Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Company of Heroes 2

Company of Heroes 2, Impresiones
Company of Heroes 2, Impresiones
preview_game
| |
11402 visitas
- Impresiones

Viajamos al frío norte con Company of Heroes 2 para librar una contienda a tres bandos: alemanes, rusos y un frío invencible que condiciona toda nuestra estrategia de batalla. Uno de los títulos más valorados de Relic vuelve con una clara filosofía de más y mucho mejor.

Acudimos a Londres para dedicar unas horas de juego multijugador al próximo Company of Heroes, un título edificado sobre los fundamentos jugables del primero pero muy cambiado también en aspectos claves, tanto tecnológicos como de diseño, destinados a capturar rápidamente a la comunidad que llegó a formarse alrededor del original y a reunirla de nuevo después de las diferentes inconsistencias vistas en la historia de la serie -las expansiones del primer CoH no hicieron un gran favor a esta comunidad, separándola, mientras que el F2P Company of Heroes Online terminó de disgregarla-. Company of Heroes 2 será un punto de referencia para unir a los que disfrutaron de uno de los mejores juegos de la densa historia de Relic, un título de estrategia en tiempo real con una gran intensidad, en la que la configuración y control de las tropas ocupaba un papel predominante frente a una minimizada gestión de bases y donde el control territorial de puntos clave no era sólo fundamental para la victoria sino que también determinaba los recursos disponibles para construir unidades, obligando a los jugadores a luchar encarnizadamente por cada palmo de mapeado.

Los representantes de Relic nos recibieron con una presentación en la que lo primero que enfatizaron fue el mantenimiento de los pilares fundamentales de la serie en esta secuela. Este es un tema en el que se ha puesto mucho interés prácticamente desde que el juego fuese desvelado, para dejar claro que esto no sería como Dawn of War 2 en el que se cambiaron radicalmente los fundamentos del primero para crear un estilo semi-RPG con grupos reducidos de élite. Company of Heroes 2 se sostiene sobre la base del primero con un espíritu de mejora por encima de todo, sin renunciar a cambios y novedades que hagan la experiencia mejor, diferente en ciertos sentidos pero siempre fiel al original. El traslado de frente, cambiando el frente Aliado ya visto hasta la saciedad por el sangriento frente Ruso, ya abre las puertas a una serie de cambios que van más allá de los soldados y vehículos que puedes construir.

Company of Heroes 2 (PC) Captura de pantalla

Era la oportunidad perfecta de ver en acción algunas de las novedades ya comentadas en otros impresiones, especialmente el llamado Cold Tech, una tecnología que va a convertir al General Invierno en un actor fundamental en la contienda, algo sobre lo que hay que planificar cuidadosamente nuestros despliegues para evitarnos sorpresas desagradables que condicionen la partida. El frío tiene dos elementos importantes que inciden en nuestras tácticas: la temperatura corporal de nuestra infantería y las superficies heladas. La primera es fácil de entender, el frío es mortal y nuestras unidades no pueden aguantar en medio del invierno ruso mucho tiempo sin congelarse a meno que estén resguardados o cerca de un fuego. La segunda aplicación de esta tecnología son los ríos congelados, que ofrecen una frágil plataforma en la que podemos perder rápidamente unidades si el peso, un impacto o ambos hace que el hielo se resquebraje. Conocíamos previamente la teoría y en plena batalla empezamos a familiarizarnos con las aplicaciones prácticas y consecuencias de estos elementos.

Sobre el primero, vimos que tiene una importancia capital en los primeros momentos de la partida, cuando dependemos de unidades de infantería y empezamos a movernos para capturar los primeros puntos. Aquí pudimos comprobar que mandar nuestras unidades sin ton ni son a distintos puntos del mapa es una buena forma de quedarnos sin ellas, por lo que hay que planificar bien los transportes. Hay diferentes alternativas, una opción es aprovechar los edificios repartidos por el escenario y asegurar que nuestras tropas vayan de uno a otro, ya que dentro podrán resguardarse del frío sin problemas. Nuestros soldados aguantarán recorridos cortos, pero no cosas como pedirles que vayan de una punta a otra del mapa sin descanso, especialmente porque también está el efecto de “nieve profunda” que ralentiza nuestras unidades y las congela a un ritmo más alto, lo que hace que atravesar ciertas zonas sea una maniobra de alto riesgo. La opción más socorrida es ocupar las hogueras que hay repartidas en las zonas de conquista o hacer que un grupo de ingenieros esté siempre en compañía de nuestra infantería para que puedan construir hogueras y poder asentarnos en cualquier lado sin miedo a perder nuestras caras tropas. El frío obliga a estar atento y a monitorizar el estado de nuestra infantería, que sigue siendo fundamental dado que son los únicos que pueden capturar puntos.

Company of Heroes 2 (PC) Captura de pantalla

Sobre el congelamiento de los ríos, pudimos comprobar su importancia estratégica de primera mano en uno de los mapas que jugamos un territorio helado separado por un amplio río helado en el que uno de los puntos de victoria estaba justamente en el mismo centro del mismo. Con la partida ya avanzada, la lucha por ese centro se hizo encarnizada y empezaron a aparecer tanques y unidades pesadas tratando de hacerse con el dominio de esa zona clave. Cuando un bando consiguió alzarse con la victoria, el bando rival empezó a bombardear ese punto sin descanso hasta que el suelo empezó a partirse. Todas las unidades pilladas en la zona de ataque que no pudieron salir a tiempo quedaron automáticamente eliminadas, sumergidas en las heladas aguas, dejando el punto además temporalmente inaccesible. Ver nuestros tanques recorriendo esa superficie, con una representación visual muy clara de cómo el suelo empieza a ceder, es algo que produce un gran tensión cuando piensas en el coste de perder una unidad acorazada sin que haya pegado un solo cañonazo. Claro que también estas superficies ofrecen muchas veces los caminos más rápidos hasta cierto punto, así que puede ser una cuestión de riesgo-recompensa que hay que valorar.

Llegar antes a un punto tiene una gran importancia. Se han incorporado varias modificaciones a las zonas de control por mapa buscando un mejor balance. Para empezar se han reducido el número de estas, así que ahora cada una es más importante de lo que era anteriormente. Pero además se ha cambiado la disposición de cómo contribuyen a los suministros. En la primera parte, había zonas que suministraban gasolina y otras que suministraban munición, que son junto al número de fuerzas los principales recursos para poder construir unidades. En Company of Heroes no hay un sistema de recolección, se incrementan estos recursos en función del territorio que tengas. Company of Heroes 2 mantiene la misma base, pero con una salvedad, ahora hay algunos puntos concretos en el mapa que proporcionan gasolina y munición en grandes cantidades, pero los demás puntos -salvando los de Victoria que son los claves para ganar el mapa- están “vacíos” y puedes pedir a un grupo de Ingenieros a que acudan para construir un caché de gasolina o munición, que proporcionan modestos aumentos en las cantidades del recurso seleccionado. Esto flexibiliza el flujo de recursos que vas acumulando, permitiéndote tener algo más de control sobre tu plan futuro y no tener que depender completamente de conquistar un punto para poder desplegar tanques o vehículos con la suficiente rapidez dentro de la contienda, sin por ello minimizar la importancia de conquistar ciertos puntos clave. Habrá que ver si el balance es adecuado para conseguir ese objetivo pero esas son cosas que sólo se pueden ver cuando el juego empiece a estar en manos de los jugadores.

Company of Heroes 2 (PC) Captura de pantalla

Las sensaciones de los varios combates que libramos son que el ritmo inicial se ha ralentizado un poco, obligándote a ser más calculador con las unidades de infantería y a desplegarlas con una mentalidad más conservadora. Pero si el comienzo es más lento, la aceleración es mayor y los nuevos cambios favorecen que empiecen a aparecer más rápidamente y en mayor cantidad unidades mecanizadas y tanques en ambos bandos, haciendo los combates más explosivos y brutales que cualquier cosa vista en el primero. Company of Heroes siempre ha sido un juego en el que es vital combinar sabiamente diferentes unidades para crear un grupo capaz de responder ante distintas eventualidades, pero en el primero era relativamente fácil crear combinaciones de infantería que podían aguantar lo que le echaran y ser una alternativa más que efectiva -e infinitamente más barata- a las unidades mecanizadas, así que la idea de Relic parece estar en asegurarse de que haya necesidad de combinar todos los tipos de unidades durante el curso de la batalla, haciendo que tener una adecuada fuerza acorazada y medios de transporte para la infantería sea más importante para ganar la partida.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
nintendogc
Jue, 13/12/2012 - 15:19
Yo el mejor el mejor RTS que he jugado es el Starcraft y el Starcraft2, pero el podio lo completarian Age Of Empire2 y el Company Of Heroes.
pedrus
Mar, 11/12/2012 - 16:29
Discrepo en lo de las expansiones del primer CoH. Opposing Fronts es LA expansión, Tales of Valor fue un cagarro con ese modo de juego nuevo a lo Dawn of War 2 que en CoH no pega ni con cola...
Absolute
Mar, 11/12/2012 - 01:30
Genial! El primero fue una joyita, una sorpresa muy agradable entre muchos otros juegos que lo superan en fama de forma injusta.
Senegio
Lun, 10/12/2012 - 21:45
Company of Heroes, a la vez que infravalorado, es un muy buen juego, de lo mejor en RTS que te puedes encontrar, y más si buscas RTS reales y con escenarios "destructibles". No esperaré un poco a comprármelo, eso sí, pero caerá fijo, como cayeron los otros 3
XeLLoS_XeRoS
Lun, 10/12/2012 - 19:52
Alendor escribió:
Los chicos de Relic son el otro referente actual del género de la estrategia junto con The Creative Assembly
100% de acuerdo :)
miliko
Lun, 10/12/2012 - 19:48
Esperandolo me hayo, el 1º con expansiones me parecio genial y me diverti mucho y aun lo hago, de los mejores rts que se pueden encontrar.
apdas
Lun, 10/12/2012 - 19:27
ya tengo la pre-orden
SergioTorrij
Lun, 10/12/2012 - 19:24
La Segunda Guerra Mundial jamás pasará de moda, y juegos como este demuestran esta teoría
Alendor
Lun, 10/12/2012 - 19:03
Los chicos de Relic son el otro referente actual del genero de la estrategia junto con The Creative Assembly. Vaya pinta que tiene este CoH2
8,5
Regístrate o haz login para votar

Cómpralo al mejor precio

Company of Heroes Anthology (PC - Windows)

PAL/ES 32.94 € Sin Stock
Desarrolla: 
Relic Entertainment
Género: 
Estrategia
Subgéneros: 
Tiempo real
Lanzamiento: 
25/06/2013
Plataforma: 
PC
+18Violencia

Add to my games

publicidad
publicidad
Publicidad
Publicidad