Skip to main content
Publicidad
Company of Heroes 2

Company of Heroes 2

review_game
| |

Relic regresa con la secuela de uno de los mejores RTS, un trabajo continuista para actualizar y depurar una fórmula ganadora. Espectáculo visual, gran variedad de situaciones y la misma brillantez en multijugador.

En un catálogo de títulos donde la cantidad no garantiza la calidad y mientras los “dictados de la industria” apuestan por evitar riesgos, muy de vez en cuando, aparecen ciertos hitos que crean escuela. En 2006 Relic Entertaiment marcó uno de esos hitos con Company of Heroes. La misma compañía ya lo había conseguido siete años antes con Homeworld, y repitió después con Warhammer 40.000, ambos ETR convertidos, con razón, en títulos de culto. Company of Heroes, al igual que Homeworld, no suponía una auténtica revolución en un género, el de la Estrategia en Tiempo Real, donde la mayoría de los títulos bebían de las fuentes de Command & Conquer y Age of Empires, pero consiguió dotarse de los suficientes matices como para convertirse en el que perfectamente podría ser el mejor ETR de la pasada década, en dura pugna con los Warcraft y Starcraft de Blizzard.

Desde 2006 Company of Heroes se ha mantenido vivo gracias a sus expansiones, por un lado, y a los “mod” que la comunidad ha venido creando a su alrededor, pero por fin ha llegado el momento de la sucesión. La misma Relic, con el mismo equipo de desarrollo al frente, y flanqueada por Blizzard (Starcraft, World of Warcraft) y por Creative Assambly (Total War) forman la alianza más reconocida en lo que a la actual estrategia se refiere. Aun disponiendo de tanto talento, la apuesta en CoH2 es continuista, evitando esta vez asumir riesgos que puedan empañar el que podría ser el referente en ETR de los próximos años. En estos momentos pocos quedarán que no hayan tenido ya algún contacto con CoH2. Sega ha hecho un excelente trabajo generando la expectación que el título merece y lleva meses alimentando nuestras ansias hasta el excelente colofón que ha supuesto la beta pública. Quizá por ello resulte redundante volver a describir cómo esta entrega nos traslada al frente oriental, allí donde se sucedieron los acontecimientos más decisivos en la Segunda Guerra Mundial.

Company of Heroes 2 (PC) Captura de pantalla

Sin embargo hay que incidir en esta circunstancia ya que en ella residen gran parte de las novedades de esta entrega. Además de las lógicas que conlleva el meter en conflicto al ejército rojo, con su indumentaria y armamento, todo el guion de la campaña e importantes matices del juego buscan coincidir con lo que supuso que aquella campaña se convirtiera en la más brutal y enajenada carnicería de nuestra era. Por un lado se nos presenta con toda su crudeza, en ocasiones de forma excesiva, la conocida política de Stalin al frente de su ejército, bien definida por su “orden 227”, aquella que obligaba a sus hombres a disparar contra cualquier compañero que retrocediera bajo la acusación de traición a la patria. Esta falta de escrúpulos, soportada por el hecho de que el ejército rojo carecía de casi todo, menos de soldados a los que mandar a la carga, no sólo es el centro de la campaña, sino que se reflejará en las misiones donde veremos como las tropas rusas caen por centenares, antes de arrollar a la Wehrmacht simplemente por saturación (se estima que en esta contienda perdieron la vida 27 millones de soviéticos haciendo frente a un ejército alemán de 6 millones).

El otro factor que hizo tan brutal esta contienda es el climatológico, el denominado “General Invierno”; el mismo que acabó con más de medio millón de soldados de Napoleón en 1812, condenó también las aspiraciones hitlerianas de conquistar Rusia. El invierno de 1942 destacó por sus bajísimas temperaturas en Rusia, de entre -20 a -50 °C y ese es el segundo matiz por el que vamos a clasificar este CoH2; cómo afectan estas condiciones extremas al combate. Sobre este contexto, Relic nos presenta un modo de un solo jugador o campaña, girando alrededor de un oficial soviético, Isakovich, preso después de la campaña en Siberia por traición, y sobre cuyos recuerdos iremos encadenando cada misión. Este hilo argumental, prescindible para muchos, representa otro esfuerzo de Relic insistiendo en la brutalidad de lo que allí ocurrió, pero supone también una limitación a la hora de representar las distintas batallas acontecidas en el Frente Oriental al limitarlas a las vividas por el citado oficial.

Company of Heroes 2 (PC) Captura de pantalla

La solución aportada es tan sencilla como permitir un modo “Teatro de guerra” donde quedan reflejadas el resto de batallas imprescindibles, como Minsk, Odessa, Leningrado… Siendo además el escenario ideal para permitir partidas en cooperativo contra la IA o retos de un solo jugador que difieren de lo que es la campaña clásica. Volviendo a la campaña y entrando ya en la mecánica de juego, CoH2 se mantiene como un calco respecto a las entregas anteriores. El control de nuestras tropas, agrupadas en pelotones especializados, se realiza con el clásico clic de ratón en la posición deseada, buscando abrigo o cubierta frente al fuego enemigo y dirigiendo su atención en una determinada dirección. Hay que hacer mención aparte del sistema de visión de las unidades. Estas ven en una única dirección y si un objeto les obstaculiza, no sabremos lo que hay inmediatamente detrás aunque estemos a unos metros. Nada de visión en 360° en otro intento de acercar el escenario de combate a la realidad.

Los pelotones siguen comportándose como unidades individuales. Su uso en combate les hace ganar experiencia que a su vez podemos cambiar por mejoras. Todos sus componentes pierden conjuntamente salud hasta que empiezan a sufrir bajas; bajas que podemos reponer manteniendo la experiencia máxima alcanzada por el propio pelotón siempre que sobreviva alguno de ellos. La cantidad de fuerzas y de funciones especiales que estas puedan ejecutar siguen dependiendo del mismo apartado de recursos clásico en CoH. El control de determinados puntos nos genera recursos que invertiremos en forma de mejoras, ataques especiales o nuevas unidades. Nada nuevo que impida que el conocedor de la saga controle perfectamente el juego desde el primer minuto, quedando casi obligado a afrontarlo en su modo de campaña más difícil de los tres disponibles, el de “General”.

Company of Heroes 2 (PC) Captura de pantalla

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
8,5
Regístrate o haz login para votar
publicidad
Desarrolla: 
Relic Entertainment
Género: 
Estrategia
Subgéneros: 
Tiempo real
Lanzamiento: 
25/06/2013
Plataforma: 
PC
+18Violencia

Añadir a mis juegos

publicidad

Metacritic

Más en la web

publicidad
Publicidad