en foros antes “cismas” como el introducido con Counter Strike: Source, o el mismo paso de Counter Strike 1.5 a 1.6 -que forzó a los usuarios a Steam para indignación general-.

La fórmula original es bien simple en su concepto pero esconde una sorprendente profundidad: dos bandos enfrentados en mapas asimétricos: terroristas y fuerzas especiales. Los terroristas deben alcanzar un punto en el mapa para poner una bomba y asegurarse de protegerla para que explote. Las fuerzas especiales deben de desactivar esa bomba. Si uno de los dos bandos se queda sin hombres, pierde. Si las fuerzas policiales logran desactivar la bomba, ganan, si la bomba explota, los terroristas consiguen el round. A ese modo, “defusal”, se le suma otro llamado “hostage rescue” en el que los dos grupos luchan por rehenes secuestrados, unos intentando rescatarlos y otros intentando evitarlo. Estos son los dos modos clásicos -aunque no los únicos ni mucho menos, ya que han ido surgiendo nuevas modalidades a lo largo de los años, siempre por parte de una comunidad entusiasta. La competición se realiza al mejor de un número determinado de rondas y la estructura de juego es ágil, tensa y muy dinámica, además de que tiene una particularidad, auténtico sello de identidad de la serie: la compra de armas.

Counter-Strike: Global Offensive (PC) Captura de pantalla

En vez de recoger armas del suelo o quitárselas a enemigos muertos como era lo habitual en la época, Counter-Strike introdujo un concepto diferente. Los jugadores obtenían beneficios económicos por diferentes conceptos durante el combate, y con ese dinero, al principio de cada ronda, podían comprar armas a su gusto, ya fueran pistolas, rifles, subfusiles o granadas, entre otras opciones como protección extra. No era algo trivial, el concepto introducía por primera vez la capacidad de personalizar tu personaje más allá de la simple estética, te permitía equiparte para diferentes funciones, probar diferentes armas y elegir tu favorita. Te podías especializar en la larga distancia con rifles francotiradores o llevar el combate al terreno más personal, con varias pistolas y escopetas; el jugador contaba con una amplia gama de posibilidades y un componente de riesgo, ya que morir implicaba perder el equipamiento y tener que volver a invertir dinero en él. También el tipo de mapa condicionaba en buena parte qué tipo de equipamiento era más idóneo. Pero por encima de todo, este sistema permitía a cada bando iniciar en igualdad de condiciones, con las mismas -o parecidas- armas, dando un equilibrio necesario para un juego de equipos.

La fórmula cuajó y con el tiempo el juego evolucionó en gran medida, era un mod y su evolución vino en gran parte gracias a la comunidad, que trabajó en infinidad de mapas y alternativas. De esas creaciones surgieron mapas sorprendentes, repletos de rutas alternativas y sorpresas, con puntos ideales para montar emboscadas y apostarse en tiroteos espectaculares. La flexibilidad del sistema de armamento y la estructura del juego demandaba que los jugadores trabajasen bien en equipo. A partir de un cierto nivel competitivo, era imprescindible que el grupo funcionara como uno solo, que se cubrieran las espaldas, que comunicaran de forma precisa las situaciones, lo que además había que combinar con la necesaria habilidad para moverse y disparar. No es un simulador militar, no es un simple deatmatch, es Counter-Strike, una fórmula única que ha mantenido millones de fieles durante más de una década.

Hasta aquí la clase de historia, necesaria por otro lado porque Global Offensive es también un juego para consola y habrá quien no está familiarizado con él -aunque Xbox cuenta con una bastante decente versión propia de Counter-Strike, lanzada como juego comercial-. Valve en su día fue visionaria, como en tantas otras cosas, adquirió los derechos del juego y contrató a los responsables del mod para que continuaran su evolución, por lo que la compañía de Gabe Newell ha ido forjando el futuro de la serie a través de actualizaciones oficiales. Un camino que no ha sido nada fácil en un título en el que cada cambio y cada ajuste se ha visto con lupa y ha desatado auténticas tormentas entre su comunidad. Siendo un juego tan popular y establecido, además de un título competitivo que siempre incendia las pasiones, su evolución no ha sido nada fácil, tal y como se pudo ver con la primera iteración de motor en la serie, cuando pasó a Counter-Strike: Source. Para poner al día el popular juego, se realizó una versión con el motor de Half-Life 2, y digamos que no todo el mundo quedó satisfecho, con una parte de la comunidad que siguió y sigue jugando a la versión 1.6 del Counter Strike original, sin importarle los renovados gráficos o el más avanzado motor físico. Global Offensive es un nuevo intento por renovar el juego, tanto en lo visual como en diferentes aspectos esenciales para que  no pierda relevancia, o por lo menos eso entienden sus responsables, el estudio Hidden Path, en colaboración con Valve y un grupo de jugadores expertos que han participado para conseguir los ajustes que estimaban necesarios.

El resultado es una notable mezcla de 1.6 y Source,  con unos gráficos actualizados y un pack muy completo de opciones por el precio que tiene. Global Offensive llega también con la complicada tarea de equilibrar entre la necesidad de satisfacer a la base de usuarios y tratar de atraer nuevos jugadores para que la comunidad no se estanque, aunque eso es algo que se ha tratado de hacer no en el propio juego sino incorporando elementos externos para que los jugadores puedan aprender poco a poco los fundamentos y practicar hasta poder dar el paso hacía el modo competitivo con otros humanos, un mundo duro en el que los primeros pasos serán siempre frustrantes ante la experiencia de los millones de jugadores que ya tienen experiencia de muchos años. Paciencia y perseverancia son las claves para aprender cualquier cosa que merezca la pena y Counter Strike no es una excepción. Con eso sobre la mesa, el juego ofrece un útil tutorial en el que se explican algunos fundamentos del juego y también permite a los veteranos competir en un circuito para ver sus tiempos -un buen tutorial, rápido, ameno y bien encajado en lo que es Counter Strike, recomendable incluso para veteranos-.

Nodlick
Jue, 28/02/2013 - 23:53
Pues cuento mi experiencia, dado que soy uno de los afortunados de empezar a jugar a este gran mod del HL desde su fase ALPHA , tengo que decir varias cosas .

1º - Respecto a su antecesor el Source ha cambiado bien poco , si que han incluido alguna cosilla nueva pero en realidad tampoco a cambiado mucho.
por mi parte en puntuacion en creatividad le voy a dar un 4 y soy buen chico.
2º - Respecto al apartado de rendimiento y en compatibilidad con equipos le voy a dar eso si un 8 , gracias a este maravilloso motor grafico que nos a dado valve "Source" podemos disfrutar de unos graficos a mi opinion bastante buenos con una maquina normalita de hoy en dia.
3º - Respecto a jugabilidad he de decir que se han pegado una patinada ahora si del cojon bendito, me he dado cuenta que hacer los tipicos headshot ahora son como hacerse un bocata de mortadela, " FACILISIMO" es decir que ahora la habilidad no juega tanto y va la suerte en primer lugar y no al reves . Y eso lo digo, no me considero ni un pro ni nada de eso ,y por lo tanto y no exagero de 100 muertes 80 son de headshots. Amen de que ahora el chaleco kevlar no te sirve de nada por que con una pistola de un headshot y un disparo en la pierna estas K.O eso si estoy hablando de la pistola mas blandita con lo cual se puede ver de dos maneras , una , que han intentado que la gente no se compre siempre la AK y la M4 , o dos , lo han intentado hacer realista, Si es la 2º la han cagado enormemente , por que este juego su esencia es ke sea un poco subrealista y que un tio pueda contra 2 tranquilamente no que ahora como te vengan 2 juntos no puedes hacer nada a no ser que sean muy muy malos por que con que te den 2 tiros estas muerto. Por que realismo = Habilidad + Suerte , y suerte en un juego no deberia estar presente, alguno me podria decir mira el moder warfare te dan un tiro en la cabeza y adios, si pero en un rifi rafe sin que te den en la cabeza te libras y te recuperas la salud aqui no pasa eso con lo cual deberian de cambiar un poco los daños , creo que estan muy muy muy mucho pasados. Otra de las cosas que veo es que hay armas que estan muy descompensadas, la awp , siempre a la cabeza en el source aun la bajaron un poco pero ahora la han vuelto a poner sobradisima, la p90 .. sin comentarios. las ametralladoras pero bueno aqui discrepo un poco por que son las mas caras, y tanto en el source como la 1.6 no eran muy visibles y creo que aqui es lo unico bueno que han hecho en compensacion. Hay mas cosas pero no me quiero extender asi que en jugabilidad le doy un 3 patatero por que no veo equilibrio y el sistema de recoil lo veo muy falsete , que incluso saltando con una pistola te den un headshot y te maten en larga de dust de punta a punta no tiene precio y no es la primera vez que lo he visto y lo he visto en mis carnes.

Precio : Por plataforma steam son 20 € al principio y ahora son unos 10 € , pero la nota se la tengo que dar cuando salio y ami sinceramente por no agregar practicamente contenidos, si algun mapilla algun modo nuevo pero ni graficamente ni en lo que es el juego a cambiado respecto al source eso si salvo por lo que he comentado anteriormente que lo han puesto mas descompensado todavia , el precio que le han puesto ahora es el que deberia de estar en un primer momento asi que le doy un 6.

TOTAL : 5.5
SrPinedine
Vie, 14/09/2012 - 13:42
Adios COD, ha llegado Papá CS
HanJK
Mié, 05/09/2012 - 20:29
Tengo tantas ganas de jugarlo como de ponerme a ver los dibujos animados que veía de crío.

La primera versión que jugué fue la 5.0. He mirado la fecha y efectivamente, a finales del 99.
Recuerdo que durante el 2000 siguió siendo un juego marginal porque arrasaba quake 3, lo cual personalmente me irritaba. Pensaba que era un ejemplo de aborregamiento ver a todo el mundo jugando al quake 3, muchos con cara de aburrimiento. Mientras otros invitabamos a gente a probarlo xq siempre éramos cuatro gatos en los pocos servidores existentes, con escaso éxito. ¿A quién le podría interesar un insignificante mod para el... como? no es para el quake 3, para el half-life? pero si el multi de half-life era una mierda!! que se podía espera de un mod para eso?

Cuando CS se masificó exageradamente decidí que era buen momento para abandonar, mas que nada xq estaba ya quemadísimo. Creo que iban por la 1.3 o 1.4. Luego también estaría una temporadita, más bien corta con el Source.

issis
Jue, 30/08/2012 - 19:50
jajajaja cuando tenga mi pc listo ire a por el joder 10€ por un juegazo (ya probe la closed beta)
Wiipon
Mar, 28/08/2012 - 08:43
Hoy cae! Con eso de que tiene buenos bots, voy a entrenar y disfrutarlo.

Por supuesto, en PC. Faltaría más. La mejor versión con grandísima diferencia (de gráficos, de rendimiento, de control, de jugabilidad, de soporte, de precio, etc, etc).
Vash_the_stampide
Lun, 27/08/2012 - 23:44
Joder me habeis hecho la boca agua recordando la epoca de los cibercafes y ese CS 1.1;grandes tardes con amigos no solo con CS sino tambien con Unreal,AoE, y el que era mi favorito Red Alert 2. Cuando lo vi anunciado pense que no mereceria la pena porque se habria Colofdutizado, pero por lo que poneis y el precio que tiene no puedo dejar escapar la oportunidad de por lo menos probarlo. Ya os contare, por lo pronto me he sumido en la nostalgia.
habilis_16
Lun, 27/08/2012 - 13:23

En verdad eso tiene que ser un espectaculo, por que segun lo dicho, este va ha ser el unico FPS de consola que no traera auto-aim, eso va a matar a los jugadores de consolas, por lo menos en COD que es el que he probado en casa de un amigo lleva un auti apuntado considerable, y todo el mundo ya esta acostumbrado ha hacer quick scope con el awp que eso es pa verlo en CS cuando intenten hacerlo y se lleven un pedazo de OWNED de un M4A4 en 0,0... tiene que ser interesante ver como va el CS en consolas!

Tras varios días te lo confirmo. En consolas es un juego muy aceptable a pesar de estar siempre orientado y pensado para PC. La única traba con el tema del apuntado es conseguir ajustar la sensibilidad del stick, que a mí me ha llevado un tiempo, pero cuando lo tienes a penas notas diferencia.
Senjiro
Dom, 26/08/2012 - 18:44

Es muy buen juego sin duda conserva la esencia del primer counter strike

eso me molara,pero mi portatil tiene una grafica integrada de sis con 256 mb y no se si me tirara el juego lol,es que dudo si pillarmelo en ps3.

que precio tendra en consolas?sera solo en descarga?,

yo recuerdo esos dias de los ciber que tenian montada una red lan...pedazo partidas te pegabas,que puntazo,

una curiosidad,yo al tener ps3,en su momento me pille el COD4 MW,que me pasaba?,que yo hacia rafagas cortas para que no me estropease el retroceso del arma XD,me mataban solo con vaciarme el cargador,a la semana vendi el juego y no he vuelto a jugar a fps en mi ps3.

en el CS quien no se acuerda de estar metido en un intercambio de tiros a punto de morir/matar salir un compañero tuyo,tirar una granada y los 2 a la porra,ja ja,luego en la siguiente ronda le metias un headshot con la eagle y arreglao...

el tema de los silenciadores deberan arreglarlo,en cs el mp4 si no le metias el silenciador la punteria bajaba muxo(no para os pros,sino para los normalillos),amen de que con el silenciador te ventilabas a alguno que pasaba corriendo por tu lado pensando en la bomba....
colquinto
Sáb, 25/08/2012 - 22:12
Maverick Canario
Sáb, 25/08/2012 - 01:34

Después de varios días jugando da asco ver como el nivel a decaído hasta niveles insospechados, tanto COD y mierdas varias han echo mucho daño en la nueva generación de jugadores.

Joder no es que decaiga el nivel, es que sencillamente (en los que me incluyo) abandonamos Cs despues de 1.6 o incluso antes y ahora vas a publiquear un rato y la gente que no ha dejado CS en todos estoas años (son muchos) te dan head-shot pero sin despeinarso, tengo un colega que esta el 4 o por hay de AWP 1 vs 1 en la ESl de Source, y si no lo ves jugar en el PC te piensas que tien auto-aim unso quick scope de milisegundos estallandote la cabeza yo me he quedado owned claro ahora llega alguien nuevo y es que ni lo llega a ver antes de estar en el piso.

Pero que carajo ahora por 10 € si lo has abandonado yo te animo a comprarlo y rejugarlo por que para los que nos criamos en Cibers con Unreal Tournament 1 y CS 1.1 no tiene precio darle otra opurtinad y más como lo han puesto al día.

P.D El unico juego que podia reunir a un grupo de amigos de 15 personas de las cuales 10 no tocaban un juego en 350 días del año e ir todos con la misma ilusion al ciber a darse tiros.

Ningun juego en la histora ha repetido eso, jamas! atentos a los COD y BF3 forever que no vivieron esa epoca, este es el puñetero padre de todos ellos.

Me voy a usar el Mancotirador. X-D

A ver, algo de razón lleva. COD y Battlefield han hecho mella. En la versión PC no se nota tanto, pero n 360 he estado jugando un buen rato y la mayoría de jugadores no sabían hacer otra cosa mas que "rushear" en plan COD. Obviamente mis amigos y yo los hemos owneado vilemente al estar mas familiarizados con la mecánica CS. Pero si que es verdad que se nota el estilo de esta gente.

habilis_16
Vie, 24/08/2012 - 22:52

Me voy a usar el Mancotirador. X-D

Maverick Canario
Vie, 24/08/2012 - 19:19

Me voy a usar el Mancotirador. X-D
pvq
Vie, 24/08/2012 - 12:55
L0B0
Vie, 24/08/2012 - 11:16
El vídeo mola, pero faltan los campers.... XD
habilis_16
Jue, 23/08/2012 - 20:18
Ya lo he estado probando un rato en la demo de Xbox360. Para ser una adaptación no está nada mal. Pero la verdadera prueba de fuego va a ser en cuanto lo pruebe en mi PC.
Maverick Canario
Jue, 23/08/2012 - 18:21
Compara CS - Con BF COD es compara un huevo a una castaña, uno es el rey del los FPS en competiciones profesionales, y los otros son superventas enfocados en vender millones cada año por eso el apoyo del Pro Gamer sule ser muy bajo, todo lo contrario de CS que si se unen las 2 comus de CS en GO, vas a flipar con el nivel que se puede llegar ha ver en las competiciones.

Dos mundos diferentes.
Feinstone
Jue, 23/08/2012 - 17:11
CS:GO es un "Counter". Con eso se dice todo. Decir que el COD es mejor que el Counter, ya sea el Source o el GO, es trolear.
Juego más barato y con una vida útil a años luz que los últimos CoD.
EIREXE
Jue, 23/08/2012 - 15:08
Counter nunca va a morir! se merece un 10, no es una formula nueva, pero es LA formula, este juego se come a COD con una mirada
evergrey18
Jue, 23/08/2012 - 15:06

Eso de que se pueda jugar en PS3 con teclado y raton como va?? porque que yo sepa no hay controladores compatibles con PS3 que sean un teclado y un raton. Se que desde un principio dijeron que seria compatibles, pero de que modo?? pense que lanzarian un raton y un teclado para PS3. Me lo pillaria para PS3 pero me da que la comunidad en consola de este titulo va a ser mas bien escasa, habra que ver que tal tira en mi portatil :S

Estem...en ps3 conectas cualquier teclado y mouse USB y funcionan este ultimo lo usarias en el navegador de la consola. Y con el counter funciona perfectamente, de hecho probe el Trial de 60min de PS+ y te digo que es lo mismo que la version de pc pero con menos fps y el teclado y raton funcionan perfecto(use un adaptador ps2 a usb para teclado y raton) Gente jugando muchisima, no se si tendra el soporte que tiene la version de pc pero actulamente jugando a muchisimas personas.

A joe, pues muchas gracias por la info, no lo sabia ^^ y sobre todo por el dato... tenia miedo de ser el unico jugando al CS en la PS3 xDD. En cuanto termine el bardurs gate 2 me pongo otra vez con el CS ^^.
jenthcresh
Jue, 23/08/2012 - 14:48
Un 9? WTF!? Un 8 y gracias.