Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Company of Heroes 2

Company of Heroes 2, Impresiones
Company of Heroes 2, Impresiones
preview_game
| |
9610 visitas
- Impresiones

Fue la batalla más dura de la Segunda Guerra Mundial y verla desplegarse en pantalla sigue poniendo los pelos de punta. Company of Heroes 2 nos pondrá en la resistente piel del Ejército Rojo en la lucha del frente oriental, continuando la valoradísima fórmula de la primera entrega y llegando a una nueva cota tecnológica en la RTS.

El realismo y la fidelidad histórica son un par de valores a menudo olvidados por los videojuegos, más volcados en el espectáculo puro y la emoción que en representar etapas de la Historia de forma didáctica. Parece ser que la clave reside en encontrar el equilibrio entre autenticidad o respeto y jugabilidad divertida y profunda, y la marca Company of Heroes, de Relic Entertainment, precisamente se entrega en cuerpo y alma aquí, con un primer episodio que sorprendió a todos los seguidores de la estrategia en tiempo real por su sofisticado gameplay salpicado de datos, nombres propios y momentazos absolutamente documentados y con una brillante representación en pantalla. Su segunda parte, Company of Heroes 2 -que llegará a PC a principios de 2013-, va a ir todavía más allá, volviendo a evolucionar un género al que parece que ya le quedan pocos pasos por dar, aprovechándose de todas las capacidades técnicas de los ordenadores de hoy.

THQ ha enseñado ya dos misiones de las que formarán un conjunto vasto de campañas, que vivir desde los dos lados y con una mirada tan firme a los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial en el Frente Oriental que hasta diferenciará el carácter y sistema de estrategias y comandos del Ejército Rojo o el Nazi, según a quien queramos representar, siendo el primero el claro protagonista de este ambicioso videojuego. Dotar de personalidad a cada pelotón, siguiendo las leyes que marcaron en la realidad sus formas de organización y tácticas ha sido la principal meta a lograr por su desarrolladora, pero esto se traduce en un gran árbol de objetivos más, todos ellos bien cumplidos según hemos podido comprobar.

Company of Heroes 2 (PC) Captura de pantalla
La captura de movimientos y sonido pone en pantalla un conflicto fotorrealista, sorprendente y que contemplar desde cerca o lejos.

Por otra parte, será un RTS amplio y duradero, con toda la gama de modos que cabe pedirle al género hoy para que una vez repasadas de principio a fin sus campañas, podamos seguir descubriendo cómo sacar partido a su libérrima mecánica, empezando por un completo modo multijugador que alberga tanto opciones cooperativas como competitivas, y que aspira a llevar el género dominado por Starcraft a un nuevo tope, aprovechando un engine revolucionario que es capaz de hacer muy dinámicos los escenarios, destruibles y totalmente determinantes sobre los ejércitos con las condiciones climáticas que imponen. Esta guerra se vivió en condiciones muy duras, de frío y nieve en este frente, y las batallas de CoH2 van a demostrarlo.

Hiperrealismo programado

El punto fuerte de Company of Heroes 2 es su proeza técnica, no solo en lo visual y la consecución de auténticas fotografías de guerra desde vista picada, sino también en el juego de IAs que hace para que todas las unidades parezcan humanas, los cambios que va imponiendo el transcurso de la batalla sobre el escenario, la atmósfera castigada por las dificultades meteorológicas o la fluidez de juego que consigue pese a petenecer a un género más estático que otros, como podrían ser los shooters o el hack and slash. El motor Essence 3.0 se abraza a la nueva tecnología de capas y texturas ColdTech, capaz de interferir entre los comportamientos de las unidades imponiendo obstáculos naturales, como que una helada congele a los soldados que no se muevan y estén lejos de un fuego, que un tanque sobre hielo reciente pueda desquebrajarlo o que las botas de los guerreros arrastren nieve y dejen huella.

Company of Heroes 2 (PC) Captura de pantalla
Escenarios grandes, redondos, variados y destruibles. Un nuevo filón técnico para los RTS.

Todo esto, sobre el tablero de juego, tiene vital importancia en la victoria, por lo que es imprescindible prestarle atención constante más allá de saber disparar muy bien y ocupar las mejores posiciones a cubierto, pues también las coberturas pueden venirse abajo de un cañonazo o una granada en un estilo de juego que no deja lugar seguro y en pie si se usa la agresión necesaria. Esto aporta, como en un combate real, dinamismo a las partidas, teniendo que estar pendiente de todas las unidades, haciéndoles tomar edificios estratégicos para que los usen de fortificación, moviendo los tanques con precaución para no perderlos dado su potencial, contemplando los movimientos del enemigo para buscar emboscadas o ataques sorpresa, y, sobre todo, jamás retrocediendo.

Company of Heroes 2 enseña la dureza de la guera no solo climática, sino también personal. El Ejército Rojo tenía por orden de Stalin jamás retroceder, ni siquiera para buscar contrataques o reorganización -algo que los nazis sí- y esto en el juego se traduce a que si alguna unidad cae presa del pánico y decide escaquearse del combate, sean sus propios compañeros de bando, absolutamente patriotas y ya inhumanos debido a las condiciones extremas del duro conflicto, quienes acaben con él. Factores de este tipo, completamente fieles con la realidad de aquellos años en las contiendas, tienen también mucha presencia ingame y en la forma de organizar las tácticas y los movimientos o armas a usar por cada unidad. Todo ello sin cortarse en crudeza y hasta sacudiendo a veces la moral de los soldados y con las imágenes incluso la del jugador.

Company of Heroes 2 (PC) Captura de pantalla
Los tanques son piezas clave de este ajedrez, como ocurrió en la Segunda Guera Mundial.

Se ha puesto en escena con destreza, con un aspecto gráfico que nos deja alejar y acercar la imagen de cualquier punto del mapa con mucho rango de zoom, algo que deja rápido a la vista el gran trabajo de motion capture y sound capture de actores y armas reales respectivamente que ha realizado Relic Entertainment para que todo parezca el desagradable conflicto que emula, con más de 14 millones de muertos y varias ciudades literalmente arrasadas. El hielo, otro protagonista climático, debe ser usado como arma para procurar éxitos, sabiendo que se recompone con el tiempo dadas las temperaturas de hasta -40º que se presentan y que puede ser destruido para evitar pasos de vehículos o acercamiento de tropas. Los lanzallamas y granadas serán las herramientas clave para esta estrategia.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
Lord_Jac
Vie, 19/10/2012 - 14:34

valve y riot le han metido lo cojones para hacer sus juegos un exito a nivel competitivo (eSports)

la cuestión es que relic haga lo mismo y le quite porción de mercado al starcraft2

Yo creo que Relic también ha hecho su esfuerzo en ese campo, que sacaron esa versión online de Company of Heroes especialmente diseña para el público oriental (más específicamente el coreano). Y sin buscar tanto la competividad, el matchmaking del original tampoco iba mal.

Lo que ocurre es que no es tan fácil eso de cuajar entre públicos mayoritarios y tienen que darse una serie de condiciones que se dan en muy pocas ocasiones... salvo que seas Blizzard, que ellos lo consiguen con todos sus juegos. Y además entre esas condiciones la calidad del juego no es precisamente de las más determintantes.

A mí la verdad es que tampoco me importa mucho si triunfa o no a nivel competitivo, con que haya gente para jugarlo online (que al primero aun se puede jugar sin problemas) tampoco necesito que haya torneos a nivel internacional ni nada parecido, con echarme mis partidillas me vale. Así que prefiero un juego excepcional con una buena base de jugadores (como es Company of Heroes) a un juego normalito con con una comunidad impresionante, como es (en mi opinión) Starcraft 2.

Saludos.
zuekamo
Jue, 18/10/2012 - 16:07
valve y riot le han metido lo cojones para hacer sus juegos un exito a nivel competitivo (eSports)

la cuestión es que relic haga lo mismo y le quite porción de mercado al starcraft2
apdas
Jue, 18/10/2012 - 02:51


que me expliquen donde está la estrategia aquí, y eso que esto es una final..

donde están las alambradas para reducir el campo de acción del enemigo?

donde están la niebla creada para ocultar tu avance?

donde están los puentes volados para retrasar el ataque de tu enemigo?

donde están colocadas las minas en lugares estratégicos? etc....
Lord_Jac
Mié, 17/10/2012 - 23:24

A mi me gustaba Company of Heroes hasta que descubrí Men of War: Assault Squad. Si quieren realismo (munición finita, inventario personal para cada unidad o vehículo, daño realista a los tanques (por ejemplo, dañar una oruga o dañar el cañón o el chásis o las placas de blindaje, etc) TODO es destruíble, balística y física insuperables, y mil etc), nada mejor que Men of War (en especial Assault Squad) que está muy infravalorado mientras que Company of Heroes está demasiado sobrevalorado. Incluso poniendole barritas de frío a los soldados no harán que supere a Men of War: Assault Squad (en donde por cierto, el hielo también se rompe si pasa un tanque muy pesado o alguien le dispara al hielo o un lanzallamas lo calienta, o una granada lo rompe, etc.

Es lógico que te guste más Men of War, simplemete porque son juegos que buscan cosas muy diferentes aun cuando puedan coincidir en muchísimas cosas. Pero sinceramente en mi opinión, Company of Heroes está bastantes puntos por encima de Men of War, que tiene casi tantas cualidades como defectos.

Que conste que tengo todos los "Men of War" y por ejemplo del que hablas, el Assault Squad, ya me he pasado bastante misiones en nivel difícil (jugando yo solo) y te puedo asegurar que el juego me encanta...

...Pero eso no niega la cantidad de errores que se han cometido en el juego, que van desde el mismo diseño de jugabilidad hasta la resolución de la interfaz y los controles. De hecho a veces me pregunto si los desarrolladores han probado a jugar alguna partida, porque algunos errores son tan obvios y llevan arrastrándose tanto tiempo que es inexplicable.

Y es que el poner muchas cosas en juego no necesariamente tiene porqué ser bueno, porque al final hay que construir una línea de jugabilidad, y ésta precisamente en Men of War creo que está muy mal diseñada. El juego es completísimo y es una gozada ver las posibilidades que ofrece... la mayoría de las cuales lo que hacen es entorpecer el devenir de una partida y hacer que acabe siendo un galimatías (por no decir un cachondeo). Creo que alguien deberían decirles que si algo no se va a implementar bien es mejor no implementarlo.

Porque precisamente una de las cualidades que pones a mí me parece una de las peores ideas del juego: la munición.

Porque está muy bien meter el tema de munición, porque favorece la guerra de desgaste ¿no? bueno, estaría bien si recargar un mortero no llevase más tiempo y esfuerzo del que el enemigo va a tardar en flanquearte tu mejor blindado y acabar con él. Así que nadie va a dedicar tiempo en rearmar un mortero, estarás pendiente de cuidar tu flamante tiger (mientras tenga munición y combustible, luego sacarás otro y a la mierda con él). Y si lo dejas en fuego automático en menos de un minuto tienes un precioso mortero sin munición.

Otra cosa sería que con poner el camión de suministros cerca, automáticamente se recargara, o se pudiese definir algún tipo de tareas a las unidades (igual se puede, si es así me darías una alegría enorme) pero tener que andar mandando soldaditos a coger cargadores es absurdo y demencial.

Y el tema del realismo de Men of War es más que discutible, primero porque NO es realista, simplemente toma más elementos de la realidad, pero juega con ellos como quiere (a una Thompson no le puedes poner un cargador de MP40 (de hecho no tienen ni el mismo calibre) así que coger la munición del enemigo es ubsurdo). Y después porque muchos de elementos realistas que introduce acaban generando situaciones ridículas (tener a un soldado parado sin disparar rodeado de cadáveres de compañeros repletos de armas y munición).

Eso sí, el modelo de destrucción y balística de los blindados, el realizar correctamente un flanqueo, o iniciar incendios con el lanzallamas es una auténtica gozada... eso por no hablar de la cantidad de vehículos que se pueden elegir en cada bando en el modo multijugador. A pesar de todos sus defectos, para mí el juego es una joya.

Por cierto, si te interesa el tema del realismo táctico, echa un vistazo a "Theater of War" y "Combat Mission". Los dos son más densos y menos "amistosos" que Men of War, pero esos sí que están basados en datos reales (especialmente Combat Mission" que es posiblemente lo más realista que se ha hecho en juegos tácticos, para lo bueno y para lo malo) y no picoteando de la realidad para hacer un juego divertido, como hacen Company of Heroes y Men of War.

Saludos.
Lord_Jac
Mié, 17/10/2012 - 22:42

El juego estará MUY orientado al online, pero por el tipo de juego que es, nunca llegará al nivel de SC2 en cuanto a eSports se refiere.

Los grandes problemas son:
-Juego basado en escuadras (resta micromanejo).
-Juego con una ALTA inteligencia artificial de los soldados, es decir, los soldados buscan cobertura automáticamente y cosas así.
-Reglas de combate basadas en PROBABILIDADES y MULTIPLICADORES (factor suerte).
-Aleatoriedad en la trayectoria de los proyectiles, tanto de artillería como misiles (factor suerte).

Eso le impide ser un referente en eSports, ya que resta "certeza" a las partidas. No obstante, a mí me da exactamente igual el mundo eSports. El COH tiene cientos de mods y miles de jugadores diarios y es una experiencia online épica y única. Esperemos que el 2 lo supere en todo.

Qué cansino se hace eso de "es diferente a Starcraft = es peor que Starcraft"...

...Con todos los respetos, creo que de casi todo lo que has dicho nada tiene sentido, por muy generalizada que esté esa opinión:

El que el control sea por escuadras no hace que sea menos competitivo, simplemente cambia el modo de controlar el juego. De primeras podría decirse que reduce el micromanejo, pero jugando en profundad a Company of Heroes ves que no es así, simplemente el micromanejo es muy diferente. Y en mi opinión el de Company of Heroes es muy, muy, muy superior al de Starcraft y Starcraf 2, aunque ahí ya entran los gustos, pero lo que no es ni mínimamente argumentable es que porque el juego se controle de diferente manera tiene menos valor competitivo.

La inteligencia artificial de las unidades es necesaria si se desea llegar a un cierto nivel de "simulación" estratégica, y tampoco resta valor competitivo, porque los dos jugadores (o los que estén compitiendo) cuentan con los mismos automatismos y precisamente tratan de sacar más provecho de ellos que el rival, al igual ocurre con cualquier otro elemento del juego. Nuevamente estamos en un caso de que se juega diferente, pero sigue ganando el que juega mejor.

Y por cierto... en Company of Heroes las unidades no buscan cobertura si tú no se lo indicas.

El factor aleatorio cuenta en casi todas las competiciones (y en la guerra real) ¿Acaso Messi o Ronaldo marcan el 100% de las ocasiones que tiran desde una posición o fallan el 100% desde otra? vale que añade una incertidumbre que incluso pueda llevar en alguna ocasión a que gane el que peor a jugado (muy rara, por cierto) pero en la mayor parte de las veces, lo que obliga es a tener planes alternativos y a encontrar el equilibrio entre la probabilidad más alta, los riesgos a correr y posibles beneficios, no a limitarse a "por cada dos marines necesito 3 zerling" y demás, que acaba haciendo que el juego se base en mecanismos estáticos y se haga algo monótono.

Y la última cuestión que planteas es la misma que la anterior, pero aprovecho para invitarte a que observes como funciona "Combat Mission", "Theater of War" o "Men of War" con las trayectorias de los disparos (todos simulan balística con más o menos precisión) y pruebes a jugar contra alguien que sepa jugar bien... a ver si después piensas que el resultado de las partidas es aleatorio.

En lo que sí que tienes razón es en que es imposible que Company of Heroes 2 llegue a las cotas de juego online y pro gaming de Starcraft 2, pero no por carencias de "CoH 2" o virtudes de Starcraft, si no porque uno ya está instaurado como juego de masas y como objeto de copeticiones, así que cuando alguien quiere jugar al máximo nivel competitivo ya sabe dónde tiene que ir.

Vamos, que sería como decir que el tenis tiene menos aficionados que el fútbol porque es menos técnico, porque no se usan los pies... o porque un deporte individual no ofrece la misma competitividad que 11 contra 11. Simplemente son cosas diferentes y por los motivos que sean una triunfa más, pero más allá de eso empieza a ser cuestionable casi cualquier argumentación.

Saludos.
DtcSrni
Mié, 17/10/2012 - 19:19
A mi me gustaba Company of Heroes hasta que descubrí Men of War: Assault Squad. Si quieren realismo (munición finita, inventario personal para cada unidad o vehículo, daño realista a los tanques (por ejemplo, dañar una oruga o dañar el cañón o el chásis o las placas de blindaje, etc) TODO es destruíble, balística y física insuperables, y mil etc), nada mejor que Men of War (en especial Assault Squad) que está muy infravalorado mientras que Company of Heroes está demasiado sobrevalorado. Incluso poniendole barritas de frío a los soldados no harán que supere a Men of War: Assault Squad (en donde por cierto, el hielo también se rompe si pasa un tanque muy pesado o alguien le dispara al hielo o un lanzallamas lo calienta, o una granada lo rompe, etc.
Senegio
Mié, 17/10/2012 - 13:23
Estoy con John_McClane, la aleatoriedad del juego y el hecho de que se juegue con escuadrones hará que no supere a SCII en cuanto a eSports. Pero no puedo estar deacuerdo con zuekamo porque para mi los RTS no necesitan ser rescatados. Starcraft II es la prueba de ello, y CoH también. Claro que si te vas a otros juegos como Age of Empires... Yo lo compraré con caja, la reserva de Steam no me reporta mucho más que unos gorros para TF2. Prefiero la caja de un juegazo
Birbolen
Mié, 17/10/2012 - 12:13
Tiene una pinta increible, ya he hecho la reserva en steam y espero que la beta empiece pronto. John Mclane, estoy deacuerdo contigo en que CoH tiene componente aleatorio, pero no por eso deja de ser competitivo. El ejemplo mas claro es el póker, donder dependes de la suerte, pero aun así hay profesionales jugando.
John_McClane
Mar, 16/10/2012 - 23:54
El juego estará MUY orientado al online, pero por el tipo de juego que es, nunca llegará al nivel de SC2 en cuanto a eSports se refiere.

Los grandes problemas son:
-Juego basado en escuadras (resta micromanejo).
-Juego con una ALTA inteligencia artificial de los soldados, es decir, los soldados buscan cobertura automáticamente y cosas así.
-Reglas de combate basadas en PROBABILIDADES y MULTIPLICADORES (factor suerte).
-Aleatoriedad en la trayectoria de los proyectiles, tanto de artillería como misiles (factor suerte).

Eso le impide ser un referente en eSports, ya que resta "certeza" a las partidas. No obstante, a mí me da exactamente igual el mundo eSports. El COH tiene cientos de mods y miles de jugadores diarios y es una experiencia online épica y única. Esperemos que el 2 lo supere en todo.
zuekamo
Mar, 16/10/2012 - 20:27
según como manejen el ladder y el matchmaking, este juego podrá plantarle cara al SC2. hablo en el aspecto de los eSports. lastimosamente parece estar mas enfocado al single player, y usa una interfaz similar a la del achtung panzer.

este juego tiene todo lo que me gusta:

genero: RTS
contexto: WWII
frente: Oriental

pero aún le falta mucho, y es la unica esperanza para rescatar el genero de los RTS, jodida hace años.
Senegio
Mar, 16/10/2012 - 19:04
Pinta a juegazo. Ya lo era el Company of Heroes y las otras dos "expansiones" (aunque fueran independientes), y este, con cosas como lo del hielo, las ventiscas... pufff. El año que viene va a ser un año para recordar: CoH2, Rome 2 Total War, Stacraft II HoS, Crysis 3, GTA V... Es pensarlo... pufff
8,5
Regístrate o haz login para votar

Cómpralo al mejor precio

Company of Heroes Anthology (PC - Windows)

PAL/ES 32.94 € Sin Stock
Desarrolla: 
Relic Entertainment
Género: 
Estrategia
Subgéneros: 
Tiempo real
Lanzamiento: 
25/06/2013
Plataforma: 
PC
+18Violencia

Add to my games

publicidad
publicidad
Publicidad
Publicidad