Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Company of Heroes 2

Company of Heroes 2
Company of Heroes 2
review_game
| |
70316 visitas

Relic regresa con la secuela de uno de los mejores RTS, un trabajo continuista para actualizar y depurar una fórmula ganadora. Espectáculo visual, gran variedad de situaciones y la misma brillantez en multijugador.

En un catálogo de títulos donde la cantidad no garantiza la calidad y mientras los “dictados de la industria” apuestan por evitar riesgos, muy de vez en cuando, aparecen ciertos hitos que crean escuela. En 2006 Relic Entertaiment marcó uno de esos hitos con Company of Heroes. La misma compañía ya lo había conseguido siete años antes con Homeworld, y repitió después con Warhammer 40.000, ambos ETR convertidos, con razón, en títulos de culto. Company of Heroes, al igual que Homeworld, no suponía una auténtica revolución en un género, el de la Estrategia en Tiempo Real, donde la mayoría de los títulos bebían de las fuentes de Command & Conquer y Age of Empires, pero consiguió dotarse de los suficientes matices como para convertirse en el que perfectamente podría ser el mejor ETR de la pasada década, en dura pugna con los Warcraft y Starcraft de Blizzard.

Desde 2006 Company of Heroes se ha mantenido vivo gracias a sus expansiones, por un lado, y a los “mod” que la comunidad ha venido creando a su alrededor, pero por fin ha llegado el momento de la sucesión. La misma Relic, con el mismo equipo de desarrollo al frente, y flanqueada por Blizzard (Starcraft, World of Warcraft) y por Creative Assambly (Total War) forman la alianza más reconocida en lo que a la actual estrategia se refiere. Aun disponiendo de tanto talento, la apuesta en CoH2 es continuista, evitando esta vez asumir riesgos que puedan empañar el que podría ser el referente en ETR de los próximos años. En estos momentos pocos quedarán que no hayan tenido ya algún contacto con CoH2. Sega ha hecho un excelente trabajo generando la expectación que el título merece y lleva meses alimentando nuestras ansias hasta el excelente colofón que ha supuesto la beta pública. Quizá por ello resulte redundante volver a describir cómo esta entrega nos traslada al frente oriental, allí donde se sucedieron los acontecimientos más decisivos en la Segunda Guerra Mundial.

Company of Heroes 2 (PC) Captura de pantalla

Sin embargo hay que incidir en esta circunstancia ya que en ella residen gran parte de las novedades de esta entrega. Además de las lógicas que conlleva el meter en conflicto al ejército rojo, con su indumentaria y armamento, todo el guion de la campaña e importantes matices del juego buscan coincidir con lo que supuso que aquella campaña se convirtiera en la más brutal y enajenada carnicería de nuestra era. Por un lado se nos presenta con toda su crudeza, en ocasiones de forma excesiva, la conocida política de Stalin al frente de su ejército, bien definida por su “orden 227”, aquella que obligaba a sus hombres a disparar contra cualquier compañero que retrocediera bajo la acusación de traición a la patria. Esta falta de escrúpulos, soportada por el hecho de que el ejército rojo carecía de casi todo, menos de soldados a los que mandar a la carga, no sólo es el centro de la campaña, sino que se reflejará en las misiones donde veremos como las tropas rusas caen por centenares, antes de arrollar a la Wehrmacht simplemente por saturación (se estima que en esta contienda perdieron la vida 27 millones de soviéticos haciendo frente a un ejército alemán de 6 millones).

El otro factor que hizo tan brutal esta contienda es el climatológico, el denominado “General Invierno”; el mismo que acabó con más de medio millón de soldados de Napoleón en 1812, condenó también las aspiraciones hitlerianas de conquistar Rusia. El invierno de 1942 destacó por sus bajísimas temperaturas en Rusia, de entre -20 a -50 °C y ese es el segundo matiz por el que vamos a clasificar este CoH2; cómo afectan estas condiciones extremas al combate. Sobre este contexto, Relic nos presenta un modo de un solo jugador o campaña, girando alrededor de un oficial soviético, Isakovich, preso después de la campaña en Siberia por traición, y sobre cuyos recuerdos iremos encadenando cada misión. Este hilo argumental, prescindible para muchos, representa otro esfuerzo de Relic insistiendo en la brutalidad de lo que allí ocurrió, pero supone también una limitación a la hora de representar las distintas batallas acontecidas en el Frente Oriental al limitarlas a las vividas por el citado oficial.

Company of Heroes 2 (PC) Captura de pantalla

La solución aportada es tan sencilla como permitir un modo “Teatro de guerra” donde quedan reflejadas el resto de batallas imprescindibles, como Minsk, Odessa, Leningrado… Siendo además el escenario ideal para permitir partidas en cooperativo contra la IA o retos de un solo jugador que difieren de lo que es la campaña clásica. Volviendo a la campaña y entrando ya en la mecánica de juego, CoH2 se mantiene como un calco respecto a las entregas anteriores. El control de nuestras tropas, agrupadas en pelotones especializados, se realiza con el clásico clic de ratón en la posición deseada, buscando abrigo o cubierta frente al fuego enemigo y dirigiendo su atención en una determinada dirección. Hay que hacer mención aparte del sistema de visión de las unidades. Estas ven en una única dirección y si un objeto les obstaculiza, no sabremos lo que hay inmediatamente detrás aunque estemos a unos metros. Nada de visión en 360° en otro intento de acercar el escenario de combate a la realidad.

Los pelotones siguen comportándose como unidades individuales. Su uso en combate les hace ganar experiencia que a su vez podemos cambiar por mejoras. Todos sus componentes pierden conjuntamente salud hasta que empiezan a sufrir bajas; bajas que podemos reponer manteniendo la experiencia máxima alcanzada por el propio pelotón siempre que sobreviva alguno de ellos. La cantidad de fuerzas y de funciones especiales que estas puedan ejecutar siguen dependiendo del mismo apartado de recursos clásico en CoH. El control de determinados puntos nos genera recursos que invertiremos en forma de mejoras, ataques especiales o nuevas unidades. Nada nuevo que impida que el conocedor de la saga controle perfectamente el juego desde el primer minuto, quedando casi obligado a afrontarlo en su modo de campaña más difícil de los tres disponibles, el de “General”.

Company of Heroes 2 (PC) Captura de pantalla

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
samsun111
Sáb, 28/09/2013 - 18:45
La verdad sea dicha, uno de las mejores campañas a las que he jugado desde hace mucho tiempo. Los escenarios y las partidas multijugador son un tema aparte. Me ha gustado el realismo del juego, el sonido excelente con el que los desarrolladores nos meten en el interior del juego.
nivelras
Vie, 05/07/2013 - 15:58
¿Se puede jugar en Windows 8?????Gracias
Lord_Jac
Jue, 04/07/2013 - 09:54
Me parece de risa la nota media que los usuarios han puesto a este juego (en estos momentos un 6,5). Es uno de los mejores juegos de estrategia que existen (si no el mejor) y ahora mismo la nota de los usuarios es inferir a, por ejemplo, el juego de Dead Pool que han sacado recientemente... simplemente ridículo. Vale que el juego no intenta revolucionar sobre la primera parte, pero sí que tiene novedades interesantes y depura algunos aspectos que en el primero estaban un poco toscos. Además precisamente venimos de que a Relic le llovieron las críticas por modificar tanto el sistema de Dawn of War en la segunda parte (era muy buena, pero la gente se esperaba al "más continuista") pero cuando son continuistas se pide que cambien... El caso es que tenemos un fantástico juego, un RTS B&B con muchos elementos tácticos y con una mezcla entre profundidad y agilidad que no creo que tenga ningún otro juego del género. Que además es una maravilla visual y sonora, con detalles como la climatología o el nuevo sistema de comandantes y habilidades que permite planificar aspectos antes de la partida. Vale que no resulta tan espectacular como cuando salió la primera parte... pero una nota inferior al notable es demencial... yo creo que sigue siendo sobresaliente, aunque no llegue a la matrícula que merecía la primera parte en su momento. En cuanto al análisis de Meristation: me parece correcto. Yo habría puesto un poco más de nota, pero me parece coherente que si la primera parte es un 9, esta merece un 8,5. Aunque insisto en que para mí la primera parte es un 10 clarísimo y esta segunda parte es un 9 ó 9,5. Pero vamos, más allá de decimales, el texto (que es lo que importa de verdad) me parece muy correcto. Saludos.
adrianp33
Mié, 26/06/2013 - 03:24
La referencia en estrategia, pero no se le puede dar una nota alta porque en mi opinión no se han esforzado lo suficiente. No se han complicado y han tomado la línea cómoda hacia el éxito. No se que han estado haciendo todo este tiempo. Es lo mismo que el 1, el mismo motor con algunas mejoras, los rusos y la nieve.
Casiano
Dom, 23/06/2013 - 11:29
Uno de los juegos por los que en el 2006 me volví a PC sin pensarlo, aparte del de Massive Entertainment, The Creative Assembly y Gas Powered Games. Para que luego dijeran encima que "la estrategia estaba muerta porque Ensemble ya no trabajaba en PC". ¿Y? Será problema para quienes unicamente disfrutaban el género limitándolo a lo que hacía esta compañia. Tambien estaba Big Huge Games o los Warhammer 40K de Relic o C&Cs. Un -como mínimo- buen año para la RTS: Stacraft 2 HoS, Rome 2 T.W., Total Annihilation y este juego caerán.
garbacha
Sáb, 22/06/2013 - 18:58
Bueno lo de ni un paso atras y que disparen a los que retroceden del ataque solo ocurre en enemigos a las puertas. La orden 227 decia que no podias abandonar tu posicion, pero no que no pudieses retirar el ataque, la orden estaba echa para no perder ni un solo cm de territorio. Y a los que lo desobedecían simplemente les enviaban a la primera linea de fuego. Por lo demás o le sacan un parche y lo balancean o no creo que existan muchas partidas multijugador, ya que nadie va a querer ponerse en un bando que simplemente tiene todas las de perder. Sinceramente a mi me a decepcionado bastante los T34, cierto que fuesen peores que los panzer VI, pero el coste de produccion de un t34 tendria que ser la mitad.
Sirkam
Vie, 21/06/2013 - 19:50
Es que no es normal (ni en el juego ni historicamente) que 3 T-34, flanqueando al PZ-V y pillándole el lateral y la retaguardia le quiten menos de la mitad de la vida... y acabe con los tres. Deberán reequilibrar eso de cara al lanzamiento, aunque preveo que habrá varios parches para los balances y demás, en especial para el bando soviético porque los alemanes parecen invencibles, al menos esa es la sensación que me he llevado yo en la Beta pública. Por cierto, el cañón del T34/85 es el D-5T o ZiS-53 de 85mm, no de 88 como se ha dicho en un post.
pixar_33
Vie, 21/06/2013 - 18:29
tom_kat escribió:
pixar_33 escribió:
Sirkam escribió:
En la Beta, los Panther están desbalanceados totalmente, ni con 3 T-34/85 conseguías destruirlo (sólo dejarlo a mas o menos el 50% de la vida... y con los 3 T-34 para el desguace). Pero llevo jugando al CoH desde que salió su primera entrega y el que sea continuista no me disgusta para nada, ni tampoco su modo historia. Seguro que para el año que viene vemos una expansión, pero esta vez del lado de la Werhmacht.
Es que no puedes pretender enfrentar un tanque como el T34 contra un tanque pesado Panther... Lo suyo es que enfrentes al tanque alemán con un IS-2. El T-34 con el cañón de 88mm estoy de acuerdo en que deberían subirlo un poco, pero aún así no puedes enfrentar ese tanque contra un Panther, si acaso contra Stug y PIV.
Con todos mis respetos, pero el PzV Panther es un tanque medio, diseñado específicamente para luchar contra los T-34 y T-34/85 soviéticos. Su blindaje frontal, además de grueso, presentaba una inclinación que favorecía los rebotes, aunque los laterales y traseros estaban muy desprotegidos, con lo que dependía de su maniobrabilidad para colocar el frontal de cara a su(s) objetivos. De hecho, los cañones de 85 mm de la actualización del T-34 suponían una amenaza en cuanto el Panther descubría sus puntos débiles; se supone que 2 T-34/85 eran un riesgo serio para el PzV, 3 era una batalla perdida. La serie IS se proyectó con intención de enfrentarse a los Pz VI Tiger (en cuanto fueron equipados con los cañones de 122 mm la superioridad roja fue aplastante). Un saludo.
Tienes toda la razón, el PV es un tanque medio, pero se introdujo para hacer frente a los T34 porque estos superaban a los PIII y PIV por lo tanto el PV es superior al T34 que no era un cazatanques aunque sí fabulosamente versátil. Para hacer frente a los PV lo ideal sería utilizar los SU-85 que sí son cazatanques medios. En cuanto al IS-2 no me refiero en lo que fue la historia sino en el juego, porque verdaderamente los tanque rusos o los mejoran o tienen la batalla perdida contra los alemanes, digo que o sacas un IS-2 contra Panther o estas jodido. El SU-85 ahora parece que lo han mejorado. Pero vamos es normal que tarden en balancear las unidades, estamos al principio del juego, desde la Alpha ha cambiado radicalmente el balanceo.
tom_kat
Vie, 21/06/2013 - 18:18
pixar_33 escribió:
Sirkam escribió:
En la Beta, los Panther están desbalanceados totalmente, ni con 3 T-34/85 conseguías destruirlo (sólo dejarlo a mas o menos el 50% de la vida... y con los 3 T-34 para el desguace). Pero llevo jugando al CoH desde que salió su primera entrega y el que sea continuista no me disgusta para nada, ni tampoco su modo historia. Seguro que para el año que viene vemos una expansión, pero esta vez del lado de la Werhmacht.
Es que no puedes pretender enfrentar un tanque como el T34 contra un tanque pesado Panther... Lo suyo es que enfrentes al tanque alemán con un IS-2. El T-34 con el cañón de 88mm estoy de acuerdo en que deberían subirlo un poco, pero aún así no puedes enfrentar ese tanque contra un Panther, si acaso contra Stug y PIV.
Con todos mis respetos, pero el PzV Panther es un tanque medio, diseñado específicamente para luchar contra los T-34 y T-34/85 soviéticos. Su blindaje frontal, además de grueso, presentaba una inclinación que favorecía los rebotes, aunque los laterales y traseros estaban muy desprotegidos, con lo que dependía de su maniobrabilidad para colocar el frontal de cara a su(s) objetivos. De hecho, los cañones de 85 mm de la actualización del T-34 suponían una amenaza en cuanto el Panther descubría sus puntos débiles; se supone que 2 T-34/85 eran un riesgo serio para el PzV, 3 era una batalla perdida. La serie IS se proyectó con intención de enfrentarse a los Pz VI Tiger (en cuanto fueron equipados con los cañones de 122 mm la superioridad roja fue aplastante). Un saludo.
pixar_33
Vie, 21/06/2013 - 17:15
Sirkam escribió:
En la Beta, los Panther están desbalanceados totalmente, ni con 3 T-34/85 conseguías destruirlo (sólo dejarlo a mas o menos el 50% de la vida... y con los 3 T-34 para el desguace). Pero llevo jugando al CoH desde que salió su primera entrega y el que sea continuista no me disgusta para nada, ni tampoco su modo historia. Seguro que para el año que viene vemos una expansión, pero esta vez del lado de la Werhmacht.
Es que no puedes pretender enfrentar un tanque como el T34 contra un tanque pesado Panther... Lo suyo es que enfrentes al tanque alemán con un IS-2. El T-34 con el cañón de 88mm estoy de acuerdo en que deberían subirlo un poco, pero aún así no puedes enfrentar ese tanque contra un Panther, si acaso contra Stug y PIV.
Sirkam
Vie, 21/06/2013 - 17:13
En la Beta, los Panther están desbalanceados totalmente, ni con 3 T-34/85 conseguías destruirlo (sólo dejarlo a mas o menos el 50% de la vida... y con los 3 T-34 para el desguace). Pero llevo jugando al CoH desde que salió su primera entrega y el que sea continuista no me disgusta para nada, ni tampoco su modo historia. Seguro que para el año que viene vemos una expansión, pero esta vez del lado de la Werhmacht.
pixar_33
Vie, 21/06/2013 - 17:12
REPETIDO, lo siento.
pixar_33
Vie, 21/06/2013 - 17:09
A Meristation se le ve el plumero... un 9 en toda regla merece por lo menos. ¿Continuista? ¿Poca innovación? Típico comentario de alguien que no lo ha jugado, porque con el nuevo motor se han metido elementos como las ventiscas, las fracturas del hielo y el nuevo sistema de visión que amplia la estrategia mucho más que la primera parte.
apdas
Vie, 21/06/2013 - 16:47
he jugado la beta desde que salió y está bastante entretenido veremos el resultado final
Marinho The Head
Vie, 21/06/2013 - 15:57
"Se trata de una secuela completamente continuista, para bien o para mal." A lo mejor el analista preferia que le metieran heroes como en el Warcraft 3, o el sistema de hiperespacio del Homerworld, en vez de tanta tonteria historica que no le importa a nada salvo a 4 frikis de la segunda guerra mundial
Loknos
Vie, 21/06/2013 - 15:54
Gran juego, sonido y apartados mejorando en la beta . llevo jugando desde la beta cerrada y chapó!! un 9
8,5
Regístrate o haz login para votar

Cómpralo al mejor precio

Company of Heroes Anthology (PC - Windows)

PAL/ES 32.94 € Sin Stock
Desarrolla: 
Relic Entertainment
Género: 
Estrategia
Subgéneros: 
Tiempo real
Lanzamiento: 
25/06/2013
Plataforma: 
PC
+18Violencia

Add to my games

publicidad

Metacritic

publicidad
Publicidad
Publicidad