Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Company of Heroes: Opposing Fronts

Company of Heroes: Opposing Fronts

  • PlataformaPC8.5
  • GéneroEstrategia
  • DesarrolladorRelic Entertainment
  • Lanzamiento23/11/2007
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Más que una expansión, un juego

Opposing Fronts es una excelente ampliación de uno de los mejores juegos de estrategia que hay en el mercado, casi un juego en sí mismo por su cantidad de contenido tanto en multijugador como en su modo campaña. Dos nuevas gacciones, con una campaña para cada uno, constituyen la columna principal del mismo.

Actualizado a

A la hora de ponerse delante de la expansión de un gran juego, hay varias preguntas que suelen surgir: ¿estará a la altura? ¿añadirá algo relevante¿ ¿contribuye a mejorar la presente? ¿cuánto? Normalmente, esas expansiones están hechas por los mismos responsables de los que hicieron un buen trabajo anteriormente, por lo que suelen responder a las expectativas en mayor o menor media.

Ampliar

En el caso de Opposing Fronts ha sido así, lo que no extraña viendo la trayectoria de Relic y su política con las expansiones y en lo referente al '¿cuánto?, la respuesta se hace bastante obvia una vez que uno se ha familiarizado con el contenido de este paquete: el doble. Básicamente, en cuestión de contenido, personalidad de las dos nuevas facciones, modo campaña… esta expansión autosuficiente -no necesita el juego original para funcionar- dobla efectivamente lo que ya había en Company of Heroes y proporciona una nueva dimensión al modo multijugador.

Ampliar

Las adiciones más importantes son las dos nuevas facciones en liza, Panzer Elite, formados por los restos de los grupos Panzer que se improvisaron para defender Alemania del ataque aliado después de la operación Market Garden. Por otro lado, los británicos desembarcan el continente con la fuertemente mecanizada 2nd Army.

Ampliar


La 2nd Army Británica es una fuerza con una enorme potencia de fuego y con una gran  capacidad para establecer posiciones defensivas. Su Royal Canadian Armery puede desplegar artillería pesada estática con la que machacar posiciones enemigas. También cuentan con medidas de espionaje únicas, que permiten interceptar las señales enemigas para ver qué es lo que se está construyendo en las bases rivales. Elegir qué habilidades especiales se puede utilizar depende, una vez más, de la rama de especialización que se quiere escoger, con tres ramas principales y varias habilidades y unidades propias de cada una.

Ampliar


Una de las principales fuerzas de la 2nd Army son sus tanques Churchill, auténticas máquinas de destrucción andantes, fuertemente acorazadas y con una potencia de fuego superior. Son lentas y sus torretas lo pasan mal contra vehículos más agiles, pero el fuego combinado de varios de estos tanques es capaz de arrasar con zonas enteras. Otra habilidad propia de los ingleses es la capacidad de sus ingenieros para crear zanjas y establecer ahí posiciones defensivas de gran resistencia, capaces de aguantar mucho castigo del enemigo, lo que es ciertamente importante en un juego en el que mantener posiciones clave es tan sumamente importante.

Ampliar



Por su parte, Los Panzer Elite se basan en la velocidad y movilidad de sus vehículos. Casi todas las unidades aquí están mecanizadas, lo que les permite abarcar más terreno y realizar maniobras totalmente inusuales. Cosas como lanzar morteros desde un vehículo o los "cazadores de tanques" son propios de estas fuerzas.

Ampliar

Aquellos que deseen jugar con los Panzer Elite deben de ser bastante buenos a la hora de estar encima de las unidades, ya que la táctica perfecta es aprovechar la velocidad y maniobralidad de vehículos como los Hetzer para flanquear los tanques enemigos y atacarles en sus puntos menos blindados mientras se evitan sus cañonazos. Las diferentes ramas estratégicas permiten diferentes aproximaciones, como una que se centra en pedir apoyo aéreo a la Luftwaffe que permite desplegar diferentes tipos de fuerzas en el campo de batalla.

Ampliar


Gráficos y audio

Básicamente, Opposing Fronts apenas ha cambiado en comparación con lo que se ofreció en Company of Heroes , ya que es el mismo motor de juego. El hecho de que, un año después, siga resultando tan espectacular y vistoso es una buena prueba de que lo que hizo Relic en su día era algo que estaba en una categoría definitivamente superior. Los que ya disfrutaron del original en su momento volverán a poder contemplar el detallismo en el escenario, los personajes y las unidades, incluso las escenas de historia usan sólo el motor del juego, con un resultado francamente espectacular.

Ampliar


Otro rasgo que se mantiene en el aspecto visual es el alto grado de destrucción en el escenario, con estructuras que saltan en pedazos ante las explosiones. Si hay algo que realmente impacta de este juego es lo temible que resultan en pantalla las explosiones o los impactos de bala de las ametralladoras. Hay una sensación de fuerza en este tipo de efectos que resulta completamente propia de Company of Heroes y que sólo se puede entender cuando, por ejemplo, se visualiza un bombardeo sobre un núcleo de población.

Ampliar



El mayor efecto que se puede apreciar como nuevo en Opposing Fronts son los efectos climáticos, realizados con la misma precisión y detalle con el que han sido realizados los demás aspectos gráficos del juego y que añade un dramatismo especial al campo de la batalla. Pero también estos efectos tienen un efecto físico real en las unidades, por lo que además de atractivo también añade al elemento táctico del juego.

Ampliar


Ampliar

En cuanto al audio, nuevamente se ha conseguido un trabajo notable, con una riqueza y calidad de efectos que merece ser subrayada y una composición musical muy rica y variada, que toma elementos de Company of Heroes para obtener el mismo estilo, pero alcanzando nuevos matices, algo que se logra gracias a la incorporación de dos bandas sonoras distintas para cada bando, aumentando así la variedad acústica que proporciona esta expansión.

Ampliar


Jugabilidad

Las dos campañas que se han añadido, una para cada una de las nuevas facciones, si bien no añaden nada nuevo a lo vivido en la anterior, sí que mantienen la misma calidad y proporcionan unas experiencias similares, aunque se ha aumentado el número de objetivos 'dinámicos' que hay en cada mapa. De modo que en un mismo escenario, tu unidad deberá responder a diferentes retos que se va generando, por lo que tus acciones anteriores siempre tendrán ciertas consecuencias en relación a cómo estás preparado para afrontar los siguientes retos.

Ampliar


Pero sí que se puede decir que los dos nuevos bandos han añadido bastantes novedades al juego, ya que la forma de jugarlos, capacidades y debilidades son completamente diferentes a la de los dos bandos ya presentes. Habrá que esperar un poco para comprobar en cómo interactuarán las cuatro facciones cuando se introduzcan en las partidas online, pero por lo que se ha podido saber de ellas en el modo multijugador, van a añadir muchos elementos nuevos al campo de batalla. Será interesante ver lo que la comunidad hace con ellas en materia de tácticas.

La inteligencia artificial y trazado de rutas también ha mejorado con respecto a Company of Heroes, que ya de por sí era muy bueno en ese aspecto. Lo que permite usar con efectividad a los Panzer Elite, compuesto casi exclusivamente de unidades mecanizadas y que cuenta con su movilidad como mayor aliado. Así mismo, resulta muy interesante la forma en la que se han repartido las habilidades especiales de cada una de las tres ramas de desarrollo de los generales en cada facción, ya que han sido diseñadas para complementar las debilidades de sus tropas. Los jugadores más inteligentes sabrán sacarle partido.

Y, centrándose de nuevo en el modo campaña, hay que decir que, aunque no ofrece la misma frescura que Company of Heroes, por motivos obvios, ha sido desarrollada de forma excelente y con el mismo cuidado, incluso en el desarrollo de la historia, que vuelve a ser emotivo y a estar realizado con una especial sensibilidad al drama humano del conflicto. La campaña alemana particularmente, ha sido realizada con un gusto exquisito y refleja muy bien lo que era formar parte del ejército alemán durante la operación aliada para llegar a Alemania y poner fin a la invasión.

Ampliar
8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.