Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Company of Heroes: Opposing Fronts

Company of Heroes ha sido para muchos el mejor juego de estrategia en tiempo real de los últimos tiempos gracias a sus múltiples cualidades y excelente producción. Pero, en palabras de los responsables de Epic: "Es sólo el comienzo"

Actualizado a

Company of Heroes ha sido, para muchos, el mejor juego de estrategia en tiempo real de los últimos tiempos gracias a sus múltiples cualidades y excelente producción. Pero, en palabras de los responsables de Epic: "http://www.merination.com/es" target=_blank>nuestro análisis del juego.

Company of Heroes: Opposing Fronts (PC)

Company of Heroes es, hablando en plata, uno de los mejores RTS creados hasta la fecha. Relic, una compañía que ya removió los cimientos del género con Homeworld, creó una de las experiencias más impecables dentro de su estilo de juego; un juego con ritmo, profundidad táctica, gran variedad de posibilidades, excelentes mecánicas… y encima un auténtica delicia en el apartado visual ¿qué más se puede pedir?

Pero si hay un detalle que siempre acompaña a la industria del videojuego, es que siempre se puede pedir más y que los estudios siempre están dispuestos a ofrecerlo (si las ventas son razonables). Relic ya tenía algunas ideas previas de cómo quería una futura expansión, a lo que se ha añadido multitud de información suministrada por crítica y jugadores desde que el juego original salió a la calle, lo que se verá reflejado en lo que promete ser un amplio paquete de expansión.

Company of Heroes: Opposing Fronts (PC)
Ampliar
Company of Heroes: Opposing Fronts (PC)

Tal y como viene siendo habitual en los últimos tiempos, la cantidad de contenido de esta expansión es la suficiente para poder ser lanzada como título individual. Así que, aunque se defina como 'expansión' en realidad es un juego completo, con modo campaña individual, dos nuevos bandos, más modos en multijugador… No necesita el juego original para funcionar, aunque pueden trabajar en conjunto si se tienen ambos títulos.

Las novedades más evidentes desde el principio son la inclusión de dos nuevas facciones a controlar. Por el lado aliado, se da ahora la opción de controlar a la British Army, concretamente el Tercer Batallón en su toma de Caen, con apoyo de las Fuerzas Canadienses. Con el título original se pretendía ilustrar algunos de los momentos cumbre de las fuerzas estadounidenses, incluyendo la célebre toma de la playa de Omaha. Con la British Army, se pretende que el jugador pueda tomar parte de algunas de las batallas de tanques más celebres de la guerra (si descontamos las épicas batallas de tanques en el Frente Ruso).

Company of Heroes: Opposing Fronts (PC)

La toma de Coen es un excelente escenario para realzar las virtudes de las tropas británicas. Es un entorno urbano, fuertemente defendido y con constante apoyo por parte del Eje. Las British Army destaca por su capacidad de crear posiciones muy sólidas, desde la que puedes desplegar su colosal artillería pesada para aplastar al contrario. Pocos frentes podrán resistir un fuego directo de los tanques pesados de los Royal Engineers. Los Comandos británicos serán a su vez los encargados de equilibrar la notable falta de movilidad de las tropas británicas.

Company of Heroes: Opposing Fronts (PC)

En cuanto al Eje, tendrás la oportunidad de ponerte a los mandos de una de las temibles Panzer Elite Kampfgruppe, intentando resistir la acometida aliada en la Operación Market Garden, lo que abre muy interesantes perspectivas para el jugador, habida cuenta de que se trata ni más ni menos que defender al ejército alemán en la mayor operación de invasión aérea en la historia militar. Los jugadores podrán usar la gran movilidad y versatilidad de estas fuerzas, tanto en el modo campaña como en el modo multijugador, donde sus conocidas tácticas y su enorme efectividad seguramente serán adoptadas rápidamente por muchos jugadores (y odiadas por algunos rivales).

Company of Heroes: Opposing Fronts (PC)
Company of Heroes: Opposing Fronts (PC)

Obviamente, en un juego tan emocional como Company of Heroes, un estudio canadiense como Relic tiene cierta sensibilidad sobre la forma en la que se cuentan las cosas y qué papel se le deja al jugador. En la Operación Market Garden los alemanes ya no están invadiendo de forma salvaje países vecinos, ni el ejército está en control de las manos de Hitler. Ahora se trata de defender la patria de un ataque enemigo, por lo que los responsables del juego entienden que es un papel más noble para dejar el control al jugador.

Ampliar

El modo Campaña individual abarca un total de 17 misiones, repartidas entre los dos bandos, lo que conforma un número superior a las misiones ofrecidas en Company of Heroes. Los desarrolladores han tomado buena nota del buen recibimiento que han tenido algunas de sus ideas en campaña individual, particularmente en lo que se denomina 'persistencia en las misiones', basada en la idea  de que las misiones no se dividen en pequeños bloques totalmente incomunicados entre sí, sino que hay una continuidad en el desarrollo. Si para tomar una posición decidiste no arriesgar y martillearla lo máximo posible con artillería, esa zona quedará demolida y planteará mayores dificultades a la hora de defenderla.

Company of Heroes: Opposing Fronts (PC)

Cada uno de las dos nuevas facciones resulta muy diferente a las facciones anteriores, se han creado árboles de desarrollo nuevos, a fin de que los jugadores puedan incorporar parte de sus propias ideas y forma de hacer las cosas. Como buen título de estrategia en tiempo real, el estudio debe procurar por un lado que las fuerzas introducidas estén equilibradas con respecto a las ya presentes, pero también es su deber hacer que se sientan distintas y divertidas por sí mismas. Es un reto complejo, ya que el equilibrio en un RTS cuando entra en el mundo multijugador es siempre una meta complicada de alcanzar, que exige pulir muchos detalles. Pero Relic ya tiene experiencia en este tipo de cosas, ya que tienen en su haber las expansiones de Warhammer 40.000: Dawn of War, que destacaban por la gran cantidad de contenido que incorporaban, incluyendo nuevas unidades.

Company of Heroes: Opposing Fronts (PC)

No acaba aquí la cosa ni mucho menos. Se ha aprovechado el tiempo en modificar sus ya excelentes rutinas de trazado de rutas que ya de por sí ya eran buenas, aunque este es un tema que siempre se puede mejorar, especialmente cuando tienes unidades de gran tamaño como tanques en medio de entornos urbanos. Otra novedad destacada es la inclusión de efectos climáticos, que a parte de añadir a la atmósfera, tendrán efectos importantes en la efectividad de tus unidades (por ejemplo, si llueve o hay niebla, la visibilidad es limitada y la artillería no puede alcanzar posiciones tan lejanas como en un día claro).

Company of Heroes: Opposing Fronts (PC)
Company of Heroes: Opposing Fronts (PC)

El modo multijugador es el gran objetivo para Relic, en donde están convencidos de que tienen entre manos la posibilidad de construir una de las mejores experiencias en equipo del género. Durante meses han escuchado a los fans comentar lo que les gusta y lo que podría mejorarse en este apartado, por lo que el estudio ha escuchado y actuado en consecuencia (el estudio canadiense ha cosechado una notable fama de cuidar a su comunidad de jugadores y de ser razonablemente atentos con ellos, lo que se deja notar en los activos foros dedicados). Detalles como un mejor seguimiento de las estadísticas de cada jugador o la incorporación de un modo 'visitante' son algunas de las novedades que formarán parte del juego una vez que Opposing Forces salga a la calle.

Ampliar

Relic ya ha dejado claro que sus planes para Company of Heroes van más allá de construir un par de juegos y puntos. El estudio tiene una visión a gran escala de cómo puede abarcar todo el conflicto mundial y lo que está haciendo es construir esa visión poco a poco, con las piezas adecuadas e incorporando novedades permanentemente para mejorar la experiencia y abarcar más unidades, facciones, mapas y escenarios. La ambición y cantidad de contenido que promete este Opposing Forces, da una idea bastante ajustada de lo que se puede esperar del futuro de la serie.

Company of Heroes: Opposing Fronts (PC)
Ampliar

Company of Heroes: Opposing Fronts

  • PC
  • Estrategia
Secuela de este juego de estrategia en tiempo real ambientado en la Segunda Guerra Mundial.
Carátula de Company of Heroes: Opposing Fronts
8.5